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Christmas beer, Belgian Strong Ale (Santiago Santos Valle)

Belgian Strong Ale
ABV8,5%
IBUs 36
EBC 19

Esta cerveza belga navideña con miel y jengibre mezcla algunas características de una Tripel con ingredientes no convencionales (como el centeno) o la miel y las especias, quedando redonda y bebible, y con un alcohol que se nota pero no es contundente. Así logró ganar la Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas de la edición 2019-2020, como su nombre indica.

RECETA PARA 15 LITROS

INGREDIENTES BASE

AGUA

  • 25 litros.

GRANO

  • 2,5 kg malta Pilsner.
  • 1,0 kg malta Munich l.
  • 1,0 kg malta Viena.
  • 0,47 kg malta Biscuit.
  • 0,42 kg malta Centeno.
  • 0,42 copos de Trigo.

LÚPULOS

  • 20 gr Magnum 10% AA a 60 min.
  • 20 gr Magnum 10% AA a 15 min.
  • 10 gr Magnum 10% AA a O min.

LEVADURA

  • Safebrew BE-256 Fermentis (2x sobres).

PROCESOS

MACERACIÓN

  • 42*C durante 20 minutos.
  • 52 C durante 30 minutos.
  • 65 *C durante 40 minutos.
  • 75*C durante 10 minutos.
  • 75*C durante 30 minutos.
  • Cocción durante 90 minutos.
  • Ratio agua/grano 2,57 1/1 kg.

FERMENTACIÓN

  • 22 *C durante 2 días.
  • 20 “C durante 3 días.
  • 21C durante 5 días.

Maduración:

  • 15 “C durante 7 días.

OTROS INGREDIENTES

EXTRA

  • 0,40 kg miel de brezo de Cantabria.
  • 20 gr de raíz de jengibre.
  • 5 gr Irish Moss.

INSTRUCCIONES

  1. Se calientan 15 litros de agua a 42 *C. Los pasamos al macerador, añadimos la malta y la miel.
  2. Removemos para quitar los grumos.
  3. Comenzamos la maceración en escalones:
  4. 20 minutos a 42%C
  5. 30 minutos a 52%C
  6. 40 minutos a 65%C
  7. Mash-out: 10 minutos a 75%C
  8. Se extrae el mosto y se añade el agua restante caliente a 80%C para hacer el sparging.
  9. Se recircula y macera 30 minutos a 75%C
  10. Se extrae el mosto del sparging y se junta con el mosto extraído tras el Macerado en la olla de cocción.
  11. Se van echando las tandas de lúpulo en los tiempos indicados y el jengibre a falta de 12 minutos.
  12. Finalizada la cocción hacemos un whirlpool y dejamos reposar 30 min.
  13. Enfriamos a 20 *C rápidamente y pasamos a un fermentador limpio y sanitizado.
  14. Aireamos el mosto y añadimos el starter de levadura. A la semana, embotellamos añadiendo 5,5 g/l de azúcar moreno.

www.eljardindellupulo.com





La cerveza Ron Damón

Ron Damón es la creación de Chanfle y Recontrachanfle en colaboración con Grupo Cru Cru: ¡una bebida para conmemorar a don Ramón! ¡Sí, el señor enojón que regañaba al Chavo del 8 tiene su propia cerveza!

Chanfle y Recontrachanfle es el primer restaurante temático inspirado en Chespirito y en los personajes que creó a lo largo de su carrera. Cada uno de ellos está representando ya sea en un platillo o en alguno de los distintos puestos o stands que puedes encontrar ahí, como “Los churros de doña Florinda”, “Las tortas del Chavo”, “Las gorditas de Ñoño” y, por supuesto, ¡“La cervecería de don Ramón”!

El equipo de desarrollo de Chanfle y Recontrachanfle puso mucho cuidado en que los distintos platillos representaran de manera adecuada el temperamento de los personajes y, sin duda alguna, la Cerveza Ron Damón es un gran éxito conceptual y gastronómico. Claro que, para conseguirlo, hubo que trabajar con gente talentosa y experimentada. ¿Y en dónde se  podría encontrar al equipo indicado para diseñar y fabricar la cerveza más esperada de América Latina? Pues en el corazón de la colonia Roma: la Romita, el barrio de moda perdido en la Ciudad de México que guarda las historias de un pueblo prehispánico y que fue retratado en una cinta de Luis Buñuel. En una de las viejas casonas que abundan en la zona, se encuentra Grupo Cru Cru, uno de los pocos productores independientes de cerveza en México y un referente en la capital del país debido a la calidad de sus bebidas artesanales.

El desarrollo de la cerveza Ron Damón fue un largo proceso que se extendió durante casi quince meses. Era necesario conseguir el sabor perfecto, que evocara la personalidad de don Ramón y aquellas tardes de risa en familia, pero que además fuera algo único que sólo se pudiera encontrar en Chanfle y Recontrachanfle. No fue una tarea fácil, pero se logró: una ligera y refrescante cerveza amarga, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

De manera simultánea al proceso de creación de la bebida, se trabajó en el empaque del producto. Esta tarea tenía que llevarla a cabo alguien que conociera bien al personaje y que fuera capaz de reflejar su personalidad por medio de la botella; fue así que sumó al proyecto el diseñador gráfico e ilustrador mexicano Quique Ollervides, quien cuenta con una importante trayectoria internacional y ha trabajado con artistas como Café Tacvba y Tame Impala. Quique logró plasmar no sólo la imagen de don Ramón, sino también el humor y la simpatía con que lo personificaba el gran actor Ramón Valdés.

Y es así que, finalmente, la cerveza Ron Damón ve la luz: una deliciosa pale ale con 5% de alcohol, amarga pero ligera, refrescante cuando la tomas bien fría, con aromas cítricos y tropicales como toronja y mango, y con notas de caramelo. 

Junio 2020
https://blog.chespirito.com/cerveza-ron-damon/





Cerveza Coca Pola recibido un reclamo de la empresa Coca-Cola acusando "reclamación por infracción"

 


El gigantesco conglomerado presentó una "reclamación por infracción" a los responsables del emprendimiento, que tiene entre sus productos una cerveza llamada Coca Pola.

La líder indígena Fabiola Piñacué, una de las responsables del emprendimiento Coca Nasa en Colombia, denunció este viernes que había recibido un reclamo de la empresa Coca-Cola para exigirle que retirara el nombre de la coca de sus productos a base de esa hoja.

"Denuncio públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados a prohibirnos usar el nombre de la coca en nuestros productos de coca, amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!", publicó Piñacué en sus redes sociales.

Según el fragmento de la comunicación que adjunta en redes sociales, los representantes de The Coca-Cola Company presentaron una "reclamación por infracción" a los responsables del emprendimiento en Colombia. La multinacional argumenta que es "propietaria a nivel mundial" de la marca registrada en Colombia, "para distinguir múltiples productos y servicios, en particular bebidas gaseosas no alcohólicas". 

La marca de Piñacué comercializa infusiones, bebidas energéticas, alimentos, coca medicinal y hasta cerveza a base de la hoja, a la que bautizaron como Coca Pola. "Si un médico recomienda una cerveza, no lo dude, Coca Pola es la alternativa saludable", escribieron en Twitter con una foto del senador Roy Barreras probando el producto.

No es la primera vez que la empresa de Piñacué es atacada por la multinacional. De hecho, Coca-Cola ya interpuso una demanda contra Coca Nasa por una de sus bebidas energéticas, llamada cocasek, pero la perdieron.

"Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca-Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural", contó Piñacué en una entrevista con el diario El Tiempo, a finales del año pasado.

Este viernes, Piñacué arremetió contra la Coca-Cola como una "bebida de muerte" y afirmó que la compañía que la fabrica es responsable de desprestigiar la hoja de coca, "con su bebida con exceso de azúcar y cafeína, que provocan graves enfermedades a las personas".

"Agradezco me ayuden a denunciar a esa empresa, que amenaza con sacarnos del mercado", agregó una de las fundadoras de Coca Nasa, tras llamar a impulsar la etiqueta #CocaColaLadrona en Twitter.

Según su página web, Coca Nasa es un proyecto productivo surgido desde el territorio Nasa, que pretende "reivindicar el uso tradicional de la planta, y frenar los impactos negativos que los grupos ilegales y narcotraficantes han generado" en torno a la planta, que forma parte de esa cultura indígena, con fines medicinales y rituales.

"Desde nuestro Resguardo Indígena de Calderas, Fabiola Piñacué, mujer y líder Nasa, emprendió a principios de los años 90 el largo camino a la reivindicación de la Coca como planta sagrada, con la propuesta de crear una empresa de productos derivados de la hoja de coca, para aportar al fortalecimiento de economías propias, autogestionadas y sustentables", detallan desde Coca Nasa.

Tras el llamado de Piñacué, varios internautas apoyaron la etiqueta #CocaColaLadrona en redes sociales y mostraron su indignación por el intento de la multinacional de prohibir el uso del nombre de una planta que está asociada a los pueblos originarios de Colombia.

"Nadie puede apropiarse de algo que da la naturaleza y menos registrar su nombre como si lo hubieran inventado. La hoja de coca es ancestral y existe desde los comienzos de los tiempos, antes que un humano inventara la Coca-Cola", escribió un usuario de Twitter.

Entre los mensajes no faltaron los que consideraron que hay raíces históricas detrás de la actuación de Coca-Cola contra la pequeña empresa colombiana: "El mero colonialismo del siglo XXI, siendo la coca una planta de uso ancestral para los pueblos originarios".

Aunque el gigante de las gaseosas aún no se ha pronunciado, lo cierto es que Piñacué –politóloga y magister en geografía– confía en que la justicia le permitirá continuar con sus productos, debido a los precedentes. En uno de los tuits que respondió la fundadora de Coca Nasa, dijo: "Nuestro humilde equipo jurídico ya ganó una disputa legal a esta empresa por las mismas razones, para nosotros, los indígenas Nasa, pelear es vivir, lo dice la historia de resistencia".






Control de Temperatura de Fermentación

Una de las variables críticas para desarrollar un producto de calidad es la temperatura de fermentación. Cualquier cambio u oscilación en la temperatura, por más pequeño que sea podría causar un estrés en la levadura con el consecuente efecto negativo sobre el metabolismo y la vitalidad generando a su vez flavors no deseados en la cerveza. 

Esto es así debido a que las levaduras, además de ser unicelulares, carecen de muchas de las defensas al cambio ambiente que tiene por ejemplo el ser humano. No tienen pelos, piel, etc. A su vez, en fermentación, se encuentran en un ambiente líquido, mucho más conductor del calor que el propio aire. 

Todas en contra, pobre levadura, por eso tenemos que cuidar y controlar esa variable tan importante. En escala casera y sin acceso a un sistema tipo chiller, esto se hace mucho más difícil, aunque no imposible. Podemos acondicionar un refrigerador para que trabaje intentando mantener la temperatura constante o podemos aplicar la técnica del chiller manual colocando el botellón/fermentador en un recipiente que lo contenga y sumergido en agua (como la foto). No hace falta que sea de acero.

De esta manera nosotros controlando manualmente la temperatura del agua (agregando hielo, o agua caliente por ejemplo), podríamos lograr un control bastante bueno. Cuanto mayor sea el volumen de agua, mejor será el control, ya que amortiguaria mucho más el cambio ambiente. 

Otra alternativa es no preocuparse mucho por controlar la temperatura y usar las cepas Kveik que son más resistentes al cambio. Hay unas muy buenas (líquidas) en Argentina producidas por KRÄUSEN · Alta Fermentación 

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4581744318574019
https://www.faceboo
k.com/KrausenAF/





Cerveza dibujada mediante impresión 3D, un éxito en los sanfermines

2018

Cando se junta la ingeniería con la cocina, los resultados pueden llegar a ser pura 'magia', como la cerveza digna de museo de arte moderno con la que el bar pamplonés Baserriberri está dejando boquiabiertos a todos los clientes que piden ahí su almuerzo.

Aunque parezca imposible, se trata de una cerveza a la que se le aplica un dibujo sanferminero con una impresora 3D que utiliza tinta comestible. En este caso, el dibujo es la imagen corporativa que el bar que dirige el chef Iñaki Andradas ha utilizado estos Sanfermines y que ha sido dibujada por Mikel Urmeneta.

Poco después de las 12.00, momento en el que el que la barra comienza a servir sus particulares pinchos y a cargarse de ambiente, Oihane Larrañegui, compañera de Andradas y propietaria del establecimiento, explica a Navarra.com que esta 'apetitosa' idea surgió de las "ganas de fusionar la ingeniería con la gastronomía".

"Emergió la idea de poder imprimir cervezas con tinta alimenticia. Aunque esta tinta se utiliza muchas veces como colorante, en nuestro caso la ponemos en unos cartuchos y la impresora, que funciona como un escáner, consigue dibujar la imagen deseada", detalla.

Larrañegui cuenta que la impresora está diseñada "únicamente para comida" y que es uno de los primeros artilugios gastronómicos con los que experimentan.

Y es que. al final la novedad ha funcionado, tanto que la propietaria ha calificado el fenómeno de la cerveza como "una auténtica locura". "Ha sido una cerveza muy solicitada por los clientes, se ha convertido en todo un 'boom'", ha añadido.

Ella define el Baserriberri como una "cocina creativa" que busca "cambiar las costumbres que se tienen mirando al futuro". Y por supuesto, ha dejado claro que en su equipo "no pueden parar de crear" y que seguirán "buscando novedades para los siguientes Sanfermines". Larrañegui finaliza explicando que el local cuenta con un departamento de I+D en el que convergen cocineros e ingenieros "buscando siempre el cambio y la sorpresa".

El origen de estas 'locas' ideas viene de lejos. Hace cerca de un año, el bar restaurante Baserriberri forjó una alianza con Cocuus, una empresa navarra que busca abrir nuevos cauces en la cocina de diseño con máquinas de ingeniería culinaria.

Patxi Larumbe, uno de los ingenieros de Cocuus, detalla que han desarrollado junto al bar todo un centro de investigación y desarrollo de aplicaciones de nuevas tecnologías para gastronomía.

En este sentido, especifica que la primera máquina que han llevado a la práctica en Baserriberri es la Cocuus, una "máquina de transformación láser de alimentos creada por ellos y pionera en todo el mundo que permite manipular casi cualquier ingrediente para darle la forma deseada".

Por otro, Larumbe detalla que la impresora de cervezas es una maquina china de chorro de tinta utilizada para imprimir sobre cafés y que en la empresa han configurado para que lo haga sobre cerveza. "Vimos que en el mercado español había, a parte del café, otras utilidades interesantes y decidimos modificarla", añade el ingeniero.

"Decidimos tener una empresa de I+D en gastronomía. Conocíamos las máquinas, las matemáticas y la física, porque veníamos de fabricar robots, pero nos faltaba una pata: los cocineros. Nosotros solos no podíamos ponernos a pensar como un cocinero. Para poder diseñar cualquier tecnología que tenga que ver con la gastronomía primero te tienes que encerrar con un cocinero y descubrir qué necesita; por ello nos hemos juntado durante un año con el equipo de cocina de Baserriberri en el laboratorio y hemos ido descubriendo como satisfacer sus necesidades con las tencnologías de tratamientos láser, mecatrónica y robótica", concluye Larumbe.

http://imprimalia3d.com/noticias/2018/07/16/0010178/cerveza-dibujada-mediante-impresi-n-3d-xito-sanfermines





La cerveza en las “Salitreras”

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se desarrolla la historia de la industria del salitre, que se remonta a 1830, cuando se realizó el primer embarque de salitre como fertilizante y para la fabricación de pólvora, hacia Europa y los Estados Unidos. Desde esa época y hasta 1960 funcionaron en el norte del país unas 198 oficinas salitreras.

Estas salitreras fueron declaradas por la UNESCO, en julio de 2005, “Patrimonio Industrial y Cultural de la Humanidad”. Y han sido declaradas Monumentos Nacionales desde 1970.

La más importante de ellas, por su tamaño y significado, fue la antigua Oficina Salitrera de La Palma, que en 1934 pasó a llamarse Santiago Humberstone.

La Oficina Humberstone perteneció a la Peruvian Nitrate Company, inició sus operaciones y la producción de salitre en 1872. Después de la guerra del Pacifico reanudó sus operaciones para elaborar salitre y nitratos. Su nombre, Santiago Humberstone, se debe al ingeniero químico inglés, quien ideo un sistema mejorado para la lixiviación del caliche (se inyectaba vapor de agua a los cachuchos, en vez de calentarlos con leña).

Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 1.700 habitantes (720 trabajadores con sus familias). En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en crisis y terminó por disolverse. Ese año, Humberstone fue cerrada definitivamente.

Para ese entonces los salarios de los trabajadores no eran pagados con dinero, sino con monedas propias para uso interno de cada salitrera. A este abuso de las compañías, se sumaba la suspicaz prohibición a los obreros de entrar alcohol hacia el interior de las oficinas salitreras, que se debía al gran lucro que obtenían las compañías, pues las empresas vendían alcohol en la “Cantina”, “Salón de refrescos” ó bien en la “pulpería”.  Una pulpería estaba equipada con secciones de tienda de géneros, abarrotes en general, carnicería, panadería y carbonera. El comercio era libre, limitándose solamente la venta de vino y cerveza, de acuerdo con la Ley semi-seca vigente.

Este monopolio del alcohol, llevo a que las compañías salitreras, en su mayoría de capitales extranjeros, hicieran grandes y variadas importaciones de cerveza de muchos países. A continuación les presento una variedad de etiquetas que fueron rescatadas del desierto.

http://beerchela.blogspot.com/2013/02/la-cerveza-en-las-salitreras.html





Cervecería "La Patagona"

Las etiquetas reflejan los primeros años de la sociedad, con el Logotipo Fischer & Petersen

“La patagona” es la primera cervecería de la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, la que más tarde se convertirá en la conocida “Cervecería Austral”.  Aquí les presento, a través de las etiquetas más antiguas de esta cervecería, algo de su historia.

La industria cervecera Magallánica tiene su origen gracias al progresista ciudadano alemán José Fischer, quien llega a la zona procedente de Valdivia, donde fue por un tiempo el técnico (Maestro Cervecero) de la gran Cervecería de los Hermanos Anwandter. 

En 1896 funda la sociedad Fischer y Cía, con el apoyo de varios socios capitalistas, entre los que se cuenta a Helmuth Petersen. Gracias a estos aportes logra construir la fábrica de cerveza “La Patagona”, (en la ubicación que se mantiene hasta la actualidad, y en la calle que hoy toma su nombre).

Aparentemente Fischer habría producido
cerveza antes de “La Patagona” bajo el
nombre de Cervecería Alemana de José Fischer,
como se aprecia en las fotografías.

La fábrica fue implementada con el más moderno equipamiento de la época, ya que desde sus comienzos debió competir con la cerveza importada de Alemania e Inglaterra. Las instalaciones le permitían llegar a producir un millón de litros por año, sin embargo solo llego a producir de 400 a 500 mil litros por año, (algo así como 1.500 ltrs. diarios). Don José Fischer se había casado en Alemania con Margarita Haessler, con quien tuvo 5 hijos.

Luego de su muerte, a fines de agosto de 1916, se hacen cargo de la cervecería su hijo primogénito y experto técnico José Fischer Haessler y don Enrique Dirsch. Los restos de este emprendedor alemán se encuentran sepultados en el cementerio municipal de Punta Arenas, en la tumba familiar, donde yace junto a varios de sus descendientes.

Estas etiquetas mencionan el premio obtenido en la exposición de Magallanes de 1915.


Stand de “La Patagona” en la Exposición Comercial e Industrial de Magallanes de 1915.


Bibliografía: 
  • Recopilación y colección personal - Patagonia y Antártida, Personajes Históricos, 2011, Nelson Toledo. 
  • Guía de comercio e industrias en Magallanes, 1918, Julio Collado.  -  Algunas fotografías, Hendrik Thomann.-

http://beerchela.blogspot.com/2011/08/cerveceria-la-patagona.html



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