Páginas

Anisado para pacharan

No es anís lo que en realidad debemos usar sino otro licor de parecidas características que solemos denominar erróneamente anís cuando en realidad se trata de anisado o, más propiamente, bebida espirituosa anisada.
Necesitaremos tres ingredientes: aceites esenciales, alcohol y azúcar.
El primer ingrediente parece difícil de conseguir pero aquí es donde nos viene bien conocer la gran cantidad de aceites esenciales que tiene el licor de anís porque nos va a permitir utilizarlo como nuestra materia prima de aceites esenciales.
El alcohol también nos puede parecer en principio difícil de conseguir hasta que nos damos cuenta de que tampoco lo necesitamos con un grado demasiado elevado por lo que nos servirá perfectamente el vodka. Sabemos que el vodka es únicamente un alcohol neutro, sin aroma, por lo que será el alcohol ideal para elaborar nuestro anisado.

Ingredientes:
(6 litros)
  • 500 ml de anís dulce
  • 5 litros de vodka económico (buscamos sólo un aguardiente neutro para lo que no es necesaria doble o triple destilación, filtración por carbón)
  • 1 kg de azúcar
Procedimiento:
  1. Vaciamos los 5 botellas de vodka en un recipiente y disolvemos en ellas un kilo de azúcar. 
  2. Una vez que está bien disuelto añadimos el medio litro de anís dulce y el resultado será 6 litros de anís de 34 grados con 182 gramos de azúcar por litro. 
Notas:
  • Es fácil calcular que si para hacer nuestro pacharán añadimos 250 gr de endrinas por cada litro de anís (suficiente para obtener un color, aroma y acidez adecuados) cuando el pacharán esté acabado tendremos algo más de 25 grados, la graduación ideal para que el pacharán se conserve durante el año sin producir natas ni posos. También para que soporte bien la dilución del hielo que casi siempre ponemos en la copa para tomarlo.