Páginas

San Urho

Escultura de St. Urho en Menahga,
Minnesota (2020)
Saint Urho (finlandés: Pyhä Urho, [ˈPyhæ ˈurho]) es un santo ficticiode Finlandia, creado y elaborado por estadounidenses finlandeses en el norte de Minnesota en la década de 1950, para celebrar su herencia y extender las celebraciones del Día de San Patricio. Su día de celebración está programado para el 16 de marzo, el día anterior al 17 de marzo, día de la fiesta de San Patricio. El día de la fiesta de San Patricio es celebrado por estadounidenses irlandeses, de los cuales hay muchos en Minnesota .

La leyenda de Saint Urho fue la invención de un finlandés-estadounidense llamado Richard Mattson, que trabajó en los grandes almacenes de Ketola en Virginia, Minnesota, en la primavera de 1956. Mattson luego contó que inventó St. Urho cuando fue interrogado por su compañero de trabajo Gene McCavic. sobre la falta de los finlandeses de un santo como el irlandés San Patricio, cuya hazaña de expulsar a las serpientes de Irlanda se recuerda el día de San Patricio. De hecho, el santo patrón de Finlandia (a excepción de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia) es el obispo San Enrique, cuya fiesta se celebra el 19 de enero.

Según la "Oda a San Urho" original escrita por Gene McCavic y Richard Mattson, se suponía que San Urho había echado "a los 'Rogs" (esas ranas) fuera de Finlandia por el poder de su fuerte voz, que obtuvo bebiendo "feelia sour" (leche entera agria) y comiendo "kala mojakka" (sopa de pescado).  La selección del nombre Urho como el nombre del santo probablemente fue influenciada por el acceso de Urho Kekkonen a la presidencia de Finlandia en 1956. Urho en el idioma finlandés también tiene el significado de héroe o simplemente valiente .

La "Oda a San Urho" original identificaba el Día de San Urho como el 24 de mayo. Posteriormente, la fecha se cambió al 16 de marzo, el día antes del Día de San Patricio para que los finlandeses pudieran empezar a beber cerveza verde un día antes que los irlandeses.. Se supone que la fiesta de San Urho se celebra vistiendo los colores Royal Purple y Nile Green. Otros detalles de la leyenda inventada también cambiaron, aparentemente bajo la influencia del Dr. Sulo Havumäki, profesor de psicología en Bemidji State College en Bemidji, Minnesota. La leyenda ahora dice que San Urho ahuyentó a los saltamontes (en lugar de las ranas) de Finlandia usando el encantamiento "Heinäsirkka, heinäsirkka, mene täältä hiiteen!"("¡Saltamontes, saltamontes, vete de aquí al infierno!"), Salvando así las cosechas de uva finlandesas. Otra versión de la celebración moderna del Día de San Urho es que fue creada por Kenneth Brist de Chippewa Falls, Wisconsin. Brist, profesor de secundaria, enseñaba en la península superior de Michigan desde principios hasta mediados de la década de 1950 en un área en gran parte poblada por personas de ascendencia finlandesa. Él y sus amigos inventaron el 16 de marzo como el Día de San Urho para que tuvieran dos días para celebrar, siendo el día siguiente el Día de San Patricio. 

Oda a San Urho 

OriginalTraducción

Ooksi kooksi coolama vee
Santia Urho is ta poy for me!
He sase out ta hoppers as pig as pirds.
Neffer peefor haff I hurd tose words!

He reely tolt tose pugs of kreen
Braffest Finn I effer seen
Some celebrate for St. Pat unt hiss nakes
Putt Urho poyka kot what it takes.

He kot tall and trong from feelia sour
Unt ate kala moyakka effery hour.
Tat's why tat kuy could sase toes peetles
What krew as thick as chack bine neetles.

So let's give a cheer in hower pest vay
On Sixteenth of March, St. Urho's Tay.

Ooksi kooksi coolama vee  ¡
San Urho es el chico para mí!
Ahuyentó las tolvas tan grandes como pájaros ¡
Nunca antes había escuchado esas palabras!

Realmente les dijo a esos bichos del verde
Bravest Finn que he visto.Algunos
celebran por San Pat y sus serpientes.Pero
Urho, poika (chico) consiguió lo que se necesita.

Se puso fuerte y alto de viili sour (leche entera agria).
Y comió kalamojakka (sopa de pescado) cada hora.
Por eso Ese tipo podría perseguir a esos escarabajos
Que crecieron tan gruesos como agujas de pino.

Así que vamos a dar un grito de alegría de la mejor manera.
El dieciséis de marzo, día de San Urho.

Brist promovió la "cancelación anual" del Desfile del Día de San Urho en Chippewa Falls con anuncios en el Chippewa Herald Telegram y enseñando a sus estudiantes de secundaria sobre la leyenda de San Urho. La "Oda a San Urho" se ha modificado para reflejar estos cambios en el día de la fiesta y la leyenda. La Oda está escrita en una forma autoparodista de inglés como la hablan los inmigrantes finlandeses. También hay una "Balada de San Urho" escrita por Sally Karttunen. 

St. Urho's
August Schell Brewing Co.
New Ulm, Minnesota
Hay clubes de fans de St. Urho en Canadá y Finlandia, así como en los EE. UU., Y el festival se celebra el 16 de marzo en muchas comunidades estadounidenses y canadienses con raíces finlandesas. La estatua original de St. Urho se encuentra en Menahga, Minnesota. Otra interesante estatua de St. Urho tallada con motosierra se encuentra en Finlandia, Minnesota. Un libro de 2001, La leyenda de St. Urho de Joanne Asala, presenta gran parte del folclore que rodea a St. Urho e incluye un ensayo de Richard Mattson sobre el "nacimiento" de St. Urho. 

El 16 de marzo de 1999 en Kaleva, Michigan, se dedicó una gran escultura de metal de un saltamontes en honor al día de San Urho. Kaleva es una comunidad establecida por inmigrantes finlandeses en 1900. Kaleva lleva el nombre del Kalevala, la historia épica finlandesa sobre la Creación de la Tierra. 

Muchos lugares con poblaciones mixtas de finlandeses e irlandeses tienen un evento anual del día de San Urho la noche anterior al día de San Patricio. Butte, Montana, lleva a cabo una celebración de este tipo cada 16 de marzo. 

Thunder Bay, Ontario, Canadá, al norte de Minnesota, es otro lugar donde el Día de San Urho se celebra con alegría el fin de semana más cercano al 16 de marzo. El Finlandia Club es la sede de todo lo que es finlandés en el norte de Ontario. Un saltamontes colgado de un palo es arrastrado por las calles en un desfile por las calles cercanas al club Finlandia donde la celebración continúa con comida, música y baile. 

Aunque el Día de San Urho no es muy conocido ni celebrado en Finlandia, se celebra en Turku desde 1987. En la Universidad de Turku, los estudiantes de Folklorística, Religión Comparada y Etnología han organizado una obra de teatro del Día de San Urho anualmente desde 1987.