Páginas

Espumoso soviético. Champán soviético real

“Nuestro champán es el orgullo de la vinificación soviética, su mejor creación. "Por sus excelentes cualidades, está en la primera fila de los vinos de champán del mundo", dijo el libro de cocina de los años 60. En 1969, se registró la marca soviética Sparkling ("Soviet Sparkling"), bajo la cual se conoce el "Champagne soviético" en el oeste.
Se produjeron cuatro tipos de "champán soviético": dulce, semidulce, semiseco y seco. La etiqueta negra con letras blancas y un manojo de oro se convierte no solo en un símbolo del nuevo año, sino también en uno de los símbolos de exportación de los logros de la vida soviética.
La botella era bastante cara - 4 rublos 17 kopecks. Pero en la mesa de Año Nuevo, ella tuvo que hacer frente por todos los medios, al lado de salami, espadines, caviar y aceitunas. Para conseguirlo, el hombre soviético tuvo que trabajar duro: defenderse en la cola de una hora, correr por varias tiendas en el aguanieve de Año Nuevo o comprar un pedido de comida, en el que, además de las delicias deseadas, había alforfón o mijo.
La marca "Champagne soviético" es realmente muy valorada en el oeste. En Yugoslavia, Bulgaria y la misma España, se están construyendo fábricas de vinos espumosos sobre proyectos soviéticos. Francia, Alemania y España están comprando licencias para el método de producción de champán desarrollado en la URSS. Y entre ellos no hay nadie: "Moet", la compañía más antigua que produce champán.





N.Zelenetskaya