La estrella de la cerveza en Neuhaus a.d. Pegnitz |
Muchos Kommunbrauhäuser todavía están en funcionamiento y los ciudadanos pueden registrar un derecho de elaboración de la cerveza, a menudo por una tarifa por el uso del edificio o para el maestro cervecero, que monitorea el proceso de elaboración de la cerveza y para informar a la Oficina Principal de Aduanas (Impuesto de cerveza). Muchos municipios también permiten a los ciudadanos que no tienen entrada en el registro de tierras elaborar cerveza en la cervecería comunitaria. La cerveza se procesa en casa bajo su propia responsabilidad.
El Alto Palatinado Zoigl es una cerveza típica que todavía se produce hoy en las cervecerías comunales.
Comunidad cervecera (Braukommune)
Una Braukommune era una forma de cervecería (Brauereibetriebs) en la que participaban los propietarios (Hauseigentümer) de una ciudad. La última comunidad cervecera restante se encuentra en Freistadt, en la Alta Austria.
En muchas ciudades medievales altas, los ciudadanos podían obtener el derecho de elaboración (Braurecht) además de las cervecerías de la corte (Hofbrauhäusern, suministraban cerveza a un estado real en tiempos de regentes principescos) y las cervecerías del monasterio, que generalmente estaban vinculadas a la propiedad de una casa de la ciudad. Los propietarios autorizados a preparar la cerveza internamente y verterla allí alternativamente en los días establecidos ("preparación en serie" -Reihebrauen-). Desde el siglo XIV hasta el XVI, las cervecerías comunales más eficientes reemplazaron la elaboración de cerveza doméstica. Estas cervecerías comunales todavía están en funcionamiento en Baviera hoy.
En las Braukommune las instalaciones cerveceras ya no se usaban alternativamente, los propietarios de una ciudad estaban involucrados en una cervecería que otro fundó. Los ciudadanos con derecho a elaborar cerveza ya no participaban en el proceso de elaboración y en la taberna, sino que solo recibían un "dividendo" anual en forma de productos naturales (cuotas de cerveza). Pero el derecho de elaboracion todavía estaba ligado a tener una casa en el centro de la ciudad.
El declive de las comunidades cerveceras tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, lo que trajo consigo una demanda creciente, nuevos métodos de producción (tecnología de refrigeración, levadura de fermentación inferior), nuevos métodos de transporte (ferrocarriles) y mercados de ventas ampliados. Las grandes inversiones en la expansión de los edificios de la cervecería y la conexión a la red ferroviaria requirieron nuevos instrumentos de financiación y entidades legales, como las cervecerías de acciones recién creadas, que eran más adecuadas para esto. Por ejemplo, la comunidad cervecera Budweiser Bürgerbräu, fundada en 1795, fue superada en ventas por la fábrica de cerveza Budweiser Budvar, que solo se fundó en 1895, 10 años después de su fundación.
En los últimos tiempos, algunas cervecerías caseras (Hobbybrauereien) se llaman a sí mismas "comunidades cerveceras". Sin embargo, estas cervecerías ya no tienen nada que ver con las municipalidades en el sentido de una autoridad local, sino que se trata de instalaciones de elaboración de cerveza compartidas, que se pueden comparar más con la cervecería comunal (Kommunbrauhaus) de fines de la Edad Media.