Dunkles Bock o Traditional Bock, como se le conoce, tiene una historia que nos traslada a Einbeck, Alemania alrededor del siglo XIV. Tradicionalmente, las bocks se elaboraban con maltas pálidas y trigo. Esto hizo que se destacara frente a las cervezas oscuras que prevalecían en ese momento.
Esta cerveza generalmente solo se elaboraba en invierno y luego se almacenaba en frío hasta la primavera. El almacenamiento en frío aumentó la claridad y disminuyó la batería.
La ciudad de Einbeck tenía un par de grandes ventajas a su favor. Formaba parte de un grupo comercial federado, la Liga Hanseática.
Esto les permitió exportar los bienes que producían, que incluían cerveza. En segundo lugar, estaba situado en una tierra muy fértil que producía lúpulo.
Esto coincidió con una época en la que los cerveceros estaban haciendo del lúpulo un ingrediente destacado en sus cervezas. Ambos factores dieron a la ciudad de Einbeck la autoridad en lo que respecta a la elaboración de cerveza.
En 1612, los maestros cerveceros de Einbeck fueron a Munich para enseñar las formas cerveceras de la cerveza bock. Muchos de los cerveceros de Munich estaban acostumbrados a sus ales marrones.Los nuevos procedimientos de lager intrigaron a los cerveceros bávaros.
La cerveza era bastante oscura y fuerte. Ahora fue fermentado en el fondo y lagerizado durante varios meses. Esto ayudó a crear una cerveza clara y suave con sabores a malta realmente complejos.
Se especula que el origen del nombre derivó de ideas diferentes. Debido a su acento bávaro, los ciudadanos de Múnich pronunciaron «Einbeck» como «ein Bock» («un macho cabrío»), y así la cerveza se hizo conocida como «bock». Como un juego de palabras visual, una cabra a menudo aparece en las etiquetas de las bock. Se cree que la fuerza de la cerveza “ tiene una patada como de cabra”.
Además, el signo zodiacal de Capricornio está en lo alto cada temporada cuando los alemanes elaboran esta cerveza.También se llama bock o pocal (en alemán humpen) al jarro con asa en donde se bebe cerveza, muy similar en forma al chopp por lo cual son frecuentemente confundidos, aunque los bock tradicionales suelen ser de cerámica con molduras o de peltre o de cristal con una tapa, una variante de bock o de pocal es el Wiederkommen, enorme jarra o pocal para beber cerveza por parte de un conjunto de personas en torno a una mesa.
La bock tradicional es una lager dulce, relativamente fuerte (6,3–7,2% por volumen), ligeramente lupulada (20–27 IBU ). La cerveza debe ser clara, y el color puede variar de cobre claro a marrón, con una cabeza blanquecina abundante y persistente. El aroma debe ser maltoso y tostado, posiblemente con toques de alcohol, pero sin lúpulo ni frutosidad detectables. La sensación en boca es suave, con carbonatación baja a moderada y sin astringencia. El sabor es rico y tostado, a veces con un poco de caramelo. Una vez más, la presencia de lúpulo es baja o indetectable, lo que proporciona suficiente amargor para que la dulzura no sea empalagosa y el regusto sea apagado.