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Liso Schneider

El Liso, un vaso de forma cilíndrica, paredes finas y transparentes. Su simpleza está basada en la funcionalidad y posee las características adecuadas para poder disfrutar de una gran cerveza. 

Otto Schneider, maestro cervecero alemán, no sólo creó una cerveza, sino también una forma de tomarla: El Liso, para que todos disfruten de tomar una cerveza bien fría con la espuma justa, el sabor ideal y la madurez exacta. Su tamaño de 250cm3 evita que la cerveza pierda frío y su transparencia permite apreciar el color y calidad de la cerveza. Un Liso correctamente servido debe llevar 2 dedos de espuma, esto sirve a evitare la rápida pérdida del gas carbónico de la cerveza y a conservar las propiedades de la bebida.

El Liso es un vaso cilíndrico de vidrio sin pertuberancias de 250 (a 255) cm³ y una altura de 13.5 cm, un diámetro de la boca de 6.5 cm.

Esto en relación al famoso vaso pero si queremos tener el ritual completo y acorde a una especie de Denominación de Origen 100% Santafesina y acorde ala vieja costumbre de Don Otto, se debiera agregar otras condiciones: el proceso de elaboración de la cerveza es igual que a las otras, pero esta, a diferencia de la envasada en botella o lata, se encuentra sin pasteurizar. Se espera que la cerveza en botella perdure seis meses aproximadamente, mientras que el liso contiene cerveza recientemente elaborada que, por no contar con este paso, debe consumirse dentro de los 45 días.

Al no ser pasteurizada, la cerveza debe ser almacenada en frío, de 2º a 4ºC. Al servirse, debe mantener una temperatura de entre 3,3º a 4,5º C, a lo cuál ayuda el vaso en sí. 







Ale y Beer

Una jarra del Mary Rose
Ale era la bebida básica en el siglo XV y la primera mitad del XVI, tanto en Inglaterra como en Escocia. Al final del período, la ale estaba dando paso a la beer, para disgusto de los miembros más antiguos de la sociedad que pensaban que era una cerveza extranjera desagradable.

En general, el agua no era segura para beber, particularmente en áreas urbanas, y la leche solo estaba disponible alrededor del momento del parto. Cualquier exceso de leche era demasiado valioso para beber y se guardaba para la producción de mantequilla y queso.

Tanto la ale como la beer están hechas de cebada, la diferencia entre las dos es la adición de lúpulo para hacer beer. Agregar lúpulo a la cerveza (beer) prevalecía en los Países Bajos, particularmente en Holanda, y la cerveza se importó por primera vez a Winchelsea alrededor de 1400. La cerveza importada creció en popularidad, a pesar de las fulminaciones contra "la perniciosa hierba, el lúpulo", pero la planta del lúpulo en sí no se cultivó. en Gran Bretaña hasta alrededor de 1520.

El lúpulo es una sustancia extremadamente fuerte y amarga que era importante para dar sabor, pero el principal beneficio de su uso era la conservación. La ale sin lúpulo se echaba a perder muy rápidamente y, por lo tanto, tenía que elaborarse cada pocos días. La ale, aunque más dulce que la cerveza, estaba aromatizada con una sustancia llamada gruit, una mezcla amarga de diferentes hierbas, como la milenrama, el brezo y cualquier otra cosa que pudiera haber llegado a manos del cervecero.

En los rangos más bajos de la sociedad, la ale generalmente la elaboraban las mujeres, como parte de la producción regular de alimentos del hogar. Las buenas “ale-wives” o “brewsters” podían ganarse la vida vendiendo su exceso, lo que sugiere que hacer una ale apetecible no siempre era fácil. Vendían la ale en sus propias instalaciones: ale-houses.

La ale vino en diferentes concentraciones, la primera infusión del macerado (la mezcla fermentada de agua y cebada) fue una ale fuerte, seguida por la infusión de intensidad media del segundo uso del macerado, y luego la small ale de un tercer macerado. Esta era débil y muy amarga, apropiada para el desayuno y para los niños, tenía un contenido alcohólico bastante suave, pero era necesario cierto grado de alcohol para proporcionar una bebida segura.

El libro
Book of the Assize of Bread and Ale
 de Robert Wyer, 1546
El consumo regular de cerveza suave era probablemente la mejor fuente de vitamina B para la mayoría de la población: demasiado alcohol impide la absorción de la vitamina.

Debido a que la beer tenía una vida útil prolongada, permitió la producción a una escala mucho mayor, lo que resultó en el declive de la elaboración casera y el crecimiento de los "cerveceros comunes" (common brewers), generalmente hombres, que brindan un producto para ser comprado por hogares o entregado a posadas, en lugar de estar borracho en las instalaciones. La compra de beer al cervecero local fue un elemento importante en la caída de María, Reina de Escocia.

La ale o beer producida comercialmente estaba sujeta a inspección por parte del catador de cerveza  (ale-taster) local o del encargado de la cerveza (ale-conner). Las instrucciones para el catador de cerveza en Worcester en la época de Isabel I incluían el siguiente orden:

“Recurrirás a la casa de cada cervecero en esta ciudad el día de su afinación, y allí probarás si su cerveza es buena y sana para el cuerpo del hombre, y si la hacen de vez en cuando de acuerdo con el precio fijado”.

El precio de la cerveza se había fijado en el Assize of Bread and Corn de 1266, cuando se decretó que el precio de la cerveza estaría relacionado con el costo del maíz. No fue gravado hasta el siglo XVII.

https://tudortimes.co.uk/daily-life/ale-and-beer





¿Por qué a Shakespeare le gustaba la ale pero no la beer?

En la Era Jacobina, el periodo de la historia inglesa y escocesa que coincide con el reinado de Jacobo VI de Escocia (1567–1625), la Ale inglesa original, la bebida de malta fermentada sin lúpulo, todavía se consideraba diferente y separada de la cerveza (Beer), la bebida de malta lupulada traída de Europa continental a principios del siglo XV, 200 años antes.

Norwich tenía cinco "comon alebrewers" y nueve "comon berebrewars" en 1564. En 1606 (el año en que Macbeth se representó en el teatro Globe) el ayuntamiento de St Albans, a unas 25 millas al norte de Londres , acordó restringir el número de cerveceros en la ciudad a cuatro para cerveza y dos para Ale, para tratar de detener el continuo aumento en el precio de la leña.

Esta separación de las bebidas de malta fermentada en Inglaterra en ale y cerveza continuó hasta el siglo XVIII.

En la época de Shakespeare (1564-1616), los cerveceros comenzaban a poner lúpulo en la cerveza, aunque esto era poco común. En 1615, el año anterior a la muerte de Shakespeare, Gervase Markham publicó The English Huswife, un manual que contiene “todos los conocimientos y acciones virtuosas tanto de la mente como del cuerpo, que deberían estar en cualquier mujer completa”. En él, Markham escribió que “el uso general de ninguna manera es poner lúpulo en la ale, lo que hace que la diferencia entre ella y la cerveza… pero las amas de casa más sabias encuentran un error en esa opinión, y dicen que la falta total de lúpulo es la razón por la cual la ale dura tan poco tiempo, tiñe o agria, y por lo tanto, a cada barril de la mejor ale le darán media libra de buen lúpulo."

La receta del libro para la cerveza fuerte de marzo incluía un cuarto de malta y "una libra y media de lúpulo por tonelada", que puede ser tres veces más lúpulo de lo que Markham recomendaba para la ale, pero todavía no es mucho lúpulo según los estándares posteriores, aunque Markham dijo que "Esta cerveza de marzo... debería reposar un año entero para madurar: durará dos, tres y cuatro años si se reposa fría y cerrada, y aguanta la tirada hasta la última gota". Sobre la elaboración, dijo: “… para la elaboración de ale fuerte, debido a que es una bebida que no dura tanto como la cerveza, por lo tanto, deberás elaborar menos cantidad a la vez… … Ahora bien, el macerado y el ordenamiento de la misma en la cuba de maceración, no diferirá en nada de la de la cerveza; en cuanto al lúpulo, aunque algunos usan [sic] no poner nada, sin embargo, los mejores cerveceros permitirán catorce galones de cerveza un buen espen [¿spoon, cuchara?] lleno de lúpulo, y nada más”.

Markham estaba escribiendo en medio de una batalla librada durante más de dos siglos para tratar de mantener la cerveza libre de lúpulo y separada de la cerveza lupulada.

En 1471, a los "common ale brewers" de Norwich se les prohibió elaborar "ahora con lúpulo o gawle" (es decir, gale o bog myrtle; mirto de brabante o mirto de pantano).

En 1483, los elaboradores de ale de Londres se quejaban ante el alcalde de quienes estaban ocupando y poniendo lúpulo y otras cosas en la cerveza.

En 1542, el médico y antiguo monje cartujo Andrew Boorde escribió un libro llamado A Dyetary of Helth, donde declaró: “Yo bebo… ningún tipo de cerveza hecha con lúpulos” y aseveró que “La ale para un inglés es una bebida natural”, mientras que la cerveza era “natural para un holandés” (se refería a los alemanes), pero “ultimamente... muy usado en Inglaterra para detrimento de muchos hombres de Inglaterra; especialmente mata a los que están afligidos por el cólico, la piedra y el estrangulamiento; porque se bebe fría; sin embargo, engorda e infla el vientre, como se ve en los rostros y vientres de los holandeses”.

Un siglo después, otro escritor inglés, John Taylor, en Ale Ale-vated into the Ale-titude, “Una lección erudita en elogio de la ale" (A Learned Lecture in Praise of Ale), impreso en 1651, estuvo de acuerdo en que “Beere es un licor holandés, una cosa desconocida en Inglaterra hasta los últimos días, un Extranjero de nuestra Nación hasta el momento en que el Lúpulo y las Herejías llegaron entre nosotros; es un intruso aserrado en esta Tierra”. Antes, el poeta Thomas Randall, que murió en 1635, señaló en un poema llamado "El elogio alto y poderoso de una olla de buena cerveza" que "La cerveza es un extraño, un advenedizo holandés viene / Cuyo crédito con nosotros a veces es mas pequeño / Pero en los registros del Imperio de Roma / La antigua bebida católica es una jarra de buena cerveza".

En 1630, un panfletista llamado John Grove escribió un artículo titulado “Vino, ale, cerveza y tabaco en lucha por la superioridad”, en el que las tres bebidas declaraban:

Vino: Yo, vino generoso, soy de la Corte.
Cerveza: La Ciudad pide Cerveza.
Ale: Pero Ale, hermosa Ale, como un señor de la tierra, en el País dominará.

La preferencia campesina de Shakespeare (original de Warwickshire, criado en el campo) por la ale y el desdén por la cerveza citadina aparecen en sus obras. Autolycus, el snapper-up of unconsidered trifles”, hace su aparición en The Winter's Tale cantando: la sábana blanca que se decolora en el seto, / ¡con altura! los dulces pájaros, ¡oh, cómo cantan! / me hace rechinar los dientes, / Porque un litro de ale es un plato para un rey.

Con lo cual quiere decir que puede robar la sábana que alguien ha dejado para que la blanquee al sol y cambiarla por un litro de excelente ale en una cervecería cercana (alehouse, lugares donde los bienes robados movilizarse fácilmente). Pero si la ale es un plato digno de un rey, la small beer, según el príncipe Hal, que pronto será rey, en Enrique IV, es una "pobre criatura", y le pregunta a Poins: “¿No se muestra vil en mí el desear una small beer?”. De manera similar, el malicioso Yago, en Otelo, declara que la mujer perfecta no es apta para nada más que “amamantar tontos y crónica de small beer”.

A Shakespeare tampoco le impresionó la cerveza fuerte, a juzgar por el destino del villano Thomas Horner, el armero, en Enrique VI, escrito alrededor de 1590-92, que está tan borracho de saco, charneco (un vino de Portugal) y cerveza doble que le dan a sus seguidores ("Aquí hay una jarra de buena cerveza doble, vecino: bébela y no temas a tu hombre") que su aprendiz, Peter Thump, es capaz de vencerlo fácilmente y matarlo en su duelo.

¿Qué era la cerveza doble? El escritor del siglo XVII William Yworth, en un libro llamado Cerevisiarii Comes o The New and True Art of Brewing, publicado en Londres en 1692, dijo que la cerveza doble era “los dos primeros mostos, utilizados en lugar del licor [agua], para triturar de nuevo con malta fresca”, por lo que, en teoría, el mosto acababa siendo el doble de fuerte.

Ciertamente, la cerveza doble era lo suficientemente fuerte como para mantenerse bien. Yworth dio una explicación pseudocientífica típica del siglo XVII de que el mosto doble "no... solo extrae las cualidades dulces, amistosas y balsámicas" de la malta fresca, "su hambre se satisface parcialmente antes". Continuó diciendo que la cerveza doble “siendo así elaborada… puede ser transportada a las Indias, permaneciendo en toda su Bondad… mientras que la Single, si no está bien elaborada especialmente, pronto se corrompe, amarga y agria”. (La cerveza con cuerdas tiene una infección bacteriana que hace que aparezcan "cuerdas" pegajosas en el líquido. Tenga en cuenta, por cierto, la implicación de que la cerveza fuerte se exportaba a climas cálidos incluso en el siglo XVII).

Lo opuesto a la cerveza doble era la cerveza simple. Una receta para 60 barriles de cerveza individual impresa por Richard Arnold en 1503, durante el reinado de Enrique VII, dice: “Para elaborar cerveza x. cuartos de malta. ij. cuartos de trigo ij. cuartos de avena. SG. lb peso de lúpulo. Para hacer lx barriles de cerveza”, es decir, 10 cuartos de malta de cebada, dos cuartos de trigo y dos cuartos de avena, más 40 libras de lúpulo, para hacer 60 barriles de cerveza. Es muy poco probable que esto hubiera producido una cerveza de menos de 1045 OG, o cuatro por ciento de alcohol por volumen. Una elaboración moderna de esta receta por parte del experto en cerveza casera Graham Wheeler, utilizando levadura moderna, cebada malteada moderna (que probablemente habría dado un extracto más alto que el que podrían haber logrado los cerveceros del siglo XVI), avena malteada y Trigo triturado, salió en 1065 OG y 6,7 por ciento ABV.

Esta guía sobre la fuerza de la cerveza simple se contradice completamente con una declaración de las autoridades de Londres en 1552, durante el reinado de Eduardo VI, con respecto a la cantidad de malta que debe ir a la cerveza doble y simple. Para "doble beare", una cuarta parte de "grayne" (grano) debería producir "fowre barrels and one fyrkin" de "goode holesome drynke". Para hacer una cerveza simple, se debe elaborar el doble de bebida con la misma cantidad de grano. Esto habría producido cerveza doble con una concentración de alrededor de 1047 OG en el extremo inferior, quizás 1058 como máximo (apenas cinco por ciento ABV), mientras que la cerveza simple no podría haber sido más fuerte que alrededor de 1025 OG, menos de dos por ciento de alcohol.

Ambas concentraciones parecen demasiado bajas; de hecho, parecen usar exactamente la mitad de la malta que uno podría esperar, dada la receta de Arnold para la cerveza simple y la evidencia de otros escritores. Las recetas del siglo XVII muestran que las cervezas de alrededor de 1035 a 1045 OG se describen como "small beers". Gervase Markham llamó a una cerveza de aproximadamente 1045 OG "cerveza ordinaria". Quizás las autoridades de Londres en 1552 estaban tratando deliberadamente de obligar a los cerveceros de la ciudad a hacer cervezas más suaves.

En cualquier caso, no hay duda de que la Tudor Ale era más fuerte que la Cerveza Tudor (Beer). Los comentaristas isabelinos creían que se podía hacer el doble de cerveza con una cuarta parte de malta que con Ale, porque la cerveza lupulada no tenía que ser tan fuerte como la ale para evitar que se agriara demasiado rápido. Reynold Scot en 1574 dijo que un bushel de "Mault" produciría ocho o nueve galones de cerveza "indiferente" pero 18 o 20 galones de "muy buena Beere". Bushel es una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida en los países anglosajones; se utiliza en el comercio de granos, harinas y otros productos análogos. Es equivalente a aproximadamente 36,4 litros en Gran Bretaña o 35,2 litros en los EE. UU.

Las ales y cervezas de las posadas todavía habrían sido elaborados por alehouse y brewers, pero su producción probablemente hizo poca diferencia en la proporción de ale y cerveza que se bebía en la capital. John Grove dijo en 1630 que "La ciudad llama a Beere", parece que la cerveza era la favorita de la ciudad de Londres desde al menos la década de 1570.

Se bebía, por lo general, en jarros de madera con aros: Jack Cade en Enrique VI de Shakespeare, prometiendo a sus seguidores grandes recompensas cuando fuera gobernante de Inglaterra, declaró que además de siete panes de medio penique por un penique, “la olla de tres aros tendrá 10 aros.” Los ricos usaban algo más grandioso que la madera: el francés Estienne Perlin, un visitante de Londres en la década de 1550, escribió que los ingleses bebían cerveza “no en vasos, sino en ollas de barro con asas y tapas de plata”.

Muchos de los cerveceros eran todavía inmigrantes del continente. En la parroquia de St Olaph, Southwark en 1571 había 14 cerveceros holandeses. Uno, Peter van Duran, que había emigrado de Gelderland 40 años antes, empleó a nueve sirvientes cuyas nacionalidades se dieron como "holandeses, Cleveners [de Cleves, en la frontera entre Alemania y Holanda] o Altos holandeses [es decir, alemanes]", y que incluía un cervecero, tres carreteros, tres tuneleros y un barquero.

El tamaño de la industria cervecera de Londres estaba causando problemas de contaminación: en 1578, la Compañía de Cerveceros escribió con temor a la reina Isabel diciendo que entendían que Su Majestad "se encuentra muy agraviada y molesta" con el sabor y el humo del carbón marino utilizado en sus cervecerías. . Los cerveceros se ofrecieron a quemar solo madera, en lugar de carbón, en las cervecerías más cercanas a la casa de la Reina, el Palacio de Westminster.

La propia reina era una importante cervecera: al igual que su padre, Enrique VIII, tenía tanto un cervecero, Henry Campion, que murió en 1588, como cerveceros de Ale, dos hombres llamados Peert y Yardley. (La cervecería de Campion, según el Survey of London de John Stow en 1602, estaba en Hay Wharf Lane, al lado de la iglesia All Hallows the Great en Upper Thames Street, lo que la coloca en el mismo sitio que la posterior Hour Glass Brewery de los Calvert. )

Elizabeth también tenía cervecerías navales y militares en funcionamiento en Tower Hill, Dover, Portsmouth y, probablemente, Porchester en 1565, para abastecer al ejército y la marina. La primera cervecería real en Portsmouth fue construida por Enrique VII en 1492, y Enrique VIII amplió sus operaciones en 1512/13 a un costo de más de £ 2,600 para permitirle producir más de 500 barriles de cerveza por día. Parece muy posible que esta fuera una de las cervecerías más grandes del mundo en ese momento. Pero el consumo de cerveza de la armada Tudor era enorme: quizás 3.000 barriles a la semana. Se calculó que un barco de 100 toneladas, transportando 200 hombres durante dos meses, necesitaba 56 toneladas de cerveza, (es decir, alrededor de un galón por hombre por día, siendo una tonelada equivalente a seis barriles de 36 galones), 12.200 libras de galleta, tres toneladas de “carne” y tres toneladas de pescado y queso. El agua se volvería salobre y la Ale sin lúpulo se apagaría: la cerveza duraría todo el recorrido.

El ejército Tudor ciertamente se quedó con la cerveza. En julio de 1544, durante una invasión inglesa de Picardía, el comandante de las fuerzas de Enrique VIII se quejó de que su ejército estaba tan escaso de suministros que no habían bebido cerveza “en los últimos diez días, lo cual es extraño para los ingleses con tan poca reticencia. ” El socorro llegó un par de días más tarde con 400 a 500 toneladas de cerveza de Calais y diez de "las cervecerías del rey" (presuntamente cervecerías móviles) junto con "cerveceros ingleses".

Independientemente de lo que les gustara beber a los soldados, la opinión de Shakespeare sobre la bebida lupulada era tan baja, si podemos suponer que estaba poniendo sus propios pensamientos en boca de Hamlet, que no podía pensar en nada más deprimente que ser utilizado después de la muerte para sellar la boca del grifo de un barril de cerveza. Refiriéndose a la práctica de usar arcilla como tapón en un barril, el melancólico danés le dice a su amigo: ¡A qué malos usos podemos volver, Horacio! ¿Por qué la imaginación no puede rastrear el noble polvo de Alejandro hasta encontrarlo tapando un pozo? … síganlo allí con la modestia suficiente y la probabilidad de conducirlo; así: Alejandro murió, Alejandro fue sepultado, Alejandro vuelve al polvo; el polvo es tierra; de la tierra hacemos marga; ¿Y por qué de esa marga (a la que se convirtió) no podrían parar un barril de cerveza?

En Two Gentlemen of Verona, sin embargo, Launce enumera como una de las virtudes de la mujer que ama el hecho de que “prepara buena ale”, y le dice a Speed: “Y de ahí viene el proverbio, 'Bendición de tu corazón, tú elaboras buena ale'”.

Siglos después de su muerte, Shakespeare fue adoptado como marca registrada por Flowers, el mayor cervecero de su ciudad natal, Stratford upon Avon. (Flowers fue fundada, por cierto, por Edward Fordham Flower, quien había emigrado a los Estados Unidos, a los 13 años, en 1818 con su padre cervecero Richard. Los Flowers se establecieron en el sur de Illinois, cerca del río Wabash, en lo que luego se convirtió en el municipio de Albion: la leyenda de la familia dice que rechazaron un sitio más al norte en la orilla del lago Michigan, creyendo que era demasiado pantanoso. Otros eran menos quisquillosos, y la ciudad de Chicago finalmente se fundó allí. Edward y Richard regresaron a Inglaterra en 1824 y Edward comenzó a elaborar cerveza en Stratford en 1831). Afortunadamente, nadie le dijo a Flowers que a Shakespeare no le hubiera gustado la cerveza lupulada que vendían.

Traducción con algunas modificaciones
https://zythophile.co.uk/2014/02/12/why-shakespeare-liked-ale-but-didnt-like-beer/





Cerveza cruda

Cerveza cruda con 1/3 de malta de centeno horneada y 2/3 de malta pilsner. Horneé malta de centeno de manera similar a los panes de taari de Carelia: el centeno se machaca lentamente y se cuece en un horno en forma de pan grande.

El centeno horneado trae sabores de toffee, caramelo, pan tostado y frutos rojos. Mucho carácter con solo 5.5 % ABV.

Entonces, esta cerveza es un híbrido de técnicas de elaboración casera. El sabor me recuerda a la cerveza ámbar. Tal vez debería llamar a esta casa de campo cerveza ámbar. 


https://www.facebook.com/brewingnordic/posts/pfbid0ZqHfwwFhX1S6A4vdTJhE2ByXN8MisRth3PMKS4Lgv2wHJWfRcLiW3oHUru5RMPzYl





Real Ale

La Real Ale es una cerveza elaborada con ingredientes tradicionales (cebada malteada, agua de lúpulo y levadura), madurada por fermentación secundaria en el recipiente del que se dispensa y servida sin el uso de dióxido de carbono extraño.

La Real Ale tiene un sabor natural lleno de sabor con una ligera carbonatación natural (es decir, burbujeante) producida por la fermentación secundaria que se ha producido en el barril. Una Real Ale debe servirse entre 11 y 13 °C para que se pueda apreciar mejor el sabor de la cerveza. Puede reconocer la Real Ale en un pub, ya que generalmente se sirve con una bomba manual.

La Real Ale se produce por 'fermentación superior' a temperaturas de hasta 22 °C, lo que produce la rica variedad de sabores de una cerveza. Después de la fermentación primaria, la cerveza se deja madurar a 11-13 °C en un barril donde se produce una fermentación secundaria lenta.

La cerveza dorada se produce mediante fermentación inferior a temperaturas de 6 a 14 °C y luego debe acondicionarse durante varias semanas a aproximadamente 0 a 1 °C, tiempo durante el cual madura la cerveza dorada. Tradicionalmente, las cervezas de estilo lager se elaboraban durante los meses más fríos de invierno y luego se almacenaban en bodegas frescas durante los meses de verano. La palabra alemana para almacenar es lager, de ahí el nombre. Sin embargo, algunas lagers del Reino Unido se maduran durante menos de una semana.

La Real Ale es un producto vivo. No se ha pasteurizado ni filtrado y se ha sometido a una fermentación secundaria lenta en el recipiente (es decir, la barrica) desde el que se sirve. Es conocido en el comercio cervecero como acondicionado en barrica.

La cerveza de barril se somete a la misma fermentación primaria que la Real Ale, pero después de esa etapa se filtra y/o pasteuriza. Por lo tanto, no puede tener lugar ningún condicionamiento adicional. Es conocida en el comercio cervecero como cerveza 'acondicionada en cervecería'. La cerveza carece de la carbonatación natural que habría sido producida por la fermentación secundaria y, por lo tanto, el dióxido de carbono debe agregarse artificialmente. Esto conduce a un producto gaseoso. Hoy en día, a algunas cervezas de barril se les agreg

La Real Ale es un producto vivo. No se ha pasteurizado ni filtrado y se ha sometido a una fermentación secundaria lenta en el recipiente (es decir, la barrica) desde el que se sirve. Es conocido en el comercio cervecero como acondicionado en barrica.

La cerveza de barril se somete a la misma fermentación primaria que la Real Ale, pero después de esa etapa se filtra y/o pasteuriza. Por lo tanto, no puede tener lugar ningún condicionamiento adicional. Es conocida en el comercio cervecero como cerveza 'acondicionada en cervecería'. La cerveza carece de la carbonatación natural que habría sido producida por la fermentación secundaria y, por lo tanto, el dióxido de carbono debe agregarse artificialmente. Esto conduce a un producto gaseoso. Hoy en día, a algunas cervezas de barril se les agrega una mezcla de nitrógeno y dióxido de carbono; estas se conocen como cervezas de barril de nitro.

La cerveza se puede producir mediante fermentación de estilo ale o lager. Las cervezas de estilo Ale se pueden dividir en varios estilos.

Estas cervezas, de carácter suave y bajo en lúpulo, pueden ser oscuras o claras. Generalmente de una fuerza más baja que (menos del 4% vol) pero puede ser fuerte (por ejemplo, Sarah Hughes Dark Ruby Mild al 6% vol).

  • Bitter el estilo de cerveza más común. Por lo general, de color marrón, rojizo, cobre o ámbar con un amargor medio a fuerte, puede estar presente un carácter a malta de ligero a medio. Menos del 4% vol. en fuerza.
  • Best Bitter más robusto que los amargos ordinarios. De color marrón, rojizo, cobrizo o ámbar con un amargor medio a fuerte y una maltosidad más evidente. 4% - 4,6% vol. en fuerza.
  • Porter complejo en sabor y típicamente negro o marrón oscuro. La oscuridad proviene del uso de maltas oscuras. Boca completa y un final pronunciado a través de un amargo lupulado. 4 - 6,5% vol. de fuerza.
  • Stout Típicamente de color negro. Sabor inicial a malta y caramelo con un distintivo amargor tostado seco al final. El carácter tostado seco se logra mediante el uso de cebada tostada. 4- 8 % vol en fuerza.
  • Los Barley Wines varían en color desde el cobre hasta el rojizo y el marrón oscuro. Pueden tener una gran dulzura debido a los azúcares residuales, aunque algunos vinos de cebada se fermentan directamente para dar un final seco. Tienen un aspecto casi vinoso en la copa y pueden tener una concentración de entre 6,5 y 12 % vol. Las características esterosas y afrutadas se equilibran con un amargor medio a asertivo.
  • Golden Ales Una innovación reciente. Estas son cervezas de color ámbar pálido, dorado, amarillo o pajizo con un amargor ligero a fuerte y un fuerte carácter a lúpulo que crean un sabor refrescante. Fuerza inferior al 5,3% vol.

La Real Ale también viene en botellas. Es una cerveza que continúa fermentando, madurando y acondicionando dentro de la botella. Contiene una cantidad visible de células de levadura viables junto con suficientes azúcares para que se produzca la fermentación. Las cervezas acondicionadas en botella seguirán mejorando y madurando en la botella, pero deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro.





Kvass Casero








Cómo una arqueóloga descubrió en 1928 la cultura natufiense, que ya fabricaba pan y cerveza antes del desarrollo de la agricultura

Dorothy Garrod (en el centro) en 1928
Además de ser la primera mujer en la historia en obtener una cátedra en la Universidad de Cambridge, y de acuñar términos como gravetiense o chatelperroniense para designar fases culturales de la prehistoria, la arqueóloga Dorothy Garrod realizó en 1928 un descubrimiento sensacional.

En ese año se encontraba realizando excavaciones en la cueva de Shuqba, un yacimiento situado en las montañas en la orilla norte del Wadi en-Natuf en Cisjordania, a unos 28 kilómetros al noroeste de Jerusalén. El lugar había sido brevemente investigado por el reverendo Alexis Mallon en 1924.

Cuatro años más tarde se hizo cargo del yacimiento la Escuela de Arqueología Británica de Jerusalén, que puso a Garrod al frente de los trabajos a petición de Mallon, que le mostró personalmente el lugar.

Dorothy Garrod y el reverendo
Alexis Mallon (a la derecha)
visitando la cueva de Shuqba
en mayo de 1928
En una sola campaña y con un equipo de trabajadores locales Garrod identificó una capa del Musteriense tardío (hace unos 40.000 años), pero también otra intercalada entre el Paleolítico Superior y los depósitos de la Edad del Bronce, que contenía trazas de carbón vegetal y restos de herramientas de industria de piedra microlítica, así como objetos de hueso trabajados.

Junto a ello, los restos de 45 esqueletos humanos muy fragmentados. Identificó esta capa como Mesolítica, un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico que todavía no había sido encontrada en el Próximo Oriente.

Esta capa mesolítica fue bautizada por Garrod como natufiense (por haberse hallado en Wadi en-Natuf), y se comprobó que correspondía a una cultura, hasta entonces desconocida, que se extendió por todo el Próximo Oriente entre 10800 y 8300 a.C.

Cueva de Shuqba fotografiada por
Dorothy Garrod en 1928
Al año siguiente, y en colaboración con Dorothea Bate y la Escuela Americana de Investigaciones Prehistóricas, excavó durante 22 meses en la Terraza el-Wad y otros 11 yacimientos, donde encontró materiales similares. Durante las dos décadas siguientes siguió realizando excavaciones en yacimientos de la zona del Monte Carmelo (cuevas de Tabun, El Wad, Es Skhul, Kebara), sacando a la luz la cultura natufiense.

Entre los elementos recuperados Garrod reparó en la presencia de hoces de piedra, lo que indicaría la presencia de una agricultura muy temprana. De hecho, como ya vimos en un artículo anterior dedicado al lugar donde se encontraron evidencias del paso de los humanos de cazadores-recolectores a agricultores, la cultura natufiense es inmediata al periodo Dryas Reciente, la época de enfriamiento climático de finales del pleistoceno (hace entre 12.700 y 11.500 años) que pudo ser causada por el impacto del cometa Clovis en América del Norte, y que se supone fue una de las causas del desarrollo de la agricultura.

Extensión de la cultura Natufiense
En los yacimientos natufienses existen evidencias de un incipiente cultivo deliberado de cereales, y en el yacimiento de Shubayqa 1 (desierto nororiental de Jordania) de 14.500 años de antigüedad, apareció la evidencia más antigua del mundo de fabricación de pan.

No solo eso, en otro yacimiento natufiense, la Cueva de Raqefet en el Monte Carmelo, cerca de Haifa, se encontró la evidencia más antigua conocida de elaboración de cerveza, aproximadamente hace 15.000 años.

En 1938 Garrod publicó su obra sobre el descubrimiento de la cultura natufiense, titulado The Stone Age of Mount Carmel, un trabajo considerado pionero en su campo. En las dos décadas anteriores, su formación con Henri Breuil en Francia, y sus excavaciones y descubrimientos en Gibraltar, Palestina, Anatolia y Bulgaria, la habían convertido en uno de los mejores especialistas del Reino Unido. Por ello en 1939 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada catedrática de arqueología en Cambridge.

Solo interrumpió su labor didáctica durante la Segunda Guerra Mundial para servir en las Fuerzas Aéreas Auxiliares Femeninas (Women’s Auxiliary Air Force) dirigiendo una unidad de análisis e interpretación de fotografía aérea.

Vista aérea del yacimiento Shubayqa 1,
donde se encontró la evidencia más
antigua de fabricación de pan
Dorothy Garrod continuó realizando excavaciones arqueólogicas hasta pocos años antes de su muerte en 1968, aun cuando ya se había retirado de su cátedra de Cambridge en 1952. Una de sus costumbres era contratar solo mujeres para los trabajos principales. Así lo recordaba Kitson Clark, que participó en las excavaciones del Monte Carmelo: fuimos extremadamente feministas porque toda la parte ejecutiva e interesante de la excavación fue hecha por mujeres y toda la parte servil… por hombres.

En las décadas siguientes la cultura natufiense siguió deparando sorpresas a los investigadores, como por ejemplo las evidencias más antiguas de domesticación de perros, encontradas en Ain Mallaha (Israel), en un enterramiento de un anciano con un cachorro hacia el 12000 a.C.

Morteros natufienses de roca
en la cueva de Raqefet, Monte Carmelo,
donde se encontraron las evidencias
más antiguas de fabricación de cerveza
Y en 2008 se descubrió la tumba de una sacerdotisa o chamana natufiense, cuyo enterramiento contenía las conchas completas de 86 tortugas, posiblemente restos del banquete funerario. Un estudio reciente publicado en 2019 presenta evidencias de un conocimiento avanzado de la producción de yeso en una necrópolis natufiense en el yacimiento de Nahal Ein Gev II (valle superior del Jordán), de 12.000 años de antigüedad, algo que se pensaba solo se había logrado 2.000 años más tarde.

En palabras de María del Carmen Poyato, el Natufiense se extiende por todo Levante, desde el Negev hasta el Medio Éufrates y representa una etapa de cambios explosivos y revolucionarios a finales del Paleolítico Superior Reciente y antes del Neolítico.

Dorothy Garrod hacia 1913


Fuentes

  • From ‘small, dark and alive’ to ‘cripplingly shy’: Dorothy Garrod as the first woman Professor at Cambridge (Pamela Jane Smith) / 
  • El natufiense del Mediterráneo oriental (María del Carmen Potato Holgado) / 
  • Wadi Natuf and Shuqba Cave (UNESCO) / No country for archaeologists: Shuqba cave, an illustration of the grave situation of Palestinian archaeology (Valentina Borgia y Pamela Jane Smith) / 
  • Wikipedia.

https://www.labrujulaverde.com/2020/02/como-una-arqueologa-descubrio-en-1928-la-cultura-natufiense-que-ya-fabricaba-pan-y-cerveza-antes-del-desarrollo-de-la-agricultura



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