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Cerveza artesanal: celebran el "Lager Day" con reconversión en pandemia y reactivación

En un contexto de mejora en las ventas a partir de la flexibilización de las limitaciones impuestas en los bares y locales gastronómicos por la pandemia, y tras haber reconvertido el modelo de negocios, el sector organizará una nueva celebración para el próximo 4 de noviembre.

El sector cervecero fue uno de los más golpeados por la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias

La industria de la cerveza artesanal organizará el próximo 4 de noviembre el "Lager Day", con el que buscan dar el puntapié inicial para instaurar una nueva celebración en un contexto de mejora en las ventas a partir de la flexibilización de las limitaciones impuestas en los bares y locales gastronómicos por la pandemia y tras haber reconvertido el modelo de negocios.

A pesar de la mejora, el sector se encuentra aún por debajo de los niveles de ventas previos a la pandemia, de acuerdo a datos brindados a Télam por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la firma Bierhaus.

En ese sentido, el fundador de Bierhaus, José Bini, dijo a Télam que "actualmente estamos un 20% abajo respecto al nivel de ventas que teníamos antes de la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Cámara de cerveceros artesanales de Argentina (CCAA), Juan Manuel González Insfrán, sostuvo que "si bien aún no se puede hablar de una reactivación total, el sector se está recuperando, motorizado principalmente por el 100% de aforo en los puntos gastronómicos y el permiso de reuniones en espacios abiertos".

El sector cervecero fue uno de los más golpeados por la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias que generó la pandemia del coronavirus, ya que las empresas del rubro comercializan el 90% de su producción a bares y locales gastronómicos, que permanecieron cerrados parcial o totalmente durante gran parte del último año y medio.

Haciendo de la necesidad una oportunidad, muchas firmas readaptaron sus modelos de negocios incorporando el canal de ventas online e incrementando el enlatado de sus productos, como alternativa a los tradicionales barriles de 50 litros.

El próximo 4 de noviembre se celebrará
el "Lager Day", una iniciativa de productores
locales de cerveza artesanal para impulsar las ventas

"Muchas fábricas se unificaron -manteniendo marcas separadas- para compartir activos y costos fijos. Otras pusieron en marcha la venta de cerveza envasada a través de tiendas online y distribuidores. Otras optaron por acompañar a los bares con botellas de plástico", detalló el titular de la CCAA.

En consonancia, el fundador de Bierhaus señaló que "el enlatado empezó a ser un canal importante de venta, que antes era totalmente marginal y hoy ya representa el 30% de nuestras transacciones y con perspectiva de ir incrementándose ya que en mercados más maduros alcanza más del 50%".

Asimismo, González Insfrán resaltó "las medidas legislativas y programas del Estado en materia de créditos blandos y subsidios a la producción que está tomando Nación y algunas provincias" como buenas señales para el sector.

Entre los problemas coyunturales, González Insfrán advirtió que "vemos en estos últimos meses la incorporación de marcas industriales en puntos gastronómicos que desplazan a las artesanales, a través de contratos de exclusividad con firmas que mantienen más del 70% del mercado total de cervezas".

En este contexto de reconversión e incipiente reactivación, el próximo 4 de noviembre se celebrará el "Lager Day", una iniciativa de productores locales de cerveza artesanal para impulsar las ventas, que tiene como antecedente al "Ipa Day" que se realiza cada agosto desde hace más de 10 años.

"En los bares y restaurantes el 'Ipa Day' tiene un impacto muy fuerte. Las ventas pueden aumentar un 50 o 60% ese día. Le sirve mucho a los bares y también a las fábricas", destacó Bini, uno de los impulsores del "Lager Day".

La industria cervecera local emplea
en forma directa e indirecta a
127.500 personas en todo el sistema productivo

El evento se realizará en todo el país, siendo Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Posadas, Neuquén, Comodoro Rivadavia los lugares que hasta el momento tienen mayor adhesión.

La inscripción es gratuita y las empresas interesadas sólo deben registrarse en el sitio www.lagerday.com.ar para figurar en el mapa interactivo diseñado para la ocasión.

"Lo importante es generar masa crítica y la mayor convocatoria posible para que ese día quede establecido, ya que fechas así nos otorgan mucha exposición y también nos hacen innovar con productos nuevos", destacó Bini.

La industria cervecera local emplea en forma directa e indirecta a 127.500 personas en todo el sistema productivo (logística, distribución, venta y agro), de acuerdo a datos de la CCAA.

El consumo de cerveza per cápita anual es de 43 litros en el país y se producen 20 millones de hectolitros por año.

La Lager es una variedad de cerveza que fermenta a baja temperatura.

https://www.telam.com.ar/notas/202110/572031-cerveza-artesanal-lager-day-reactivacion.html