En Islandia, Ölgerðin Egill Skallagrímsson produjo Hvítöl desde el establecimiento de la empresa en 1913 hasta el año 2020.
Hasta la década de 1980, la Hvítöl recién elaborada se embotellaba en barriles que los propios clientes llevaban a la cervecería antes de Navidad, cuando la Hvítöl se vendía como "cerveza navideña". Algunos incluso vieron como parte esencial de los preparativos navideños hacer cola fuera de la cervecería Ölgerðurn en Njálsgatu con una cerveza en la mano en los últimos días antes de Navidad.
La flamenca brown ale oud bruin es un tipo relacionado de cerveza oscura con un bajo contenido de alcohol, pero que generalmente se envejece en botellas, mientras que la Hvítöl generalmente se vende fresca.
Hvidtøl se llama cerveza blanca porque se elabora con malta blanca. Hay muchos registros que muestran que la cerveza originalmente se llamaba hvidt øl (y la hvidmalt se llamaba hvidt malt; hvidt es blanco) y, por lo tanto, recibe el nombre del color. La malta blanca (hvidmalt) se produce interrumpiendo la germinación de la cebada de malta justo cuando los brotes blancos se vuelven verdes, después de lo cual la malta se seca y se corta. El color de la cerveza depende, entre otras cosas del secado de la malta.
Las cervecerías de Copenhague, y especialmente Kongens Bryghus, que elabora hvidtøl desde al menos 1454, no tuvieron problemas para producir cerveza blanca pálida. Pero el resto de las cervecerías danesas solían utilizar un secado de malta más primitivo en los llamados malt clubs. Esto le dio a la malta un sabor ahumado y la cerveza se volvió marrón. Por lo tanto, la hvidtøl danesa es, en su forma original y más común, una cerveza oscura de alta fermentación. Hvidtøl se elabora en prácticamente todas las cervecerías de Dinamarca. Hvidtøl se elaboraba en varias calidades y como cerveza de barco con malta ahumada. Alrededor del cambio de siglo, se agregó la cerveza navideña y más tarde también la cerveza de Pascua. Este tipo de cerveza se caracteriza principalmente por ser extra dulce.
Después de la introducción del impuesto a la cerveza en 1891, las cervecerías promovieron nuevas variedades de hvidtøl de baja fermentación, que en sabor y calidad se acercaban a las cervezas sujetas a impuestos. La primera de estas fue la cerveza corona, más tarde se agregaron la hvidtøl ligera y la cerveza ligera, etc.
Ahora, la nisseøl en su mayoría solo se bebe como cerveza nisseøl (cerveza oscura y dulce que casi no contiene alcohol y se bebe especialmente en navidad) para el arroz con leche, pero antes era la bebida diaria.