Páginas

Julio Silva: el patriarca chichero de Curacaví

 “Yo nací en una familia productora de chicha, mi abuelo producía chicha, mi papá, algunos tíos producían y otros tíos se las tomaban” 
– Julio Silva. chichero de Curacaví.

En el norte es común la chicha con diversos ingredientes, mientras que en la zona central predomina la chicha de uva y en la zona centro sur, la de manzana.

Hay variedades de parras que se usa la fabricación de chichas. La uva que más se ocupaba es una uva que se llama uva país o uva chichera, que tiene la característica como una bolsita de jugo, tiene poca pulpa, tiene pepas sí, y de cáscara delgadita, germinadas en parras más rústicas que no necesitan un cuidado especial, ya que alberga racimos sueltos que le dan mayor aireación a los gajos.

El color de la chicha se distingue por su tono, las de color rojizo oscuro está en un estado crudo y las otras de tono claro, son cocidas. Para obtener un buen jugo chichero se debe zarandear artesanalmente las vides mediante colihues, luego los gajos de uva van a una tina o lagar para filtrar el líquido hasta llegar a la tinaja de greda con un buen sellado. Después del “letargo” o reposo, se inicia el proceso de fermentación hasta llegar al envasado, incluso en aquellas nuevas producciones que evocan reminiscencias ancestrales por su largo ciclo y que hoy se les llama “chicha pituca".

El proceso de cocción de la chicha, a leña, ayuda a resaltar y conservar el dulzor propio de la uva, además de hacer que la chicha se dure más.

En Chile, el año 1883 se producían cerca de 40 millones de vino y 70 de fermentados populares, con 40 millones de chicha. Hacia 1925, el vino de tradición francesa dominaba un mercado con 240 millones de litros, relegando a la chicha sólo 32 millones. En la actualidad los productores del Valle de Curacaví se reunieron en torno a una agrupación funcional para intentar salvar este brebaje patrimonial, agregándole a las de tipo “desborrada” un “sello de origen”, que da cuenta de su calidad inigualable.

Una recomendación para los consumidores es mantener la chicha en un lugar oscuro y fresco para que dure hasta dos años, al igual que la guarda que realizan los productores en toneles y envases. La cosecha va desde abril a mayo para producir y guardar hasta las fiestas de septiembre.

Julio Silva es productor de Chicha "La Viña" y presidente de la Asociación Gremial de Chicha de Curacaví
https://radio.uchile.cl/2018/09/14/julio-silva-el-patriarca-chichero-de-curacavi-que-defiende-este-oficio-patrimonial
https://www.facebook.com/ChichaLaVina/posts/pfbid02ZSTSoySZwbaz7xc591TuMhdsjGcptbYbutMFeBnmc3MAV7f7Cn1sVhA7j2RZ8GdHl
https://www.facebook.com/ChichaLaVina/posts/pfbid02oT68G2RZwN2uQszvkK3ihXueH2wD86j3KCPJWUHoLA1Mp95tmXPJRsRonKMU5udpl