Páginas

El cristal facetado soviético

Este atributo esencial de la vida soviética se hizo por primera vez en 1943 en la fábrica de vidrio más antigua de Rusia en la ciudad de Gus-Khrustalny.
Se cree que el diseño de este vidrio fue desarrollado por la famosa escultora soviética, creadora del famoso monumento "Trabajador y granjero colectivo" Vera Mukhina. Según una de las leyendas, ella creó esta "obra maestra" de cristalería junto con el autor de la Plaza Negra Kazimir Malevich en Leningrado sitiada en 1943.
El costo del vidrio dependía del número de bordes. Se produjeron cristales con 10, 12, 14, 16, 18 y 20 bordes. Hubo de 17, pero un número impar de bordes era más complicado, por lo que se opto en la forma más aceptable y conveniente: con 16 caras. Las primeras facetadas fueron con 10 facetas y cuestan 3 kopeks. Clásico 16 caras - 7 kopeks, y si es más corrugado, con 20 bordes, luego 14 kopeks. Pero la capacidad del vidrio se mantuvo sin cambios: hasta el borde del vidrio - 200 ml, hasta los bordes - 250 ml.
La aparición del cristal tallado fue debido al progreso científico y tecnológico. Esta forma y estructura del vidrio fue dictada por la necesidad de producción, no por la imaginación del artista. Incluso antes de la guerra, los ingenieros soviéticos inventaron el milagro de la tecnología: un lavaplatos en el que se podían lavar platos de solo una cierta forma y tamaño. Era un vaso de este tipo que era muy adecuado para esta unidad y, además, era muy duradero debido al grosor y al método especial de fabricación de vidrio.
La famosa expresión "Figura de tres" está relacionada con el vidrio facetado soviético. En el momento de Khrushchev, estaba prohibido intercambiar vodka embotellada, y se retiraron de la venta botellas mas convenientes, llamadas "escoria" (o "bastardo") - 125 ml cada una y "chekushki" - 200 ml cada una. Ahora no cabía una botella de vodka de medio litro en 2 vasos, y se dividió idealmente en tres: "a conciencia". Si lo vierte en un vaso hasta el borde del vidrio, entonces entran exactamente 167 gramos de vodka, que es un tercio de una botella de medio litro.
El historiador de Moldavia dice que el vidrio facetado soviético causa la embriaguez en Moldavia. Según Vyacheslav Stevile, hasta 1944, mientras las tropas soviéticas liberaban a Moldavia de los invasores fascistas, bebían de pequeños vasos de 50 mililitros en el país. Los soldados soviéticos trajeron un vidrio facetado, espacioso, firme contra la caída y duradero. Después de eso, los moldavos comenzaron a beber más.
"Malenkov" se llama popularmente el cristal facetado Soviética. Esto se debe al ministro de Defensa, Georgy Malenkov, en cuyas órdenes se entregaron 200 g de vodka a ciertas categorías de personal militar. A los que no bebieron se les permitió cambiar su ración en el volumen de un vaso cortado por una ración de tabaco o azúcar. Esta regla no duró mucho, pero fue muy recordada por muchos que sirvieron en ese momento.
En los años 80 del siglo XX, los vidrios facetadas soviéticas comenzaron a explotar en masa. Hubo rumores entre la gente sobre la nueva campaña contra el alcohol, sobre las maquinaciones de los capitalistas que invadieron el "santo" y eligieron el objeto más exitoso. Pero todo resultó ser mucho más prosaico. Se colocó una línea importada para la producción de vidrios en la planta y dejaron de tener en cuenta la tecnología de fabricación exacta.
Como resultado, los cristales comenzaron a desmoronarse, reventar las uniones, se caian laparte inferior. "Exploto" una mesa cubierta pora un día de fiesta. Este hecho se notó en uno de los números de la revista de cine satírico "Mecha".
El vidrio facetado soviético se usaba comúnmente en la restauración. Este es un hecho bien conocido. Pero pocas personas saben que este hecho es reconocido por los expertos del signo cultural no oficial de la era soviética, como un símbolo de algo social, público, unificador.
Y esto es verdad. Vasos facetados comunes estaban en máquinas con agua de soda, en cantinas con compota y kéfir, té y jalea en jardines de infancia y escuelas.
Y en el ferrocarril, el té todavía se sirve en vasos facetados de estilo soviético con un portavasos, que es sorprendentemente bonito y lindo.