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Oxigenación de la cerveza durante la fermentación

De Yeast, de Chris White y Jamil Zainasheff, p 83:
"...la densidad específica del mosto afecta a la levadura y cambia el carácter de la fermentación de varias maneras. Una manera en que los cerveceros intentan hacer frente a los mostos de densidades más altas es a través de un conteo de células más alto y la aireación del mosto antes de la fermentación. Si se trata de un mosto de densidad muy alta, más de 1.092 (22° P), debe airearse con oxígeno puro, ya que el aire no proporcionará un nivel suficientemente alto de oxígeno disuelto. 
Desafortunadamente, aún podría no ser suficiente para cervezas superiores a 1.083 (20° P). Para las cervezas de alta densidad, agregar una segunda dosis de oxígeno entre 12 y 18 horas puede ayudar a la velocidad y atenuación de la fermentación (O'Conner-Cox e Ingledew, 1990). "

En versiones digitales:





Cream ale con mango y levadura de pan

Cream Ale Segundo lavado, con adición de mango y levadura de pan.

de Raony SilvaCerveja Matinta
El autor de la receta realizo la cocción de 40 litros (sin hacer mash out en el macerado) y posteriormente a eso, con el bagazo sobrante de esa cocción principal, lavo (por eso es segundo lavado) con 25 litros de agua a temperatura de mash out, posteriormente levo a ebullición.
Se utilizo miel para elevar un poco la densidad del mosto.
En esta segunda cocción utilizo levadura de pan. Se uso 1 sobrecito de levadura de pan (10 gramos) por ser un mosto algo debil, si se lo refuerza se puede utilizar 1 gramo de levadura por litro.
Luego de fermentar, madura 3 días con el agregado de mango congelado, 450 gr, dentro de una pequeña bolsa. Luego se envasa.
Para clarificar, cold crash de 4 dias a 5°C, sin uso de clarificantes.
La levadura presento alta atenuación (en 1 día y medio había atenuado) y floculación. Es recomendable trabajar a baja temperatura.
Sin ser exigentes en la cantidad de alcohol, se puede obtener hasta 30 litros con una gravedad inicial de 1035 y el agua que se utilizo para este lavado.

Receta principal
-40 litros-
Granos y Adjuntos
  • Pilsen 3kg
  • Carablonde 500g
  • Melano 250g
  • Viena 200g
  • Centeno 500g
  • Copos de maíz 2kg
  • Copos de arroz 500g
  • Miel 450ml
Lavado 20 litros divididos en botellones de 5l
Lúpulos
  • 10g de Warrior a los 60 '
  • 11gr de Summit  a los 60'
  • DH de Amarillo Summit
  • Cascade DH
  • Amarillo DH
Extras
  • 450g de mango.
de Raony SilvaCerveja Matinta




¿Que los consumidores salven a los productores?

Pedimos a los consumidores que apoyen a los productores locales, pero al hacer esto, en algún punto estamos volcando la responsabilidad de nuestra supervivencia empresarial sobre los hombros -o bolsillos- de los clientes. Si no producimos barato el consumidor paga mas y, como si esto fuese poco, le decimos que lo debe hacer para poder salvar nuestra actividad. En cierta forma, suena abusivo.
¿Que podemos ofrecer como productores?. Deberíamos buscar formas de ser productivos y competitivos, de esa manera podemos ofrecer mejores pecios y el consumidor aceptara poner su esfuerzo como cliente -entiéndase, gastar- para consumir nuestros productos. El cliente no esta obligado a comprarnos solo porque somos productores locales, por la simple razón de que nada le obliga a pagar mas por algo que puede conseguir a menor precio; salvo claro, que podamos ofrecerle un mejor sueldo para que su libertad de elegir cosas mas caras pueda ser parte de sus posibilidades fácticas.
Muchos cerveceros no lo son por amor al arte, quieren tener su negocio, su micro-cerveceria y trabajan individualmente compitiendo unos con otros. Ese afán empresarial conlleva la necesidad de afrontar las formas necesarias para poder ser productivos y competitivos; si no logras tener ingresos suficientes como para soportar tus gastos, estas sonado. Esa realidad no es culpa del consumidor, en cierta forma es responsabilidad del comerciante y es parte de los problemas del mercado, del capitalismo. Si vivís del mercado interno y ese ámbito no te sirve; estas en problemas. Tenes que ofrecer buenos precios, reducir costos, producir mas. Si no logras esto no puedes culpar al consumidor, simplemente no sos competitivo ni productivos; los clientes no tienen la culpa.
Las crisis económicas no son solo para los productores, son también para los consumidores, que a su vez suelen ser empleados en empresas donde por razones de la misma crisis y por las razones básicas del capitalismo, no les suben los salarios o les despiden. Es una cadena.
De por sí, el Estado sustenta a las empresas eligiendo no ver que hay ciento de miles de empleados en negro (de esta manera, el empresario ahorra mucho dinero), subvencionando las facturas de consumo eléctrico, etc, etc y toda esa obligación asumida por un Estado con una economía quebrada lleva a que mas temprano que tarde se necesite ajustar,  subir impuestos, etc, etc, es decir, se manifiesta de forma visible la crisis subyacente. El cliente, entonces, no nos puede salvar solo porque se lo pedimos; como nosotros, ellos también eligen precios día a día para todas sus necesidades; ¿Nosotros compramos donde nos cobran mas caro o buscamos precios?, ellos -los clientes- también lo hacen y si deben bajar la calidad de lo que consumen o limitar su consumo, lo hacen forzadamente les guste o no.
Muchas veces los gobiernos gravan con fuertes impuestos a las importaciones a fin de promover el mercado local, ora para recaudar mas. Si en el país, producir es caro, lo que se hace es encarecer las importaciones a fin de que lo importado no pueda ofrecerse mucho mas barato que algo fabricando en el país, esto encarece el bolsillo del cliente porque teniendo la posibilidad de pagar menos termina pagando mas gracias a esa medida que se pretende proteccionista.
Ademas hay que considerar también otro factor y es que el precio lo pone o fija e propio mercado y si yo importo muy barato pero mi competencia es la producción local que es básicamente cara, yo pudo poner precios de productos que igualen o se aproximen al de mi competencia local, es decir, mas caro de lo que realmente podría ponerlo en función del costo que yo tengo en traer el producto desde fuera; al hacer esto que también es una forma de encarecer el bolsillo del consumidor, gano un extra, tengo una ganancia residual que surge de esa diferencia entre el costo que tiene un productor local y lo que me cuesta a mi importar el producto, diferencia que no se ve reflejada necesariamente en los precios a publico. Yo como importador puedo poner mi producto al mismo precio que el producto local, sin haber tenido yo todos los costos que obligan al productor local a vender a ese precio, asi, cuanto mas barato me salga importar o a mejor precio encuentre yo el producto en el mercado global, mas diferencia haré con el costo del producto local y mas ganare por razón de esa diferencia, mejores promociones u ofertas podre hacer, si es que lo deseo. Como sea, esas diferencias las paga el cliente consumidor.
Ahora bien, para gastar tenes que tener dinero y si no es así te ves en la necesidad de reducir gastos y evitar aquellos que son innecesarios para priorizar las necesidades básicas. Por otro lado, los impuestos a las importaciones, según como estén dispuestos, pueden encarecer también la obtención de lo necesario para poder producir, sean materias primas o maquinarias. Resulta ser que la industria nacional también puede producir las maquinas que podríamos comprar en el mercado internacional, pero mucho mas caro y sin embargo, como ellos también merecen ser protegidos, entonces estamos obligados a comprarles sus fabricaciones nacionales, por caras que estas sean. Un ultimo recurso en esta maraña de problemas es explotar a los empleados, no subirles los salarios y si es posible reducir sus derechos laborales; ¿les suena?; mano de obra barata.
Así y todo, en países como la Argentina, todo esto no alcanza.
Se suele pedir al consumidor que apoye la producción local asumiendo -en ese acto- la propia dificultad para sobrevivir en el mercado nacional pero, quizás, ignorando la dificultad de aquellos a los que se les pide que sean el salvavidas de la actividad; se pretende que el cliente sea una suerte de superhéroe patrio, uno que logre todo aquello que nosotros mismos, los productores no podemos, no queremos o no sabemos lograr por nuestros propios medios.
Entonces, ¿Que podemos hacer?. Quizás en primer lugar debamos replantearnos nuestras reales posibilidades, volver a hacer números y entender que no podemos pretender ganar 150 en lugar de 100 y mas aun si apenas nos da como para un 70 real (o menos).
Si no podemos producir 5 variedades distintas, entonces quizás debamos tener menos variedades asegurándonos de encontrar aquellas que mas salidas poseen y que sean esas nuestros caballitos de batalla. Si el mercado en el que estamos insertos nos permite, quizás podamos apostar a producciones especificas.
Hay que aprovechar todas las posibilidades posibles, en países como Argentina se puede servir (cerveza) en la misma fabrica. Hay que llegar a los clientes y cada uno de ellos tiene necesidades distintas, un bar requerirá barriles o gran cantidad de botellas; los particulares demandaran distintas formas de provisión según requieran para un consumo básico personal o para consumo en reuniones familiares o de amigos y responder a estos diferentes tipos de requerimientos específicos de manera eficiente y económica es importante.
Las cerveceras industriales no son culpables de poder producir en cantidades y ser competitivos, de hecho es lo que todo el mundo desea ser por una razón básica, eso permite mantenerse en el mercado que dejo de ser local hace mucho tiempo, hoy el mercado es global. Podemos criticar practicas empresarias y de fabricación como la cantidad de adjuntos, los extractos, el uso de saborizantes, etc, etc, pero nada de eso niega que en el mercado debes ser productivo y poder competir.
El mayor sector del mercado interno no puede costear un producto caro, no va a comprar una simple copa para tomar cerveza y pagar por ella una fortuna solo porque viene con la inscripción de la afamada "Cachito's Beer". El consumidor llano va a "Chango Mas"  y compra dos cajones de cerveza "Palermo" para celebrar el día del amigo, un cumpleaños o navidad, entonces si vas a apuntar a ese publico que paga 2 mil pesos argentos por 6 latas de cerveza tenes que saber que ese es un target pequeño aun en el momento de mayor auge de la movida artesana (craft, para el esnobismo angloparlante) y que, una vez que se llego a la meseta de esa linea de crecimiento acelerado vas a tener que pensar como afrontar la inevitable caída que va a llegar, porque sea por una economía muerta como la de países como Argentina o por el crecimiento de la competencia, tarde o temprano vas a tener que demostrar las razones por las cuales mereces estar ahí y no desaparecer. Si no lo logras, por rica que sea tu birra, te vas a caer de la cima de esa montaña a la que subiste con tanto esmero y entusiasmo.
La cerveza artesana o de micro-cerveceria es solo el 3% del mercado cerveceril (y pongamos que ese numero este errado y sea algo mas, no llega a dos cifras); es mucha gente pero no es nada frente al 97% restante y ademas las grandes cerveceras industriales tienen un pie dentro de la artesanal con algunas lineas de cervezas mas cuidadas orientadas a ese publico mas exigente en calidad y variedad.
Por otro lado, mas allá de discutir los mecanismos y formas de expendio, habría que analizar las formas de trabajar; podemos pensar en fusionar con otros productores, juntar fuerzas y recursos (económicos, materiales y humano) o buscar mecanismos conjuntos para facilitar las labores individuales.
En la localidad en la que vivo hay varios productores locales y muchos tienen sus espacios en redes sociales donde promocionan sus productos, también hay productores con mayores capacidades que otros pero, sin embargo, no hay aquí negocios de aprovisionamiento de insumos básicos y todo debe ser traído de otras localidades afrontando, cada uno, esos costos. No hay un solo lugar donde poder comprar lo mas mínimo y necesario como para salir del paso ya sea para las necesidades de un fabricante con capacidad productiva considerable ni para la circunstancia de un artesano casero que no compra en cantidades grandes y al que, un proveedor local con buenos precios, pudiera favorecerle. En todo caso debemos recurrir a localidades cercanas que han logrado establecer algún comercio de provisiones pero que, no llegan a ser el punto de compra habitual porque tampoco logran ofrecer precios competitivos.
Esta situación, ademas, se corona con el hecho de que aquellos grandes productores locales no poseen el interés de hacer las veces de proveedores para los pequeños productores y artesanos caseros y, estos últimos, tampoco son capaces de hacer compras conjuntas y organizadas de insumos; tampoco de compartir equipos en cocciones grupales, trabajo conjunto para reproducción de levaduras, etc. Cada quien atiende su juego, solo coinciden en la voluntad de publicar pedidos a sus clientes para que les apoyen (obviamente lo hacen por separado) y, eventualmente y si se da el caso llegan a comer un asado y probar sus cervezas.
Cuando se llevo a cabo el evento denominado algo asi como "La noche de las cervecerías", lo que primo fueron los locales de expendio -entiéndase bares- y no esos lugares donde se produce la cerveza. Fue la noche de los bares, pub's y afines que venden cervezas artesanas mayormente elaboradas en otras localidades. A los pequeños productores y artesanos caseros no se les dio lugar pero ellos tampoco forman un grupo que pueda presentarse en un evento similar ni hacer su evento propio, mas allá de las explicaciones tendientes a demostrar la burocracia asfixiante a la que puedan verse sometidos desde los estamentos del gobierno local.
Es verdad que muchos, al parecer, buscan establecer ciertas alianzas con algún que otro comercio de la ciudad, sean vinerias o licorerías como también casas de comida pero, estos comercios, no solo ofrecen lo que se produce locamente que de hecho es muy probable que esas producciones locales sean la minia parte de lo que esos comercios ofrecen. Si, sencillamente estos comercios hacen lo mismo que los clientes, buscan aquello que mas le conviene y si en ese sentido les conviene mas ofrecer Antares o Brahama, pues lo hacen. Pese a ejemplos como este, solemos pedirle al cliente que nos compre a nosotros y a los comercios locales no les decimos nada por el hecho de que el mayor numero de los productos que frecen son producidos en otras localidades, en otras provincias y otras veces son de origen industrial en lugar de artesanal. Es decir, nuevamente la carga de sacar las papas del fuego va hacia el cliente. A simple vista se expone que es mucho pedir.
¿Sera posible conversar sobre esto?





Irish red con almendra y canela madurada de Diego Chinin

Ingredientes
- 20 litros -
Fermentables
  • Pale Ale, 3.700 kg
  • Viena, 800grs
  • Caramelo 60, 550 grs
  • Chocolate, 35 grs
  • Avena arrollada, 340grs
Lúpulos 
  • Cascade 20 grs a '60 
  • Cascade 5 grs a '30 
  • Cascade, 5grs + Mosaic, 5grs a '15 
  • Dry hopp al tercer día con Mosaic, 10 grs y Cascade, 10 grs
Extras
  • 2 ramas de Canela 15 min antes de apagar el fuego para el sabor amargo adicional y aroma.
  • Esencia artificial de almendra al apagar el fuego para el aroma y sabor.




Hefeweizen de Alland Barberena‎

Ingredientes
-18 litros-
Fermentables
  • Trigo, 3 kg
  • Pilsen, 2 kg, 
Macerado a 67°-65°, 1 hora
Lúpulo
  • Hallertauer, 20gr al 50'
  • Hallertauer, 20gr al 25'
  • Hallertauer, 20gr al 5'. 
Levadura
  • M20 de Mangrove; inoculada a 26°
Fermentado a 26° durante unos 5 días y después a 20-22° por 5 días más. Maduración de 7 días en otro fermentador.
7 días de gasificación con azúcar de mesa.
Salio mas fenolica que esterosa seguramente por variaciones de temperatura muy alta. Mejor hacer 7 dias a 18 grados, trasvasar a segunda fermentación con la misma temperatura y a los a los 14 dias hacer coldcrash, 4 dias y envasar (aporte de Homero Barriosa para correccion por fenoles)





Cervecerias comunales y Comunidad cervecera (Kommunbrauhaus y Braukommune)

Cervecerias comunales (Kommunbrauhaus)

La estrella de la cerveza en Neuhaus a.d. Pegnitz
Kommunbrauhaus es el nombre de una cervecería creada por el municipio. Estas fábricas de cerveza a menudo datan del siglo 14 al siglo 16 y se habilitaba a ciudadanos para elaborar su cerveza allí. Los derechos civiles (Bürgerrecht, en la edad media no eran para todas las personas) y una casa o propiedad propia eran a menudo un requisito previo para el derecho de elaboración. Kommunbrauhäuser a menudo se puede encontrar en el Alto Palatinado (Oberpfalz) y en Franconia (Franken).
Muchos Kommunbrauhäuser todavía están en funcionamiento y los ciudadanos pueden registrar un derecho de elaboración de la cerveza, a menudo por una tarifa por el uso del edificio o para el maestro cervecero, que monitorea el proceso de elaboración de la cerveza y para informar a la Oficina Principal de Aduanas (Impuesto de cerveza). Muchos municipios también permiten a los ciudadanos que no tienen entrada en el registro de tierras elaborar cerveza en la cervecería comunitaria. La cerveza se procesa en casa bajo su propia responsabilidad.
El Alto Palatinado Zoigl es una cerveza típica que todavía se produce hoy en las cervecerías comunales.

Comunidad cervecera (Braukommune)

Una Braukommune era una forma de cervecería (Brauereibetriebs) en la que participaban los propietarios (Hauseigentümer) de una ciudad. La última comunidad cervecera restante se encuentra en Freistadt, en la Alta Austria.
En muchas ciudades medievales altas, los ciudadanos podían obtener el derecho de elaboración (Braurecht) además de las cervecerías de la corte (Hofbrauhäusern, suministraban cerveza a un estado real en tiempos de regentes principescos) y las cervecerías del monasterio, que generalmente estaban vinculadas a la propiedad de una casa de la ciudad. Los propietarios autorizados a preparar la cerveza internamente y verterla allí alternativamente en los días establecidos ("preparación en serie" -Reihebrauen-). Desde el siglo XIV hasta el XVI, las cervecerías comunales más eficientes reemplazaron la elaboración de cerveza doméstica. Estas cervecerías comunales todavía están en funcionamiento en Baviera hoy.
En las Braukommune las instalaciones cerveceras ya no se usaban alternativamente, los propietarios de una ciudad estaban involucrados en una cervecería que otro fundó. Los ciudadanos con derecho a elaborar cerveza ya no participaban en el proceso de elaboración y en la taberna, sino que solo recibían un "dividendo" anual en forma de productos naturales (cuotas de cerveza). Pero el derecho de elaboracion todavía estaba ligado a tener una casa en el centro de la ciudad.
El declive de las comunidades cerveceras tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, lo que trajo consigo una demanda creciente, nuevos métodos de producción (tecnología de refrigeración, levadura de fermentación inferior), nuevos métodos de transporte (ferrocarriles) y mercados de ventas ampliados. Las grandes inversiones en la expansión de los edificios de la cervecería y la conexión a la red ferroviaria requirieron nuevos instrumentos de financiación y entidades legales, como las cervecerías de acciones recién creadas, que eran más adecuadas para esto. Por ejemplo, la comunidad cervecera Budweiser Bürgerbräu, fundada en 1795, fue superada en ventas por la fábrica de cerveza Budweiser Budvar, que solo se fundó en 1895, 10 años después de su fundación.
En los últimos tiempos, algunas cervecerías caseras (Hobbybrauereien) se llaman a sí mismas "comunidades cerveceras". Sin embargo, estas cervecerías ya no tienen nada que ver con las municipalidades en el sentido de una autoridad local, sino que se trata de instalaciones de elaboración de cerveza compartidas, que se pueden comparar más con la cervecería comunal (Kommunbrauhaus) de fines de la Edad Media.





Kommunbrauhaus en Eslarn

Eslarn  Voorzover bekend is er al sedert 1522 een Kommunbrauhaus in Eslarn, het huidige dateert van 1900. Het daar geproduceerde bier wordt overigens geen Zoigl genoemd, maar Kommune. Maar liefst een zestigtal “Hausbrauer” laten hier nog brouwen. Er is in Eslarn zelf slechts 1 Stube, Zoigl-Stum beim Ströhern (familie Grießl, Tillystrasse 4), zo ongeveer elke 3 weken geopend van vrijdag tot zondag. Een takkenbezem hangt uit wanneer de Stube geopend is, normaal is dat vrijdag en zaterdag vanaf 14 en zondag vanaf 12 uur. In de Eslarner Kommunbrauerei wordt nog een tweede bier gebrouwen, de Rebhuhn-Zoigl, met spelt, emmer en eenkorn, oude graansoorten die in de streek verbouwd worden. Een deel van de opbrengst gaat naar de bescherming van de patrijs in de Oberpfalz. Het bier uit het Eslarner Kommunbrauhaus wordt op nog drie andere plaatsen uitgeschonken: in Zum Zäpferten, Eslarn (Fam. Kleber, Bruckhof 6, 09653 929266), in Wirtshaus Lederer in Tännesberg (Markplatz 4, 09655 385, hier is de Rebhuhn-Zoigl van de tap verkrijgbaar) en in Zoigl Voit in Pleystein (Neuenhammerstrasse 20). Rebhuhn-Zoigl op fles (0,5 en 1 liter) is verkrijgbaar in het gemeentehuis en de lokale bouwmarkt (!).Eslarn ligt vlakbij de grens met Tsjechië, de busrit vanaf Weiden neemt ongeveer een uur in beslag. In het plaatsje is ook nog een Privatbrauerei, Bauriedl.
Hasta donde se sabe, ha habido una Kommunbrauhaus en Eslarn desde 1522, la actual data de 1900. La cerveza producida allí no se llama Zoigl, sino Kommune. No menos de sesenta "Hausbrauer" todavía se están gestando aquí. En Eslarn solo hay 1 Stube, Zoigl-Stum beim Ströhern (familia Grießl, Tillystrasse 4), abierto aproximadamente cada 3 semanas de viernes a domingo. Una escoba de rama se cuelga cuando el Stube está abierto, normalmente es viernes y sábado a partir de las 2 p.m. y domingo a partir de las 12 p.m. Una segunda cerveza se elabora en el Eslarner Kommunbrauerei, el Rebhuhn-Zoigl, con espelta, trigo farro y escanda, granos viejos que se cultivan en la región. Parte de los ingresos van a la protección de la perdiz en el Oberpfalz. La cerveza de la Eslarner Kommunbrauhaus se sirve en otros tres lugares: en Zum Zäpferten, Eslarn (Fam. Kleber, Bruckhof 6, 09653 929266), en Wirtshaus Lederer en Tännesberg (Markplatz 4, 09655 385, aquí está el Rebhuhn-Zoigl de disponible en tap) y en Zoigl Voit en Pleystein (Neuenhammerstrasse 20). Rebhuhn-Zoigl en botella (0,5 y 1 litro) está disponible en el ayuntamiento y en la ferretería local (!) Eslarn se encuentra cerca de la frontera con la República Checa, el viaje en autobús desde Weiden dura aproximadamente una hora. En la ciudad también hay un Privatbrauerei, Bauriedl.
La cerveza que se hace en Eslam lleva con espelta, trigo farro y escanda (spelt, emmer en eenkoorn); veamos estos ingredientes:
  • La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es un trigo vestido hexaploide, al tener seis juegos de siete cromosomas haciendo un total de 42. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
    La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios — en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).  Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios (Hopf, 1987).
    Desde la Edad Media se cultiva en Asturias y Galicia (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir».
  • Triticum dicoccum, trigo farro o farro (a veces también emmer por influencia anglosajona) es un cereal de trigo antiguo, un género de gramínea estrechamente relacionado con la trigo espelta y la trigo escanda ―con las cuales suele ser confundido― y con el trigo blando harinero.
  • El triticum monococcum (Enkorn), también conocido como trigo escaña cultivada o escanda,​ es una especie común del cereal triticum (trigo).
    Es una especie de trigo primitiva derivada de la «escaña silvestre» (Triticum boeoticum). En la antigüedad fue muy importante pero actualmente está casi extinta, ya que solo se preservan cultivos de esta especie en algunas zonas montañosas de Europa.
    En el intestino de Ötzi (hombre del 3300 a. C. encontrado en los Alpes italianos) se encontraron restos de este tipo de semilla.



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