Chanfle y Recontrachanfle es el primer restaurante temático inspirado en Chespirito y en los personajes que creó a lo largo de su carrera. Cada uno de ellos está representando ya sea en un platillo o en alguno de los distintos puestos o stands que puedes encontrar ahí, como “Los churros de doña Florinda”, “Las tortas del Chavo”, “Las gorditas de Ñoño” y, por supuesto, ¡“La cervecería de don Ramón”!
El equipo de desarrollo de Chanfle y Recontrachanfle puso mucho cuidado en que los distintos platillos representaran de manera adecuada el temperamento de los personajes y, sin duda alguna, la Cerveza Ron Damón es un gran éxito conceptual y gastronómico. Claro que, para conseguirlo, hubo que trabajar con gente talentosa y experimentada. ¿Y en dónde se podría encontrar al equipo indicado para diseñar y fabricar la cerveza más esperada de América Latina? Pues en el corazón de la colonia Roma: la Romita, el barrio de moda perdido en la Ciudad de México que guarda las historias de un pueblo prehispánico y que fue retratado en una cinta de Luis Buñuel. En una de las viejas casonas que abundan en la zona, se encuentra Grupo Cru Cru, uno de los pocos productores independientes de cerveza en México y un referente en la capital del país debido a la calidad de sus bebidas artesanales.El desarrollo de la cerveza Ron Damón fue un largo proceso que se extendió durante casi quince meses. Era necesario conseguir el sabor perfecto, que evocara la personalidad de don Ramón y aquellas tardes de risa en familia, pero que además fuera algo único que sólo se pudiera encontrar en Chanfle y Recontrachanfle. No fue una tarea fácil, pero se logró: una ligera y refrescante cerveza amarga, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.De manera simultánea al proceso de creación de la bebida, se trabajó en el empaque del producto. Esta tarea tenía que llevarla a cabo alguien que conociera bien al personaje y que fuera capaz de reflejar su personalidad por medio de la botella; fue así que sumó al proyecto el diseñador gráfico e ilustrador mexicano Quique Ollervides, quien cuenta con una importante trayectoria internacional y ha trabajado con artistas como Café Tacvba y Tame Impala. Quique logró plasmar no sólo la imagen de don Ramón, sino también el humor y la simpatía con que lo personificaba el gran actor Ramón Valdés.
Y es así que, finalmente, la cerveza Ron Damón ve la luz: una deliciosa pale ale con 5% de alcohol, amarga pero ligera, refrescante cuando la tomas bien fría, con aromas cítricos y tropicales como toronja y mango, y con notas de caramelo.