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Braunschweiger Mumme


Anuncio de la fábrica de cervezas
Mumme-Brauerei Steger de 1899.

Braunschweiger Mumme (en latín: Mumma Brunsvicensium o Mumia, en inglés: Brunswick Mum, en francés: Mom de Bronsvic), a menudo conocido simplemente como Mumme, es una forma de elaborar cerveza, realizada desde tiempos inmemoriales en la ciudad alemana de Brunswick con una amplia gama de contenidos alcohólicos. La evolución de esta cerveza comienza en la Edad Media tardía y era conocida por su receta poco usual como Mumme; en aquellos tiempos ya era uno de los productos más exportados de la ciudad de Brunswick y hasta los tiempos modernos llegó a ser muy conocida debido a su exportación a la India y al Caribe. Hoy en día sigue produciéndose en dicha ciudad, pero se trata de una bebida sin alcohol que se vende como souvenir para los turistas.

En contra de lo que se puede pensar, el nombre Mumme no proviene del nombre del ciudadano de Brunswick y fabricante de cerveza Christian Mumme ya que esta bebida tiene un origen más antiguo. Ya en la primera mitad del siglo XVIII, en la ciudad de Wolfenbüttel, en 1736, en la obra De Mumia Brunsvicensium, del médico Franz Ernst Brückmann, se mencionan numerosas leyendas de una antigua bebida con milagrosos efectos. Tras Brückmann, el cervecero Christian Mumme intentó elaborar una receta mejorada entre los años 1492 y 1498. Ya en este tiempo se empleaba el nombre de Mumie para denominar a una cerveza como "cerveza fuerte" (Starkbier) debido a los numerosos aditamentos que añadían durante su elaboración, proporcionándole un carácter fuerte tanto de sabor como de aroma.

Anuncio de 1913 de la "Mumme-Brauerei" Nettelbeck.
La historia contada por Brückmann en su obra se vio fortalecida, dando lugar a innumerables leyendas e historias acerca de la "Mumme" de Brunswick. Este fenómeno hizo que la cerveza se hiciera una bebida muy popular, conocida incluso fuera de las fronteras de Alemania; de esta forma la exportación de la bebida generó un gran beneficio económico a la ciudad. Es muy posible que por aquel entonces la leyenda se fuera convirtiendo poco a poco en "historia real".

De esta forma Brückmann contribuyó al folclore de Brunswick.​ Junto con esto, el grabador A. Beck elaboró en 1742 un material gráfico que proporcionaba imágenes a la historia de Brückmann, y de esta forma logró que la historia se hiciera más popular y más real a ojos de la gente, integrándose fuertemente en la mente de las siguientes generaciones. Hasta el año 1911 no hubo un estudio profundo acerca de la historia de esta bebida de Brunswick y fue llevado a cabo por el historiador y director del museo estatal de la ciudad (Städtischen Museum), Heinrich Mack quien, en su obra Zur Geschichte der Mumme. Insbesondere des Mummehandels im 17. Jahrhundert​ intenta romper las creencias populares aportando detalles científicos a las historias y leyendas. Por ejemplo, demuestra muchas falsedades creadas acerca de la persona de Christian Mumme, así como las historias acerca de la casa, o de la Mumme-Kind (niño de Mumme) o la Mumme-Probe (prueba de Mumme).

La casa de Christian Mumme

Gracias a Brückmann debemos datar la cervecería de Christian Mumme desde el año 1463 hasta su completa destrucción en la Segunda Guerra Mundial, de la que se sabía seguro estaba localizada en la calle Alten Petritore 2, en Braunschweig; existen ilustraciones acerca de la Fachwerkhaus cuya autenticidad ha sido comprobada.3 Heinrich Mack demuestra con numerosos documentos que nunca vivió ni Christian Mumme ni sus familiares en la casa.

A propósito de Christian Mumme en Braunschweig se debe decir que no existe una prueba escrita acerca de su estancia en la ciudad; esto es así a pesar de atribuírsele el "descubrimiento" de esta bebida. No obstante, existen numerosas referencias medievales a la existencia de la cerveza antes de 1492 y 1425, donde algunos documentos mencionan cómo un noble de Hesse al visitar la ciudad de Braunschweig pide dos barriles de Mumme.

El Mumme-Kind

Un ejemplo de la ficción de esta bebida se denomina el "Mumme-Kind“ (el niño Mumme). El trabajo de A. Beck en 1742 muestra en sus ilustraciones cómo un joven muere obeso a causa de su extrema adicción a la Mumme, y de esta forma Beck lo muestra muerto poniendo unas palabras fúnebres a la representación: «Ilustración de Maltz-Kärners en Brunswick, al que debido a su extrema adicción al sabor de la Mumme le ha llevado a morir gordo a la edad de 30 años, siendo su peso de 130 kilos».

La Mumme-Probe

Una de las anécdotas más contadas por los asiduos de esta bebida mencionan la Mumme-Probe (prueba de la Mumme), en la que se intenta demostrar cómo la dulzura de la Mumme estaba en su cantidad exacta, realizando la siguiente prueba: se ponía una cantidad de una cuchara de Mumme en una silla de madera y se extendía sobre la superficie del asiento; tras esto, una persona se sentaba e inmediatamente se levantaba. Si la silla se quedaba pegada al cuerpo indicaba que la cantidad de azúcar era la correcta y que la calidad de la Mumme era buena.

La factura de 1390

Heinrich Mack menciona que el documento más antiguo que hace referencia a la bebida está datado en el año 1390 sobre una factura que menciona "Mumme" para justificar el gasto de bebidas durante una fiesta de Braunschweig en honor al patrón de la ciudad san Au(c)tor.​ Esta factura demuestra que la bebida existía ya antes de Christian Mumme, ya que está datada 102 años antes de su nacimiento.

"Mumme“ como una denominación genérica

Heinrich Mack menciona en su estudio que el concepto de Mumme esconde en la región de Braunschweig una forma genérica de hacer cerveza oscura (dunkles Bier),​ en contraposición con el concepto cerveza blanca Weißbier para una cerveza de color más claro. Menciona, además, que en la edad media se elaboraban en Braunschweig cinco tipos diferentes de "Mumme", y que todas ellas tenían un color marrón con un contenido alto de malta, así como que eran muy densas. En un edicto de 1571 se hizo que Mumme fuera sinónimo de cerveza roja (Rotbier), aunando los conceptos de diferentes cervezas.

Receta

Con el transcurso de los años y siglos la receta ha ido cambiando de propietario, y además ha sido objeto de innumerables intereses; tanto es así que existen diversas recetas que se afirma ser la original; de esta forma no se puede saber cuál es la más adecuada. De todas ellas se sabe que el ingrediente común era el lúpulo, la cebada y/o el trigo, todos ellos expuestos en las recetas con diferentes proporciones y cantidades, así que no se puede saber de ninguna que sea la receta original.

El autor Krünitz, en su obra Oeconomische Encyclopädie, cuenta en 1773, mencionando diferentes fuentes, que el Mumme se elaboraba bajo diferentes procesos: uno de los más importantes era cuando se producía la fermentación alcohólica o también durante la evaporación, cuando se le añadían judías, cortezas de algunos árboles y algunas cantidades de astillas de abeto y betula, rocío del sol, sambucus y tomillo, pimpinela, betónica, mejorana, poleo menta, cardamomo, rosa Caninan, inula, clavon, canela y algo de huevo. Para establecer el color rojo oscuro se solía añadir zumo de cerezas.

La verdad acerca de los contenidos debe ponerse en duda en todo momento debido a los múltiples intereses y habladurías para oscurecer el negocio existente en torno a esta bebida, intentando poner ingredientes que pueden ser repelentes a la mayoría de las personas o que pueden causar daño.

Éxito de exportación en la Edad Media

En un libro de cerveza de 1723 (Braunschweigischen Bierbuch) se menciona:

«… la Mumme, aquella que reconforta, la olorosa que agrada al sabor, así se elabora este zumo de cebada (Gersten-Safft) en la ciudad de Braunschweig, aquella que debido a su superioridad atraviesa la línea ecuatorial que divide las dos Indias, en esto es superior a otras cervezas …» (Trad. libre del alemán antiguo.)

Gracias al alto contenido alcohólico y de azúcar la Mumme fue en los primeros tiempos uno de los pocos alimentos que podía aguantar almacenado mucho tiempo sin perder sus propiedades; de esta forma, en los siglos XV y XVI se empleó en los largos viajes marinos de descubrimiento de nuevas tierras.

Al pasar el tiempo se le aumentó la cantidad de alcohol hasta el doble de su concentración con el objeto alargar su durabilidad al ser conservado; de esta forma hubo durante algún tiempo una Schiff-Mumme (Mumme de barco) o Segelschiff-Mumme (Mumme marina), en comparación con la Stadt-Mumme (Mumme de ciudad), con un contenido más bajo de alcohol. La consistencia de la Schiff-Mumme era muy similar a la del aceite. Las tropas incluían en los barriles etiquetas especiales para distinguir la Mummi para consumo de la tripulación y aquella que se exportaba a las ciudades de las Indias; la etiqueta contenía la frase: «in beide Indien» (= América y la India); de esta forma las tripulaciones evitaban enfermedades como el escorbuto. Ya desde estos tiempos la marca de la cerveza iba unida a la imagen de un barco (hoy en día puede comprobarse este icono en cada botella): un barco incluido en un marco ovalado sobre un fondo azul.

El uso mundial de esta bebida hizo que fuera el producto de exportación número uno de la ciudad de Braunschweig. De esta forma los puertos de Alemania como Hamburgo (después de 1531), Lübeck y Bremen tenían barcos constantemente que transportaban Mumme a todo el mundo (Dinamarca, Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, así como los países del Báltico).

La Mumme tenía una desventaja en su sabor, ya que tenía un alto contenido en maltosa que la hacía dulce, pegajosa y viscosa. Estas desventajas eran obviadas debido a su capacidad de durabilidad al ser conservada, y esto hizo de la Mummi en el siglo XVII la única sustancia alimenticia idónea para la alimentación de los marineros.

La música y literatura de la Mumme

La canción de la Mumme

Con el devenir de los siglos se han enriquecido las referencias literarias sobre esta bebida, aumentando las alabanzas sobre la bebida. Un ejemplo es un poema de Johann Albert Gebhardi, rector de Martino-Katharineums en 1708 en honor de la boda de la princesa Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel con el que fuera más tarde Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico.6​ Un segundo ejemplo, muy conocido en la comarca, es la «Mumme-Lied» («Canción de Mumme») procedente de la ópera Heinrich der Vogler, que se representó por primera vez en el verano de 1718 en Braunschweig. El verso es de Johann Ulrich König y música es del maestro de capilla Georg Kaspar Schürmann (1672/73-1751).2​Las dos primeras estrofas rezan en alemán así:

Brunswyk, du leiwe Stadt,

vor vel dusent Städen,

dei sau schöne Mumme hat,

dar ik Worst kann freten.

Mumme smekkt noch mal sau fin,

as Tokay un Mosler wyn,

Slakkworst füllt den Magen …

(Existen cambios de ortografía no corregidos aquí.)

En alemán alto (Hochdeutsch):

Braunschweig, du liebe Stadt,

unter Tausenden von Städten.

die so schöne Mumme hat [und]

wo ich [Braunschweiger] Wurst essen kann.

Mumme schmeckt noch besser

als Tokajer und Mosel-Wein,

Schlackwurst füllt den Magen...

Un poema dedicado a Mumme

A comienzos del siglo XVIII existían muchas habladurías acerca de la composición de la Mumme, algunas de ellas decían que la Mumme de Braunschweig contenía ingredientes «obscuros» o secretos, entre ellos que la coloración roja de la bebida se podía deber al zumo de cerezas que posiblemente podría tener. De esta forma el médico de Wolfenbüttel Brückmann en 1723 escribió un poema «Das Gedicht von der Mumme» («El poema de Mumme») con la intención de defender la bebida contra las habladurías:

Das Gedicht von der Mumme

Die Mumme scheu' t sich nicht

sie will sich nicht verstecken

sie tritt ohn Masque hier der Welt recht vors Gesicht

wer durchs Vergrößrungs-Glaß will schauen ihre Flecken

beschaue sich vor erst

eh er das Urtheil spricht

En la celebración de 1000 anos de la ciudad de Braunschweig en agosto de 1861 en la representación teatral realizada por Carl Schultes (1822-1904) titulada Brunswick’s Leu, stark und treu aparece por última vez referenciada esta misteriosa bebida.

La casa de Steger (Mumme-Haus)

Antes del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Braunschweig la dirección de la fábrica principal para Mumme era la cervecería Steger, conocida como la "Mumme-Haus“, en la calle Bäckerklint 4 hoy en día directamente en frente de la fuente Eulenspiegel-Brunnen. La casa se construyó en 1588 en una especie de Fachwerkhaus y fue destruida el 10 de febrero de 1944 durante un intenso bombardeo de las tropas aliadas sobre la ciudad, destruyendo la fábrica completamente. Sólo quedó el portal hoy en día ubicado en otra parte de la ciudad. Hasta en la actualidad (2006) nunca se pensó en reconstruir la fábrica de nuevo.

Tras la Segunda Guerra Mundial

En 1949, cuatro años tras el final de la segunda guerra, se comenzó de nuevo la producción de la bebida. De esta forma que el año 1990 hubo otro segundo momento crítico para esta bebida centenaria, ya que estudios oficiales mostraban un gran contenido de hierro en el contenido de las botellas de Mumme, debido en gran parte a que los recipientes donde se elaboraba​ había este metal. Hasta esta época la producción de 30 000 botellas por día se paró por completo hasta que en 1996 comenzó de nuevo.

Mumme hoy en día

La Mumme de hoy en día contiene principalmente maltosa, también algo de glucosa, sacarosa y fructosa. De esta forma la bebida es hoy en día una especie jarabe azucarado que rara vez se toma puro, y por lo tanto se emplea como aditamento azucarado en la elaboración de pasteles, tartas, alguna vez se añade unas gotas a las cervezas, se elaboran salsas, etc.

El resultado es una bebida sin alcohol que dejó de ser un artículo de amplia exportación justo cuando su nuevo método de elaboración dejó de ser alcohólica, hoy en día es más un souvenir para los turistas que visitan la ciudad de Braunschweig.

El festival de Mumme-Meile

El marketing de la ciudad se ha puesto en funcionamiento de nuevo y la "Mumme" continua de nuevo a empezar a sonar, de esta forma en los meses de octubre y noviembre de 2006 se celebró el primer festival denominado Braunschweiger Mumme-Meile en la parte antigua de la ciudad. En este festival se preparan conferencias sobre la bebida y se cuentan las historias y leyendas que han rodeado la bebida a lo largo de los tiempos.


¿Qué necesitas saber para preparar cerveza Mumme?

  1. Use cebada y caramelo en su mayoría o en su totalidad, pero también se informa varias veces la adición de trigo y avena.
  2. Elaborar un mosto con un peso inicial, entre 1.040 y 1.048. 
  3. Atenuación aparente del 35-40% (con un FG muy alto, entre 1.024 y 1.031).
  4. El puré se realiza entre 69 ° C y 70 ° C.
  5. Los lúpulos utilizados no están del todo claros, apenas hay rastros de lúpulos auténticos. Por lo que encontré el Tettnanger, sería el más adecuado.
  6. Se deja hervir el mosto durante una hora.
  7. La levadura utilizada es European Ale (White Labs WLP011 o Wyeast 1338).

El producto final es una cerveza sabrosa y casi almibarada, muy agridulce. El sabor podría compararse con los dulces herbales suizos modernos, pero con un ligero toque de lúpulo. Si bien la apariencia no es demasiado clara.

Reconstrucción

Históricamente, la cebada y el caramelo se utilizaron casi en su totalidad, aunque en varios informes se informa de la adición de trigo y avena. Elaborado a partir de un mosto con una densidad inicial (Gravedad original, OG) de 1.040 hasta 1.048. Nos orientaríamos en usar solo malta monaco (munich) y tal vez un porcentaje mínimo de trigo y avena (estrictamente en copos, por conveniencia). Mientras que para la densidad sería ideal tener un término medio, OG 1.045.

Macerado (triturado)

La temperatura imprescindible para la maceración debe decidirse en relación con la escasa atenuación aparente del 35-40% de este estilo, que se encuentra en casi todas las noticias online. Todo esto no es muy tranquilizador para quienes, como yo, quieren reconstruir este estilo. Las precauciones para intentar acercarse lo más posible a la aparente atenuación, implica un macerado que no puede desviarse entre 69 y 70 ° C. A esta temperatura, las enzimas, beta-amilasas, no son muy activas mientras que las alfa amilasas son principalmente activas. Para inhibir aún más estas enzimas, beta-amilasa, el pH se puede mantener en valores entre 5,7 y 5,8.

Hervor

Las novedades encontradas en este otro aspecto, son casi todas para un hervor de 60 minutos, incluso para esto no iría más lejos.

Lupulos

Si hablamos de lúpulo, la historia podría detenernos, dada la evolución del lúpulo desde la Edad Media hasta nuestros días. Dicho esto, sería demasiado difícil ser completamente auténtico. Realmente hay muchos que creen que Tettnanger es el lúpulo para usar. 

Levadura

Como ya está escrito, tenía una atenuación aparente de solo alrededor del 35-40% (con un FG muy alto, entre 1.024 y 1.031), ni siquiera facilita la elección de la levadura. Las levaduras que tenemos a nuestra disposición, incluso en los mejores casos, están predispuestas a una atenuación excesiva, entre el 60 y el 75%.

Como se ha escrito anteriormente, si queremos imitar este estilo, no nos basta con fermentar un mosto con muchos azúcares no fermentables. Necesitamos hacer más y tal vez incluso arriesgar más.

Puede haber riesgo de botellas explosivas. La búsqueda de un FG muy alto, entre 1.024 y 1.031, no debería empujarnos a detener la fermentación prematuramente, con todos los peligros que conlleva. Incluso si ponemos la cerveza, después del embotellado, en la nevera para reducir la actividad de la levadura no estamos en total seguridad. Por no hablar de la hipótesis de eliminar periódicamente el CO2 de las botellas.

Las alternativas más seguras son la pasteurización o más simplemente, tenemos que jugar sucio. En este caso, intentamos hacer trampa pero sin correr riesgos, podemos agregar los extractos de maltodextrina en polvo.

Siempre adoptando un enfoque realista, en busca de sabores y fragmentos del pasado, el viaje al pasado continúa con Mumme, una cerveza de la época medieval.

En la base de esta columna debería estar la autenticidad del estilo, pero haremos una pequeña desviación de la regla.

Hoy en día la producción de un Mumme debe enmarcarse en un contexto experimental. La originalidad del estilo no se puede garantizar con total seguridad, por eso se quízo experimentar de una manera más segura.

Fermentable

  • 89%  Malta Mónaco 
  • 7%  Trigo  (copos)
  • 4%  Avena  (copos)

OG esperado : 1.042

La elaboración del mosto se produjo en relación a la escasa atenuación aparente (35-40%) que requiere este estilo. Como primer paso, para intentar acercar lo más posible a la atenuación deseada, se hizo un macerado a 70 ° C, manteniendo el pH en valores entre 5.7 y 5.8, para inhibir aún más las enzimas (beta-amilasa). Después de triturar, hervimos durante 60 minutos, solo con lúpulos Northern Brewer. La adición particular, en la fase de ebullición, tuvo lugar a 10 minutos del final, con extractos de maltodextrina en polvo. Otro intento, seguro, de intentar acercarnos a la atenuación.

Maltodextrina

Para el uso de estos extractos en polvo utilicé una fórmula, que en teoría debería garantizarme el aumento correcto de puntos OG, que posteriormente quiero (más o menos) tener incluso después de que se complete la fermentación. El valor de OG, después de la adición de maltodextrina, fue en realidad 1.050.

Pt: 3,83 = Tot x (cada 100 ml de mosto)

Pt son los puntos de OG y FG que desea aumentar.

Las cantidades y valores para mi uso son:

8: 3,83 = 2,088 x 100 (10 litros de mosto) = 208 gr

OG esperado : 1050

Lúpulo

Al final decidí utilizar lúpulos Northern Brewer, dadas las pocas certezas sobre el uso original de este estilo.

Levadura

Se decidio usar la M15 de Mangrove Jack (Empire Ale). Principalmente la elección recayó en esta levadura porque aún estaba en mi nevera y su poco atenuante, 70-75%, me convenció definitivamente. Incluso los toques de frutos del bosque no deben ser excesivos a una temperatura de fermentación de 19 ° C.

Fermentación

Se preferio mantener una temperatura constante de 19 ° C para evitar notas excesivas a frutos del bosque.





Koduolu Estonio

La Asociación Finlandesa de Elaboración de Cerveza Casera (FHA) organizó una excursión a la isla de Saaremaa en el oeste de Estonia a mediados de agosto de 1995. La visita duro dos días y medio.

El estonio Koduolu (Kodu = hogar, olu = cerveza) tiene cierto parecido con el Sahti finlandés y el Gotlandsdrickan sueco. Las tres son cervezas primitivas elaboradas a la antigua. Los ingredientes son malta, lúpulo, levadura de pan y agua. En Finlandia y Suecia es costumbre introducir también ramitas de enebro en las recetas. Estas cervezas de alta fermentación suelen ser bastante fuertes, la gravedad original se encuentra entre 1.080 y 1.120.

Lo que a esta fecha era una casa de campo alguna vez fue la "fábrica de cerveza" del pueblo. Alli estaba el viejo maestro cervecero y su nieto que estaba aprendiendo a elaborar Koduolu bajo la supervisión del viejo maestro.

La propia granja cultivaba cebada para elaborar Koduolu. La cosecha era malteada en la finca en el piso del garaje. En el ático de la sala de cocción había una cámara de secado para la malta germinada. A continuación, la malta seca se trituró y se trituró con el método de infusión.



Tres Koduolu diferentes en Saaremaa

Después de la cervecería alrededor del mediodía en el noreste de Saaremaa, el viaje continuó hasta la ciudad de Kuressaare, la capital de la provincia de la isla de Saaremaa. La ciudad medieval está situada en la costa sur de la isla. A unos10 km hasta el campo fuera de Kuressaare. Allí, en una posada hubo un encuentro con tres maestros cerveceros con sus muestras de Koduolu.



Arvo Paju

El Sr. Paju es el propietario de la posada en la que nos hospedamos. También elabora Koduolu, el proceso es el siguiente:
  • cebada malteada por el propio Sr. Paju, secando después de la germinación a 60 ° C
  • maceración por infusión con agua a 98 ° C, vertida lentamente sobre el lecho de malta triturada, la maceración tarda unas 3 horas, 36 kg de malta para dar 70 litros de mosto (total 100 litros de agua utilizados)
  • lúpulos hervidos por separado durante 3 horas, 250 gramos de lúpulo de cultivo propio (sin embargo, en verano la dosis es de 350 g)
  • lautering a través de ramas de enebro y pajitas
  • la elaboración se realiza una vez al mes
  • fermentar con levadura de panadería común
La infusión era de color claro, fácil de consumir y tenía un notable sabor a manzana.

Aarne Trei

Trei elabora Koduolu de esta manera:
  • el agua se hierve antes de usar
  • la malta se agrega a 75-77 grados C de agua
  • macerar lleva 3 horas
  • ramitas de enebro utilizadas en lauter tun, lautering en tres horas
  • lúpulo añadido para limpiar el mosto que sale de la cuba de filtración
  • 50 kg de malta
  • 100 g de lúpulo
  • 150 g de levadura de panadería
  • 150 litros de mosto
  • OG alrededor de 1.064
La infusión era de color amarillo claro.

Viivo Naalik

El Sr. Naalik (el apellido se me escapa ...) describió su brebaje brevemente de esta manera:
  • compra malta en la Estonia continental, sin posibilidad de maltearse él mismo
  • el control de temperatura no es muy importante
  • el macerado se continúa hasta que el macerado ya no forme una película en bucle de alambre sumergido en el macerado
  • 100 kg de malta
  • 200-250 litros de mosto
  • 500 g de lúpulo
El Koduolu estaba bastante sabroso. El color del producto no se pudo juzgar debido al anochecer.

Las tres muestras tenían un evidente sabor a hierro. Los maestros cerveceros explicaron que el agua subterránea en Saaremaa contiene bastante hierro. Esto explica el ligero sabor metálico de las infusiones.


11/8/95 - 14/8/95




Quilmes y Mesta Nostra sacarán una nueva “Pinta de la Paz”

La principal cervecería industrial argentina lanzó una iniciativa en solidaridad con la situación del sector.

Un año después de haber anunciado la tan controvertida Pinta de la Paz, la cervecería Quilmes y Mesta Nostra sacará una segunda versión de esta birra en medio de la pandemia de coronavirus. Además, parte de lo recaudado será destinado para una iniciativa que pretende ayudar a algunas fábricas artesanales en esta crisis.

A fines de julio de 2019, la fábrica que era la flamante ganadora de la Copa Argentina de Cervezas anunció la realización de una cerveza colaborativa con la industrial Quilmes; un estilo Amber Ale-Lager con la incorporación de ambas levaduras y el agregado de cedrón.

La famosa cerveza se distribuyó, en su momento, en los locales propios de Quilmes y en el Parque Cervecero. Siempre tirada. Pero para este 2020, la birra verá su versión enlatada y presumiblemente disponible en las góndolas de los supermercados.

Según pudo confirmar este sitio de manera exclusiva, la nueva versión de La Pinta de la Paz mantendrá la misma receta que la anterior, pero en una mayor escala. De hecho, la anterior fue solo una tanda de 700 litros. “Lo del año pasado habría sido el lanzamiento, y dados los resultados se va a hacer una edición limitada en latas”, informaron.

La cocción de la nueva cerveza comenzará este mes en una fábrica diferente, “más chica”, propiedad de Quilmes, que tiene la posibilidad de enlatar en el lugar. Esta nueva Pinta de la Paz, tiene el agregado de que una parte de la recaudación será destinada a una iniciativa para ayudar a otros cerveceros artesanales.

Es que Quilmes lanzó una invitación a las fábricas de cerveza artesanal, de las que seleccionará un poco más de una decena, para hacerles el enlatado y pasteurizado de una cantidad determinada de litros de cerveza, totalmente gratis. La intención, afirmaron, es ayudar a las pymes en la grave crisis que se atraviesa por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, una parte de ese volumen de latas de cerveza que envasará gratis Quilmes podrá ser comercializada por los canales propios del gigante cervecero, según confirmaron fuentes de La Pinta de la Paz.

De este beneficio solidario, Mesta Nostra claramente no entraría, puesto que serán los realizadores de la birra colaborativa. Así, la fábrica artesanal seguirá con la línea de botellas, en la alianza con Beepure.




 Si te pinta podés probar La Pinta de la Paz (elaborada entre Quilmes y @MestaNostra).

👉 Con tu compra envasaremos 40.000 latas de estos productores artesanales: @cervezacastelo, @bronxcerveza, @rothenburger.cerveceria, @cervezabulgara, @bretoniaberwery, @postanak, @costa.de.leon y @equumcerveza



“Durante años les hablamos a los cerveceros, ahora le hablamos al consumidor”


La palabra de los cerveceros que enlatarán gracias a la iniciativa de la cervecería industrial más grande del país.

Todo comenzó a fines de julio, cuando llegó a la Cámara de Cervecerías Artesanales de Argentina (CCAA) una iniciativa por parte de Quilmes en la que propuso la donación del servicio de enlatado de unos 20 mil litros de cervezas artesanales de diferentes pymes, en medio de esta situación pandémica. Luego de una intensa selección, nueve fábricas artesanales fueron elegidas para envasar entre 4.000 y 4.500 latas de un estilo seleccionado.

La nueva edición de la Pinta de la Paz trajo consigo una acción especial que implicaba la donación del servicio de enlatado de una tanda para un puñado de cervecerías artesanales, que cada productor podrá distribuir y vender de forma independiente. Desde la empresa multinacional participante, aseguraron que se busca “colaborar con el sector ayudando de manera directa a cervecerías artesanales afectadas por la pandemia” y enmendar “algunas de las cosas que se hicieron mal con la acción de la Pinta de la Paz”, según reconocieron.

La cámara analizó el ofrecimiento y decidió comunicársela a sus socios, aclarando no tener “ninguna relación con esta propuesta”, sin “tomar parte” en la decisión de cada empresa. Además, remarcaron que “en otro contexto esta propuesta no merecería ningún tipo de evaluación” y que hubiese sido rechazada “de cuajo”, pero que “esta es una propuesta de comercialización en un contexto particular y a diferencia de las acciones como las de “La pinta de la paz” no son tomadas desde una empresa para hablar por todo el sector, sino que es una acción de una multinacional con una empresa privada, que creemos puede ayudar a alguna empresa”, indicaron.

De esta forma, Quilmes comenzó una convocatoria para que las pymes cerveceras interesadas se anoten, de acuerdo a los requisitos que proponía la industrial. Los requisitos iniciales incluían razón social, CUIT, dirección, teléfono, nombre de un contacto, email, cargo y área, Estatuto o acta de constitución de la institución o copia del DNI y Certificados habilitantes para la elaboración y comercialización de cervezas artesanales emitidos por la autoridad competente (RNE y RNPA).

El gigante cervecero terminó eligiendo a nueve cervecerías para envasar unas 5 mil latas a cada una, a cargo de la enlatadora Los Vascos. Las empresas seleccionadas fueron Castelo, Rothenburger, Bretonia, Búlgara, Bronx, Trent Craft Beer, Postanak, Costa de León y Equum.

“Creo que es una oportunidad para Quilmes de desarrollar proveedores que hagan productos exclusivos locales con buena rentabilidad y valor agregado en pesos, teniendo en cuenta que, para ciertos estilos, ellos los tienen que importar. Nosotros hacemos birras que ellos no pueden hacer”, definió Sebastián Groppa, cervecero de Bronx, una de las nueve fábricas que podrá enlatar unos 2.500 litros de cerveza, gracias a parte de lo recaudado con la Pinta de la Paz.

Castelo, otra de las cervecerías seleccionadas, comentó que están “muy contentos de que una empresa de gran trayectoria nos elija para este proyecto de ayuda a las craft. Somos una empresa familiar que hacemos todo a pulmón y este proyecto ayuda a fortalecernos y mostrar nuestro producto más ampliamente para seguir avanzando, en una situación económica mundial extremadamente difícil”.

Laura De Bona, gerente de marca Quilmes, afirmó en un comunicado que “como marca argentina y federal, con 130 años de historia en el país, tenemos la responsabilidad de estar presentes en este momento tan delicado que estamos atravesando todos los argentinos”.

Una de las mayores inquietudes que se desató entre los participantes tenía que ver con uno de los puntos de la convocatoria inicial, en donde Quilmes podía “optar por la compra hasta un máximo del 20% de volumen total para proceder a su venta en las plataformas online. Las condiciones de esta operación serán acordadas con los participantes al momento de su ejecución”.

Desde la compañía afirmaron que la intención es que parte de estas latas se venda en Craft Society y Appbar de manera individualizadas o como parte de un “Combo de la paz”. Asimismo, remarcaron que esta iniciativa “no tiene letra chica”, no se pondrá en juego la independencia de las pymes y que no tiene nada tiene que ver con los contratos de exclusividad que Quilmes tiene con tantos locales gastronómicos.

Alexis Bracco, cervecero de Bretonia, por un lado, agradeció que la cámara compartiera la iniciativa y consideró que la industrial “se beneficia en su campaña de difusión” y añadió que Quilmes no va a comprar automáticamente todas las cervezas, sino que van a probarlas y decidirán en función de ello. “En este caso, Quilmes lo que nos da es el enlatado. Nosotros ponemos la etiqueta y la birra. No hay nada más. No nos dieron plata, ni nos compraron la marca. Tampoco incidieron en ninguna decisión sobre el estilo que queríamos mandar, ni la receta, ni nada”, remarcó.

Desde Bretonia, se analizó “los pro y los contra” de la propuesta realizada, dado que no quieren “quedar pegados” a las políticas industriales. Sin embargo, decidieron sumarse porque “el beneficio, más allá de lo económico, es la exposición que se gana en los canales de comercialización de Quilmes”. Por ello, hicieron una ESB ganadora una medalla de bronce en la Copa Argentina de Cervezas del año pasado.

Por su lado, Groppa realizó su tradicional doble IPA que, como iría pasteurizada, se fijó en reducir al mínimo de la cantidad de oxígeno para que el producto salga en condiciones. “La cerveza artesanal está entrando en los hogares. Es un camino similar al del vino en los ‘90”, sostuvo en relación al mercado actual y, en cuanto a la relación con Quilmes, consideró que “Marketing y Ventas son dos áreas diferentes. Nuestro problema es con ventas”. Asimismo, pensó que todavía la industrial “está tratando de entender al sector artesanal”, pero destacó que una verdadera acción solidaria “sería que nos dejen vender en góndola”.

Desde Costa de León vieron esta propuesta como un desafío ya que ellos no habían incursionado en la lata. Una situación similar a la de Rothenburger que declaró que se les abre una puerta “a nuevos canales de ventas y a que de distintos lugares puedan conocer nuestro producto. Nos pone contentos que una empresa grande como Quilmes, en este contexto, tenga este tipo de iniciativas que ayudan a los pequeños productores”. “Este proyecto llegó en un momento oportuno para la fábrica, por la delicada situación económica que estamos pasando”, cerraron en Costa de León.

Por Alejandro Tellería
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https://www.alafresca.com.ar/novedades/durante-anos-les-hablamos-a-los-cerveceros-ahora-le-hablamos-al-consumidor/
https://www.alafresca.com.ar/novedades/confirmado-quilmes-y-mesta-nostra-sacaran-una-nueva-pinta-de-la-paz/





Brouwers (Cereceros) en Roermond y Maastricht, Paises Bajos

El santo patrón de los cerveceros de Roermond era H. Rumoldus, que ya tenía un altar en el H. Geestkerk en el siglo XIV. Más tarde, se convirtió en el altar combinado de San Rumoldus y Rochus en la iglesia parroquial. Ya en 1475 se menciona una hermandad de San Rumoldus. En Maastricht y en muchos otros lugares, San Arnoldo era el santo patrón de los cerveceros.

Puede que no sea una piedra a dos aguas, sino una piedra angular que se encuentra sobre la puerta de una fábrica de cerveza en Vlissingen. Se muestra una llamada canasta de tope con dos garfios cruzados. Se usó una canasta para tragar como colador para separar la cerveza del sedimento. Se empujaba dentro de la tina de preparación con la abertura hacia arriba, a través de la cual el líquido, llamado mosto, pasaba a través de los estrechos huecos de la canasta, en la que luego se sacaba o se bombeaba la canasta vacía. Estas cestas de mimbre fueron utilizadas por los cerveceros hasta aproximadamente 1950. El garfio, un palillo para revolver, era una herramienta importante en la elaboración de cerveza. Se utilizó para remover la masa de harina de malta y agua tibia en la tina de elaboración. Junto con la canasta de golpes, es uno de los símbolos más conocidos de los antiguos gremios de cerveceros.

La cerveza era la bebida popular por excelencia en la antigüedad. Rara vez se consumía agua porque a menudo estaba contaminada y podía provocar enfermedades contagiosas. En promedio, se consumieron alrededor de 300 litros de cerveza por año per cápita. Hasta finales de la Edad Media, el gruit se utilizó como agente de malteado para la elaboración de cerveza. Gruit es una composición de diferentes hierbas, que le da sabor y estabilidad a la cerveza. En tiempos posteriores (alrededor de 1420) esto fue reemplazado por lúpulo. Ya en 1224, cuando Roermond también recibió los derechos de la ciudad, el Conde de Gelre donó la cantidad anual de gruit necesaria para hacer cerveza a la abadía de la catedral. El derecho al gruit quedó inicialmente en manos del conde, por lo que mantuvo una importante fuente de ingresos. En muchos lugares había una casa de arena del terrateniente, donde todo el grano tenía que ser malteado. Pero este derecho también se prometía a menudo, en Roermond, por ejemplo, a Robijn de Gruter en 1326. El molino cobraba el dinero de los impuestos especiales y del gruit de los cerveceros por la malta transportada al molino. En 1410, Roermond compró el impuesto al consumo de cerveza y el gruitrecht. En 1610, una jarra de cerveza de Roermond costaba 0,8 centavos, que son 0,6 centavos el litro. En 1621 estaba prohibido que los cerveceros elaboraran cerveza de forma independiente, ya que había 30 cerveceros oficiales, sin contar los cerveceros de los monasterios.

Revestimiento de piedra Bosstraat Maastricht. Arnoldus fue aquí el santo patrón de los cerveceros. Foto Pieter Simons, febr. 2008

El 15 de mayo de 1697, la viuda Crompfouts de Roermond entregó 8 sacos de harina al carretero para que la moliera en el quinto molino, sin haber estado antes en la casa de pesaje de la ciudad. El magistrado confiscó las bolsas, multó con 5 florines de oro y prohibió a la viuda elaborar cerveza durante un año. Apeló contra esta última decisión y luego fue retirada. En 1681 se decidió que todos los ciudadanos podían elaborar cerveza, dada la mala calidad de la cerveza en las cervecerías. Sin embargo, también hubo que pagar impuestos sobre esto. El precio máximo era de 3 peniques por bote. La cerveza para posadas y la cerveza para exportación costaban 2 pattacons por aam en 1700. Por supuesto, siempre hubo una relación entre el precio del grano y el precio de la cerveza. Roermond tenía el monopolio de la cerveza en la oficina de Montfort, que incluía la mayoría de las aldeas de la zona. Pero el pueblo de Maasniel, directamente adyacente a Roermond, era parte de Dalenbroeck. Las cervecerías allí eran muy competitivas, especialmente en tiempos más difíciles. En 1637 las cosas se habían vuelto tan lucrativas que no menos de 11 cervecerías estaban activas en el área adyacente.


http://www.voorouderslimburg.nl/ambachten-brouwers.htm





Macerado turbio

La maceración turbia es un antiguo procedimiento de maceración belga que contradice casi todo lo que creemos saber sobre la maceración. Si bien normalmente tratamos de ajustar nuestro proceso para crear un mosto cristalino, un macerado turbio produce un mosto cuyo nivel de transparencia está a la par con un chorro agradable y limoso. El puré turbio, que se utiliza tradicionalmente en la producción de lambic, ofrece dos beneficios principales para los cerveceros de sour belgas:

  • Trigo crudo. Lambic históricamente se basa en una gran fracción de trigo crudo (sin maltear), lo que requiere que el cervecero asuma parte del trabajo que normalmente se realizaría durante el malteado, a saber, la degradación de proteínas.
  • Comida para los insectos. Un puré turbio se llama así por el aspecto turbio, casi lechoso, del mosto que produce. En realidad, esto es algo bueno para las cervezas ácidas porque las dextrinas residuales que Saccharomyces no toca son lo que necesitan para nutrir cultivos mixtos de Brettanomyces y bacterias ácidas.

Realizar un puré turbio

A pesar del esoterismo y la reputación de complejidad del turbio mash, en realidad no es más difícil que un puré de decocción , y solo se requiere una pieza especial de equipo: tendrás que tener en tus manos un stuykmanden, que es la palabra flamenca para lo que esencialmente equivale a un colador grande. Entonces, si tiene un colador o colador grande y de malla fina, está listo.

Aquí hay un programa de puré turbio simple para preparar un mosto lambic básico a partir de una molienda que contiene entre 30 y 40 por ciento de trigo crudo sin maltear. El proceso asume que está haciendo un lote de 5 galones.

Resto proteico

Triture a 113 ° F (45 ° C), con el objetivo de lograr una proporción de agua a grano de 0,25 a 0,30 cuartos de galón (236 a 284 mililitros) por libra (454 g). Este es un puré muy espeso, pero lo diluirás con infusiones de agua caliente para subir la temperatura. Mantenga a esta temperatura durante 10 a 20 minutos.

Resto de gelatinización para trigo crudo

Agregue suficiente agua hirviendo para elevar la temperatura del puré a aproximadamente 137 ° F (58 ° C) y mantenga durante 10 minutos.

Primer sorteo turbio

Empuje su stuykmanden (colador) hacia abajo en el lecho de grano y permita que el líquido fluya hacia él. El líquido estará turbio, pero en su mayor parte no debe contener partículas. Extraiga aproximadamente un cuarto de galón (946 ml) de líquido turbio y colóquelo en una olla o cacerola mediana separada. Caliente este líquido a unos 82 ° C (180 ° F) y manténgalo allí. Esta alta temperatura detiene la actividad enzimática en la parte turbia y evita una mayor conversión.

Resto de beta amilasa de puré principal

Agregue más agua hirviendo al macerado principal para elevar la temperatura a 150 ° F (66 ° C) y manténgalo así durante 30 minutos.

Segundo sorteo turbio

Después de media hora, repita el procedimiento del colador y extraiga aproximadamente 4 cuartos de galón (3.8 litros) de líquido del macerado principal. Agregue esto a la olla con la primera colección de mosto turbio y, una vez más, agregue suficiente calor para mantener 180 ° F (82 ° C), nuevamente para evitar una mayor conversión.

https://beerandbrewing.com/turbid-mashing/





Macerado Turbio

La historia del macerado turbio se remonta a 1822, cuando el gobierno belga decidió gravar a los cerveceros del país en función del tamaño de sus tinas de macerado. Esto tuvo un par de resultados: los cerveceros compraron o construyeron inmediatamente las cubas más pequeñas que les permitía su capacidad de elaboración, e idearon una técnica para llenar los recipientes lo más llenos de grano posible. Este método se conoció como el puré turbio, llamado así por la apariencia lechosa y turbia del mosto que produce.

El proceso de maceración turbia comienza con un pico de grano pesado en trigo crudo sin maltear. A continuación, se rellena dentro de la cuba de maceración con una cantidad relativamente pequeña de agua. La mezcla parecida al cemento se mezcla —con cuidado— y luego se retira una porción y se calienta. Esta es la parte histórica: debido a que el falso fondo estándar en la mayoría de las tinas de macerado que les permitía extraer el mosto del fondo del recipiente desperdiciaba demasiado espacio, los cerveceros, en cambio, retiraron el líquido de preparación de la parte superior del macerado con un stuikmand —a canasta de mimbre alta que se presionó hacia abajo en el puré para actuar como un colador, lo que permite que se llene de líquido mientras mantiene el grano fuera. 
De esta manera, un macerado turbio se diferencia de un macerado por decocción, otro procedimiento de macerado tradicional que requiere que la malta también se hierva. El stuikmand se movió y calentó en un hervidor de agua, muchos de los cuales estaban equipados con cadenas que se arrastraban por el fondo para evitar que el sedimento espeso se pegara y se quemara. A continuación, se volvió a añadir el líquido caliente al macerado principal y se repitió el proceso varias veces.

El puré con el que estaban tratando estos cerveceros era bastante espeso, en 0.6 qt./lb. rango (~ 1.2 L / kg). 

Esta fue la mejor opción para eliminar la parte turbia de la cuba de macerado durante la primera extracción de líquido pegajoso. Gracias a esto el cervecero podría desviar el líquido acumulado de la canasta a un hervidor para calentarlo. Finalmente, los cerveceros descubrieron que una versión de cobre de la canasta logró su objetivo con una eficacia mejorada. La canasta de cobre luego evolucionó en discos con forma de ovni, discos circulares cóncavos con pequeños orificios para que el líquido se difunda. Los discos estaban unidos a brazos que salían del centro del tun. Todo el artilugio se parecía vagamente a un arado de disco cuando estaba en uso. Brazos de múltiples ramificaciones que se extienden desde los brazos principales finalmente reemplazaron a los discos cóncavos en las más modernas tinas de maceración turbia para rastrillar los granos. Al igual que los discos, estos brazos ramificados actuaron como un motocultor, removiendo el puré mientras permitían que el líquido drene a través de la tubería en el interior de los brazos.

La base del puré turbio se basa en la extracción de líquido de un lecho de grano húmedo que recuerda más a la masilla que la típica apariencia de avena fina de un puré de infusión con granos bien modificados. El lecho de grano se adheriría rápidamente si el cervecero intentara sacar los primeros escurrimientos a través de los falsos fondos. Los cerveceros también sabían que mantener los primeros derrames de los últimos pasos de temperatura del macerado mejoraba la base o el cuerpo de la cerveza final. De modo que se empleó el stuykmanden para retirar la parte turbia vital. A continuación, la porción turbia se calentó lo suficiente para que las enzimas, sobre todo las enzimas diastáticas, se desnaturalizaran. El calentamiento también permitió que los gránulos de almidón blanco que flotaban en el líquido turbio se disociaran en el líquido, convirtiendo el almidón en un soluto, pero no permitiéndoles convertirse en azúcares simples.

Si bien el impuesto belga fue derogado en 1885, muchos cerveceros lambic tradicionales aún emplean el macerado turbio para hacer sus wild ales, y varias cervecerías estadounidenses, incluidas Jester King Brewery, Deciduous Brewing y Funk Factory Guezeria, emplean la técnica. Ésta no es una tarea fácil. “Muchas cervecerías americanas no están realmente preparadas para hacer una mezcla turbia”, dice Levi Funk de Funk Factory Gueuzeria, quien produce sus cervezas estilo lambic usando la técnica. “Esa primera masa es muy, muy espesa. Es pedazos cortados del equipo mash tun en algunas cervecerías donde lo hemos probado ".

Además: "Es un día de cocción", dice Funk. “Es un día de cocción muy, muy largo. Estamos hablando de 15, 16 horas ".

Entonces, ¿por qué pasar por el problema? Porque es la única forma de hacer un lambic con una calidad duradera, dice Funk.

El resultado de todo ese mezclado, hervido, remezclado y hervido es un mosto lleno de carbohidratos de cadena larga, azúcares no fermentables por la levadura de cerveza normal. Esto es algo bueno porque proporciona alimento para bacterias y levaduras no normales en la elaboración de cerveza (Brettanomyces que forman funk y lactobacillus y pediococcus productores de ácido, por ejemplo) para digerir lentamente durante varios años. Y eso es extremadamente importante para las cervezas destinadas a ser envejecidas durante largos períodos de tiempo.

“En mi opinión, la maceración turbia ni siquiera muestra beneficios hasta dos años en la botella”, dice Dave Sakolsky, propietario y cervecero jefe de Deciduous en Newmarket, New Hampshire. Admite que es mucho trabajo extra realizar por algo que puede que no muestre ninguna diferencia hasta dentro de dos o tres años. “Pero uno, es un trabajo de amor, y dos, odiaría que alguien se encontrara con uno de mis cervezas que tienen seis años y tienen un sabor terrible, cuando podría haberlo evitado con solo hacer un puré turbio ".

Funk está de acuerdo: “Hay mucha discusión sobre si es necesario un macerado turbio. ¿No podría simplemente hacer una decocción con la intención de crear no fermentables tradicionales y obtener el mismo resultado? La gente lo ha intentado y la respuesta le habla al producto: simplemente no se mantiene por mucho tiempo. ¿Es un mal producto? De ningún modo. Es simplemente diferente ".

El Macerado

Proporciones altas de adjuntos

Algunas recetas de cerveza lambic e ingeniosa requieren trigo sin maltear en una alta proporción en el puré y, en algunos casos, avena o centeno. Si bien el uso de trigo sin maltear puede no ser necesario, a menudo escucho la opinión de que el trigo sin maltear agrega más carácter a una cerveza que la variedad malteada. El trigo crudo sin gelatinizar necesita un tratamiento especial, como hervir o un reposo de glucano para asegurarse de que el proceso de filtración se desarrolle sin problemas. El macerado turbio debería descomponer suficientemente los glucanos pegajosos y las proteínas grandes que se encuentran en el trigo sin maltear, pero deja la neblina de proteínas característica de las cervezas de ingenio.

Del mismo modo, si alguna vez pensó en preparar una cerveza experimental con algunos granos sin maltear de su supermercado local, o granos que está cultivando usted mismo, este estilo de maceración es un buen candidato para manejar adjuntos sin maltear (siempre que no espere degradar completamente sus almidones). Consulte la barra lateral para obtener más información sobre el uso de trigo sin maltear.

Almidón para agriar

Si está listo para adentrarse en el mundo de las cervezas estilo lambic, o preparar cualquier tipo de cerveza agria experimental, una clave para obtener mucho carácter agrio es asegurarse de que todavía quede algo de almidón sin convertir en el mosto final. El almidón proporcionará forraje para que los microorganismos en una cerveza agria trabajen después de que la levadura de cerveza consuma todos los azúcares simples, como la maltosa. La maceración turbia debe dejar una buena concentración de almidón sin convertir en el mosto. Hay formas más fáciles de hacer esto, por supuesto, incluido simplemente agregar una pequeña cantidad de almidón en el hervor, pero la forma más fácil no siempre es la mejor.

Experimentación

Un macerado turbio producirá un mosto dextrinoso y turbio que tiene un gran potencial para agregar un toque interesante a muchos estilos de cerveza.

Equipo

El puré turbio básico, presentado originalmente a los cerveceros norteamericanos por Martin Lohdal a partir de la información recopilada por los cerveceros en Brouwerij Cantillon y luego reducido a escala casera por Jim Liddil, se puede realizar con un tanque grande de licor caliente (10 galones / 38 L). (HLT), una olla más pequeña (~ 2 galones / 7,6 L), una cuba de puré dedicada, el stuykmanden (ver más abajo) y una buena paleta de puré. También necesitará otro recipiente, preferiblemente el hervidor, para contener el líquido primero drenado de la cuba de macerado después de que el paso de sacarificación haya terminado en el macerado principal.

Un dispositivo básico para emular la acción del stuykmanden es un colador. Al empujar el colador hacia abajo sobre la parte superior del lecho de grano, el líquido libre del puré se filtrará al recipiente central, que luego se puede extraer con sifón. Trate de encontrar un colador pequeño pero profundo que quepa en la parte superior de su macerador. También asegúrese de que las sondas de temperatura extendidas en la cuba de macerado no interfieran con el colador que se hunde en el macerado. Si eres más dedicado y quieres hacer tu propio stuykmanden, puedes intentar recrear la tradicional canasta de mimbre. El tejido debe estar bastante apretado y el mimbre debe ser bastante fuerte para resistir la compresión cuando se empuja hacia el puré.

En la cervecería

A continuación se muestra un protocolo de macerado turbio sugerido. El procedimiento general es bastante complicado, incluso en comparación con un macerado por decocción, por lo que vale la pena familiarizarse con el programa antes de comenzar. La primera vez que intente esto, concéntrese en alcanzar las marcas de temperatura primero y los volúmenes y espesores del macerado en segundo lugar. Las temperaturas siguen los pasos básicos que se encuentran en muchos macerados de infusión o decocción por pasos, así que siéntase libre de sustituir su serie favorita de descansos por los sugeridos a continuación. Debido a que la mayoría de las tinas de maceración casera tienen un volumen más que suficiente para contener los granos para un lote de 5 galones (19 L), tendrá suficiente espacio para diluir la maceración si el grosor se vuelve inmanejable. La voluntad de "improvisar" y la diligencia para tomar buenas notas le permitirán aprender de su primer macerado turbio y ser capaz de realizar macerados posteriores con mayor facilidad.

Su puré turbio comienza de una manera similar a un puré de paso de infusión regular, aunque mucho más espeso. Masa a 113 ° F (45 ° C). Su relación de licor a grano en este punto será de alrededor de 0.3 qt./lb. (~ 0,7 L / kg). Lleve el agua del tanque de licor caliente (HLT) a ebullición y, después de que el puré haya reposado 10 minutos, eleve la temperatura a 138 ° F (59 ° C) revolviendo en agua hirviendo. Esto debería llevar el macerado a un grosor general de alrededor de 0.45 qt./lb. (~ 1 L / kg). Mantenga durante 5 minutos en este reposo.

En este punto, comienzan los aspectos inusuales de la turbia mezcla. Extraiga aproximadamente 1 cuarto de galón. (1 L) de mosto turbio (si prepara un lote de cerveza de 5 galones / 19 L). Para ello, hunda el colador en el puré y extraiga o extraiga el mosto. Un auto-sifón es útil para esto. No recoja ningún grano sólido en este volumen. (Sáquelos con un colador, si su colador deja pasar algunos trozos sólidos).

Coloque el mosto turbio en su olla pequeña y caliéntelo. Una forma fácil de hacer esto es hacer flotar la olla pequeña en el agua hirviendo en su tanque de licor caliente. Quieres que la parte turbia alcance al menos 180 ° F (82 ° C).

Ahora, agregue más agua hirviendo para elevar la temperatura a 150 ° F (66 ° C). Mantenga a esta temperatura durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia. El puré seguirá siendo espeso, por lo que tendrás que trabajar bastante duro en esto.

A continuación, es hora de volver a utilizar el colador. Esta vez, el puré es un poco más delgado, aunque aún más espeso que un puré normal, y recolectará aproximadamente un galón (3.8 L) de mosto (nuevamente asumiendo que está preparando 5 galones / 19 L). Combine el mosto que extrae con el primer mosto turbio en la olla pequeña. Caliente esta porción como antes, con el objetivo de elevarla a al menos 180 ° F (82 ° C). Para el resto del macerado final, agregue agua hirviendo para elevar la temperatura a 162 ° F (72 ° C) y deje reposar durante 20 minutos. Mientras espera para filtrar, agregue agua o enfríe el agua en el HLT a 190 ° F (88 ° C).

La recolección del mosto implica algunos pasos inusuales en comparación con los procedimientos normales de recolección de mosto. Primero escurra un poco del mosto en el hervidor, aproximadamente el mismo volumen que ha contenido en su olla pequeña. Reemplace el mosto que se escurrió por el mosto en la olla pequeña. Esto debería llevar la temperatura del macerado a 167 ° F (75 ° C). Mantenga durante 20 minutos, luego vorlauf y escurra el resto del mosto, burbujeando con 190 ° F (88 ° C) de agua del tanque de licor caliente.

Según mi experiencia con el uso de un puré turbio, hay algunos consejos que se deben tener en cuenta para asegurar el éxito al seguir el procedimiento establecido:

  1. Antes de comenzar, asegúrese de que su stuykmanden (colador) encaje en el mash tun
  2. Asegúrese de que, al presionar hacia abajo con el colador, no doblará ninguna sonda de temperatura ni aplastará ninguna pantalla o colector.
  3. Agregar 0,5 a 1 libra (0,23 a 0,45 kg) de cáscaras de arroz al macerado durante el descanso de sacarificación es una opción inteligente cuando se usa trigo sin maltear. Este es un amortiguador adicional para asegurar contra un burbujeo atascado.





Sour en Anfora


"Se necesitan meses para obtener un producto potable, años para obtener un buen producto y toda una vida para obtener el mejor producto" 
(Frank Boon de Boon Brouwerij)


De vuelta al pasado  

el encanto de la terracota

Sour en Anfora, una técnica que representa un retorno histórico pero al mismo tiempo una evolución en la elaboración de cerveza moderna, con la búsqueda sistemática de la producción a menudo combinada con el pasado. Una necesidad natural en la búsqueda de sabores y sensaciones olvidados, no confundir con la moda, pero son nuevas oportunidades, que se remontan a viejas soluciones.

El uso de ánforas pertenece a los métodos de maduración y conservación desde el antiguo Egipto, es una técnica mucho más antigua que la madera.

Elección y uso

Ánfora

Generalmente el ánfora tiene un color marrón rojizo, debido a la cocción de producción que puede variar de 960 ° C a 1040 ° C. Debe ser no poroso y utilizable como alimento. En la producción y conservación de la cerveza, el uso de la terracota se encuentra principalmente en las características típicas de este material. Precisamente por eso, antes de cualquier prueba sería conveniente conocer estas cualidades.

La  Micro Oxigenación es la capacidad de permitir un intercambio micro oxidativo entre el ambiente externo y el contenido interno. Este es uno de los aspectos más significativos en el uso de ánforas, comparable al mismo fenómeno que ocurre en el uso de toneles de madera. A diferencia de la madera, en este caso falta la liberación organoléptica del envase, respetando las características de la cerveza sin añadir demasiadas propiedades al envase. Dicho esto, el suministro de la cantidad de oxígeno durante todo el proceso no siempre es adecuado. Este factor podría ser muy negativo en el caso de una excesiva permeabilidad al oxígeno con problemas de oxidación relativos en el producto terminado. Los posibles remedios son la elección de ánforas procesadas a temperaturas más altas, entre 1200 ° C y 1260 ° C, un tratamiento térmico de porosidad reducida que confiere valores de permeabilidad al oxígeno inferiores a los de la madera. Además, tener una menor porosidad favorece la limpieza y desinfección, disminuyendo el riesgo de contaminación que ni siquiera el peracético podría eliminar.

La Inercia Termal es la capacidad de este material para proteger el contenido de posibles cambios de temperatura.

La elección del ánfora es muy importante. Utilizar ánforas con tratamientos a temperaturas más bajas (960 ° C a 1040 ° C), difíciles de manejar. Para evitar posibles excesos de microoxigenación, que sean esmaltados, interna y externamente. El glaseado también podría ser útil para evitar la liberación de arcilla en la cerveza.

Para diseñar Sour en Ánfora

La idea es crear algo como dos Pseudo Lambics diferentes, la idea es la de una receta muy normal, consistente en pilsner, trigo sin maltear y lúpulos añejos (de 3 años). Para la maceración proporcioné el tradicional Turbid Mash (Macerado Turbio) y dos fermentaciones diferentes en ánforas. En una parte del mosto proporcioné una levadura de granja y una mezcla agria, mientras que en la parte restante usar una levadura aislada con una mezcla personal agria.

Fermentables

  • 60% Pilsner 
  • 40% trigo (sin maltear)

Macerado

  • Macerado Turbio (turbid mash)

Lúpulos

(envejecido naturalmente por 3 años)

  • Hall.Hersbrocker

Hervido

  • 2 horas

Levadura

  • Anfora 1: (3726 Farmhouse Ale /Lievito Wyeast 3278 Belgian Lambic Blend)

  • Anfora 2 (Levadura aislada, WLP665 Flemish Ale Blend)

Fermentación en ánfora

El tratamiento inicial antes de la fermentación fue muy sencillo, limpieza, higienización (mediante sales cuaternarias: con metabisulfito de potasio). Se utilizoé dos ánforas diferentes (12 y 18 litros), inoculando en la grande (Anfora 1) una levadura Farmhouse Ale y una Belgian Lambic Blend, mientras que en la pequeña (Anfora 2) la levadura aislada y una Blend Flemish Ale.

Fermentación

  • 15 meses (tiempo estimado)

En plena madurez seria interesante probar el arte del "blending", ver cómo evoluciona la maduración y solo entonces tomar una decisión final.

Ánfora 1

Ánfora 2

Caza de levaduras


Con las herramientas adecuadas es posible capturar levaduras, en cada parte, en cada lugar.

La caza de levadura es un tema particularmente difícil y complejo. Levaduras nativas o silvestres Muy a menudo, estas dos definiciones se utilizan incorrectamente como sinónimos, incluso si la diferencia es grande. El término  autóctono  indica solo una población silvestre que se encuentra aislada, sin especificar los procesos de selección (natural o doméstica). Mientras que el término salvaje indica cepas silvestres, que dan lugar a una fermentación espontánea, en ausencia de inoculación artificial.

Dicho esto, el objetivo final es aislar una levadura autóctona pero al mismo tiempo llegar a la fermentación espontánea, pasando por alto las reglas..

Mini mosto, Trampa de levadura

La preparación de estos mostos es fundamental. En este caso se usó malta de cebada pero también podrías probar otros fermentables. El objetivo es obtener un mosto con una densidad entre 1.030 y 1.040 (por cada litro de agua que necesites, más o menos, 100 gramos de extracto). También sería necesario cuantificar el valor de pH del mosto, porque podría ser útil al final de la fermentación, para la evaluación de las muestras.

Variaciones en mostos

Para tratar de minimizar la presencia de patógenos, se podría utilizar limón para mantener el mosto a un pH de 4,5. Otro posible cambio podría ser agregar lúpulos, por la misma razón, pero puede que no sea necesario. En cualquier caso, si decides  probarlo, recuerda añadir una pequeña cantidad de lúpulo hirviendo al mosto (durante al menos 20 minutos).

Preparar los mini mostos y verter el contenido en los envases de vidrio adecuados (previamente desinfectados). Para evitar posibles insectos, sería recomendable tapar las aberturas con una gasa (estéril).

Como, cuando y donde colocar las trampas

Hipotéticamente, los mostos deben colocarse al final de la tarde o al anochecer, cuando el calor del día se ha ido. Es preferible evitar los meses calurosos y los que son demasiado fríos. En mi caso, a pesar del sol, la temperatura alcanzó los 14 ° C.

Por supuesto, al aire libre, aunque no sea una regla, se recomienda una zona de árboles frutales (para azúcares naturales). Un lugar fresco, ventoso, con buena vegetación, tranquilo por animales y personas. Mi campaña cubre completamente estas características.

Recoge las trampas

Al día siguiente, después de unas 15 horas, a partir de las 16 de la tarde recogí los frascos. Por lo general, los mostos se retiran después de 12 horas y se llevan a un lugar poco iluminado a temperatura ambiente. Retirar la gasa y tapar posteriormente, para evitar el contacto del mosto con el aire.

Fermentación

No ver signos de actividad de fermentación no es un problema, en un tiempo relativamente corto. La fermentación debe ser evidente a los pocos días, con presencia de pequeñas burbujas en la superficie (dióxido de carbono). De lo contrario, sin crecimiento ni diferencia de color, dejar los mostos durante otras 48 horas. La fermentación debe completarse en dos semanas.

Sin fermentación

Si no hay fermentación en superficie, después de cuatro días, te recomiendo que hagas un nuevo intento de cosecha, con la misma muestra.

Evaluación al final de la fermentación

Primero puede comparar el pH inicial con el final. En el caso de una disminución significativa del pH, probablemente esta sea una buena situación. Mientras que con un pH en aumento, sería mejor desechar el mosto.

Prueba visual: 
la aparición del mosto podría darte información importante. La presencia de moho por sí sola no significa que el mosto esté estropeado, mientras que un mosto con un tono rojizo / anaranjado no debe degustarse.

Prueba olfativa:  lo ideal sería un olor agradable (miel, cítricos, etc.). Si bien el maíz enlatado es un sabor común de ciertas levaduras silvestres, a menudo no floculan bien. 

Prueba de sabor:  Antes de degustar, procura ser muy responsable y desistir en caso de malos olores. Mejor tirar la muestra y pasar a la siguiente, sin arriesgar. Otra cosa, en caso de sabores agradables, apúrate a tomar la muestra.


Una vez elegidas las muestras, pasar los frascos en el frigorífico durante 24 horas, para eliminar la parte líquida y recuperar la parte semisólida, utilizando un tubo de ensayo estéril. En esta etapa, el programa está dividido, mismas muestras pero distintos proyectos (ver foto arriba) .

Proyecto "A"


A pesar de la fermentación y el desnatado de las muestras, las posibilidades de capturar diferentes cepas de levadura, moho y bacterias son altas. Entonces, para tratar de aislar una cepa de levadura, debe usar placas de Petri y agar. En este caso, se utilizo placas de Petri (desechables) que contenían agar. Almacenar en el refrigerador previamente, con la superficie del agar hacia abajo.

Rayar una placa no es cosa difícil, utilizando un asa de inoculación (previamente esterilizada) solo hay que sumergirla en una fuente de levadura y luego pasarla sobre la superficie del agar. Esta técnica implica grandes movimientos en la placa para dispersar las diversas células presentes en el bucle y mantener las últimas células alejadas entre sí, de modo que una sola célula pueda tener suficiente espacio para formar una colonia aislada.

Deslizar una placa

Procedimiento
  1. Lave y limpie la mesa de trabajo con alcohol etílico.
  2. Sin duda, espere unos minutos y encienda una llama. La solución más sencilla es una lámpara de alcohol, aunque es mucho mejor utilizar un mechero Bunsen. La masa de aire que se eleva desde la llama (conocida como corriente ascendente) da lugar a la zona limpia donde podemos trabajar con seguridad.


  3. Tome el lazo y la placa, aún cerrados, para colocarlos en el área de trabajo segura. La superficie del agar debe estar hacia abajo, como es el caso durante el almacenamiento.
  4. Coloque el soporte del tubo con el tubo de muestra correspondiente en el mismo aire de trabajo y ábralo.
  5. Utilice guantes desechables.
  6. Abra la placa y voltee la superficie del agar hacia arriba.
  7. Esterilice el lazo bajo la llama. Para enfriarlo, a tiempo, toque la superficie del agar con el anillo.
  8. Con el mismo lazo, sumerja parcialmente el anillo para tomar una parte de la muestra, presente en el tubo. Solo una pequeña parte es suficiente.


  9. Permanezca con el bucle en el aire limpio para pasar el anillo sobre la placa. Desliza el dedo hacia adelante y hacia atrás en una pequeña sección del ager. A continuación, gire la placa 90 grados y deslice una nueva sección. Repita todo (vea la foto de arriba) recordando que necesita pocas células de levadura, de lo contrario es imposible seleccionar una sola celda.
  10. Luego puede colocar el lazo para cerrar la placa, teniendo cuidado de permanecer en el aire seguro.

Crecimiento en placa

En esta fase, a diferencia de la de almacenamiento, las placas deben colocarse con la superficie del agar hacia arriba. Entonces es útil dejar el plato en una  Mini Incubadora, durante unas 60 horas, a una temperatura de 22 ° C. Verificación del crecimiento En la primera área rayada de la placa, notará un mayor crecimiento con un cultivo de levadura denso. Este mismo crecimiento se irá desvaneciendo, cada vez más, hacia la parte final del frotis. Sin cultivo aislado En caso de que no existan cultivos aislados, se debe repetir todo el paso de frotis con una nueva placa.

Crecimiento adecuado

Propagación de placa

Inoculación selectiva

La elección correcta de las colonias es la base del proyecto. Una fase en la que, por lo general, se presta más atención que a las demás. Dicho esto, es mejor que entiendas que cada error vale la pena, a diferencia de la etapa en la que se comete. Incluso un mínimo descuido puede ser perjudicial para el resultado final y afectar también a las referencias documentadas. Recuerde prestar atención, en cada situación de todo el proyecto.

En esta fase específica, preste atención a las colonias de levaduras, en una posición de excelente brillo. Evalúe y observe los dos lados de la placa, identificando también posibles áreas anómalas.

Moldes

El moho suele ser evidente como una cresta suave y peluda (similar a la del pan, el queso y la fruta). También puede aparecer como una sustancia transparente y desordenada, también por eso no es fácil de ver, en estos casos específicos. En caso de moho, se debe partir de otra placa, mientras que si se desea continuar con la misma placa contaminada, se debe volver a rayar el cultivo seleccionado en una placa nueva.


Bacterias

Es difícil detectar bacterias, ya que pueden aparecer como colonias de levadura. Generalmente pueden ser translúcidos y en el caso también coloreados. También por esta razón las colonias brillantes son indicadores de una posible infección bacteriana.


Levaduras silvestres

Por lo general, pueden aparecer como colonias deformadas.


Colonias de levadura

Aparecen como discos redondos con una punta en el centro. Panny y de color blanquecino o lechoso (marrón, papel de regalo).


Retirar y transferir

Colonias de levadura

El traslado de las colonias debe realizarse en un medio estéril, de 15 mililitros (Chris White en el libro "The Yeast" recomienda comenzar entre 10 y 25 mililitros). El objetivo es conseguir un suelo con una densidad de 1.020 SG. Solo después del primer crecimiento es posible usar un suelo con una densidad de 1.040 (por cada litro de agua que necesita, más o menos, 100 gramos de extracto). En esta fase específica, el primer paso es evitar el choque térmico a la levadura. Deje el medio estéril a temperatura ambiente para asegurarse de que la levadura esté a una temperatura similar a la del medio de crecimiento.

Para garantizar y mantener la diversidad genética, es fundamental elegir más de una colonia para iniciar un cultivo. Sería útil elegir, más o menos, 10 colonias individuales.

1 colonia contiene al menos 1 millón de células, generado por la misma celda principal.


Las colonias elegidas deben ser de tamaño medio, evitar grandes o pequeñas. Selección de colonias entre 3 y 5 mm de tamaño.

Después de la elección de las colonias a transferir y la posterior inoculación en el medio estéril, los recipientes (la tapa debe estar ligeramente desenroscada) deben dejarse en una  Mini Incubadora, durante aproximadamente 60 horas, a una temperatura de 22ºC. ° C.

Almacenamiento

(placa con colonias)

Después de un buen crecimiento de la placa, las muestras se pueden almacenar. Antes de pasar a la refrigeración, la apertura de la placa debe estar debidamente sellada con cinta aislante (vinilo).


¿Levadura Ale o Lager?

Identificación

Una vez obtenida una levadura autóctona, puedes decidir continuar con el proyecto "A" con más certezas, antes de la prueba de fermentación (en mi caso decidí utilizar solo la muestra 2). Sin saber qué tipo de levadura es, se puede diferenciar la levadura. Generalmente, para distinguir las cepas ale y lager, se usa el crecimiento con Melibiosa (un disacárido) oa una temperatura de 37 ° C. En mi caso, decidí utilizar el método de crecimiento a 37 ° C. Las levaduras  Ale  demuestran una mayor flexibilidad a diferentes temperaturas, mientras que las  Lagers  no pueden crecer a una temperatura de 37 ° C. A través de la transferencia de levadura (siembra) y la mini incubadora, puede obtener fácilmente la respuesta a esta pregunta. 

Método

  1. Lave y limpie la mesa de trabajo con alcohol etílico.
  2. Para estar seguro, espere unos minutos y encienda una llama. La solución más sencilla es una lámpara de alcohol, aunque es mucho mejor utilizar un mechero Bunsen. La masa de aire que se eleva desde la llama (conocida como corriente ascendente) da lugar a la zona limpia donde podemos trabajar con seguridad.
  3. Luego, raye 4 placas de Petri diferentes con la misma muestra (haz clic aquí  para ver cómo se  raya una placa ).
  4. En esta etapa, coloque 2 de las placas en una incubadora ( haga clic aquí  para aprender cómo construirla) a 37 ° C, mientras que las placas restantes en otra incubadora a 25 ° C. Las placas deben colocarse con la superficie del agar hacia arriba y dejarse en la incubadora durante 3 días.

Resultados de crecimiento

25 ° C    Lager  ( crecimiento )  Ale  ( crecimiento )
37 ° C    Lager  ( ninguna )        Ale  ( crecimiento )

Por tanto, a la luz de los resultados obtenidos, aislé una cepa de levadura  Ale . Tras esta certeza, el siguiente paso fue congelar una parte de la levadura y la otra utilizada para una prueba de fermentación.

Pruebas de fermentación

Esta fase del proyecto continúa con una  fermentación en laboratorio , para probar la levadura autóctona. Una fermentación de 1,5 litros de mosto hervido y con lúpulo. Con este volumen, puede obtener con confianza varios análisis de fermentación, con mediciones de densidad diarias.

La fermentacion

Mosto  100% pálido 

Lúpulo Northern Brewer (solo para amargos)

Macerado a 66 ° C

OG 1045

FG 1009

Temperatura de fermentación  C ° 19

Atenuación aparente 80% 

Atenuación real  65%

Floculación baja 

En este caso obtuve una levadura con poco carácter, aunque me reservo el derecho de hacer juicios definitivos, antes de usarla a diferentes temperaturas de fermentación.

Consejo final

Para obtener una mejor respuesta, sería útil utilizar diferentes temperaturas de fermentación. Creo que es fundamental crear una recopilación de datos precisa, con la documentación de todos los aspectos.

Levadura nativa

 

Proyecto "B"

Pruebas de fermentación espontánea


La fermentación espontánea es una nueva forma de ver y concebir la cerveza. El mosto se fermenta libremente, en depósitos abiertos, donde el manejo del hombre es casi nulo. Esta fermentación es un milagro de la naturaleza. Hipotéticamente, de manera completamente reduccionista, esta misma fase inicial ha tocado mis muestras, en los frascos. Las levaduras y otros microorganismos, presentes en el aire, a través del contacto natural con el mosto, han dado sus resultados. Estos resultados particulares, tras la propagación de la muestra elegida (con iniciador pero sin agitador magnético. La oxigenación continua para el crecimiento de un cultivo mixto favorece las levaduras pero no ayuda a las células bacterianas) me han empujado hacia una  fermentación en el laboratorio., para probar la muestra en una cerveza real.

Inoculación y Fermentación

Método

  1. Llevar el iniciador de muestra (sin usar el agitador), previamente elaborado, a temperatura ambiente.
  2. Preparar un mosto de 5 litros, hervido y con lúpulo (con 6 g / l de lúpulo de 2 años). Sería preferible un poco de caracterización.
  3. Enfriar el mosto.
  4. Recoger el sedimento del iniciador e inocularlo en el mosto.
  5. Oxigene el mosto.
  6. Fermentado a temperaturas no superiores a 22 ° C

La experiencia

Los resultados de la fermentación espontánea, en la prueba de fermentación, no dieron los resultados deseados. Incluso si estamos en un tiempo relativamente corto, la primera degustación no fue muy agradable pero vamos a dar tiempo a tiempo y con suerte bien. La muestra elegida para esta fermentación fue la única muestra número 2, inoculada en 5 litros de mosto, hervida y lupulada. Se decidió hacer algunos cambios en la idea inicial del proyecto, utilizando lúpulos envejecidos.


Mini incubadora

  • Una herramienta simple y fácil de construir.
  • Útil para crear un entorno modificado
Existen varias técnicas para crear una mini incubadora, ciertamente mucho más complejas. Personalmente, quería obtener el resultado con el mínimo esfuerzo. En pocas palabras, solo tomé un termostato, un recipiente de plástico (con tapa) y una banda calefactora. Para la elección del termostato, opté por la solución más simple y elegante, Inkbird ITC-308S.

Material
  • Termostato (Inkbird ITC-308S)
  • Recipiente de plástico (con tapa)
  • Banda calefactora
Montaje
  • Para pasar la sonda del termostato, simplemente taladre el recipiente de plástico en el costado. 
  • La banda calefactora debe colocarse en el mismo recipiente, en la parte central, en el exterior. 
  • Mientras que para compensar la falta de aislamiento, preferí envolver el recipiente con una tela escocesa.

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http://homebrewingcondor.blogspot.com/p/mini-incubatrice.html
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