Páginas

Cerveza dibujada mediante impresión 3D, un éxito en los sanfermines

2018

Cando se junta la ingeniería con la cocina, los resultados pueden llegar a ser pura 'magia', como la cerveza digna de museo de arte moderno con la que el bar pamplonés Baserriberri está dejando boquiabiertos a todos los clientes que piden ahí su almuerzo.

Aunque parezca imposible, se trata de una cerveza a la que se le aplica un dibujo sanferminero con una impresora 3D que utiliza tinta comestible. En este caso, el dibujo es la imagen corporativa que el bar que dirige el chef Iñaki Andradas ha utilizado estos Sanfermines y que ha sido dibujada por Mikel Urmeneta.

Poco después de las 12.00, momento en el que el que la barra comienza a servir sus particulares pinchos y a cargarse de ambiente, Oihane Larrañegui, compañera de Andradas y propietaria del establecimiento, explica a Navarra.com que esta 'apetitosa' idea surgió de las "ganas de fusionar la ingeniería con la gastronomía".

"Emergió la idea de poder imprimir cervezas con tinta alimenticia. Aunque esta tinta se utiliza muchas veces como colorante, en nuestro caso la ponemos en unos cartuchos y la impresora, que funciona como un escáner, consigue dibujar la imagen deseada", detalla.

Larrañegui cuenta que la impresora está diseñada "únicamente para comida" y que es uno de los primeros artilugios gastronómicos con los que experimentan.

Y es que. al final la novedad ha funcionado, tanto que la propietaria ha calificado el fenómeno de la cerveza como "una auténtica locura". "Ha sido una cerveza muy solicitada por los clientes, se ha convertido en todo un 'boom'", ha añadido.

Ella define el Baserriberri como una "cocina creativa" que busca "cambiar las costumbres que se tienen mirando al futuro". Y por supuesto, ha dejado claro que en su equipo "no pueden parar de crear" y que seguirán "buscando novedades para los siguientes Sanfermines". Larrañegui finaliza explicando que el local cuenta con un departamento de I+D en el que convergen cocineros e ingenieros "buscando siempre el cambio y la sorpresa".

El origen de estas 'locas' ideas viene de lejos. Hace cerca de un año, el bar restaurante Baserriberri forjó una alianza con Cocuus, una empresa navarra que busca abrir nuevos cauces en la cocina de diseño con máquinas de ingeniería culinaria.

Patxi Larumbe, uno de los ingenieros de Cocuus, detalla que han desarrollado junto al bar todo un centro de investigación y desarrollo de aplicaciones de nuevas tecnologías para gastronomía.

En este sentido, especifica que la primera máquina que han llevado a la práctica en Baserriberri es la Cocuus, una "máquina de transformación láser de alimentos creada por ellos y pionera en todo el mundo que permite manipular casi cualquier ingrediente para darle la forma deseada".

Por otro, Larumbe detalla que la impresora de cervezas es una maquina china de chorro de tinta utilizada para imprimir sobre cafés y que en la empresa han configurado para que lo haga sobre cerveza. "Vimos que en el mercado español había, a parte del café, otras utilidades interesantes y decidimos modificarla", añade el ingeniero.

"Decidimos tener una empresa de I+D en gastronomía. Conocíamos las máquinas, las matemáticas y la física, porque veníamos de fabricar robots, pero nos faltaba una pata: los cocineros. Nosotros solos no podíamos ponernos a pensar como un cocinero. Para poder diseñar cualquier tecnología que tenga que ver con la gastronomía primero te tienes que encerrar con un cocinero y descubrir qué necesita; por ello nos hemos juntado durante un año con el equipo de cocina de Baserriberri en el laboratorio y hemos ido descubriendo como satisfacer sus necesidades con las tencnologías de tratamientos láser, mecatrónica y robótica", concluye Larumbe.

http://imprimalia3d.com/noticias/2018/07/16/0010178/cerveza-dibujada-mediante-impresi-n-3d-xito-sanfermines

La cerveza en las “Salitreras”

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se desarrolla la historia de la industria del salitre, que se remonta a 1830, cuando se realizó el primer embarque de salitre como fertilizante y para la fabricación de pólvora, hacia Europa y los Estados Unidos. Desde esa época y hasta 1960 funcionaron en el norte del país unas 198 oficinas salitreras.

Estas salitreras fueron declaradas por la UNESCO, en julio de 2005, “Patrimonio Industrial y Cultural de la Humanidad”. Y han sido declaradas Monumentos Nacionales desde 1970.

La más importante de ellas, por su tamaño y significado, fue la antigua Oficina Salitrera de La Palma, que en 1934 pasó a llamarse Santiago Humberstone.

La Oficina Humberstone perteneció a la Peruvian Nitrate Company, inició sus operaciones y la producción de salitre en 1872. Después de la guerra del Pacifico reanudó sus operaciones para elaborar salitre y nitratos. Su nombre, Santiago Humberstone, se debe al ingeniero químico inglés, quien ideo un sistema mejorado para la lixiviación del caliche (se inyectaba vapor de agua a los cachuchos, en vez de calentarlos con leña).

Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 1.700 habitantes (720 trabajadores con sus familias). En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en crisis y terminó por disolverse. Ese año, Humberstone fue cerrada definitivamente.

Para ese entonces los salarios de los trabajadores no eran pagados con dinero, sino con monedas propias para uso interno de cada salitrera. A este abuso de las compañías, se sumaba la suspicaz prohibición a los obreros de entrar alcohol hacia el interior de las oficinas salitreras, que se debía al gran lucro que obtenían las compañías, pues las empresas vendían alcohol en la “Cantina”, “Salón de refrescos” ó bien en la “pulpería”.  Una pulpería estaba equipada con secciones de tienda de géneros, abarrotes en general, carnicería, panadería y carbonera. El comercio era libre, limitándose solamente la venta de vino y cerveza, de acuerdo con la Ley semi-seca vigente.

Este monopolio del alcohol, llevo a que las compañías salitreras, en su mayoría de capitales extranjeros, hicieran grandes y variadas importaciones de cerveza de muchos países. A continuación les presento una variedad de etiquetas que fueron rescatadas del desierto.

http://beerchela.blogspot.com/2013/02/la-cerveza-en-las-salitreras.html

Cervecería "La Patagona"

Las etiquetas reflejan los primeros años de la sociedad, con el Logotipo Fischer & Petersen

“La patagona” es la primera cervecería de la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, la que más tarde se convertirá en la conocida “Cervecería Austral”.  Aquí les presento, a través de las etiquetas más antiguas de esta cervecería, algo de su historia.

La industria cervecera Magallánica tiene su origen gracias al progresista ciudadano alemán José Fischer, quien llega a la zona procedente de Valdivia, donde fue por un tiempo el técnico (Maestro Cervecero) de la gran Cervecería de los Hermanos Anwandter. 

En 1896 funda la sociedad Fischer y Cía, con el apoyo de varios socios capitalistas, entre los que se cuenta a Helmuth Petersen. Gracias a estos aportes logra construir la fábrica de cerveza “La Patagona”, (en la ubicación que se mantiene hasta la actualidad, y en la calle que hoy toma su nombre).

Aparentemente Fischer habría producido
cerveza antes de “La Patagona” bajo el
nombre de Cervecería Alemana de José Fischer,
como se aprecia en las fotografías.

La fábrica fue implementada con el más moderno equipamiento de la época, ya que desde sus comienzos debió competir con la cerveza importada de Alemania e Inglaterra. Las instalaciones le permitían llegar a producir un millón de litros por año, sin embargo solo llego a producir de 400 a 500 mil litros por año, (algo así como 1.500 ltrs. diarios). Don José Fischer se había casado en Alemania con Margarita Haessler, con quien tuvo 5 hijos.

Luego de su muerte, a fines de agosto de 1916, se hacen cargo de la cervecería su hijo primogénito y experto técnico José Fischer Haessler y don Enrique Dirsch. Los restos de este emprendedor alemán se encuentran sepultados en el cementerio municipal de Punta Arenas, en la tumba familiar, donde yace junto a varios de sus descendientes.

Estas etiquetas mencionan el premio obtenido en la exposición de Magallanes de 1915.


Stand de “La Patagona” en la Exposición Comercial e Industrial de Magallanes de 1915.


Bibliografía: 
  • Recopilación y colección personal - Patagonia y Antártida, Personajes Históricos, 2011, Nelson Toledo. 
  • Guía de comercio e industrias en Magallanes, 1918, Julio Collado.  -  Algunas fotografías, Hendrik Thomann.-

http://beerchela.blogspot.com/2011/08/cerveceria-la-patagona.html

Nueva variedad Quilmes Doble Malta

“Un estilo diferente de cerveza llega al país de la mano de un clásico argentino. Se trata de una cerveza con el doble de sabor, espuma persistente, color y cuerpo mucho más intenso por tener 100% malta en su receta y combinar dos tipos de malta especiales de la provincia de Buenos Aires”, destacan desde la marca.

“Quilmes cierra su año sumando una nueva apuesta con un estilo diferente de cerveza en su portafolio: Quilmes doble malta, una cerveza 100% pura malta, que sorprende por la unión de dos tipos de maltas que se unen para hacer una cerveza especial”, anuncian desde la marca.

Luego detallan que “Quilmes doble malta es una cerveza elegante, con notas a cereal, con sabores levemente dulces y amargos que contrarresta y balancea su perfil. Perfectamente equilibrada e intensa, esta cerveza refleja el encuentro entre dos maltas argentinas, Pilsen y Carapils, que nacieron en el mismo suelo y juntas hacen que esta cerveza tenga doble sabor, un cuerpo y color más intenso y una espuma más persistente”.

Y añaden: “La Quilmes doble malta es una cerveza Tipo Pilsener Lager hecha con ingredientes 100% argentinos y naturales como todas las variedades de Quilmes. Está elaborada de forma exclusiva en la ciudad de Quilmes y se recomienda a los consumidores disfrutarla al atardecer, bien fría (entre 3,0 y 6,0 °C) para un premio personal o para una ocasión especial para compartir”.

Pepe Sayus, director de marca Quilmes, señaló que “como marca argentina, con más de 130 años de historia en el país, siempre buscamos ofrecer nuevas experiencias y cerveza de calidad a los argentinos. Estamos orgullosos de la Quilmes doble malta por renovar nuestro compromiso con la tradición cervecera y con la apuesta de siempre por el país que amamos”. Y agregó: “Estamos constantemente pensando en la mejor manera de sorprender y emocionar a los argentinos, siendo relevantes y estando cerca. Quilmes doble malta nace para volver a celebrar los encuentros, y en este caso, el de dos maltas amigas”.

https://www.mundocerveza.com/nueva-variedad-quilmes-doble-malta/

Cerveza para perros


La compañía cervecera estadounidense Busch ha lanzado cerveza para perros. Ahora, cualquier dueño de perro orgulloso puede sentarse en la terraza después de una dura semana de trabajo y triturar un par de latas con su mejor amigo. 

La cerveza se llama Dog Brew y se elabora con caldo de huesos. No contiene alcohol ni lúpulo, solo un conjunto de sabores que, según los creadores, debería gustar a cualquier perro: jamón, maíz, apio, albahaca, menta, cúrcuma y jengibre. Solo Dios sabe por qué los cerveceros Busch piensan que estos son sabores para mascotas. Pero quién sabe, tal vez en 10 años, cuando todos los perros se enganchen con esto, tendrás que comprar cerveza para tu perro todas las noches; de lo contrario, te morderá en el muslo.

Esos mismos catadores de Busch afirman que su cerveza puede agradar a algunas personas e incluso cautivarnos con su "sabor suave". Dejemos eso en la conciencia de los cerveceros; Lo más importante es que tienen la responsabilidad suficiente para señalar que Dog Brew no es un sustituto de la comida normal para perros. El mejor uso de esta cerveza es agregarla a alimentos sólidos o beberla antes o después de la toma.

“Después de un largo día, no hay nada mejor que tener una lata de Busch con tu mejor amigo. Y con la gran cantidad de dueños de mascotas en Estados Unidos, queríamos crear una cerveza que los fanáticos pudieran compartir con su mascota ”, dice Daniel Blake, vicepresidente de Anheuser-Busch.

El lanzamiento de la cerveza para perros está programado para coincidir con el Día Nacional del Perro en los Estados Unidos, que se celebró el 26 de agosto. Dog Brew se venderá exclusivamente en línea y tendrá un costo de $ 9.99 por un paquete de cuatro latas. Si la idea da sus frutos. luego, la cerveza para perros también puede ir a las tiendas de mascotas habituales. Un dólar de cada paquete se destinará a la caridad de la Sociedad de BFF de Animales.

https://disgustingmen.com/blog/dogs-beer/

Una breve historia de las cervezas alucinógenas


Un viaje a los rincones más extraños de los foros de elaboración casera y es posible que te encuentres con consejos sobre cómo condimentar tu próximo lote de cerveza con hongos mágicos, loto azul y otros ingredientes psicoactivos. Ocasionalmente, también hay quienes buscan venderte sus propias cervezas extrañas, incluido un chamán pagano autoproclamado que recogió su receta en los bosques de Finlandia.

Como muchas culturas antiguas, a los vikingos que alguna vez merodearon por Finlandia y el resto de Escandinavia les gustaban los intoxicantes más potentes que la simple bebida. Gotlandsdricka , una cerveza de granja de la era vikinga de la isla de Gotland, supuestamente contenía botánicos psicoactivos como ajenjo y opio , mientras que sahti, una cerveza finlandesa elaborada con enebro, se podía infundir con todo tipo de plantas forrajeras.

Los alucinógenos y el alcohol pueden ser una mezcla notoriamente hostil, pero eso no ha impedido que los cerveceros a lo largo de los siglos hagan todo lo posible para drogarse. “Históricamente, las hierbas se usaban para estabilizar la cerveza, retrasar el deterioro, aumentar la palatabilidad y cubrir fallas en la elaboración, para imbuir la cerveza con cualidades medicinales y, finalmente, para hacer que la cerveza sea ‘más fuerte’ o incluso alucinógena “, según The Oxford Companion of Beer .

La mayoría de las cervezas modernas se basan en el lúpulo como agente amargo y conservante, pero antes de su llegada, todo tipo de botánicos, incluidos los que ahora se asocian con cargos por delitos graves, eran un juego limpio. Desde el siglo X hasta el siglo XVII, los gruits fueron la cerveza preferida de gran parte de Europa occidental. El nombre proviene del impuesto gruit , una tarifa cobrada por la nobleza terrateniente por permitir que los campesinos saquen del pantano mirto, romero y cualquier otra planta comestible para elaborar cerveza.

No es coincidencia que el beleño tóxico y alucinante haya estado estrechamente asociado con la brujería durante siglos. Mucho de esto tiene que ver con el hecho de que durante la Edad Media , la elaboración de la cerveza era una actividad doméstica realizada por mujeres.

“La elaboración de cerveza fue una tarea doméstica hasta el Renacimiento. Era parte del trabajo que realizaban las mujeres de las sociedades pre-comerciales ”, dice Pilcher. “Al igual que cada ama de llaves hubiera tenido su propia receta para la sopa, la preparación era algo muy personalizado. No es exagerado decir que algunas de estas recetas fueron elaboradas por sus propiedades que alteran la mente“.

El hecho de que algunas de estas cocineras medievales podrían haber estado agregando una pizca de beleño a la tetera podría ser parte de las bases que los hombres usaron más tarde para calumniarlas como brujas . Él lúpulo hizo que la cerveza durara más, viajara más lejos y ganara más dinero. A medida que el negocio de la cerveza comenzó a florecer, los cerveceros masculinos de toda Europa se movieron para crear gremios organizados que prohibían expresamente a las mujeres unirse. En  The Alewife: Cambiando imágenes y malas cervezas , Theresa A. Vaughan escribe que la maestra cervecera o cocinera fue retratada como “una mujer codiciosa, deshonesta e hipersexualizada que engañaba a sus clientes con cerveza o proporcionaba una cerveza contaminada”.

Dado que los lúpulos, en lugar de las hierbas forrajeras, requerían una mayor inversión de capital inicial y estaban disponibles en gran medida solo para los miembros masculinos del gremio, hubo un incentivo adicional para denigrar cualquier follaje alternativo. En 1516, la ciudad bávara de Ingolstadt emitió el Reinheitsgebot , un decreto según el cual la cerveza solo podía elaborarse con cebada, malta, lúpulo y agua.

“Antes de convertirse en la ley de la tierra en la Edad Media, algunos ingredientes muy dudosos se mezclaban regularmente en la cerveza, como beleño, manzano, virutas de madera, raíces, hollín o incluso brea. Realmente no importaba, siempre y cuando la apariencia, el sabor y los efectos embriagadores fueran lo suficientemente convincentes … Si un cervecero calculaba mal con algunos de estos ingredientes, al menos, su invitado podría haber sido superado por el malestar; en el peor de los casos, el sorbo de cerveza sería el último ”, afirma la Asociación Alemana de Cerveceros .

Para ser claros, mantener el beleño y otros ingredientes potencialmente letales fuera de la cerveza fue una buena idea. Desafortunadamente, la prohibición contribuyó a demonizar a cualquiera que ingiriera intencionalmente tales sustancias, ya sea que buscaran mujeres cerveceras en casa o civilizaciones indígenas en otros continentes.

“Si miras más allá de Europa en las diversas tradiciones cerveceras alrededor del mundo, verás patrones similares de sustancias que alteran la mente que se usan intencionalmente en alimentos y bebidas”, dice Pilcher. “Históricamente, en Occidente, ha existido la idea de que la cerveza se consumía cómo alimento o para fines de ocio. En muchas otras sociedades, la idea es que el alcohol u otra sustancia que altere la mente es con fines espirituales. Por eso, durante los encuentros con los pueblos indígenas, los europeos los declararon incivilizados, porque beberían por la experiencia espiritual ”.

Tanto la civilización maya como la azteca incorporaron regularmente sustancias alucinógenas en las prácticas religiosas. El peyote, que contiene mescalina, hongos que contienen psilocibina e Ipomoea u Ololiúqui, derivados de una variedad de gloria de la mañana, fueron comúnmente aceptados . Incluso el pulque , que normalmente solo tiene suficiente ABV para producir un ligero zumbido, podría ser manipulado para ceremonias religiosas.

“Los aztecas mezclaban pulque con todo tipo de sustancias. Los cerveceros tenían lo que ellos llamarían medicina pulque. Ciertamente, los antiguos mexicanos eran gente que bebía para emborracharse. El objetivo de beber era experimentar visiones de otro mundo ”, dice Pilcher. “Los españoles simplemente se volvieron balísticos con esto. Se asoció con religiones ‘profanas’ y se consideró una prueba de falta de civilización “.

Toda esa indignación moral fingida por parte de estos primeros conquistadores parece especialmente rica dado que el consumo excesivo de alcohol en Europa fue desenfrenado en los siglos XV y XVI . Es posible que los españoles no hayan bebido vino para las experiencias religiosas, ya sabes, fuera de la Comunión, pero eso no les impidió beber cantidades asombrosas. En Alemania, los lugareños seguían consumiendo el equivalente actual de 50 a 80 latas de cerveza en una sola sesión hasta el siglo XIX . En otras palabras, incluso sin la adición de alucinógenos anteriores como el beleño, es posible que los bebedores se hayan encontrado viendo cosas.

“El alcohol en sí es una sustancia que altera la mente”, dice Pilcher. “Se trata realmente de utilizar este tipo de formas de distinguirse de los sujetos coloniales, el resto de ellos. Después de todo, ¿qué es el colonialismo sin un buen sabor a hipocresía? ”.

https://blog.casadelacerveza.cl/una-breve-historia-de-las-cervezas-alucinogenas/

Cola de Mono

 Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 2 tazas azúcar
  • ½ Cascara de naranja (seca)
  • Pizca de nuez moscada
  • 3 Ramas Canela
  • 3 Clavo de olor
  • Cucharadita Esencia de vainilla
  • Base para Cola de Mono Marco Polo
  • ½ litro de grapa o aguardiente
Preparación
  1. Canela, Nuez Moscada,
    Clavo de Olor y Vainilla
    En una olla grande colocamos un litros de leche con la base de Cola de mono, el café instantáneo, las cascaras de naranja, la canela, el clavo de olor, azúcar y esencia de vainilla y calentamos durante algunos minutos hasta disolver el café, el azúcar y que se impregne la leche con los sabores de la canela, la cáscara de naranja, etc. 
  2. Luego colocamos el otro litro de leche y continuamos la cocción por nos minutos evitando que hierva.
  3. Esperamos a que se enfríe y agregamos aguardiente, pisco o, como en nuestro caso, grapa.
  4. Embotellamos colando las ramas de canela, las cáscaras de naranja y los clavos de olor y guardamos en la heladera.
Nota
  1. Otra forma de hacerlo, es preparando un almíbar con media taza de agua  y la mitad de aguardiente, azúcar, canela, los clavos de olor, nuez moscada, cáscara de naranja y hierva por tres minutos, hasta disolver por completo el azúcar. 
  2. Cuele y reserve este almíbar. 
  3. En otra olla, caliente la leche y disuelva el café. Sin que llegue a hervir. 
  4. Agregue el extracto de vainilla y luego junte la leche con el almíbar y la mitad restante del aguardiente. 
  5. Enfríe por al menos una hora, embotelle y refrigere.
Hay que tomarlo bien frío y acompañando el pan de pascua, por supuesto.


Romulan Ale de Star Trek

Romulan ale es para Star Trek como el whisky para un western, fácilmente identificada por su distintivo color azul brillante, se dice que Romulan Ale es altamente intoxicante, lo cual es parte de por qué la Federación la considera ilegal en la mayor parte de la serie.

Por un lado, casi siempre se lo ve embebido por oficiales o personas con mucha autoridad. Esto podría deberse a que se considera contrabando y, por lo tanto, no es legal. Eso plantea algunas inquietudes éticas, ya que esto deja en claro que a algunos oficiales de la Flota Estelar no les importa ser tan fieles al libro como afirman, y doblegarán las reglas y posiblemente las romperán una o dos veces para obtener su favorito. beba simplemente por placer. Eso podría no parecer tan malo para muchas personas y probablemente no debería serlo, pero en general parece plantear algunas preocupaciones éticas aquí y allá. Luego está la idea de que simplemente te emborracha y el sabor es una idea subjetiva ya que si miras la reacción en la cara del Capitán Kirk en Star Trek II: The Wrath of Khan, notarás que no es exactamente un placer, pero no es disgusto absoluto con el que reacciona. Además, son los huesos los que adquieren el licor y, como médico, esto definitivamente plantea algunas preocupaciones, ya que "uso medicinal" es un término muy subjetivo y lo ha sido durante algún tiempo.

Luego está la idea de que para Romulan no es realmente un gran problema. Aparentemente, dentro del universo de Star Trek, los romulanos solo parecen usar esta cerveza con moderación y en ocasiones especiales, mientras que aquellos en la Flota Estelar, como hemos visto de todos modos, parecen considerarlo un premio y algo para usar como un poco de prestigio. Por supuesto, hay bebidas en el mundo real a las que también se les da este nivel de prestigio, aunque cuando todo está dicho y hecho, el alcohol es alcohol, no importa cuán fino o refinado sea. Si quieres emborracharte, vas a encontrar lo que funciona.

Geordi La Forge : ¿Alguna vez pensaste en casarte de nuevo?

Guinan : No. Veintitrés era mi límite.

[ Worf gime con la cabeza gacha sobre la mesa ]

Guinan : Worf, ¿estás bien?

Worf : [ sintiéndose atontado ] La cerveza romulana debería ser ilegal.

Geordi La Forge : Lo es ".

- Star Trek: Némesis

Receta sin cerveza

Una receta que remeda vagamente las propiedades embriagantes dela Romulan Ale

Ingredientes:

  • Vodka
  • Gin
  • Blue Curaçao

Preparación:

  1. Llenar un vaso alto hasta la mitad con hielo picado, tapar el hielo con gin y completar la otra mitad del vaso con vodka y un chorrito de blue curacao.
  2. Los abajo firmantes, y por extensión el administrador de esta compilación, no la recomiendan ni se hacen responsables de los posibles efectos que su ingestión pudiera tener entre las gentes de buena fe.

Receta con Blue Curacao, Ginebra y Licor de melon

Ingredientes
 
-Por vaso-
  • 50 ml de buena ginebra (personalmente recomiendo Bombay Sapphire).
  • 10-20 ml de licor Blue Curacao (según la intensidad del color que quieras).
  • 10-20 ml de licor de melón (según la intensidad del sabor de melón que quieras).
  • Mucho hielo.
Preparación
  1. Vierta la ginebra en un vaso adecuado, agregue ambos licores y agite. El licor Blue Curacao prácticamente no influye en el sabor de la bebida. Pero la cantidad que agregue afecta fuertemente la intensidad del color azul.  El licor de Melon tiene un efecto pequeño sobre el color, pero la cantidad que agrega tiene una gran influencia en el sabor. Cuanto más agregas, más fuerte es el sabor del melón. Mi proporción favorita es de 20 ml de licor Blue Curacao y 10 ml de licor de melón . De esa manera obtienes un color azul fuerte y un sabor mixto de ginebra / melón, que no es demasiado fuerte.
  2. Primero agregue ginebra.
  3. Luego agregue licor de Blue Curacao.
  4. Y finalmente agregue licor de melón.



Una receta con cerveza

Ingredientes
-Rinde 1 vaso alto de Romulan Ale-
  • 90 g de Blue curacao, refrigerado
  • 1 1/2 oz Blue Moon, frío (Shock Top Belgian White también funciona bien)
Preparación
  1. Vierta su blue curacao en un vaso alto.
  2. Agregue su Blue Moon, revolviendo suavemente para asegurarse de que se combinen por completo.

Killer Kvass

Killer Kvass fue concebido y elaborado en colaboración entre Beau’s Brewing Co. y Half Pints ​​Brewing de Winnipeg, Manitoba. Killer Kvass está inspirado en el kvas tradicional, una bebida fermentada hecha de pan de centeno seco y aromatizada con frutas, pasas o hierbas. El kvas ha sido un alimento básico de Europa del Este durante cientos de años y, por lo general, está hecho para ser muy refrescante y bajo en alcohol. Killer Kvass se elaboró ​​con 70 kilogramos de crutones de pan de centeno orgánico, cáscara de limón orgánica y pasas orgánicas.

Killer Kvass vierte un brumoso dorado claro con una fina espuma blanca. El aroma tiene notas a pan y toques de limón. Esta cerveza de cuerpo ligero imparte impresiones de sabor de corteza de pan, limón ligeramente agrio y pasas sutiles. El final es enérgico y refrescante.

  • INGREDIENTES, Agua de manantial local, maltas de cebada y centeno ecológicas, pan ecológico (harina de centeno ecológica, agua, sal, levadura), pasas ecológicas, lúpulo ecológico, cáscara de limón ecológica, levadura de cerveza.
  • MALTA, Pilsner, centeno, acidulado (todo orgánico)
  • LÚPULO, Hersbrucker orgánico
  • LEVADURA, Levadura ale alemana
  • ALC/VOL, 2.5 %
  • IBU's, 8
  • OG, 5,7 ° P
  • FG, 1,6 ° P
  • TEMPERATURA IDEAL DE SERVICIO, 5-7 °C
  • VASO/COPA SUGERIDA, Willi

¿Qué es Kvass? Es una bebida fermentada elaborada con pan de centeno. La bebida fue creada por los europeos del este durante la Edad Media y fue llevada por los colonos al extremo norte de Winnipeg durante el cambio del siglo XX cuando la ciudad atravesaba un auge demográfico. Kvass generalmente solo alcanza 0.5-1.5% ABV, por lo que al ver que Killer Kvass alcanzó 2.5% ABV, Beau's lo llama Imperial Kvass.

Aspecto: El kvas derrama un cuerpo dorado con una ligera cantidad de turbidez ... casi se puede ver a través de él, pero no del todo. Mientras lo estoy vertiendo, definitivamente tiene una cantidad decente de carbonatación aquí, pero la cabeza se asienta casi instantáneamente, dejando solo una pizca de espuma en la parte superior.

Aroma: Esto tiene una combinación del aroma de muchas de las cervezas herbales terrosas que crea Beau's, con el aroma de visitar Half Pints ​​Brewery para un recorrido gratuito el sábado a la 1PM (si estás en Winnipeg, en serio). La cerveza es dulce, a pan, con notas de centeno, un aroma a harina de maíz y un toque de visita a una granja. El aroma recuerda bien ... ¡Pan de centeno de Winnipeg en forma líquida! Esto es algo que parece que podría ser la Cerveza Social  Midnight Lunch de Manitoba. 

Sabor: ¿ Esto es 2.5%? Sabe a que sería más como un 4,5%, ya que es bastante sabroso. El sabor es un rico pan de centeno de Winnipeg con una gran presencia de levadura. El kvas es un poco dulce pero más como un pan dulce, no como una cerveza. Hay un toque de limón, un poco de presencia de hierbas y una presencia de lúpulo terroso que no parece discriminar en absoluto.

Kvas navideños al estilo del "julmust" sueco

El Julmust es un refresco carbonatado que es totalmente esencial para cualquier sueco durante la Navidad: la receta es secreta, pero está bastante cerca (aunque mucho mejor) que la original.
La receta parte de un kvas normal pero se agregan algunas otras cosas.

Ingredientes
  • 800 g de pan de centeno tostado oscuro, 
  • 8-10 litros de agua, 
  • 1 kg de azúcar morena, 
  • un puñado de pasas orgánicas
  • 300 ml de melaza oscura, 
  • un puñado de lúpulo 
  • 4 piezas de canela, 
  • 2 anís estrellado, 
  • 20 vainas de cardamomo, 
  • 6 piezas de jengibre seco, 
  • 1 nuez moscada, 
  • 6 clavos, 
  • 150 ml de bayas de enebro ligeramente trituradas
  • 3 piezas de piel de naranja amarga seca.
Normalmente lo fermento bastante seco, pero algunas personas lo prefieren más dulce. 

Kvas, el ancestro de la cerveza

Tabla cuneiforme donde se hace referencia a KAŠ
También conocida como Pan Kvas, Kvass bread, Kali o Gira.

Vale la pena señalar que ‘kvass’ tiene muchas palabras estrechamente relacionadas de larga antigüedad en otros idiomas, y tienden a referirse ampliamente a la cerveza. El sumerio KAŠ, que significa «cerveza», estaba representado en tablas cuneiformes por una jarra de cerveza, así como en contextos que incluyen pan, y las similitudes en la producción de cerveza y kvas antiguos de Oriente Próximo parecen sugerir una historia compartida.

También se pueden encontrar bebidas hechas de pan de centeno ligeramente fermentado en los países vecinos del Báltico. El estilo se llama Kali en estonio, Gira en lituano, mientras que los letones (y los rusos) lo llaman Kvas.

Si bien las versiones más modernas de kvas a menudo se hacen con pan de centeno, probablemente hubo una variación considerablemente mayor en el pasado, aunque algunas fuentes insisten en que el centeno es un elemento clave. El agua se mezclaría con el pan y se dejaría fermentar; Algunas recetas tradicionales requieren agregar frutas o especias, mientras que otras son más sencillas.

Esta cerveza tiene un ligero perfil ácido característico por la presencia de lactobacillus (junto con la levadura, esta parte no era obvia para los productores de hace mucho tiempo).

En el siglo XVI, sus orígenes hogareños se usaban como un insulto, al menos por parte de sus rivales suecos, que estaban más acomodados y se sentaban en sus hermosos palacios y casas de piedra, bebiendo vino y otras bebidas costosas. Mientras los Voivods rusos lo hacían en sus ahumaderos y bebían kvas y agua.

Pero eso no quiere decir que el kvas haya sido abandonado por completo por los más adinerados de la sociedad rusa; Los personajes de Chéjov y Tolstoi disfrutan unos pocos vasos, aunque los más ricos a menudo optaron por versiones más complejas de la bebida con hierbas, bayas o miel, especialmente como una bebida refrescante de verano, en lugar de como un alimento básico durante todo el año.

La producción comercial solo comenzó en serio a fines del siglo XIX, e incluso entonces, el producto continuó teniendo una vida útil corta, aunque en este caso es algo inapropiado, ya que a menudo se vendía directamente en tanques portátiles, una práctica que continúa en pequeña escala hoy. La kvas comercial moderna en Europa del Este es vista como parte del mercado de refrescos y bebidas saludables, en lugar de cerveza, dado el bajo contenido de alcohol y típicamente alto contenido de vitamina B de la bebida. Este énfasis en el kvas como ayuda para la salud se remonta a su uso más temprano: las personas, desde los campesinos hasta Pedro el Grande, se bañaban en él de vez en cuando, y se podía agregar limón para ayudar a prevenir el escorbuto.


Mientras que el Kvas tradicional se fermentaba espontáneamente, o el cultivo de masa fermentada producía la acidez típica, los fabricantes a mayor escala usan levadura de cerveza para crear un producto consistente y estandarizar el sabor y el resultado. Las primeras formas de Kvass vieron adiciones de pasas, menta o limones; Las adiciones modernas incluyen fresa, mora, remolacha, miel y manzana. Un error común es la idea de una cerveza Kvas ‘sin cereales’.

El Kvas tradicional no se hierve, se deja durante la noche sin agregar lúpulo, lo que termina en microorganismos responsables de la fermentación láctica y no requiere malta base adicional. La malta base y la etapa de ebullición se agregaron para hacer que el producto final sea más atractivo para la base del consumidor.

Debido a la presencia de la bacteria Lactobacillus (en versiones espontáneas / fermentadas con masa madre), los posibles beneficios para la salud de los probióticos y la acidez, Kvas se compara con frecuencia con la Kombucha en la medida en que se crean estas versiones ‘sin grano’ de Kvas. Una bebida fermentada hecha de fruta, miel y menta es que deliciosa, aunque no está clasificada como Kvas. Por definición, una Kvas es una bebida fermentada a partir de pan, tradicionalmente pan de centeno.

Una receta ideal seria así: masa madre, levadura, azúcar, centeno, malta de cebada, malta de centeno.

Kvass de Ieva Bilevičiūtė 

Ingredientes

  • 3 litros de agua
  • 1 vaso de azúcar
  • 100g de malta de centeno
  • Unos trocitos de pan duro de centeno (opcional)
  • Uvas pasas (opcional)
  • Un paquetito (6g) de levadura seca de pan
Preparación
  1. Hervir el agua con azúcar
  2. Infusionar el pan y la malta
  3. Esparcir por encima la levadura (cuando el agua llega a una temperatura de unos 30°C)
  4. Dejar fermentar 24- 36 horas (según el clima) tapado con un paño
  5. Colar el kvass en las botellas y añadir unas 5 uvas pasas en cada.
  6. Guardar en la nevera y consumir en 3 días (ojo, el kvass sigue fermentando, no llenar las botellas hasta arriba).
La malta se consigue germinando, deshidratando y moliendo los granos de centeno (o comparándola directamente).

https://cervecing.es/kvas-la-cerveza-ancestral/
https://www.innaturale.com/es/kvass-la-alternativa-rusa-a-la-coca-cola-hecha-con-pan/
https://rusizate.com/index.php/para-turistas/50-el-kvas
https://www.facebook.com/groups/577472485958858/permalink/813535789019192/?comment_id=815553328817438&reply_comment_id=815554475483990&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R%22%7D

Amargor Relativo en HOP STAND

La técnica Hop Stand consiste en realizar adiciones de lúpulo al finalizar el hervor, en la etapa del Whirlpool. La técnica es muy aplicada actualmente para elaborar estilos tipo IPA Americana, NEIPA o similares, aunque también puede aplicarse a otros estilos, en los que se busque un cierto perfil lupulado.

Un post previo comenta con más detalle las características de la técnica. Pero básicamente lo que se hace es bajar la temperatura del mosto luego del hervor en el rango de 80 a 90°C, y se mantiene de esa forma el mosto en contacto con el lúpulo durante un tiempo entre 40 y 90 minutos. Luego se procede a enfriar, pasar al fermentador e inocular.

La particularidad del Hop Stand es que se aprovecha muy bien el lúpulo en cuanto a sus aportes de amargor, sabor y aroma en su conjunto. 

El cálculo de los IBUs en las condiciones del Hopstand puede resultar bastante impreciso, sin embargo existen algunas herramientas que nos pueden ayudar. Compartimos en la foto del post una gráfica adaptada de la cita al pié que nos muestra cómo se modifica el grado de aprovechamiento del lúpulo en función de la temperatura. En la misma se puede ver que si la temperatura del hopstand es 85°C, luego el grado de aprovechamiento será sólo del 30% aprox. Es decir, si con la fórmula de cálculo de IBUs estándar obtenemos un valor de, por ejemplo, 50 IBUs para una determinada cantidad de lúpulo, luego aplicando dicha cantidad en hopstand obtendríamos un 30% de ello (unos 17 IBUs).

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4517332285015223

Fermentación Espontánea

Fermentación espontánea es el proceso en el que un mosto (cerveza sin fermentar) se inocula naturalmente con las bacterias y levaduras salvajes que habitan en el ambiente local, es decir, sin la ayuda de levaduras domesticadas ni ambientes controlados como ocurre en los procesos modernos de elaboración de cerveza. En Bélgica, este método se sigue utilizando hoy en día para la elaboración de cervezas lámbicas.

Para lograr esto, colocamos el mosto hirviente dentro del coolship, una tina de cobre, para que se enfríe durante la noche. La forma extendida del coolship y su ubicación ventilada en lo alto de la cervecería facilita el enfriamiento del mosto y su contacto con la microflora del aire queretano.

Los microorganismos que buscamos proliferan en un rango de 4°C a -4°C, de ahí la importancia de aprovechar las contadas noches frías de nuestro clima semidesértico.

Al día siguiente, cuando el mosto inoculado alcanza la temperatura adecuada (21°C), lo transferimos a barricas de roble en donde arrancará su ciclo de fermentación y maduración durante meses o hasta tres años.

https://www.facebook.com/CCHercules/posts/2003905599762554

Benderbrau "Cold-Fusion" Steam Beer

Versión del clásico California Common, Benderbrau es ligero y bebible con un final ligeramente malteado. Fermenta a temperaturas ale con W-34/70.

  • Color: Marrón claro, 
  • 5.61 SRM, 
  • 6.1 ABV, 
  • 45.1 IBU

Ingredientes

Maltas

  • 1/2 lb de biscuit 
  • 1/2 lb de Vien,a 
  • 1/4 lb de Honney
  • 1/8 lb de Special Roast
  • 1/2 lb de Carapils
  • 6 libras de extracto seco de malta Pilsen o 10 libras de malta Pilsen

Lúpulo

  • 2 oz (57gr.) Mt. Hood
  • 1 oz (28gr.) Cascade

Levadura

  • 1 paquete de Fermentis Saflager W-34/70

Complementos opcionales

5 oz (141gr.) de azúcar de imprimación

Tapas de botellas

Datos

  • Puré parcial de 5 galones (grano de remojo + extracto de malta) 
  • 5 galones (19 litros) 

https://www.brewgrasshomebrew.com/store/p1870/Benderbrau_%22Cold-Fusion%22_Steam_Beer.html

‘Pan embotellado’: Cómo se convirtió el kvas en un refuerzo espiritual ruso

Kira Lisitskaya (Foto: Legion Media; Sputnik)

No se puede ni siquiera empezar a imaginar cuántas variedades de kvas han inventado los rusos. Dulce, agria, de menta, con pasas, de manzana, de pera, de miel, con pimienta, con rábano picante, el kvas espeso, kvas de soldado... Para ser justos, tuvieron al menos 10 siglos para idear todas estas variedades. A principios del siglo XIX, había más de mil recetas. El kvas, una bebida fermentada a base de harina y malta o pan de centeno, se convirtió en una especie de adhesivo nacional, si se quiere, y una vez incluso formó parte de la gran política.

No se sabe con certeza cuándo apareció en Rusia la principal bebida fría del país. Lo más probable es que ni siquiera fuera inventada por los rusos. Algo parecido al kvas existía en la antigua Grecia y en el antiguo Egipto. En el siglo V a.C., Heródoto mencionó una bebida llamada Zyphos: se elaboraba remojando cortezas de pan y la fermentación resultante producía una bebida similar al kvas.

Kvasnik - Vladímir Makovsky

Así pues, parece que el kvas se elaboraba en todas partes, pero debido a una combinación de varios factores (la disponibilidad de ingredientes, además de las condiciones climáticas) arraigó en tierras rusas. La primera mención escrita del kvas se encuentra en una crónica del año 996: por orden del príncipe Vladímir, los cristianos recién convertidos eran agasajados con “comida, miel y kvas”. Con el tiempo, en otros países, las bebidas de este tipo evolucionaron hacia otra cosa (por ejemplo, la cerveza), mientras que el kvas siguió siendo un “invento” ruso. Pero lo más interesante es que el kvas se convirtió en una bebida “nacional”.

El kvas era una bebida consumida literalmente por todo el mundo: campesinos, soldados, médicos, monjes, zares. Cada familia tenía su propia receta para prepararlo, de ahí el gran número de variedades de kvas. En este sentido, no se diferencia de la sopa borsch: las reglas generales para cocinarlo son las mismas, pero cada uno lo hace con sus propios matices. Sobre todo porque el kvas ofrece mucho espacio para la experimentación: la diferencia puede consistir tanto en las cantidades y tipos de ingredientes como en las peculiaridades del propio proceso de cocción.

Venta de kvas - Vasili Kalistov

Por ejemplo, para preparar la bebida (pan o harina con agua añadida y dejada para la fermentación), se podía utilizar agua fría o caliente, y el resultado dependía de la elección entre ambas. O también variaba el tiempo de permanencia del líquido en el horno o en las cubas. Por último, los barriles donde debía fermentar el kvas podían ser tratados con azúcar, lúpulo, menta, pasas, miel, etc.

En Rusia, el kvas era una bebida de uso cotidiano, como lo es ahora el té. “Al igual que con el pan, nunca te puedes aburrir del kvas”, dice un proverbio ruso. Además, el kvas se consideraba un alimento con todas las de la ley, por eso el verbo que se utilizaba con él era “comer” en lugar de “beber”. En tiempos de hambruna, permitía a la gente sobrevivir, los jornaleros lo llevaban consigo cuando iban a trabajar al campo o a realizar otros trabajos duros. Aunque era algo líquido como ahora, creaba una sensación de saciedad. También servía de base para docenas de platos diferentes: desde la okroshka (básicamente, una ensalada con kvas) hasta la tyurya con cebolletas (una sopa de corteza de pan).

Vendedor de kvas - Emile Francois Dessain
Desde el siglo XII, surgió una distinción entre el kvas como bebida ácida de bajo contenido alcohólico y como bebida altamente embriagadora. Esta última se denominaba tvorioni (creada), es decir, elaborada, no sólo fermentada naturalmente. A menos que se elabore, la fermentación natural del kvas detiene la fermentación alcohólica y la bebida resultante no contiene más de un 1-2% de alcohol, mientras que el tvorioni kvas tiene el mismo alcohol por volumen que el vino. Por ello, el kvas también era apreciado por su capacidad de convertirse en alcohol.

Esto dio lugar a una profesión específica: el kvasnik (cervecero de kvas). Cada kvasnik se especializaba en una determinada variedad de kvas y recibía el nombre correspondiente (kvasnik de manzana, kvasnik de cebada, etc.). Cada cervecero de cerveza de centeno trabajaba en su propio barrio, por lo que aventurarse fuera de él suponía un problema: había una clara división del territorio entre los kvasniks, lo que ayudaba a hacer frente a la dura competencia.

Por último, hay otra teoría que explica la enorme popularidad de la que gozaba el kvas. “La razón era sencilla: había una falta de agua potable. Cuanto más poblado estaba un país, más se agudizaba este problema, provocando epidemias y brotes masivos de enfermedades alimentarias. Mientras que una bebida fermentada (como, por ejemplo, el kvas o la sidra) era prácticamente segura desde el punto de vista sanitario”, afirma el historiador de la cocina rusa Pavel Siutkin.

Vendedor de kvas
Karl Bulla / MAMM / MDF / russiainphoto.ru
Sin embargo, el kvas no sólo se valoraba como medio de prevención de epidemias. Era tan popular que adquirió propiedades sagradas y místicas, y se convirtió en un talismán. Las jóvenes lo vertían en los bancos de una casa de baños durante la ceremonia de lavado antes de su boda (y se bebían el resto), mientras que los hombres utilizaban el kvas para apagar los incendios provocados por los rayos, ya que creían que sólo el kvas o la leche podían hacer frente a esta forma de “ira de Dios”. Según una versión, arrojaban un aro de un barril de kvas al fuego para evitar que se propagara. Según otra, en realidad vertieron kvas sobre el fuego para apagarlo.

En la corte, también había mucha fe en el kvas, pero sobre todo en cuanto a sus fenomenales beneficios para la salud. La palabra kvas deriva de la misma raíz que la antigua palabra rusa para “ácido”, y se consideraba que el ácido láctico tenía un efecto beneficioso para el cuerpo. El kvas era apreciado por el comandante militar Alexander Suvorov y el zar Pedro el Grande, que lo bebían a diario. El príncipe Mijaíl Golitsin, que fue degradado al puesto de bufón de la corte, recibió el apodo de Kvasnik: entre sus funciones estaba la de servir kvas a la emperatriz Anna Ioannovna.

Barril con kvas
Harrison Foreman / russiainphoto.ru
La popularidad del kvas alcanzó su punto álgido tras la guerra con Napoleón en 1812, cuando la nobleza rusa empezó a demostrar su patriotismo... sí, a través del kvas. “El champán se sustituyó por el kvas, que se servía en los bailes en copas de cristal”, explica Pavel Siutkin. Inevitablemente, esta rusofilia ostentosa y oficial pronto se convirtió en una fuente de ironía. Así se acuñó la expresión “patriotismo del kvas”. Se cree que su autor fue el príncipe Viazemski, crítico literario y amigo íntimo de Alexander Pushkin, que en sus Cartas desde París (1827) decía “Muchos consideran que el patriotismo es un elogio incondicional de todo lo que proviene de su propio país. Turgot lo llamó patriotismo servil, du patriotisme d'antichambre. Nosotros podríamos llamarlo patriotismo kvas”.

Nikolái Palamodov / russiainphoto.ru
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, el kvas empezó a perder su prestigio: él y otros sabores agrios similares perdieron popularidad en los círculos aristocráticos y empezaron a ser considerados parte de la llamada dieta “vulgar”. Al mismo tiempo, el kvas siguió gozando de popularidad entre los funcionarios menores, los comerciantes, los miembros de la clase media y los campesinos. Como escribió un médico de Catalina II en 1807: “Uno de los médicos ordinarios más antiguos, el doctor Rogerson, antiguo médico ordinario favorito de Catalina la Grande, considera que, desde el punto de vista de la higiene, el chucrut, los pepinos en vinagre y el kvas son extremadamente buenos para la gente común de San Petersburgo y les protegen de diversas enfermedades que podrían desarrollarse en ellos bajo la influencia del clima local y su inmoderado modo de vida.”

Con el inicio de la industrialización, a mediados de siglo, la elaboración de kvas se fue reduciendo, incluso en los hogares corrientes. En un intento de preservar la herencia del kvas, la Sociedad Rusa para la Protección de la Salud Pública asumió el patrocinio de la bebida y comenzó a producirla en los hospitales. Por aquel entonces, el kvas hospitalario ya formaba parte, desde hacía un siglo, de la dieta obligatoria del personal del ejército y la marina y de los prisioneros. Dondequiera que hubiera un regimiento, había una enfermería, y donde había una enfermería, había también una cámara frigorífica con kvas. Si había escasez de kvas, el problema se comunicaba al mando superior con la exigencia de asignar inmediatamente dinero para la compra de malta.

Thomas Taylor Hammond (CC BY-SA 4.0)
Sin embargo, el kvas sufrió un gran revés en 1905, cuando las enfermerías y hospitales de los regimientos lo sustituyeron por el té. La razón principal fue que el kvas era mucho más difícil de preparar y almacenar durante la marcha. Desde entonces, el kvas ha dejado de ser una bebida esencial para el pueblo ruso y se ha convertido simplemente en una bebida favorita. En la época soviética, se vendía de barril, no de madera, sino de barriles amarillos de metal, que aparecían por toda la ciudad desde que hacía calor y hasta el otoño.

En la Rusia postsoviética, el kvas comenzó a venderse también en botellas. Hoy en día, el kvas embotellado se puede encontrar en todas las tiendas. Por cierto, los tradicionales barriles amarillos tampoco han desaparecido. El kvas en ellos se prepara con una receta estándar y ya no puede presumir de variedad de sabores, pero este kvas “ordinario” también tiene sus fans incondicionales.

https://es.rbth.com/cultura/87933-pan-embotellado-convirtio-kvas-refuerzo-espiritual-ruso

Hallan en Irak prensas de vino de más de 2700 años


Un grupo de exploradores ha encontrado en Irak prensas de vino de más de 2700 años de antigüedad. Los dispositivos se utilizaban para extraer el jugo de uvas como parte del proceso de producción del vino de manera industrial.

Irak se encuentra sobre territorios que fueron la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias.

Los arqueólogos involucrados en esta misión pertenecen a instituciones de Italia y la Dirección de antigüedades en Dohuk, las cuales investigan sitios arqueológicos de la época de los reyes asirios (siglo XXVI-VII a.C).

Los investigadores hallaron un taller de vino con un tamaño industrial, que fue construido en el siglo VII a.C. El sitio correspondía al rey Sargón II, quien estableció la capital de su reino en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.

Daniele Bonacossi, uno de los italianos que forma parte del grupo, afirmó que en total "encontramos catorce prensas". Se trata del primer descubrimiento de este tipo en territorio iraquí.

En el sitio arqueológico de Faida, en el norte de Irak, también hallaron un canal de irrigación, con una extensión de nueve kilómetros.

En las paredes del canal, descubrieron "doce bajorrelieves monumentales", de cinco metros de ancho y dos metros de alto, de finales del siglo VIII a.C. o principios del siglo VII a.C.

Fuente: baenegocios.com | 25 de octubre de 2021

La amatista y su poder antiresaca

Encuentran un antiguo anillo de oro adornado con amatista, la joya fue hallada cerca de los restos de una bodega de vino en la ciudad israelí de Yavne y los expertos debaten sobre su antigüedad, dado que pudo ser traspasada de generación en generación durante siglos. Especulan que podría haber sido usado para evitar la resaca.

Un antiguo anillo de oro adornado con una piedra semipreciosa que posiblemente era utilizado como medio para prevenir la resaca fue descubierto en un yacimiento arqueológico de la ciudad israelí de Yavne, anunció en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El anillo, de 5,11 gramos de peso, tiene incrustado una amatista púrpura en la parte superior y fue hallado cerca de los restos de una antigua bodega de vino. Los análisis confirmaron que la piedra semipreciosa está compuesta principalmente de sílice, un material característico de muchas joyas.

Los expertos debaten sobre la antigüedad del hallazgo. La joya fue encontrada en un terraplén datado del final del periodo bizantino o inicios del periodo islámico temprano (siglo VII d. C.), pero debido a su belleza y prestigio, es posible que fuera traspasada de generación en generación durante siglos. Ese tipo de objetos con incrustaciones de amatista eran conocidos en el mundo romano, por lo que se cree que perteneció a miembros de la élite que vivieron en la actual Yavne desde el siglo III d. C.

"La persona que poseía el anillo era adinerada y el uso de la joya indicaba su estatus y riqueza. Estos anillos podían ser usados ​​tanto por hombres como por mujeres", dijo Amir Golani, experto en joyería antigua. "La amatista es mencionada en la Biblia como uno de los doces tipos de piedras preciosas de las que estaba compuesto el pectoral ceremonial del sumo sacerdote" del antiguo Israel y a esa "gema se le han atribuido muchas virtudes, incluida la prevención del efecto secundario de la bebida: la resaca", agregó.

"¿La persona que usaba el anillo quería evitar intoxicaciones por beber mucho vino? Probablemente nunca lo sabremos", comentó el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Elie Haddad. "Es posible que el espléndido anillo perteneciera al dueño de la bodega, a un capataz o simplemente a un visitante desafortunado que dejó caer y perdió su precioso anillo", concluyó.

En el  libro de Apocalipsis 21:20 esta piedra preciosa representa la duodécima y última piedra del cimiento de la Nueva Jerusalén. Constituye la tercera piedra en la tercera fila del pectoral y simboliza a la tribu de Isacar.

El nombre griego hace alusión a la creencia de que la amatista previene la intoxicación. Por esta razón los vasos eran hechos de amatista, y los bebedores tenían amuletos elaborados con esta gema, de esta forma neutralizaban el efecto del vino.

En este sentido, el color de la piedra procede de cantidades pequeñas de hierro en el cuarzo y representa la tercera piedra en la tercera fila de la pechera del Sumo Sacerdote, tal como se puede apreciar en el libro de Éxodo 28:19-20: “la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro”, y la duodécima piedra listada en la fundación de la Nueva Jerusalén, tal como se puede apreciar en el libro de  Apocalipsis 21:20 “el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista”.

Antiguamente en Egipto y en Asia Menor, la amatista era una de las tres gemas más utilizadas para la creación de joyas, sellos y tallas. Los antiguos griegos sostenían que la amatista constituía un excelente remedio contra los efectos del alcohol, de ahí su nombre amethistos (en griego "que impide la embriaguez"), aunque según Plinio el Viejo, el nombre podría derivar más bien por su color similar al del vino tinto. El principal significado simbólico de la amatista era de tipo sagrado o religioso, el cual perdura hasta nuestros días, es citada en la Biblia como una de las doce piedras colocadas sobre el pectoral que conservaba los nombres de las doce tribus de Israel. Durante la Edad Media, la amatista pasó a ser la piedra de los obispos y cardenales símbolo de paz, castidad y desinterés por los bienes del mundo terrenal, además de representar el color de la pasión en la tradición religiosa cristiana.

ἀμέθιστος, adjetivo derivado de μέθυ (bebida alcohólica o vino), significa "que no está borracho" o "que no emborracha". La razón de darle este nombre a la amatista es porque su color recuerda al de un vino aguado o rebajado, forma en que los griegos consumían el vino en los banquetes para que no emborrachara, no porque consideraran que la piedra impide la embriaguez, lo cual en todo caso sería una consideración a posteriori del nombre.

Para los redactores del Diccionario Griego Español del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC de Madrid, la etimología de ἀμέθυστος como derivado de ἀ- privativo y μέθυ "embriagarse" sostienen la idea de una etimología popular sobre un préstamo proximoriental.

Remiten a un vocablo semítico indeterminado que tenga relación con un árabe que transcriben "jamsitum",probablemente una errata por جمست ǧamast o جمشت ǧamašt "amatista" que hay unanimidad en decir (como Cortés, Dicc. 183) que viene del persa. Pero en el diccionario de Steingass A comprehensive Persian-English dictionary. Londres 1892, pág 371, se da con la inicial A que indica en ese diccionario que se trata de un préstamo del árabe:

«A جمست jamast, jamist, A coarse blue gem, said to prevent intoxication or to produce pleasant dreams; a low, mean, illiterate person». 

Es posible que se refiera a que con la inicial ǧ- sea por influencia de la fonética árabe, porque hay otra forma persa comenzada por g-: گمست gamast.

Lo que encuentro si busco posibles ancestros semíticos de جمست ǧamast es unos nombres de gemas asirio-babilónicos poco claros: gamēsu "a precious stone" (Chicago Assyrian Dictionary, G, 32) y ḫašmānnu "a stone", "a blue green stone" (C.A.D., H, 142), que se consideran, junto con el hebreo bíblico אַחְלָמָה aḥlāmāh "amatista", derivados de un egipcio ḥsmn "amatista" que Wallis Budge (551b) registra leído khnem-t : [« a red stone used in jewellery; compare Heb. אַחְלָמָה (Exodus xxxviii, 19, xxxix, 12) which the LXX rendered by ἀμέθυστος i.e. "amethyst"»].


https://actualidad.rt.com/actualidad/409782-encuentran-anillo-oro-amatista-prevenir-resaca
https://todoendios.com/piedras-preciosas-en-la-biblia/
http://etimologias.dechile.net/?amatista
http://dge.cchs.csic.es/xdge/%E1%BC%80%CE%BC%E1%BD%B3%CE%B8%CF%85%CF%83%CF%84%CE%BF%CF%82