Fritz Hausser soñaba en su natal ciudad de St. Ingbert en Alemania, con convertirse en un pianista concertista. Sin embargo, su padre lo convenció de realizar sus estudios de farmacéutica, los que finalmente llevó a cabo en la ciudad de München. Es así como, posteriormente, las vueltas de la vida lo llevaron a la edad de 30 años, a desembarcarse en el puerto de Valparaíso en 1913. En un principio el viaje tenía como destino ver a su hermana que vivía en esa ciudad, sin embargo el encanto del puerto lo llevó a quedarse.Reconocido como un hombre muy talentoso, amante de las artes y un gran pianista aficionado, Hausser estableció en la calle Esmeralda, cerca de la plaza Aníbal Pinto, la farmacia "El León", en donde a mediados de la década de 1920 creó y comenzó a desarrollar el famoso licor "Araucano", pensado siempre como un bajativo estomacal, un bitter, que resultó ser muy popular entre los inmigrantes del puerto.
Al fallecer Fritz Hausser en 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, su familia no pudo mantener la farmacia a raíz de la situación económica. Las repercusiones del conflicto que llegaron a Chile y otros avatares de la vida hicieron que la viuda, doña Elfriede Scheuch Grebe, decidiera vender la farmacia y con ésta, también la receta del "Araucano".
Esta última fue vendida a la familia Leporatti, el que posteriormente la vendió a don Virgilio Brusco, quien se encargó de producir el licor en su compañía familiar, en donde su hijo Emilio ha continuado con la tradición. El Araucano representa la tradición de los primeros tónicos estomacales que se fabricaron en las boticas del país, cuando pensar en un espasmolítico era producto de la mente febril del hombre. Por eso Francisco Brusco guarda la receta de las 23 hierbas que conforman el brebaje en el total hermetismo.
En el año 2011, “Araucano” fue reconocido por el municipio como el brebaje de tradición porteña por ser creado hace ya 100 años en la ciudad. Duarnte la jornada se realizó en el Edificio Luis Cousiño, la ceremonia de reconocimiento al popular “Araucano” elaborado por la fábrica de Licores y Jarabes “Virgilio Brusco e Hijos”, la cual nace en un edificio ubicado en el antiguo barrio comercial e industrial, El Almendral.
Las actividades comerciales de la familia Brusco comenzaron en el año 1900 y desde aquella fecha han realizado este negocio capaz de transformar yerbas, frutos y esencias en brebajes, tónicos y licores de más de 24 tipos, entre los cuales se encuentra el “Araucano”, un bitter que en sus inicios, en 1910, fue un tónico.“Este Bitter representa el espíritu emprendedor del porteño, ya que son los Brusco, hace más de 100 años, los que han hecho que este licor salga a todas partes de Chile y el Mundo. Hemos querido reconocer a este licor 100% porteño y a la familia que está detrás del Araucano por su trayectoria. Por eso, en cada lugar donde se destapa una botella o se bebe un sorbo de este brebaje está presente nuestra ciudad”, expresó el alcalde Castro.
De acuerdo a lo explicado por uno de los dueños de la empresa de licores, Virgilio Brusco, El Araucano está compuesto por 23 hierbas europeas, asiáticas y en su mayoría nacionales, que son un misterio pero que combinadas entregan un sabor un tanto amargo que encanta y con el cual se pueden hacer diversos tragos.
“Para nosotros este reconocimiento es muy bueno, nos emociona y llena de orgullo. Su popularidad nos hace merecedores de esta distinción que nos otorga el municipio. Efectivamente se creó en Valparaíso con un empresario alemán que tenía una botica. Después se transformó en un licor y desde esos años nuestra empresa lo fabrica. De a poco se ha ido imponiendo y es tradición ya que hay familias que por años guardan un Araucano en sus casas”, agregó Brusco.