La ortigas (Urtica dioica) comun en América se encuentran en todo el norte de Europa, Asia y América del Norte.
Las ortigas son fáciles de identificar de su follaje distintivo y característica.
No es conveniente tomarlas con la mano desnuda porque nos picara con sus pequeñas pelos urticantes, es aconsejable utilizar guantes gruesos, del mismo modo que al entra a un terreno donde abunden estas plantas, deberiamos llevar proteccion en las piernas
Se recoge la parte superior del tallo, las hojas de la parte superior. Evitar la floración, tallos más viejos. Para un galón (3.78 litros) de cerveza todo lo que necesita es una bolsa de supermercado llena de ortigas.
Ingredientes
(1 litro)
- Aproximadamente 1 kg de ortiga
- 450 g de azúcar
- 2 cucharaditas de ácido cítrico o el jugo de 2 a 3 limones.
- 1 cucharadita de levadura.
- Agua
- Lavar las ortigas. Enjuague las ortigas en agua fría para eliminar el polvo o insectos. Eliminar cualquier follaje que no es de ortiga y que puede estropear el sabor de la bebida resultante.
- Hacer que el té de ortiga. Ponga las ortigas limpias en la sartén grande y añadir alrededor de 5 litros o 1 galón (imperial) de agua. Llevar el agua a hervir a fuego lento durante unos 15 minutos para hacer el té de ortiga (una solución de color verde oscuro con un olor a heno como).
- Mientras cocemos las ortigas prepararemos la levadura. Tomamos una cuchara de té colmada -con montañita- de azúcar y la disolvemos en un poco de agua tibia (~ 50 ml). A esta solución le agregamos 1 cuchara de té colmada de levadura. Reservamos esta preparación para agregarlo al "mosto" de ortiga frio.
- Colar el té de ortiga.
- Añadir el azúcar y el limón. Colocamos el mosto al fuego y cuando este algo caliente le agregamos 450 gramos de azúcar, 2 cucharaditas de ácido cítrico o el jugo de dos limones.
- Transferir el té de ortiga a una damajuana. Verter el té de ortiga en una damajuana esterilizada y dejar enfriar hasta que esté tibia al tacto.
- Añadir la levadura y el tapón de la garrafa con el bloqueo de aire. Una vez que el té de ortiga se ha enfriado y este apenas tibio, agregar la solución de levadura y el tapón de la garrafa con el airlock.
Mueva el garrafón a un lugar fresco fuera de la luz directa del sol y dejar que haga su trabajo.
- Deje la cerveza para fermentar durante unas dos semanas. Vera que la sedimentacin cae hacia el fondo dela garrafa y que casi no hay burbujas.
- Esterilizar las botellas y el sifón. Antes de embotellar la cerveza hay que esterilizar el sifón y el los envases.
- Añadir la mitad de una cucharadita de azúcar en cada botella. Tapar las botellas y dejar en un lugar fresco fuera de la luz directa del sol.
Al cabo de unos días la cerveza de ortiga se habrá terminado la fermentación y estará listo para beber.
- Salud!