Páginas

Cómo llegó la cerveza a la Inglaterra medieval

La cerveza es la bebida alcohólica más popular del Reino Unido. Puede que algunos lectores se sorprendan al saber que esta bebida no se introdujo en Inglaterra hasta la segunda mitad del siglo XIV y que llegó gracias a los inmigrantes holandeses.

La historia de la cerveza en la Inglaterra medieval la cuenta Milan Pajic en su reciente artículo "'Ale para un inglés es una bebida natural': los holandeses y los orígenes de la elaboración de cerveza en la Inglaterra medieval tardía". Pajic pudo encontrar nueva evidencia para demostrar que la cerveza se bebía en el sureste de Inglaterra ya en la década de 1350, décadas antes de lo que sugirieron investigaciones anteriores.

Ale fue la bebida más popular en Inglaterra a lo largo de la Edad Media, ya que se ha elaborado durante siglos y ha sido consumida regularmente por adultos y niños. Hasta cerca del final del período medieval, la elaboración de cerveza era una actividad generalizada, a menudo realizada por mujeres. Mientras tanto, la cerveza se elaboraba en el norte y este de Europa continental, y durante el siglo XIV se estaba generalizando en los Países Bajos.

Pajic explica que la cerveza fue introducida en Inglaterra por inmigrantes holandeses. Los siglos XIV y XV verían a más y más personas cruzar el Canal de la Mancha para establecerse en Londres y otras ciudades, especialmente en la parte sureste del país. La base de datos de inmigrantes de Inglaterra registra que más de 64.000 inmigrantes vivieron en Inglaterra entre 1330 y 1550, siendo los Países Bajos una de las principales zonas de donde procedían.

Cuando estos inmigrantes holandeses llegaron a Inglaterra, su sed de cerveza no disminuyó, y pronto estaban importando barriles de la bebida para ellos mismos y para venderlos a otros en la comunidad inmigrante. Pajic pudo encontrar referencias dispersas a la cerveza en la década de 1350, y las encontró en varios registros cívicos y judiciales. Por ejemplo, en 1358, Margaret fan Outraght afirmó en una demanda que dejó seis barriles de cerveza en la casa de Mace fan Rotterdame en Great Yarmouth, pero habían desaparecido.

También hubo registros de envíos de cerveza provenientes de los Países Bajos que llegaban a puertos como Londres, Great Yarmouth y Hull. Durante la segunda mitad del siglo XIV, la cantidad de cerveza que se importaba en Inglaterra crecía rápidamente. Pajic pudo encontrar un envío de 432 barriles de cerveza que fueron a Newcastle desde Arnemuiden en el año 1380.

También señala que en el último cuarto del siglo XIV incluso se podían encontrar ingleses nativos vendiendo cerveza. Una de las razones del creciente gusto por la cerveza en Inglaterra fue que los soldados ingleses que lucharon en la Guerra de los Cien Años habían experimentado la bebida mientras estaban en el continente y estaban ansiosos por beber más.

Hasta cerca de finales del siglo XIV sabemos que la gente bebía cerveza en Inglaterra, pero que toda esta bebida se exportaba desde los Países Bajos. Los holandeses, de hecho, se estaban convirtiendo en los principales proveedores de cerveza en Europa, con cientos de cervecerías exportando sus productos. Sin embargo, Pajic explica que se estaba produciendo un nuevo cambio:

La primera evidencia de alguien que elabora cerveza proviene de 1398-1398. Peter Woutersone, Ducheman, fue multado por comprar "trigo en el mercado para producir cerveza, con gran perjuicio para el mismo mercado". La propia redacción de la multa sugiere que las autoridades no estaban interesadas en permitir que se elaborara cerveza. Esta es la primera evidencia oficial encontrada hasta ahora de la producción de cerveza en Inglaterra, es decir, un poco antes de lo que sugirieron los estudios previos.

Pronto podremos ver más evidencia de hombres y mujeres holandeses que vienen a Inglaterra para trabajar como cerveceros; por ejemplo, conjuntos de registros locales del siglo XV muestran que se pueden encontrar seis cerveceros en Great Yarmouth y 12 en Colchester. En la capital del país, varios cerveceros fueron admitidos en el gremio de cerveceros de la ciudad. En general, la base de datos de inmigrantes de Inglaterra encuentra que hubo 117 personas cuya ocupación se declaró como cervecera que llegaron a Inglaterra entre 1350 y 1490, la mayoría de ellos de los Países Bajos. Pajic señala que este número aumenta a 333 si también incluimos a las personas que probablemente eran cerveceros por su apellido. Pavic cree que muchos de los cerveceros decidieron venir a Inglaterra porque vieron oportunidades para atender el mercado local y evitar el comercio exterior.

Lo que se puede ver en el siglo XV es un aumento constante en el número de cerveceros y, presumiblemente, un mercado en crecimiento para sus bebidas en toda Inglaterra. Sin embargo, hubo momentos en los que los ingleses no apreciaron a los holandeses y su cerveza. Por ejemplo, en 1436 había profundas sospechas de los residentes holandeses en Londres debido a las acciones en el continente durante la Guerra de los Cien Años; esto se manifestaría en acusaciones de que la cerveza estaba siendo envenenada y provocó ataques a varias cervecerías.

A pesar de incidentes como este, la popularidad de esta bebida siguió aumentando. Pajic escribe:

La difusión de la elaboración de cerveza en Inglaterra y su aumento de popularidad fue un proceso relativamente lento. Pasó casi un siglo desde el momento en que se introdujo como un producto importado y fue consumido principalmente por inmigrantes, antes de que llegara a ser producido en suelo inglés y aceptado por los nativos. En el siglo XVI, la cerveza se había convertido en una bebida aún más popular que la cerveza y numerosos ingleses se dedicaron a su producción.

Incluso hoy en día, la cerveza sigue siendo la principal bebida alcohólica en Gran Bretaña . Uno podría querer hacer un brindis por los inmigrantes holandeses que llevaron la bebida por primera vez a través del Canal de la Mancha.

El artículo de Milan Pajic “'Ale para un inglés es una bebida natural': los holandeses y los orígenes de la elaboración de cerveza en la Inglaterra medieval tardía”, aparece en el Journal of Medieval History , vol. 45: 3 (2019). Puede acceder al artículo a través de Taylor y Francis Online . Milan Pajic es investigador junior en la Universidad de Cambridge, donde trabaja con inmigrantes y comerciantes en la Inglaterra medieval. 

https://www.englandsimmigrants.com/
https://www.youtube.com/watch?v=zpUyJx2RurE