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Compañía Antárctica Paulista


La Compañía Antárctica Paulista fue un grupo que originalmente producía solo cerveza, y más tarde amplió su participación en la rama de bebidas. Durante años disputó el liderazgo del mercado de la cerveza con Brahma, hasta que finalmente las compañías se fusionaron en Ambev.

Antárctica fue fundada en 1885 y fue inicialmente un matadero de cerdos propiedad de Joaquim Salles junto con otros socios, ubicado en el barrio de Agua Branca de São Paulo. La compañía tenía una fábrica de hielo de capacidad ociosa y esto despertó el interés del cervecero alemán Louis Bücher, que había sido propietario de una pequeña cervecería desde 1868.

La historia de la cerveza Antárctica inició con la unión de los dos empresarios y en 1888 se creó la primera fábrica de cerveza en el país con tecnología de baja fermentación y una capacidad de producción de 6,000 litros por día. Antárctica tuvo su primer anuncio publicado en el entonces periódico «La Provincia de Sao Paulo», ahora «El Estado de Sao Paulo», en marzo de 1889 : «La cerveza Antárctica en botella y barril está a la venta en el almacén de fábrica en Rua Boa Vista 50».

Inicialmente, la empresa no tenía un enfoque comercial claro, elaboraba cerveza, refrescos, así como fabricaba manteca y jamones, hielo y mantenimiento de cámaras de almacenamiento en frío.

Los accionistas João Carlos Antônio Zerrenner (alemán) y Adam Ditrik von Bülow (danés), brasileños naturalizados y dueños de la empresa de café Zerrenner, Bülow y Cía. importaron equipos alemanes para modernizar la producción de cerveza y la financiaron para Antárctica.

En 1893 hubo una devaluación de la moneda y Antárctica casi se declara en quiebra. Zerrenner y Bülow cambiaron su crédito por un aumento en la propiedad y Zerrenner Bülow & Co se convirtió en el accionista mayoritario con el 51,15% del capital social. El 27 de julio de 1893 puede considerarse como el hito inicial de las actividades industriales de Antárctica.

Bajo la dirección de Zerrenner, Bülow & Cía., Antártica se reorganizó y centró en la elaboración de cerveza y refrescos. A partir de allí, se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. En 1904 compró la participación mayoritaria de Cervecería Baviera, en Moóca, que pertenecía a Henrique Stupakoff Cía. sede del Grupo Antárctico.

En 1895, se crea el primer logotipo de Antártica, una estrella dorada de 6 puntas con la letra “A” escrita en el centro. Fue una sugerencia de los técnicos cerveceros que trabajaban en la fabrica ya que desde la Edad Media la cerveza estaba asociada con la estrella.

En la antigüedad, los eventos inexplicables se interpretaban como el resultado de fuerzas ocultas de origen divino, ya que la ciencia no se había estructurado, el conocimiento era limitado. La bioquímica y la microbiología eran desconocidas y el conocimiento se daba con mucha observación.

En la Edad Media estas observaciones fueron realizadas por monjes y alquimistas. Con la cerveza, hay explicaciones alquimistas que combinaron los 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego (calor). La elaboración de la cerveza estuvo rodeada de misterio por la falta de comprensión del proceso de fermentación. Uno de los primeros símbolos que aparecieron en las etiquetas de cerveza fue la estrella de 6 puntas, distintivo de los alquimistas.

Otras imágenes se asociaban a la cerveza, con ramas de trigo y cebada, alrededor de escudos de armas. Asi se crearon muchas etiquetas y marcas en la historia.

Zerrenner, Bülow & Cía. fue clave para la adquisición de equipos industriales y la relación con los grandes bancos ingleses como el Behremberg Grossler Bank. El negocio de la empresa se expandió rápidamente y el 15 de agosto de 1911 se fundó la primera sucursal en Ribeirão Preto.

En 1920, Antárctica vendió el terreno de 150,000 m2 a Palmeiras e hizo un contrato perpetuo para vender los productos de la compañía.

Luego, en 1921, se lanza Antárctica Guaraná. En 1923, Adam Von Bülow fallece y deja 5 hijos de herederos, 2 de los cuales venden sus acciones a Zerrenner, que se convierte en mayoría. El hijo mayor, Carl Adolph representa a la familia von Bülow en la dirección de la empresa.

Años más tarde, Antonio Zerrenner y esposa estuvieron fuera de Brasil por temas médicos dejando la administración de sus activos a los abogados, también gerentes de Zerrenner, Bülow & Cía., distribuidor exclusivo de productos antárticos.

Pero surgieron conflictos de intereses entre los 2 grandes grupos de accionistas, ya que la gerencia consideró que la distribución indirecta de los productos dejó a Antárctica en desventaja, iniciando internamente una crisis corporativa.

La crisis del café que culminó en 1929 tuvo un gran impacto en la situación financiera de Brasil, mas en el estado de São Paulo y al negocio de café de Zerrenner, Bülow & Cía.. Pero la compañía se recuperó y en 1930, junto a Brahma, eran los lideres del mercado.

En 1931, desde el Teatro, Antárctica saltó a la radio, el éxito de la época y comenzó a patrocinar los programas de radio Récord, Difusora y Tupi.

En 1935 es la primera vez que la botella trae dos pingüinos en la etiqueta de la marca que acompaña a la estrella de seis puntas.

Mientras tanto, en 1933, el Comandante Antonio Zerrenner muere sin dejar herederos y comienza un proceso de inventario complejo y largo. Helena Zerrenner murió en 1936 despojada de sus derechos hereditarios.

La voluntad que solicitaba que sus bienes fueran enviados a Alemania fue anulada más tarde y los bienes pasaron a la difunta esposa Helene, pero dado que no había herederos en Brasil y de acuerdo con el testamento de Helena, los bienes pasaron a la Fundación Brasileña (ahora Fundación Antonio y Helena Zerrenner) después de una larga disputa que terminó el 27/03/1939 con un «Pacto de Honor» entre los dos grupos de accionistas: la Fundación y la familia von Bülow.

En 1972, Antárctica adquiere las cervecerías Polar y Manaus. En 1979 Antártica comienza a exportar sus productos a Europa, EUA y Asia.

Mientras el país salía a la calle pidiendo Directivos, en 1984, en San Pablo, se forma el Grupo Antártica que controla 23 empresas.

En 1993, “Una pasión nacional” es la primera campaña publicitaria galardonada de la historia de la cerveza Antártica. Ganó el Premio del Festival Iberoamericano de Publicidad y el gran Premio Regional y fue nombrada una de las 40 Super Estrellas y Marketing por Advertising Agency International.

La cerveza es una pasión nacional y democrática en San Pablo, 300 personas brillantes aparecieron en las paredes del autobús con fotos de negros, orientales, morenas y rubias.

Se produce un cambio importante en al país. En 1994, cambia la moneda con la creación del Plan Real. Frente a estos nuevos desafíos, se lanza la botella de cuello largo y el empaque de cerveza de 6 unidades. En ese mismo año, La Compañía adquiere la Cervecera Nacional, en Venezuela.

El 1° de julio de 1999 se crea AMBEV, fusión de Compañía Antárctica Paulista y Compañía Cervecera Brahma. AMBEV se posicionaba como la tercer cervecera más grande y quinto mayor productor de bebidas del mundo.

El 30 de marzo de 2000 el CADE aprueba la fusión de la Antárctica y Brahma. Para la aprobación de la fusión, fue necesario vender la marca de cerveza Bávara, además de fábricas de Ribeirão Preto / SP, Getúlio Vargas (RS) , Camaçari / BA, Cuiabá / MT y Manaus / AM que fueron vendidos a la cervecería canadiense Molson.

Para comenzar el siglo XXI, Cervecería ANTARCTICA cambia su cara, con un nuevo color y una nueva etiqueta, pero siempre manteniendo el par de pingüinos. La campaña publicitaria de Cervecería Antártica pregunta en su nuevo slogan ¿Ha cambiado o no ha cambiado?

En 2001, se explora un nuevo icono de comunicación : La sonrisa y se comienza a firmar “Con la Antártica es más sabroso”.


https://mundocervezas.com/historia-cerveza-antarctica/
http://www.portaldamooca.com.br/companhia-antarctica-paulista/
http://marcosmarabotto.blogspot.com/2010/11/antarctica-brasil-050.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Companhia_Antarctica_Paulista