Guinness Extra-Stout se elabora a partir de malta de calidad, lúpulo y cebada tostada. Robusto y solido sabor, que lleva a una experiencia completamente diferente a la suave y cremosa propuesta de Guinness Draught. Un balance equilibrado, con caracteres tostados y sutil afrutado de fermentación con aromas cálidos y tostados de café y caramelo. Una cerveza negra distintiva y con cuerpo, con una rica y cremosa espuma.
El comienzo de la elaboración local se concretó por medio de un acuerdo estratégico que alcanzó la multinacional de bebidas espirituosas y cervezas premium Diageo con la cervecería artesanal Rabieta, que estará a cargo de la importación, la fabricación y la comercialización local del producto, como partner estratégico.
Guinness se vendió en el país oficialmente hasta 2014 con un esquema de importación que comprendía a otro socio local, un modelo, según Diageo, "más transaccional para mantener el producto enfocado en un segmento de nicho". Ahora, el proyecto con Rabieta apunta a ofrecer una mayor disponibilidad, comenzando por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y extendiendo la cobertura al interior en los próximos meses.
Por el momento, se fabricará una sola variante en el brewhouse de Rabieta en la localidad bonaerense de Pilar: la Guinness Extra Stout, que ya está a la venta. Se consigue a un precio sugerido de $ 220 la lata de 473 cc. en la plataforma de venta online Craft Moments y los principales supermercados y autoservicios.
En 2022, empezará a producirse también la Hop House 13 Lager, para ser ofrecida primero en bares y luego en góndola. Además, se sumará otra versión de Guinness, que será importada. Diageo y Rabieta consideran que estas variantes son las que mejor se adaptan al consumidor argentino.
De esta manera, Guinness completa la oferta de Diageo en la Argentina, compuesta por whiskies, gin, vodka, ron y licores, con marcas icónicas como Johnnie Walker, Smirnoff, Tanqueray, Baileys y Gordon's, entre otras. A futuro, analizan exportar a los principales mercados de América latina.
Guinness llega a fabricarse en Argentina de la mano de ellos: Gustavo Schickendantz (ex VP Marketing Innovación and Global Brands Heineken Américas), Tomás Fellner, ex Director Trade Marketing Cervecería y Materia Quilmes), Sebastián MacKinnon (ex Managing Director LATAM Diageo Guinness), Miguel de Achaval (Director Comercial de HAPSA), Guido Mühr (MBA, Maestro Cervecero diplomado titulado en la Universidad Munich Weihenstephan, ex Gerente Industrial de Fabricas Nacionales de Cerveza, Montevideo y Minas – Uruguay, y ex-gerente de planta Cervecería Boliviana Nacional S.A. en Santa Cruz – Bolivia) y Rubén Diciero (Maestro Cervecero Titulado en Doemmens, ex Gerente Industrial de Cervecería y Materia Quilmes).
En Argentina durante la década del 90 se importaba la Foreing Extra, una Stout concentrada en sabores, con un alcohol mucho más alto que los 5 grados de esta receta.
Luego hasta el 2012 CCU importo la Guiness Draught, deliciosa cerveza de solo 4.2 grados de alcohol, que invitan a beber a toda hora, con un amargor exquisito dejando un final casi adictivo. Al principio contenía el famoso dispositivo de capsula de nitrógeno, patentado por Guinness en 1988, que al servirlo nos quedaba una pinta verdaderamente perfecta, tal cual, y hasta ese invento uno solo la podía disfrutar en un exclusivo bar del mundo que importe el barril de Guinness. Lo cierto es que argentina importaba también los barriles, en 1998, con la apertura del bar Kilkenny se llegó a batir records de venta para Sudamérica, pero un problema de logística serio, sumado a la devaluación de diciembre de 2001, hizo que desde 2003 quedaran abandonadas las canillas de Guinness Argentina, por suerte una pequeña pero gran fábrica, supo aprovechar ese vacío. Fue Gambrinus Beer, pero esa es otra historia. Argentina siguió importando por CCU la botella Draught, pero ya en 2011 se traía solo la versión con nitrógeno libre, no con el “chiche” como dispositivo, desde la casa matriz aclararon que lo hacían para poder ser disfrutada más fácilmente desde el pico, sin vaso. Y un año más tarde por restricciones importadoras especialmente a las grandes cervecerías argentinas, como CCU, estas se terminaron dedicando más, casi exclusivamente a la producción nacional, más tarde surgiría la idea de ampliar las licencias para fabricar más marcas importadas en Argentina.
Guinness Argentina
- Presentación: Lata de 473ml. Con el logo tradicional, impecable. Precio: 220 pesos argentinos (al lanzamiento, 1 noviembre 2021).
- Vista: oscura casi negra. Con espuma firme, cremosa y amarillenta.
- Nariz: típica, muy agradable, suave.
- Boca: se nota mucho el carbónico, dejando el cuerpo más liviano de lo esperado. El amargor es leve, final corto, agradable.