Páginas

San Arnulfo de Metz

SAN ARNULFO DE METZ (582 - 641)

"No beban el agua, beban cerveza", advirtió Arnulfo, preocupado por las numerosas enfermedades que contraían sus feligreses al beber el agua contaminada que corría por los ríos y vertientes del pueblo. Dado que la elaboración de la cerveza incluye una etapa de hervido que la purifica, beberla era la mejor manera de hidratarse sin enfermarse.
Se cuenta que Arnulfo puso fin a una terrible plaga cuando sumergió un crucifijo dentro de una olla llena de cerveza para persuadir a la gente a beberla. El año 612, Arnulfo se convierte en Obispo de Metz (Francia). El año 627, se retiró al monasterio de Remiremont (a unos 150 Km de Metz) donde murió el año 641. Un año más tarde y dado el cariño que le tenían sus feligreses, solicitan permiso para enterrarlo en Metz.
Concedido el permiso, el 18 de Julio de 642 un gran grupo de devotos de Arnulfo comienzan una agotadora procesión. En el pueblo de Champignuelles, deciden pasar a una taverna a refrescarse. Desafortunadamente, encontraron tan sólo un pequeño barril de cerveza que tendrían que compartir entre todos, Sorprendentemente, la cerveza del barril nunca se agotó y alcanzó para satisfacer la sed de todos.
Es por este milagro que la Iglesia Católica considera a Arnulfo el Santo Patrono de la Cerveza y de los Cerveceros.

Casa Cervecera Altamira, Por: Hernán Castro