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BarbaRoja

Los comienzos siempre suelen ser arduos. Durante seis años, Antonio Mastroianni, fue madurando la idea de montar una empresa cervecera, y en ese lapso de tiempo recorrió buena parte de Europa e hizo mil consultas diferentes. Hasta que se decidió, justo en el fatídico 2001, cuando el modelo económico estalló por los aires y la debilidad institucional se hizo más evidente. Sin embargo, contra viento y marea BarbaRoja siguió navegando, hasta llegar a buen puerto.

Cuenta Mastroianni que comenzó elaborando cinco estilos, con una producción de 7 mil litros mensuales. Hoy, produce hasta 50 mil litros por mes y no puede dejar de sentir cierto orgullo. La empresa creció, ganó mercados y además diversificó la oferta. Pero no todo es cerveza.

El predio de Escobar, lugar donde está ubicada la empresa, tiene dos hectáreas en la que se encuentran, además, un restaurant, un parque cubierto de tallas en madera, y un complejo de cabañas que invitan a quedarse.

«Al comienzo pagamos mucho por el know-how (el conocimiento) para hacer cerveza. Trajimos durante un tiempo a un maestro cervecero de la República Checa que trabajó con nosotros, pero se hacía todo a través de un traductor, y eso también lleva a confusión», cuenta Mastroianni, quien luego dirá que lo más difícil en este rubro no es producir, sino mantener una constante en la calidad de lo que se elabora.

Lo cierto es que los maestros europeos un día partieron y BarbaRoja siguió fabricándose con la gente que se había formado sobre la marcha, hasta convertirse en verdaderos expertos. Lo más importante ya estaba: había el conocimiento necesario y también un agua de alta calidad, fundamental para la elaboración de cerveza.

Claro que fabricar es una cosa y batallar en el mercado con serios fines comerciales es otra. Ya instalada en el ámbito de las artesanales, BarbaRoja adoptó la denominación de cerveza fina, para de alguna manera diferenciarse del resto de las artesanales que producen en instalaciones más precarias y a menor volumen, y cuya calidad a veces atenta contra el buen gusto. «Pensamos mucho esto, no somos artesanales como el que fabrica en un garage, pero tampoco Premium, una categoría que está identificada con cervezas como Iguana o Stella Artois. Entonces decidimos catalogarnos como cerveza fina», explica Antonio.

La lucha por ganar un espacio en el mercado no es sencilla, pero parece haber ahí un resquicio por donde filtrarse. «Quilmes y las otras cervezas industriales del mundo dejaron el hueco de la calidad, y por ahí entramos nosotros. En el mundo pasa eso. Las artesanales crecieron un 9,3 por ciento, mientras que las industriales sólo el 3 por ciento. El margen de crecimiento de las artesanales es mucho más amplio»

Por el momento, Mastroianni embotella el 60 por ciento de su producción, cantidad que sale por los canales de distribución rumbo a sus clientes directos. Ampliarse es una constante. BarbaRoja se expande por el territorio nacional a paso redoblado, al punto que ya se comercializa en Ushuaia, pero también en Salta y Tucumán. Y por estos días siguen firmes las negociaciones para desembarcar en los balnearios de la costa bonaerense.

Antonio ha optado por no comercializar su producto en la modalidad cerveza tirada. «Se está bastardeando mucho todo eso porque acá todo es muy caro. Hay que entregar buenas chopperas, necesitás tanques vírgenes o barriles para no usar reciclado, cuidar la cadena de frío, y eso es material importado, lo que eleva los costos», explica. Por ese motivo, BarbaRoja tirada sólo se consigue en el predio de Escobar y a través de algún delivery.

Pero todavía estamos parados en el sector nuevo de la planta elaboradora. La ampliación y modernización de las instalaciones implica que a partir de ahora el calentamiento se realizará a vapor, a través de una caldera, con un sistema de cocción semiautomatizado.

La estructura permitirá seguir trabajando con el mismo número de empleados, todos bajo el mando del maestro cervecero Hernán Spilimbergo, y del ingeniero químico Julio Giordano, encargado de supervisar todo el proceso.

Las flamantes instalaciones, divididas en dos pisos, harán posible a Mastroianni llegar a los 50 mil litros mensuales ahorrando tiempo, y realizar ocho cocciones por mes. Descendemos por la escalera caracol y nos topamos con la línea de tanques originales. Más atrás se depositan las materias primas. A eso vamos. «La malta se la compramos a Cargill, aunque alguna malta caramelo también importamos -dice Mastroianni-. La levadura la traemos de Francia y Canadá, y luego la hacemos reproducir acá, mientras que el lúpulo viene generalmente de El Bolsón, aunque también compramos alguna variedad afuera para aromatizar la cerveza».

La cerveza BarbaRoja, que lleva un proceso de pasteurización como parte de su elaboración, tiene un vencimiento de un año. Cuenta Mastroianni que su proveedor en materia de botellas es la empresa Rigoleau -no podía ser otra-, que lo provee de los envases de 355 y 660 cc. Y acá viene el detalle. Desde sus inicios esta cerveza sale al mercado con una tapa de la que pende una argolla de metal -denominada tapa de arranque-, lo que permite al consumidor destaparla sin otro elemento más que sus dedos


El parque artesanal

Elegir el nombre, allá por el 2001, no fue tarea sencilla. Había cientos de denominaciones posibles y, al menos, lo que sí tenían claro era que de ninguna manera sería bautizada en algún idioma extranjero. Pensaron, sopesaron las significaciones y terminaron eligiendo a BarbaRoja, un pirata que supo navegar los mares del Caribe y sobre quien investigaron al punto de conocer su historia por completo.

En el parque abundan las tallas en madera -piratas, buques, sirenas y animales marinos-, muchas de las cuales son árboles secos que aún tienen su raíz en tierra.

«Cuando construimos se secaron algunos de los árboles, y entonces decidí traer a un escultor de Bariloche que se especializa en este tipo de trabajos para que hiciera algo similar a lo que hay en El Bolsón. Y estuvo más de un año trabajando sobre estas obras de arte», cuenta Mastroianni.

Hasta allí, cada fin de semana, se acercan cientos de clientes. ¿Pero qué clase de bebedor de cerveza viaja hasta Escobar para probar BarbaRoja? «Hay algunos que vienen desde muy lejos, y generalmente saben de cerveza. Otros vienen porque les encanta el lugar. Tal vez dicen que no les gusta la cerveza, pero ahí le das a probar una lemon o una frutada y cambian de idea. Hay para todos los gustos».

Lejos quedó la época en la que BarbaRoja era apenas una vaga idea. Todo comenzó en algún bar de Praga, charlando con amigos, y tanto se desarrolló que hoy en día, dice Mastroianni, están en condiciones de construir una fábrica de cerveza de medianas dimensiones y entregarla llave en mano. BarbaRoja ofrece seis estilos diferentes: lager, trigo, negra, frutada, negra fuerte, winner, floral, diabla, lemon, orange y malta líquida. «La idea es no descontinuar ninguna variedad, porque siempre hay algún cliente que las está pidiendo», afirma Mastroianni.


Hacia nuevos horizontes

Los planes de la empresa no se limitan al mercado local, al punto que BarbaRoja ya desplegó sus velas y se echó a la mar detrás de nuevos horizontes comerciales. La presencia internacional es una constante. Participaron de la exposición Drinktech, un evento que se realiza en Alemania cada cuatro años, junto al Oktoberfest, y van por más. Hace poco Mastroianni puso un pie en México, con la seria intención de encontrar compradores para BarbaRoja.

«La intención es exportar -remarca-. La idea es siempre seguir creciendo. Lo ideal es exportar a contenedor cerrado, y el más chico es de 20 pies. Se pueden enviar hasta 20.000 botellas en uno de ese tamaño, aunque si se mandan paletizadas entran menos». Ex importador de herramientas, para Mastroianni los trámites aduaneros no son ningún misterio, como tampoco los documentos que se necesitan para asegurarse el cobro. Aunque aclara, a manera de consejo: «Nada es mejor que negociar cara a cara. Hay que saber a quién se le vende para cuidar la marca».

Así comenzaba esta empresa de elaboración de cerveza artesanal en Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina (Ruta 25 N° 2567) y que hoy cuenta con locales en San Telmo, Montegrande, Santa Clara y Rosario, tiene un sistema de franquicias y ya realizó exportaciones realizadas a Uruguay – España – Italia – USA – Canadá.

Mastroianni sigue siendo el mismo que le pone el cuerpo cada día a un emprendimiento que continúa su expansión. En los eventos se lo podrá ver atendiendo a quienes se acercan a su stand, solucionando cualquier dificultad que surja, descargando mercadería. Al verlo trabajar y escucharlo hablar es sencillo concluir que estamos ante un hacedor apasionado



Cuál es tu visión del estado de la industria actual?

Lo que yo te puedo contar sobre sobre la industria cervecera en general es que en el mundo está creciendo a una tasa de dos dígitos anuales permanentemente. Vengo de estar en Estados Unidos (2016) y realmente lo que vi, a pesar de que ya había estado hace un año, es que no paran de crecer ellos tampoco. Y nosotros, con respecto a ellos, tenemos mucho más para crecer, porque ellos tienen un porcentaje más o menos cercano al 15% de mercado de la cerveza general que ya corresponde a la Cerveza Artesanal. Mientras que en Argentina se habla de que no llegamos entre todos al 2 %. Por lo cual, si uno mira estos datos ve que la expectativa de crecimiento es muy grande. Por otro lado, si ves Europa y países limítrofes, todos están creciendo a tasas buenas, porque lo que ocurre con la cerveza es que ya no es una moda, sino que viene a formar parte de la nueva cultura de la juventud, que lejos de ir a emborracharse con una cerveza, se transformó en una excusa para encontrarse, para una charla incluso sobre la cerveza en sí misma, debido a la variedad de productos que hoy existen y al conocimiento que tiene el consumidor.


Cómo esta BarbaRoja dentro de este mercado que describís?

En cuanto a BarbaRoja es una empresa que lleva ya 16 años, es de la primera camada de cerveceros en Argentina y el crecimiento que tenemos se debe, por un lado, a los años que llevamos en el mercado y, por otra parte, a la gran pasión que le ponemos. Además, porque entre nuestros pilares está la innovación. Realmente somos los que más variedades hacemos, los que más tamaños de botellas preparamos, los que tenemos una tapita única y exclusiva. Lo que hace que marquemos permanentemente diferencias en cuanto a nuestros competidores -que hay muchas cervezas buenas- pero desde BarbaRoja siempre intentamos presentar más y más novedades a los consumidores. Por todo esto es que nuestro crecimiento es también de dos dígitos, desde hace muchos años. Realmente nuestros inicios fueron muy duros, pero a partir del 2005 empezamos a crecer sin pausa. El único problema es que ya sabemos que vamos a morir pobres, porque cuando te va bien y estás fabricando algo, no hay plata que te alcance para invertir. No nos olvidemos que tenemos un país que poco ayuda a sus empresas chicas. Y entonces todo lo tenés que hacer a pulmón. En países más desarrollados, vas y pedís un crédito a 5 o a 10 años y lo conseguís, además de poder comprar cualquier cosa de cualquier lugar del mundo.


Cómo manejan el sistema de franquicias de la marca?

Hace 1 año comenzamos con las franquicias y ya tenemos cinco. Para otorgar franquicias nosotros estudiamos mucho el perfil del inversor, si tiene el target para encargarle que cuide nuestra marca, además de la ubicación del local y una serie de requisitos que pedimos. Te diría que lo de menos es la inversión, porque hay gente que tiene la plata pero no reúne las condiciones que pedimos. Suponte que alguien tiene la plata, pero no va a manejar el negocio de manera directa, sino que se lo va encargar a otra persona: ahí nosotros no damos la franquicia, porque las posibilidades de crecer es cuando la marca está bien cuidada y eso no lo hace un tercero. Tenemos que cuidar la marca que tanto nos costó.


Qué necesita hoy la industria de la cerveza para sostener o mejorar el crecimiento?

Una cosa que le pido que ustedes difundan es que, por ejemplo, en Estados Unidos, el expresidente Jimmy Cárter, hace más de 30 años, firmó un decreto donde a los cerveceros artesanales les bonificaba un 50 % de los impuestos; el tope eran el millón de litros mes. Para ellos sigue siendo artesanal, con lo cual hay miles y miles de cerveceros que están creciendo y algunos que todavía siguen creciendo, porque se denomina artesanal no por la cantidad sino por la calidad. De hecho, las mejores bebidas del mundo en otros rubros, no son hechas en los garajes de ninguna casa, se hacen en industrias, en buenos establecimientos, pero con materia prima de primera calidad, con procesos largos y cuidadosos. Es decir que cuando decimos artesanal, hablamos de calidad artesanal, no necesariamente tenés que hacer 100 litros por mes. Nosotros, por ejemplo, estamos en los 80 mil litros, la mitad en cerveza suelta y la otra mitad en cerveza envasada, los que queremos duplicar el año que viene a partir del nuevo equipamiento que hemos comprado.

Hace unas semanas le escribieron vía twitter a Marcos Peña (Jefe de Gabinete del Gobierno) pidiendo declare a la cerveza artesanal como de interés nacional.

Si, así es. Chile declaró a la cerveza como de interés nacional. Y no nos olvidemos que cuando Chile empezó a moverse con el vino, a nosotros nos desbancó. Hoy vos ves en el mundo muchos más vinos chilenos que argentinos, porque encararon eso de manera diferente. Acá ninguneamos a las economías regionales y así nos va. Yo tengo una lucha solitaria con ese tema, por el cual también le hice un tuit a Macri; lo que les dije es que se tienen que acordar que la cerveza artesanal ya hace más de 30 años fue declarada de interés nacional por Estados Unidos y el año pasado, el crecimiento de las exportaciones de la cerveza artesanal en Estados Unidos fue de 35%. Una cerveza artesanal da 200 veces más mano de obra proporcionalmente que una industrial. Exportar cerveza artesanal contra la soja o cualquier otro grano tiene muchos beneficios, ya que interviene mucho más valor agregado de distintos rubros. Eso es lo que tienen que ver los gobernantes, porque si no le vamos a seguir apuntando a la soja, a la carne y a otros 5 o 6 productos; que no necesariamente eso es malo, pero no es lo que más le conviene al país, porque no es lo que ocupa más mano de obra. Eso lo tenemos que defender entre todos, pero cada vez que integré alguna agrupación, son tan disímiles la forma de pensar y los intereses que tiene cada uno, y a veces la necesidad y la urgencia; por eso me encuentro solo. Entonces lo que hago es voy para adelante con lo que tengo y como puedo. Si alguna vez a alguien se interesa, tal vez algún día habremos logrado alguna ayuda y finalmente logremos lo que sería una ayuda al país, no a una empresa o sector. Cuando vos movilizás una industria, movilizás a los chicos, estás moviendo una cantidad de mano de obra increíble. Las cervezas industriales tienen 1 persona cada 80.000 litros, nosotros con la misma cantidad le damos trabajo a 14 personas. Si no se dan cuenta de eso vamos a estar siempre en el horno, haciendo lo que siempre se hizo y nunca dio buen resultado.






Sedlmayr y Dreher, una historia de espionaje cervecero


El espionaje industrial no es algo nuevo ni algo que no esté a la orden del día desde hace muchos años pero quizás nos resulte llamativo pensar que uno de los mayores y más curiosos casos de espionaje industrial de la historia esté directamente relacionado con el mundo de la cerveza, y más concretamente con algo que a posteriori fue gran percusor del nacimiento del estilo de cerveza más elaborado y consumido del mundo.

Este caso de espionaje tiene nombre y apellidos, el de Gabriel Sedlmayr (Múnich) y Anton Dreher (Viena), quienes a comienzos del s. XIX se embarcaron en un viaje de seis años que les llevaría a conocer los principales países cerveceros de Europa.

Gabriel Sedlmayr fue un cervecero alemán que tomó, junto a su hermano Josef, las riendas de la Spaten Brewery de Múnich (fundada en 1397) tras la muerte de su padre, también llamado Gabriel Sedlmayr, en 1839. Ambos hermanos eran grande apasionados de la cerveza y sobretodo muy tenaces y ambiciosos, lo cual les llevó, en 1844, a ser la primera cervecería de Europa, fuera de Inglaterra, en emplear la energía de vapor en su fábrica. Al año siguiente Gabriel se hizo con el mando en solitario de la Spaten Brewery tras comprar a su hermano su parte correspondiente en la empresa. Años atrás, en su época de joven estudiante, Gabriel había mostrado una gran actitud innovadora y como requisito para obtener el diploma en sus estudios de maestro cervecero Gabriel se embarcó en 1830 en el ya mencionado viaje que le llevaría a recorrer las más importantes cervecerías europeas del momento.

Fue precisamente en uno de estos viajes, en 1832, donde conoció al que se convirtió en uno de sus mejores amigos y compañero cervecero, Anton Dreher, natural de Viena y cuya familia regentaba una pequeña cervecería en Schwechat, una localidad situada al sureste de la capital austriaca. En 1833 ambos amigos viajaron a Gran Bretaña para conocer de primera mano los procesos fermentativos de las clásicas cervezas inglesas y sobretodo los procesos de malteado de los que tanto habían oído hablar y fue precisamente allí donde cometieron su acto de espionaje industrial que posteriormente les llevaría a obtener un gran éxito en sus respectivos países de origen.

Para llevar a cabo esta fechoría emplearon, entre otras artimañas, unos bastones de mano huecos que previamente habían modificado para poder esconder en su interior pequeñas muestras de mosto fermentado que iban recolectando por las diferentes fábricas que visitaban y que posteriormente analizaban en su hotel. Consiguieron reunir datos más que suficientes para, una vez de regreso a casa, desarrollar dos nuevos tipos de malta y dos nuevos tipos de cerveza.

En el caso de Anton Dreher este creó la malta Vienna, cuyo tueste era mucho más suave de lo habitual y aportaba un color completamente dorado a la cerveza, y la cerveza Vienna Lager, considera como la primera lager dorada elaborada poco después del aislamiento de la levadura. Poco después la cervecería Burghers, ahora llamada Pilsner Urquell, abrió sus puertas en Pilsen en 1842, elaborando una cerveza extremadamente clara y dorada con la ayuda de un horno de malta importado de Gran Bretaña.

Lamentablemente este estilo, el Vienna lager, está prácticamente extinto en su lugar de origen aunque si continúa más activo en México, donde fue llevada por Santiago Graf y otros cerveceros austríacos a finales del s. XIX. Santiago Graf, nacido en 1845 en la ciudad suiza de Oberhembrach, fue director y propietario de la Compañía Cervecera Toluca y Mexico, y pionero en la elaboración de cerveza lager en el país sudamericano y el suroeste de Estados Unidos.

Sedlmayr por su parte creó la malta Munich y la cerveza conocida como Märzen, creada el 1841 y que posteriormente se serviría como Oktoberfestbier en Múnich en 1872. Como su nombre indica, esta cerveza se solía elaborar en Marzo y era almacenaba en frío para poder ser servida en las tabernas durante el verano. En aquella época era muy complicado elaborar cerveza lager en verano debido al clima cálido de Europa central, los cerveceros empleaban grandes bloques de hielo que obtenían de los lagos y estanques congelados en invierno y los almacenaban bajo tierra para emplearlos como refrigerantes durante el verano, lo que viene siendo una especie de cámara de frío en plan casero e ingenioso.

El problema de este método de refrigeración era que conllevaba un gran coste y esfuerzo por lo que Sedlmayr trabajó en la búsqueda de alguna solución más “tecnológica” que hiciera más fácil este proceso. Para ello utilizó los servicios de un joven profesor de ingeniería de Múnich llamado Carl von Linde, considerado el inventor del frigorífico, quien ya tenía ciertos conocimientos en la manipulación de máquinas de refrigeración, y en 1873 instaló uno de esos dispositivos de frío en las bodegas de fermentación de la fábrica Spaten. Una vez más Sedlmayer fue pionero en el sector cervecero al emplear este tipo de dispositivos para la elaboración de cervezas tipo lager (baja fermentación), lo que le permitió elaborar durante todo el año y convertirse así en la mayor cervecería de Múnich y competir con las populares cervezas Pilsner checas que tanta fama estaban logrando,  dando como resultado la creación de la cerveza Helles (clara, brillante) o Múnich Helles en 1894.

Sin duda alguna este acto de espionaje valió mucho la pena y supuso un gran cambio en el sector cervecero en Europa, así que como se suele decir no hay mal que por bien no venga.

Del grano a la copa
https://www.delgranoalacopa.com/sedlmayr-y-dreher-una-historia-de-espionaje-cervecero/





Rubia de Centeno de Daniel Caseras

Ingredientes

-10 litros-

Fermentables

  • Pilsen 2,200 g
  • Trigo  350 g 
  • Centeno 250 g 
  • Múnich 250 g 

Lúpulos 

  • Golding 15 gramos. 

Levadura 

  • Mangrove Jack's 41

Maceración escalonada 60 minutos a 63°C, 15 minutos a 72°C y 15°C por 10 minutos.

DI 1047; DF 1010.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10217627838302935&set=gm.2924323911148742





Aguamiel en el juego Kingdom Come: Deliverance

Jugando al Kingdom Come: Deliverance, Jaime Felipe Osorio Tramol , miembro de un grupo de hidromieleros en redes sociales, encontró un libro donde se podia leer como hacer Hidromiel 


Como se elabora una buena aguamiel

Necesitareis 2 partes de miel, 4 de agua, una cuarta parte de lúpulo, un puñado de salva y otro puñado de levadura de pan.
Calentad el agua limpia hasta que podáis meter la mano en ella sin escaldaros. A continuación, mezclad bien dos partes de agua y una de miel y colad la mezcla con una tela limpia en un recipiente limpio. Hervid todo durante el tiempo que os lleve cruzar un campo tres veces, y mientras tanto, retirad la espuma de la parte superior con una cuchara o cuenco perforado.
Una vez hervido y sin espuma, vertedlo en un barril limpio y cubridlo para que no se escape el vapor, y dejadlo enfriar hasta que podáis volver a meter la mano sin dolor. Después, tomad una vasija de media masa y llenadla hasta la mitad con lúpulo, agregad un puñado de salvia y hervidlo todo el tiempo que os lleve caminar una milla.
Luego agregad la levadura fermentada, mezcladla para comenzar la fermentación y cubridla de forma que el vapor pueda salir. Dejadlo así un día y una noche y luego colad el aguamiel con una tela limpia y dejadlo fermentar durante tres dias y noches agregando mas levadura fermentada cada noche.

Dejadlo reposar durante ocho días, y lego verted el contenido en un recipiente revestido de resina, dejadlo otras ocho semanas para que repose y solo después podréis beberla, a que estará listo y el aguamiel sabe mejor una vez transcurridas ocho semanas.


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Porter y Stout


El BJCP define de forma general a una Stout como “una cerveza muy oscura, tostada, amarga y cremosa” mientras que de la Porter dice “una cerveza oscura sustanciosa y maltosa con un toque tostado”. Dos formas distintas de decir lo mismo.

Las Porter se supone que tienen un carácter maltoso achocolatado, sabor a licor y dulce, no mucho alcohol y son fáciles de beber.

Las Stout aparecieron como una variedad más intensa de las Porter hasta definir una familia diferente de estilos más ‘acafetados’ y torrefactos, más lupulados y secos.

Las Stout utilizan además cebada tostada sin maltear (el llamado Roasted Barley). Precisamente este uso de cebada tostada sin maltear es el que da el aroma y sabor a café, un rasgo distintivo de las Stout que no comparten la mayor parte de las Porter.

Una de las principales diferencias es que las Porter utilizan maltas (cebada malteada tostada como la malta Chocolate, etc.) que produce gustos de nuez tostada y chocolate. Y usan muy poco de Black Malt que produce gustos punzantes tostados, ahumados y también astringencia.

Mientras que las Stout incorporan una mayor cantidad de maltas Black. Y, además de las maltas habituales, utilizan cebada tostada sin maltear (Roasted Barley) que aporta un perfil complejo y astringente parecido al café.

Es famosa la definicion de Steve Huxley quien definio la diferencia entre una Porter y una Stout en  que la Stout siempre lleva Roasted Barley, la Porter, nunca.

Aparte del sabor, las Porter son de un color rubí oscuro, no del todo opaco. Mientras que las Stout son de un negro absoluto o con reflejos rubí granate pero opaco.

Por lo general la menor intensidad de las Porter las define con un cuerpo más ligero, menos amargas y menos alcohol que las Stout. Pero actualmente cuando se confrontan los estilos más atrevidos de las Porter, o las elaboraciones más extremas dentro de un estilo, con las más suaves de las Stout, no es tan claro que la cerveza más fuerte sea siempre una Stout como seguro pasaba en los inicios.

Porque uno de los aspectos destacables de los estilos Porter y Stout es la evolución a lo largo del tiempo.

La llamada actualmente English Porter se trataría de la recreación moderna de las Porter de mediados del siglo pasado. Las originarias son difíciles de definir. Se han formulado varias teorías del momento en que apareció y sus características.

Hay quien le pone fecha de nacimiento en 1722 como una mezcla económica de tres cervezas, popular entre los estibadores del puerto y mercados de Londres. Por eso se dice que el nombre deriva de los portadores o arrieros (‘porters’) que la consumían. Y que en 1730 las cerveceras replicaron como una sola cerveza llamada Entire o Entire butt. Pero lo cierto es que el nombre Porter ya se menciona en 1721 refiriéndose a una evolución más intensa de la Brown Beer que aparece alrededor del 1700.

Lettres et voyages de monsr César de Saussure en Allemagne, en Hollande et en Angleterre, 1725-1729

«Podrían creer que aunque en Londres abunda el agua y es de muy buena calidad, no se bebe absolutamente nada de ella? Las clases bajas, incluso los indigentes, no conocen lo que es apagar su sed con agua. En este país no se bebe más que cerveza, que es elaborada de diferentes calidades. La Small Beer (cerveza ligera) es la que todo el mundo toma cuando está sediento, incluso se acostumbra hacerlo hasta en las mejores casas y cuesta sólo un penique el jarrón. Otro tipo de cerveza es llamado Porter, que significa portador, debido a que la mayor parte de esta cerveza es consumida por la clase trabajadora. Es una bebida densa y fuerte y el efecto que produce si es bebida en exceso es el mismo que el del vino; esta Porter cuesta tres peniques el jarrón. En Londres hay casas de cerveza donde no se vende otra bebida que esta … Se dice que en Inglaterra se consume más grano para hacer cerveza que para hacer pan.»

CESAR DE SAUSSURE, 29 D’OCTUBRE DE 1726

El agua de Londres, por su composición y dureza, con su masa alcalina, dificulta la elaboración de cervezas claras. Las maltas tostadas, ácidas, consiguen bajar el pH del macerado al rango idóneo. Y el sodio acentúa la maltositat y suaviza el aroma. 

Las Porter sufrieron bastantes cambios según el momento histórico y el desarrollo tecnológico, además de ser muy variable según el productor, zona, gustos de los consumidores, etc.

Entre otras innovaciones, la aparición del termómetro en 1760 y el hidrómetro en 1770 permite medir el rendimiento de la malta y cambiar el Brown Malt por maltas más productivas como el Pale pero con aditivos para oscurecer la cerveza. Así ahorraban impuestos a pagar al reducir la cantidad de malta utilizada. Cabe decir que algunos aditivos no demasiado legales provocaron intoxicaciones.

En 1816 una especie de Reinheitsgebot inglesa obliga a utilizar sólo malta y lúpulo. Así se incorpora la malta Black patentada en 1817, gracias a la invención del tambor rotativo de torrefacción que permite tostar la malta sin quemarla.

Las Porter tenían diferentes concepciones según la zona. Por ejemplo las Porter en los países del mar Báltico, las Porter llamadas Stout en Dinamarca o las realizadas en Estados Unidos. Por lo que tampoco se trataba de un estilo unitario que perdurara a lo largo y ancho del panorama cervecero.

Esto provocó la práctica desaparición de las Porter inglesas en los años 1950 y la posterior reinterpretación con influencias americanas en 1970 al expandirse la industria artesana.

En cuanto a las Stout, en un inicio eran «Stout Porter», históricamente era una versión más fuerte de la Porter. Hoy en día no tiene por qué ser así, y se encuentran Porter más intensas que una Stout.

El adjetivo Stout aplicado a la cerveza indicaba una cerveza fuerte. Seguramente cualquier tipo de cerveza. En algún momento del siglo XIX se asocia a la Porter y acabó indicando una más intensa.

Las Porter arraigaron en Irlanda. El agua de Dublín, con un alto contenido de calcio y carbonatos, favorecía las cervezas oscuras. Y los bajos niveles de sodio, cloruro y sulfato conseguían que el lúpulo aportara amargor para balancear la malta, beneficiando más las Stout Porter que las Porter maltosas al estilo de Londres.

Guinness comenzó a elaborar Porter en 1799 y el estilo más corpulento (Stout) en 1810. Sus elaboraciones definían el estilo. Guinness fue de las primeras cerveceras a utilizar la Black patent malt en la década de 1820 y cebada tostada sin maltear después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Londres se siguió utilizando malta Brown por las Porter. En la década de 1950 Guinness agregó copos de cebada a la cerveza. En la ciudad de Cork triunfaban Murphy y Beamish, también con producciones a gran escala, con un carácter más dulce y no tan seco.

En 1964 Guinness comenzó a dispensar la Stout con nitrógeno. Un camino que no han seguido las Porter. Una mezcla de 70-75% de nitrógeno y 30-25% de carbónico le dan a la cerveza cremosidad y una falsa sensación de densidad. La espuma es más estable y persistente. Los aromas quedan tapados. Los gustos más agresivos y el amargor se suavizan, con lo que la Stout era consumida por un público más amplio.

Las Porter son de color rubí oscuro no totalmente opaco, intensidad moderada y gustos tostados. No predominan aromas ni sabores quemados, tampoco torrefactos. Aroma y sabor a pan, bizcocho, caramelo, malta (es decir, dulce), chocolate, toffe. Puede tener un nivel moderado de lúpulos florales o terrosos, y también ésteres afrutados. Cuerpo ligero a medio. Carbonatación moderada a alta. Ligera a moderada textura cremosa.

Uno de los aspectos que más las distingue de las Stout es la inexistencia del aroma y sabor a café, regaliz, tostado áspero o quemado. No debe encontrarse en las Porter o ser muy secundario. La ausencia de estos sabores se deben a que no se utiliza cebada tostada sin maltear. El color oscuro proviene de malta Chocolate u otras oscuras y tostadas, incluso Brown, pero siempre malteadas.

Las Stout son bien negras o con reflejos granates, rubí, pero opacas. En aroma notas a chocolate, cacao, cereal tostado son secundarias, sin ésteres afrutados ni aromas de lúpulo. La espuma a menudo no es del todo blanca y servida de barril, con nitrógeno, es cremosa, espesa, de burbuja pequeña. Generalmente con un sabor tostado pronunciado similar al café y amargor de lúpulo medio a alto con frecuencia terroso. Pueden ser balanceadas con el dulzor de la malta, pero sin que predomine el dulzor, hasta versiones amargas y secas, incluso ligeramente astringente. Cuerpo medio, cremoso. Carbonatación baja a moderada.

Así como en la familia de las Porter la más genérica sería la English Porter, con la familia de las Stout la más característica sería la Irish Stout. La aproximación a esta familia de estilos está distorsionada por los estilos irlandeses destinados a la exportación y las producciones en gran volumen de cerveceras conocidas.

Originalmente contaban con un cuerpo e intensidad más completos que las Porter, más cremoso.

La familia de las Stout aún es más variable que las Porter. Incluso dentro de las Irish Stout se puede distinguir entre las de Dublín y Cork. Más amargas y secas, con más cebada tostada, las de Dublín. Y más dulces, con más sabor a chocolate y maltas especiales las de Cork, en las que no domina tanto la cebada tostada sin Malta.

La Guinness también optó por un camino diferente de las Porter al servirlas desde barril. Optaron por nitrógeno, que les da una textura cremosa y completa. En botella solían ser Extra Stout, con más cuerpo, pero ya hace años se encuentran nitrogenadas en lata y botella.

Factores de éxito para cocinar Stout:

  • Usar cebada tostada (u otro grano tostado) alrededor del 10% 
  • Considerar el agregado de otros granos: hasta 10% de trigo, 
  • Copos de cebada o dextrina, para una irish o foreign. 
  • 2 a 10% de caramelo o chocolate para una sweet o imperial. 
  • 3 a 6% de estos granos para una oatmeal. 
  • Macerar a 66-68ºC. Utilizar cloruro de calcio para adicionar calcio. 
  • Hacer una sola lupulación al comienzo del hervor. 
  • Lupulaciones posteriores pueden incluirse para la foreign o la imperial. 
  • Fermentar usando para las dry una levadura British como la London, aunque la levadura Irish siempre produce buenos resultados., la American Ale puede utilizarse por su caràcter limpido en cualquier stout.

Receta Porter

DI: 1050-52

Maltas:

  • 40% Pilsen
  • 39% Munich
  • 8,3% Caramelo 140L
  • 3,3% Biscuit
  • 5% Brown
  • 4,4% Chocolate

Preparado del agua, las sales que agregamos para las Porter son sulfato de calcio, cloruro de calcio, carbonato de calcio y sal común de mesa a razón de 20 grs de c/u por cada 12 kgs de malta utilizada.

Macerado: 90 minutos.

Comenzamos con una relación de empaste de 2,5 a 1 con 67”C por 60 minutos.

Agregamos agua hasta llevar la relacion de empaste 3,1 a 1 y subimos la temperatura a 72”C, manteniéndola por 30 minutos

En el momento en que se comienza a recircular llevar la temperatura a 76”C (mash out).

El lavado de azúcares se hace a 76-78”C y corrigiendo el PH del mosto a 5,8.

Cocción: El hervor se mantiene por 90 minutos y las adiciones de lúpulo se hacen al minuto 60, minuto 20 y minuto 10, tratando de conseguir la mitad de los ibu's con la primera adición y la otra mitad repartida en las dos últimas (para un total de entre 18 a 35 Ibu). En variedades inglesas Fuggles o Kent Golding y en variantes americanas el Glacier o el Willemete. En caso de no conseguir siempre podemos usar nuestro Cascade.

Fermentación primaria: 7 dias a 17”C. Levadura Coopers. Reemplazos Saf S-04 y S-05 de Fermentis, Muntons o en último término Windsor de Danstar.

Clarificacion: 7 dias a 4%C.

Envasado: embotellado, agregar 6 a 7 grs de azucar por litro. Cornelius o barrila, agregar 2 kilos de CO2.

Maduracion: un mes a 4*C.


Receta Stout

Irish Stout

Densidad Original: 1.043 (5,1% Vol. Alc.); Elaboración de 24 litros; Color: Negra (con Cuerpo); Levadura: Líquida 41084 

Fermentables

  • 4 Kg Málta Marris Otter. 
  • 150 gr Malta Chocolate. 
  • 300 gr de Roasted Barley (Cebada tostada). 
  • 500 gr Copos de avena

Variaciones de la receta: Puedes aumentar el cuerpo (espumación densa, abundante y persistente) añadiendo hasta 1,5 Kg de Copos de avena. Otras variantes de esta receta se consiguen con empleo de cereales adjuntos diferentes: copos de centeno, copos de cebada.

Si deseas una cerveza más suave debes disminuir la cantidad de Roasted Barley hasta una cantidad mínima de 200 gr, substituyéndola por Chocolate malt.

Lúpulos

  • 37,8 gramos de Challenger para amargor al inicio de ebullicion (6,6% alfa-acidos, 25 IBUs)
  • 10 gramos de Challenger para sabor a los 75 minutos de ebullicion(6,6% alfa-acidos, 3,9 IBUs)
  • 20 gramos de Fuggles para aroma al fin de la ebullicion 
  • TOTAL= 67,8 gramos de lúpylos y 28.9 IBUs

Variaciones de la receta: El lúpulo Northern Brewer también resulta muy adecuado como amargor en esta receta. Para aroma se puede emplear cualquier variedad de Goldings.

Levadura 

  • Levadura líquida WYEAST 1084 Irish Ale (para cervezas estilo irlandés) Stout, Irish red, etc.

CATA: Cerveza negra con amargor torrefacto de café suave y sabores a cereales. Sabor ligeramente ácido como contribución de la avena que aumenta notablemente su bebibilidad. Cuerpo medio y espuma densa.


Irish Stout

Características generales del estilo

  • IBUs: 25 – 45
  • Color (SRM): 25-40
  • Densidad original: 1.036 – 1.044
  • Densidad final: 1.007 – 1.011
  • Vol. Alcohólico: 4.0 – 4.5%

Ingredientes

Características de la Receta

  • Densidad inicial: 1042-1044
  • Densidad final: 1009-1010
  • IBUs: 36
  • Color (SRM): 100 +
  • Vol. alcohólico: 4,2

Maltas y cereales

  • 3,5 Kg. de Malta Pilsen
  • 400 gr. Roasted Barley
  • 230 gr. Malta de trigo (Wheat)
  • 190 gr. Malta  Chocolate

Lúpulos

  • 28 gr. de Lúpulo de amargor English Golding
  • 7 gr. de Lúpulo de aroma English Golding

Levaduras

  • Levadura seca Nottingham (11gr)

Procedimiento

  1. Maceración en 12,6 litros de agua de todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.
  2. Sparging con 10 litros más de agua aproximadamente a 76ºC. 
  3. Cocción de 21-23 litros de mosto durante una hora.
  4. Adición del lúpulo de amargor al principio de la cocción.
  5. Adición del lúpulo de aroma y 5gr de Irish moss a los 45 minutos. 
  6. Agregar la levadura y llevar el mosto a fermentar a menos de 25 ºC. La fermentación dura entre 4 y 7 días. 
  7. Trasvasar la cerveza a botellas, agregando 6 gr de azúcar de maíz por litro.
  8. Madurar la cerveza durante 6 semanas en un lugar fresco. 

Recomendaciones

  • Tomar la cerveza después de dos meses de su elaboración, y no dejar pasar más de 5 meses. 
  • Tomarla a unos 13ºC. 
  • Maridaje recomendado: queso de cabra y pan negro caliente. 


La CAMRA (Campaign for Real Ale) es una extendida organización de consumidores que promueve la cerveza tradicional inglesa y sus pubs y clubes. Quizás es la voz más legitimada para establecer que es una Porter y una Stout al tratarse de un producto típicamente inglés. Prácticamente no hace distinciones entre los estilos dentro de la familia Porter y de la familia Stout. Y cuando las describe en su web termina añadiendo más confusión.

De las Porter dice:

«La elección original de los trabajadores del mercado y del muelle de Londres era una mezcla de tres cervezas, pero el estilo ha cambiado constantemente desde entonces. Las Porter tienen un sabor complejo, van del 4% al 6,5% y suelen ser de color negro o marrón oscuro; la oscuridad proviene del uso de maltas oscuras. «

Y de las Stout:

«Porteros y Stout comparten un origen similar. Las versiones más fuertes de Porter se conocieron como Stout Porter, reducidas con los años a simplemente Stout. A diferencia de Porters, las Stout utilizan cebada malteada tostada (‘roasted malted barley’ en el original). Las Stout pueden ser secas o dulces y ahora suelen oscilar entre el 4% y el 8% de ABV. «

Resulta confusa la referencia a la cebada malteada tostada… Quizás querían decir ‘unmalted’. O toman malta ( ‘Malted’) para referirse a cualquier grano que se añade al macerado.

Diremos algo que parece ser muy obvio, las maltas son un cereal (cebada, trigo, centeno, avena …) que se hace germinar para luego secarlo y tostarlo con diferentes intensidades. La cebada es el cereal malteado más común debido a que interviene en la fabricación de cerveza, whisky, etc. Por ejemplo la malta Chocolate que decíamos más arriba y tantos otras.





White Stout

Una Stout Blanca se crea como resultado de omitir las maltas tostadas oscuras del pico del grano y reemplazarlas con café macerado en frío, semillas de cacao y / o granos de vainilla. El café, las semillas de cacao y los granos de vainilla se agregan a la cerveza (después de la fermentación) para impartir el amargor y el carácter tostado que imparten las maltas tostadas oscuras, pero sin el color. Por lo que he visto, los cerveceros también agregan avena para una sensación en boca más completa.

Receta 1

Ingredientes

Fermentables

  • 8 libras (3,63 kilos) 2-Row
  • 1.25 libras (567 gramos) de cebada en copos
  • 1.25 libras (567 gramos) de copos de avena
  • 1 libra (454 gramos) de cristal 40

Lúpulos

  • 1 oz (28 gramos) de lúpulo Galena a los 60 minutos
  • 1 oz (28 gramos)  de lúpulo Glacier a los 15 minutos

Extra

  • 8 oz (227 gramos) de granos de café enteros en una bolsa  a los 5 minutos

Triturar a 150ºC durante 75 minutos.

Levadura 

  • White Labs British Ale Yeast (WLP005) 
Fermente a 67ºC.

Si desea un sabor de café más pronunciado, puede dejar la bolsa con café dentro durante cinco o diez minutos después del apagado. No recomendaría más tiempo, se sorprenderá de cuánto sabor imparten el café.


Receta 2

Ingredientes

-10 galones-

Fermentables

  • 20 libras (13,154 kilos) Reino Unido - Maris Otter Pale, 69%
  • 3 libras  (1,361 kilos) Copos de avena, 10.3%
  • 2 libras  (907 gramos) Americano - Caramelo / Cristal 20L, 6.9%
  • 2 libras (907 gramos) Cebada en copos, 6.9%
  • 2 libras (907 gramos) Americano - Malta ahumada, 6.9%

Ebullición de 60 minutos

Lúpulos

  • 1,25 onzas (35,44 gramos) Columbus (pellet) a 60 min 32.26
  • 0,5 onzas (141,75 gramos) Kent Goldings(pellet) a 30 minutos 3.31
  • 0,5 onzas (141,75 gramos) Kent Goldings(pellet) a 10 minutos 1.56

Otros Ingredientes

  • 16 oz (453,60 gramos) Granos enteros de café en secundario, 2 días
  • 6 oz (170 gramos) Cacao Nibs en secundario, 7 días

Levadura

  • Wyeast 1187 - Levadura Ringwood Ale

Atenuación (promedio): 70%
Floculación: alta
Temperatura óptima: 64-74 ° F
Starter: si
Temperatura de fermentación: 69 ° F
Tasa de tono: 1.0 (células M / ml / ° P)

Preparación

  1. Pautas del macerado: 10,125 gal (38,327 litros) FlySparge (lluvia) 155°F por 60 min. Espesor inicial del puré: 1.5 qt / lb (1,42 litros por cada 453,59 gramos)
  2. Al comienzo de la fermentación, comience a remojar 4-8 oz de semillas de cacao en vodka.
  3. Una vez completada la fermentación primaria, agregue semillas de cacao y vodka al fermentador durante la fermentación secundaria (durante el resto de la fermentación).
  4. Si no desea usar granos de café enteros en una bolsita se puede preparar en frío un concentrado de café con un tueste claro / rubio. Agregue 6-16 oz (170 gramos a 453.59 gramos) de concentrado de café en el fermentador durante la fermentación secundaria.





Dos Recetas con SafAle BE-256

SafAle BE-256  es una levadura activa seca recomendada para producir una gran diversidad de cervezas, dentro de las cuales se encuentran las de estilo Abadía, conocidas por su alto contenido alcohólico. Se caracteriza por fermentar rápidamente y revelar romas sutiles, muy bien balanceados.
Para mantener el perfil aromático al final de la presentación, se recomienda cosecharla rápidamente al finalizar la fermentación

Su aporte al sabor de la cerveza es moderado y sutil y muy bien balanceado. La velocidad de fermentado es alta así como la velocidad de sedimentación. 

Uso: rehidratar la levadura en agua estéril o en mosto a un temperatura de entre 25 y 29 grados  y dejar reposar entre 15 y 30 minutos. Remover suavemente durante unos minutos y añadir al fermentador. Como forma alternativa, se puede espolvorear directamente en el fermentador sobre el mosto siempre que este tenga una temperatura de al menos 20 grados. Dejar 30 minutos y luego remover suavemente durante unos minutos.

Temperatura de fermentación ideal: entre 15 y 20 grados

Se recomienda conservar el producto en nevera aunque puede mantenerse a temperatura ambiente hasta 3 meses sin afectar sus cualidades. Una vez abierto el sobre debe consumirse en una semana.


Ingredientes

Fermentables

  • 90% pils
  • 10% trigo blanco

75 min boil

Lúpulo

  • 28 gramos Saaz al 60'

Levadura

  • SafAle BE-256 


Tripel (Sven Debuysscher 

DI 1075
DF 1010

Ingredientes

Fermentables

  • 90 % pils
  • 10 % azúcar blanca

Lúpulos

  • 25 ibu de algún lúpulo de alfas alto
  • 1 gr /l de Saaz o Tettnanger en flame off

Levadura

  • SafAle BE-256 

Fermentar en 20°C, después 22°C

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