Páginas

Vodka en la URSS

El 16 de mayo de 1985, el Comité Central del PCUS emitió un decreto sobre medidas para superar la embriaguez y el alcoholismo, que establece sanciones administrativas y penales por violar las normas sobre el tráfico de alcohol y el consumo de alcohol en lugares públicos y en el trabajo.
El vodka en la URSS era una moneda líquida, un pago sólido para los plomeros, las actividades privadas de los conductores de tractores y una botella de pequeños empresarios. El vodka en la Unión Soviética no bebió, fue "comido". En nombre del vodka, se notaron los hitos de la junta de secretarios generales.
Mikhail Sergeyevich Gorbachev recibió el apodo de Secretario Mineral por su Decreto de 1985 (Ley Seca). En uno de los días de verano de este año, dos tercios de las tiendas de licores se cerraron en toda la URSS.


El país se hundió en el abismo del caos anti-alcohol. No solo sufrieron los ciudadanos de la URSS que bebían mucho, sino que fueron atormentados en filas por todos, de 18 a 80 años. Tiendas abiertas solo de 14 a 19.
Lo que la gente puso de inmediato en un punto: "A las seis de la mañana el gallo canta, a las ocho: Pugachev, la tienda está cerrada hasta las dos, la clave está en Gorbachov".
De las películas se sacaron toda las escenas del consumo de alcohol.
Se adoptó una decisión difícil: las "bodas sin alcohol", en las que se vertía alcohol y vodka tintado (para disimular que era alcohol), incluido en las teteras. En las cocinas de los soviéticos, antes de los ciudadanos respetuosos de la ley, había tarros de tres litros de cerveza casera, en las que se extendía un guante hacia arriba para saludar: "Hola Gorbachov".

Antes de esto, en 1983, el nombre de otra secretaria se llamaba Andropovka vodka. La gente agradecida inmortalizó a Yuri Vladimirovich porque redujo el costo del vodka de 5 rublos. 30 kopeks hasta 4 rublos. 70 kopeks.
La cifra de culto 3.62 es el precio del vodka en la Unión Soviética en 1970-78. Estos tres numeros se han establecido firmemente en las mentes de las personas y han sido inmortalizados en varias obras. Por ejemplo, en la película Haydaya, el estafador Miloslavsky llama al número de teléfono: "Extra tres sesenta y dos".
Antes de la reforma monetaria de Jrushchov de 1961, una botella de vodka en la URSS costaba 21 rublos, 20 kopeks. Después de la reforma, todo se volvió "más barato" 10 veces. Vodka comenzó a costar 2 rublos 12 kopeks.
El aumento del precio del vodka en la URSS en 1981 (el precio subió a 5 rublos 30 kopecks) dio lugar a una nueva ronda de arte popular:
Si el vodka es a cinco,
Lo tomaremos todo.
Si el vodka se convierte en ocho,
De todos modos, no vamos a dejar de beber.
Dile a Ilich, -podemos pagar diez, 
Precios clásicos de Brezhnev para vodka 0,5 l (incluido el costo de la vajilla):
  • Stolichnaya - 3,62;
  • Stark - 3.12;
  • Cognac *** - 4.12;
  • Cognac **** - 4.62, etc.
Y ahora, la tendencia del tiempo hace que los jefes de estado luchen por la salud de las personas, una vez más sin pedirles una opinión. Está prohibido comerciar Vodka después de las 22.00. ¿Pero detiene a alguien? Después de todo, tenemos detrás de nosotros la Gran Historia del Vodka en la URSS, el producto más perseguido y más querido de los rusos.

"Hola Gorbachov"

Tatyana Voronina