Páginas

Amargor Relativo en HOP STAND

La técnica Hop Stand consiste en realizar adiciones de lúpulo al finalizar el hervor, en la etapa del Whirlpool. La técnica es muy aplicada actualmente para elaborar estilos tipo IPA Americana, NEIPA o similares, aunque también puede aplicarse a otros estilos, en los que se busque un cierto perfil lupulado.

Un post previo comenta con más detalle las características de la técnica. Pero básicamente lo que se hace es bajar la temperatura del mosto luego del hervor en el rango de 80 a 90°C, y se mantiene de esa forma el mosto en contacto con el lúpulo durante un tiempo entre 40 y 90 minutos. Luego se procede a enfriar, pasar al fermentador e inocular.

La particularidad del Hop Stand es que se aprovecha muy bien el lúpulo en cuanto a sus aportes de amargor, sabor y aroma en su conjunto. 

El cálculo de los IBUs en las condiciones del Hopstand puede resultar bastante impreciso, sin embargo existen algunas herramientas que nos pueden ayudar. Compartimos en la foto del post una gráfica adaptada de la cita al pié que nos muestra cómo se modifica el grado de aprovechamiento del lúpulo en función de la temperatura. En la misma se puede ver que si la temperatura del hopstand es 85°C, luego el grado de aprovechamiento será sólo del 30% aprox. Es decir, si con la fórmula de cálculo de IBUs estándar obtenemos un valor de, por ejemplo, 50 IBUs para una determinada cantidad de lúpulo, luego aplicando dicha cantidad en hopstand obtendríamos un 30% de ello (unos 17 IBUs).

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4517332285015223