La IPA o India Pale Ale, es un estilo proveniente de Inglaterra, característico por tener alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.
Es una Pale Ale (ale pálida), cerveza de fermentación alta (Ale) y llamada pálida para diferenciarse por su color más claro de las Brown, Stout o Porters.
Alcohólica, superior al 6%. Tenor amargo muy importante, superior a 40 IBU. Color ámbar. Es el resultado perfecto del amargor importante y el tono dulce y maltoso de las maltas caramelizadas, lo que hace un balance perfecto de una cerveza intensa, sabrosa, muy aromática y de buen cuerpo que no olvidarás fácilmente.
La historia de esta cerveza se remonta a los primeros años del siglo XVIII, en época de colonia Británica sobre las Indias, había una gran cantidad de tropas y de civiles que extrañaban la cerveza de su país de origen, además de la intención de expandir los mercados. La dificultad se encontró en el viaje largo y caluroso que resultó demasiado para las cervezas típicas de Inglaterra que viajaban en barriles. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las variaciones la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional provocaban a un viaje extremadamente violento. La cerveza no aguantaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en temporadas cálidas.
Antes de la refrigeración y de la pasteurización, la solución que se encontró fue el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica, y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India.
Características
Impresión General: Una ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado. Los clásicos ingredientes británicos proporcionan el mejor perfil del sabor.
Aroma: Aroma a lúpulo moderado a moderadamente-alto, floral, especiado-pimentado o cítrico a naranjas naturales son típicos. Un ligero aroma a césped por dry-hop es aceptable, pero no requerido. Una presencia a malta moderadamente- baja como a caramelo o tostado es opcional. Frutosidad baja a moderada es aceptable. Algunas versiones pueden tener notas sulfurosas, aunque este carácter no es mandatorio.
Apariencia: Un rango de color que va desde dorado a ámbar profundo, pero la mayoría son bastante pálidas. Debe ser clara, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma de tamaño moderado persistente de color blanquecino.
Sabor: El sabor del lúpulo es de medio a alto con un moderado amargor de lúpulo de moderado a asertivo. El sabor del lúpulo debe ser similar al aroma (floral, especiado- pimentado, cítrico a naranja y/o ligeramente a césped). El sabor a malta debe ser medio-bajo a medio y debe tener características a pan, opcionalmente con aspectos ligeros a medio-ligeros como a bizcocho, tostado, como a toffee y/o caramelo. Frutosidad medio-baja a media. El final es medio- seco a muy seco, con el amargor pudiendo extenderse hacia el retrogusto, pero sin ser áspero. El balance es hacia los lúpulos, pero la malta debe ser notable en el soporte. Si el agua usada es alta en sulfatos, un sabor distintivamente mineral, un final seco, algo de sabor a azufre y un amargor extendido estarán usualmente presentes. Algo de limpio sabor de alcohol puede ser notado en las versiones más fuertes. El roble es inapropiado en este estilo.
Sensación en Boca: Suave, cuerpo medio-bajo a medio sin astringencia derivada del lúpulo, aunque una carbonatación moderada a media-alta se pueden combinar para dar una sensación de sequedad general a pesar de la presencia de la malta de soporte. Una baja, suave tibieza de alcohol puede y debe ser percibida en las versiones (pero no en todas) más fuertes.
Comentarios: Los atributos IPA que fueron importantes para su arribo en buenas condiciones a la India eran estar muy bien atenuadas y fuertemente lupuladas. Simplemente porque así es como las IPA fueron embarcadas, no significa que otras cervezas como Porter no fueran enviadas también a la India, que la IPA fue inventada para ser enviada a la India, que la IPA fue mayormente lupulada que otras cervezas para ser almacenada o que el nivel de alcohol era inusual para la época. Muchos ejemplos modernos etiquetados como IPA son bastante débiles en intensidad. Según CAMRA, “llamarlas IPA con intensidades alrededor de 3,5% no es ser fiel al estilo”. El historiador de la cerveza inglés Martyn Cornell ha comentado que las cervezas de este tipo “en realidad no son realmente distinguibles de un amargor ordinario”. Así que elegimos estar de acuerdo con estas fuentes para nuestras directrices en lugar de lo que algunas cervecerías británicas modernas están llamando IPA; sólo tener en cuenta que estos dos tipos principales de IPA se encuentran en el mercado británico de hoy.
Historia: El reporte de sus orígenes varía, pero la mayoría coincide en que lo que más tarde se conoció como IPA era una ale pálida preparada para su envío a la India a finales de 1700 y principios de 1800. George Hodgson de la Cervecería Bow se hizo bien conocido como un exportador de IPA a principios del 1800 y es el primer nombre mencionado con frecuencia con esta popularidad. Al igual que con todas las cervezas inglesas con una larga historia, la popularidad y la formulación del producto ha cambiado con el tiempo. Las cervecerías de Burton, con su agua alta en sulfatos, fueron capaces de elaborar con éxito IPA y comenzaron su dominio de este mercado por la década de 1830, alrededor de la época en que se utilizó por primera vez el nombre India Pale Ale. La intensidad y la popularidad declinaron con el tiempo y el estilo prácticamente desapareció en la segunda mitad del siglo XX. El nombre a menudo se utilizó para describir cervezas pálidas y amargas, nada especial (una tendencia que continúa en algunos ejemplos británicos modernos). El estilo se sometió a un redescubrimiento de la cerveza artesanal en la década de 1980, y es lo que se describe en estas directrices. Los ejemplos modernos se inspiran en las versiones clásicas, pero no se debe suponer que tienen un linaje ininterrumpido con el mismo perfil exacto. White Shield es probablemente el ejemplo con el linaje más extenso, trazado a las fuertes Burton IPA de antaño y elaborada por primera vez en 1829.
Ingredientes Característicos: Malta pale ale. Son tradicionales los lúpulos ingleses, en particular los de finalización. Levadura ale atenuativa inglesa. Azúcar refinada se puede utilizar en algunas versiones. Algunas versiones pueden mostrar un carácter a sulfatos del agua tipo Burton, pero esto no es esencial para el estilo.
Comparación de Estilos: Generalmente tendrá más lúpulos finales y menos frutosidad y/o caramelo que las Ales Pálidas Británicas y las Bitter. Tiene menos intensidad de lúpulo y un sabor a malta más pronunciado que las versiones típicas americanas.
Estadísticas Vitales:
- OG:1.050 – 1.075
- IBUs:40 – 60
- FG:1.010 – 1.018
- SRM:6 – 14
- ABV:5.0 – 7.5%
Ejemplos Comerciales: Freeminer Trafalgar IPA, Fuller’s Bengal Lancer IPA, Meantime India Pale Ale, Ridgeway IPA, Summit True Brit IPA, Thornbridge Jaipur, Worthington White Shield.
Para la
BJCP (Beer Judge Certification Program) existen
3 subestilos.
- Imperial, más alcohólica.
- Americana, lúpulo con carácter floral, cítrico, a perfume, a pino, resinoso y/o frutal, derivado de los lúpulos americanos.
- Inglesa, Las versiones modernas de IPAs inglesas generalmente son pálidas en comparación con sus antecesores. El término “IPA” es vagamente aplicado en las cervezas inglesas comerciales de hoy y ha sido aplicado (incorrectamente) a cervezas con porcentaje de alcohol por debajo del 4%. Generalmente tendrán más sabor final a lúpulo y menos carácter frutal y/o caramelo que las pale ale inglesas o bitters. Las versiones más frescas tendrán obviamente un sabor final más lupulado.
Ingredientes:
- Malta pálida (bien modificada y disponible para maceración simple).
- Lúpulo inglés.
- Levadura inglesa aporta un perfil frutal o mineral/sulfuroso.
- Azúcar refinada puede ser usada en algunas versiones.
- Agua alta en sulfatos y baja en carbonatos es esencial para lograr un placentero amargor, como en las versiones tipo Burton, aunque no todos los ejemplos exhibirán el fuerte carácter a sulfato.
Estadísticas vitales:
- IBU: 40-60
- SRM: 8-14
- DO: 1050-1075
- DF: 1010-1018
- Alcohol: 5-7.5%
Para su Consumo
Temperatura
Este tipo de cervezas con mucho aroma y sabor se disfrutan bien frescas pero no heladas, esto es entre 6º-8º. Podés ponerla en el estante mas bajo de la heladera o esperar un poco al sacarla de la heladera, de donde sale a 3º-4º
Las Combinaciones o Maridajes
- Complemento: Biscochuelo de chocolate seco con pasas, aromatizado en cáscaras de naranjas amargas.
- Plato: Pollo trozado salteado al disco con ajo, cebolla colorada, sal y pimienta. Terminar con abundante salsa curry o reducción de salsa de mostaza.
- Contraste: Queso provolone condimentado con abundante pimienta negra.
- Recomendado: La combinación o acompañamiento recomendado para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.
IPA
- 20 LITROS -
MALTAS
- Pale Ale 5 kg.
- Vienna 0,9 kg.
- Munich 0,4kg.
- Carapils 0,1 kg. Cara 30 0,1 kg.
LEVADURA SafAle US-05 11 gr.
CLARIFICANTE Insh moss 2 gr. 10 minutos de hervor
LUPULOS
- Zeus 10 gr 60 minutos (amargor)
- Mosaic 20 gr 30 minutos (sabor)
- Simcoe 20 gr Whirlpoot (aroma)
FERMENTACION 6-8 días a 20°C
MADURACIÓN 2-3 días a 21-22 °C
CLARIFICACION 3-7 días 2-4 °C
PARAMETROS GENERALES
- DI 1,059 g/mL
- DF 1,011 g/mL
- Amargor (IBUs) 54
- Color (SRM) 8
- Alc % 6,
AGUA DE MACERADO: 18 litros - 71°C
AGUA DE LAVADO: 17 litros - 75°C
MACERACIÓN - 90 minutos a 62-63°C
HERVIDO - 60 minutos
Llevar a hervor 26-27 litros de mosto durante 60 minutos para obtener 22-23 litros en olla de hervor previo al enfriada Luego del enfriado se deberían obtener 20 litros en el fermentador.
Los tiempos especificados arriba dependen de la temperatura de fermentación, vitalidad, viabilidad, y cantidad de levadura sembrada. Por eso siempre se recomienda medir densidades, asegurando asi una completa atenuación.
La cantidad de mosto a fermentar depende de los tiempos de hervido y eficiencia del equipo de cocción. Un hervor muy fuerte puede llevar a una mayor evaporación.