El motor de cerveza fue inventado por John Lofting, un inventor, comerciante y fabricante holandés que se mudó de Ámsterdam a Londres alrededor de 1688 y patentó una serie de inventos que incluyen una manguera contra incendios y un motor para extinguir incendios y una máquina moleteadora de dedal. El London Gazette del 17 de marzo de 1691 declaró que "el titular de la patente también ha proyectado un motor muy útil para arrancar cervezas y otros licores que entregará de 20 a 30 barriles por hora que están completamente fijados con juntas y tornillos de latón a precios razonables".
El cerrajero e ingeniero hidráulico Joseph Bramah desarrolló aún más el bombeo de cerveza en 1797.
El motor de cerveza normalmente se opera manualmente, aunque ocasionalmente se usan bombas eléctricas y de gas; cuando se acciona manualmente, el término bomba manual se usa a menudo para referirse tanto a la bomba como al mango asociado.
El motor de cerveza normalmente se encuentra debajo de la barra y la manija visible se usa para extraer la cerveza a través de un tubo flexible hasta el pico, debajo del cual se coloca el vaso. Las bombas manuales modernas pueden sujetarse al borde de la barra o montarse en la parte superior de la barra.
Por lo general, se adjunta un clip de bomba al mango que da el nombre y, a veces, la cervecería, el tipo de cerveza y el grado alcohólico de la cerveza que se sirve a través de esa bomba manual.
El mango de una bomba de mano se usa a menudo como símbolo de cerveza de barril. Este estilo de cerveza tiene fermentación continua y utiliza clavijas porosas y no porosas, llamadas spiles, para liberar y retener respectivamente los gases generados por la fermentación y así lograr el nivel óptimo de carbonatación en la cerveza.
En la década de 1970, muchas cervecerías estaban dispuestas a reemplazar la cerveza ale acondicionada en barril con versiones de barril para obtener beneficios económicos, y comenzaron a disfrazar los grifos de los barriles adornándolos con manijas de bombas manuales cosméticas. La Campaña por la Real Ale se opuso a esta práctica como fraudulenta y se suspendió.
Un cuello de cisne es un pico curvo. Esto se usa a menudo junto con una bengala, una boquilla que contiene pequeños agujeros, instalada en el pico para airear la cerveza a medida que entra en el vaso, dando una cabeza más espumosa ; este estilo de presentación es más popular en el norte de Inglaterra que en el sur.Una bengala es un dispositivo que se puede conectar a la boquilla de un motor de cerveza. Diseñada como un cabezal de ducha, la cerveza dispensada a través de una bengala se airea y se vuelve espumosa, lo que da como resultado una espuma notable. Se transporta más CO 2 a la cabeza, lo que resulta en un sabor más suave y dulce para el cuerpo debido a la pérdida de la acidez normal del CO 2.
Existe cierta controversia sobre los beneficios de una bengala. Existe el argumento de que la bengala puede reducir el sabor y el aroma, especialmente del lúpulo, en algunas cervezas. El contraargumento es que la bengala elimina la aspereza.
Las cervecerías pueden indicar si prefieren o no una bengala al servir sus cervezas. En general, las cervecerías del norte de Inglaterra sirven sus cervezas con una bengala adjunta y las cervecerías del sur sin ella, pero esto no es definitivo.
Los clips de bomba son insignias que se colocan en las bombas manuales en los pubs para mostrar qué cervezas de barril están disponibles. Además del nombre de la cerveza servida a través de la bomba, pueden dar otros detalles como el nombre del cervecero y el grado alcohólico de la cerveza y servir como publicidad.
Los clips de bomba pueden estar hechos de varios materiales. Para las cervezas que se elaboran regularmente en las grandes cervecerías, se utilizan clips de bomba de plástico, metal o cerámica de alta calidad. Las cervecerías más pequeñas usarían un clip de bomba de plástico impreso y para cervezas únicas se usa papel laminado. Hay variaciones en el material utilizado y la vistosidad o buen gusto de la decoración dependiendo de cuánto quiera la cervecería comercializar sus cervezas en el punto de venta. También se han fabricado pinzas bomba novedosas en madera, pizarra y discos compactos. Algunos incluso incorporan luces intermitentes electrónicas. Los clips de bomba más antiguos estaban hechos de esmalte.
El término clip de bomba se origina en el clip que lo sujeta al mango de la bomba. Estos consisten en un anillo de plástico de dos piezas que se sujeta al mango con dos tornillos. Los clips de bomba de plástico y papel laminado suelen tener un clip de plástico blanco fijado con una almohadilla adhesiva de doble cara que se empuja sobre el mango.
La definición de Oxford Companion to Beer de Un motor de cerveza:
Un motor de cerveza, también conocido como bomba manual, es un dispositivo de dispensación exclusivamente británico que es específicamente apropiado para cervezas tradicionales acondicionadas en barril. El motor de cerveza es una bomba de pistón que permite que los barriles se mantengan en una bodega más fría debajo de la barra y que la cerveza se extraiga o suba a la barra. Las cervezas acondicionadas en barril tienen una carbonatación más baja que las cervezas estándar porque generalmente se sirven entre 11 °C y 14 °C (aproximadamente entre 52 °F y 57 °F). Si una cerveza ale acondicionada en barril se sirviera a través de un sistema de dispensación estándar, la presión del gas y la temperatura más fría aumentarían la carbonatación de la cerveza, que luego perdería su equilibrio ideal de sabores.Por el contrario, dispensar cervezas completamente carbonatadas con un motor de cerveza produciría una espuma implacable. Un simple grifo de gravedad es adecuado para una cerveza acondicionada en barril si se puede mantener la temperatura adecuada del barril, pero un motor de cerveza es imperativo si el barril está en una ubicación remota. El prolífico inventor, cerrajero e ingeniero hidráulico británico Joseph Bramah patentó una versión del motor de cerveza en 1797. El motor de cerveza moderno ha cambiado poco desde principios del siglo XIX; consiste en un pistón simple unido a un mango largo y resistente. Las válvulas de retención aseguran que la cerveza fluya solo en una dirección, desde el barril hasta el vaso. Tradicionalmente, todas las piezas del motor de la cerveza estaban hechas de latón, pero una ley británica aprobada alrededor de 1990 ordenó que todas las piezas en contacto con la cerveza de ahora en adelante debían estar hechas de plástico o acero inoxidable. Los motores de cerveza están diseñados para dispensar media pinta o un cuarto (imperial) por tirada. Las instalaciones adecuadas del motor de cerveza tienen cierta medida de enfriamiento en toda la línea de cerveza y la cámara del pistón debe estar aislada. Operar un motor de cerveza en un pub concurrido es un trabajo físico duro que requiere paciencia, habilidad y músculo.