Páginas

Perinola Cervezal

Introducción, caracterización y espíritu filosóficos del juego

La Perinola Cervezal es un simple pasatiempo que toma de base el antiguo y tradicional jugo de la Perinola o del Dreidel ya que sugerimos dos posibilidades, la de 6 y la de 4 caras. Simplemente basta con hacer girar una peonza facetada con no mas de esas dos cantidades posibles de caras y dejar que la suerte indique cual sera nuestra fortuna. Este juego no requiere de un premio final pero damos oportunidad a que se implemente uno.
Se basara en la unidad de bebida denominada Liso en clara alusión a la medida y forma de servicio (tiraje) de cerveza de barril que implementara Otto Schneider en la provincia de Santa Fè, Argentina y que es un clásico cervecero del país río platense pese la irrupción de la Pinta Gringa (imperial británica o americana).
Esta variante cervecera de la perinola no pretende ser un gran invento ni viene a dar muestras de un gran ingenio por parte de quien diseña sus reglas  ni de quienes deseen implementarlo y dar lugar a su juego, simplemente es un pasatiempo y nada mas. Las bases aquí expuestas son escritas el día Jueves 28 de Mayo de 2020 y fijaremos como hora oficial de su gestación las 12 del mediodía según UTC+3 correspondiente al horario de Argentina (Buenos Ares). Curiosamente, siendo que es una modalidad de entretenimiento lúdico para 2 o mas participantes, nace en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (vulgarmente, cuarentena) establecido en Argentina por la Pandemia de Covid19 que imposibilita las reuniones que no sean estrictamente familiares y entre quienes conforman el grupo que cohabita el mismo hogar. Será entonces, y sin pretenderlo, un convite a un futuro distinto en el cual, sea por los avances científicos que puedan permitir controlar el virus o por la igualmente necesaria re-formulación de nuestros modos de vida y relaciones sociales, podamos encontrar la forma de volver a reunirnos alrededor de una mesa, beber y conversar con el paisanaje aquellos temas absurdos de siempre con el habitual tono solemne que toda actividad pasatista y de amistad requiere; porque de algún modo u otro volveremos a dar lugar a aquellas charlas donde con diferentes argumentos e interpretaciones del mundo y el sentido de nuestras fugaces existencias no solucionaremos nada tal y como corresponde salvo que estemos planeando una revolución de carácter socialista-feminista que es el unico fin valido y que merece atención, lo demás va y viene.
Quizás no abunden fotos del juego en Instagram, no habrá tik-tok que registre el giro de la peonza de la fortuna cervezal o, por el contrario, exista algo mas que eso, puede que terminemos implementando la modalidad por salas de videollamada donde cada participante lanzara su suerte mientras sus contrincantes a distancias observaran por webcam el cumplimiento de los diferentes lances del juego.
¡Salú la barra!

Reglamento de juego

Jugadores mínimos: 2
Peonza facetada de 6 caras (para 4 caras, solo las primeras posibilidades)
  1. Toma 1 liso
  2. Ofrece 1 liso
  3. Toma 2 lisos
  4. No Toma Nada (la perinola pasa al próximo jugador)
  5. Retrocede 1 (lo toma nada y la perinola vuelve al jugador anterior)
  6. Saltea 1 (no toma nada y la perinola saltea al próximo jugador pasando al jugador subsiguiente)
Liso: Vaso de vidrio fino, liso (sin textura) y alargado de 250 a 255 cm.
La peonza: Lo ideal seria el uso de una peonza facetada de material solido como madera o plástico con las inscripciones necesarias en cada una de las caras, sin mas lujo que lo estrictamente necesario para el desarrollo del juego. Considerando que no existe materialización formal de este entretenimiento y por tanto no se fabrican peonzas de manera oficial, se aconseja la creación artesanal de las dichas perinolas para lo cual ofreceremos un ejemplo que grafiquen una manera de improvisarlas en casa.
Quienes posean impresora 3D pueden imprimir perinolas.
Cantidad de cerveza necesaria: Dependerá de la cantidad de personas y partidas deseadas, pero no menos de 3 litros de cerveza para 1 partida de 4 a 6 participantes.
Dinámica: el juego no requiere de beber los lisos haciendo "fondo blanco", puede hacerse en medio de la charla pero sin excederse mas de 5 minutos por cada consumo ya que esto imposibilita el normal desempeño de esta destreza.
Premio: el juego base no posee premio mas si se desea una modalidad que lo incluya se sugiere que en caso de empate entre dos participantes, ambos deban pagar por partes iguales 1 porrón (750 ml) de cerveza cada dos participantes restantes. De no existir empate, el ganador obtendrá 1 porrón de cerveza pagado en partes iguales por cada dos contrincantes restantes.
Las medida de los premios, en caso  de que se decida su implementación, será el porrón y que a fines de posibilitar el cumplimiento de pago podrá calcularse como su equivalente en litros (1000 ml) o en damajuanas (5 litros). Si a la hora de la cancelación del premio resulta un excedente en la cantidad de cerveza disponible, esa dicha sobra será ofrecida al participantes que menos haya bebido durante la partida a modo de ofrenda de caridad por su mala fortuna.
De existir algún vicio en alguno de los lances, quien haya sufrido o favorecido el yerro perderá su turno y si acumula mas de dos "metidas de pata" quedara excluido de los premios pero no de la obligación de aportar para el pago de los mismos.
Del mismo modo que con las metidas de pata, cualquier abandono, sea por las causas que sean, no eximirá el aporte para el pago de los premios.
Acción opcional: Quienes participan en estas partidas podrían optar de común acuerdo, beber un liso de agua cada dos vueltas de ronda, a fin de menguar los efectos alcohólicos.
Violaciones graves a la ética del espíritu perinolero cervezal: En este juego, a diferencia de otros, la participación de la mujer no podrá verse ligada a servir la cerveza ni a decorar la escena con ropa ceñida o diminuta a fin de deleitar la vista de, principalmente, los contertulios hombres y posibles asistentes en calidad de espectadores. Quienes participen y/o promuevan una situación contraria a esta normativa especifica deberán recibir el repudio general de los y las demás participantes pudiendo ser depositarios de esputos, si la situación lo requiere, perdiendo además y de forma inexorable todo tipo de reconocimiento por su desempeño histórico anterior cambiando sus títulos por la denominación de "lumpen". Su participación en futuras contiendas queda prohibida absolutamente de manera indefectible.
Quienes sufran padecimientos en la alteración de su conducta por efectos nocivos del alcohol, en lugar de jugar, deberán asistir a Alcohólicos Anónimos para el bien propio y de toda la comunidad. Siendo conocida la situación de alguien en estas circunstancias se le prohibirá terminantemente participar.
Esta disciplina no es para emborracharse, aunque pueda suceder, ni es para beber de manera descontrolada ya que estas no son virtudes de los y las deportistas de la perinola cervezal.
Cervezas que se prefieren y las que se prohíben terminantemente: Se permiten todas las cervezas artesanales y de micro-cervecerías como también las industriales de calidad no siendo un inconveniente aquellas en las que se utilizan trigo, arroz, el maíz o cualquier otro tipo de adjunto. Prefieran cervezas ligeras y fáciles de beber.
Se prefieren cervezas rubias del tipo Lager como las pilsen, cervezas doradas, golden y similares del tipo Ale.
Mientras no causen malestares etílicos, cualquier cerveza de marca blanca de cadenas comerciales de supermercados pueden ser utilizadas.
No se prohíben otros tipos de cervezas negras, rojas e incluso, blend's.
Esta terminantemente prohibido beber cerveza "Quilmes" en cualquiera de sus variantes que posean esa marca denominativa, no siendo un problema otras cervezas de la misma empresa y sus marcas satélites mientras guarden una calidad respetable superior a su marca insignia. Esto es así por el daño que esta marca ha causado a generaciones de jóvenes a lo largo de varias décadas. Es una cerveza "lima bocho" que potencia comportamientos agresivos. Quien prefiera consumir esta marca será denominado "Carroña" siendo poco confiable en el circulo deportivo de perinola y bebedores de cerveza.