Páginas

Brut IPA Solcitra de Patagonia

Para quienes prefieren la cerveza por sobre el vino y los espumantes, la Brut IPA que acaba de lanzar Cerveza Patagonia podría ser una buena opción para brindar en estas Fiestas. Solcitra es una nueva variedad que llega en latas de 473 cc y que se expende tirada en los locales de Patagonia, y que reúne las características clásicas de una Brut IPA: ser seca, de cuerpo muy liviano y relativamente bajo amargor.

“Por sus características, es una cerveza ideal para los días y noches de calor: es muy fácil de tomar y resulta refrescante. Lo que marca la diferencia es la sensación en boca, ya que es liviana, tiene un final seco y una alta carbonatación. La Brut IPA es buena compañera de ensaladas y platos fríos, platos con pescados y mariscos, y frutas”, explica María Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia.

En el caso de Solcitra, se trata de una cerveza de color amarillo pálido, de bajo amargor (IBU 10) y alcohol moderado (5,6%) en la que se destacan los aromas y sabores cítricos, alimonados. Elaborada con Malta Pilsen y Malta de trigo, su final de boca es seco, imitando el de un vino espumante seco (Nature, Brut Nature). Aunque es fácil de incluir en las comidas, es de esas cervezas refrescantes de sabores delicados que se disfrutan mejor solas.

“Cuando uno elabora una Brut IPA busca que la levadura fermente todos los azúcares logrando un cuerpo muy bajo, casi inexistente. Esto, sumado a la combinación con el lúpulo Citra hace que Solcitra sea refrescante, seca, aromática y muy fácil de tomar”, cuenta Valeria Valenzuela, Maestra Cervecera a cargo del equipo que elabora Brut IPA en la Microcervecería de Cerveza Patagonia en Bariloche.


Sobre el estilo Brut IPA

La BRUT IPA nace acompañando el gran auge de las diferentes variedades de IPA que casi todas surgen en Estados Unidos, principal país productor de lúpulo del mundo.

Como sugiere el nombre, esta variedad es el “Champagne de las IPAs”. Combina el aspecto de elevada sequedad y carbonatación de un Champagne con los aromas y sabores de los lúpulos americanos.

Las BRUT IPA son de apariencia dorada pálida, generalmente cristalinas, aunque pueden tener cierta opalescencia por restos de lúpulo agregado en frío. Su espuma es densa y blanca.

El aroma y sabor que vamos a esperar es frutal con descriptores típicos de lúpulos del Nuevo Mundo: cítricos, resinoso, frutas de carozo, frutas tropicales y pino. Pero su gran diferencial está en la sensación en boca. Es una cerveza de cuerpo muy ligero, de alta carbonatación y de elevada sequedad.  Este estilo de cerveza marida perfectamente con ensaladas frescas, quesos suaves y postres frutales.