Páginas

Cómo se inventó (de nuevo) el champán en la URSS.

Antes de la Revolución de 1917, Rusia producía vino espumoso de la mejor calidad. Sin embargo, tras la agitación política, el conocimiento para ello se perdió. 

En 1919, el nuevo jefe de producción, Antón Frolov-Bagreiev, consiguió recrear con éxito la magia sin recurrir a aquellos métodos clásicos. Lamentablemente, el problema de los métodos antiguos era que hacían que el proceso fuera largo, lo que encarecía demasiado las botellas resultantes.

Frolov formuló entonces un método acelerado: no se utilizaban botellas, sino depósitos especiales, donde la bebida fermentaba durante unos 30 días. Así surgió el famoso "champán soviético".

Esta nueva tecnología hizo que el producto volviera a ser asequible para las masas, y hoy en día se sigue utilizando en todo el mundo, ¡incluso en Francia, la cuna del champán!

📸 Dmitry Baltermants/МАММ/МДФ/Rusia en la foto + https://russiainphoto.ru/
https://www.facebook.com/rusiahoy/photos/a.149234141768650/9910817798943520/

Kvas, bebida por excelencia de la Federación Rusa

El kvas se produce a partir de la fermentación de un sustrato rico en carbohidratos. Tradicionalmente se utiliza el pan de centeno duro o sus sobras para ser aprovechado en la elaboración de esta bebida, pero esto no quiere decir que sea el único sustrato del que se parte, puesto que el kvas puede realizarse a partir de otros sustratos ricos en hidratos de carbono, como diferentes tipos de pan tostado, que variarán el sabor final del kvas. 

Al mosto de kvas se añaden una serie de microorganismos capaces de realizar el proceso de fermentación (ruta metabólica de transformación de azúcares en otros productos en ausencia de oxígeno):

  • Saccharomyces cerevisiae: Se trata de una levadura comercial que va a realizar la fermentación alcohólica de los azúcares presentes en el mosto dando como resultado etanol y CO2. La levadura de pan Saccharomyces cerevisiae se utiliza para la producción de kvas; las células de esta levadura provocan una intensa fermentación de etanol durante la fermentación anaeróbica formando alcohol y dióxido de carbono. Para controlar la fermentación y evitar la formación de demasiado alcohol, se suministra oxígeno durante este proceso.
  • Leuconostoc mesenteroides: Bacteria que realiza la fermentación láctica a partir de los azúcares del mosto, dando como resultado ácido láctico. Además, junto al CO2 que se formaba en la fermentación alcohólica de Saccharomyces cerevisiae producen acetato.
  • Lactobacillus casei: Se trata de una bacteria del ácido láctico que, al igual que el Leuconostoc mesenteroides, interviene también en la formación de ácido láctico y acetato. 

La presencia de las bacterias del ácido láctico tienen su origen en una contaminación natural, ya que el medio de estas suelen ser superficies vegetales, o provenir de un previo cultivo de fermentación. La composición de éstas varía en función de las técnicas de fermentación y materia prima empleadas.

La calidad del agua afecta la formación de indicadores sensoriales de kvas. La consistencia del kvas es mejor si se usa agua más blanda. El contenido elevado de sulfato en el agua hace que el kvas tenga un sabor amargo, los silicatos interfieren con el proceso de fermentación y provocan sedimentos, los cloruros provocan un sabor desagradablemente dulce, el hierro y el manganeso afectan el color y la formación de espuma del kvas.

Adicionalmente, durante la fermentación, el alcohol y el ácido láctico producidos son considerados conservantes naturales que protegen parcialmente al kvas.


Para la elaboración de kvas es preciso preparar un mosto rico en azúcares. 

  1. En el caso de kvas de pan, galletas o bizcochos, es necesario un tostado del alimento para romper el almidón en azúcares simples fermentables para los microorganismos y también para aportar ligeros toques de acidez y color a la bebida. 
  2. Posteriormente se trocea el alimento para aumentar la superficie de contacto con el agua, de modo que los azúcares pasen al mosto fácilmente y también para aportar ligeros toques de acidez y color a la bebida. 
  3. Tras calentar agua (aproximadamente a 70°C), se añade el alimento tostado y/o la malta en una relación de 1 kg de sólido por cada 10 L de líquido, esta mezcla se deja reposar por 12 horas a temperatura ambiente para que ocurra el paso de nutrientes del pan al agua. 
  4. Tras este tiempo se retiran los sólidos del mosto. En el caso del kvas de remolacha u otras frutas el mosto se prepara añadiendo las frutas hasta el final de la fermentación.
  5. Para finalizar la elaboración del mosto se activa el medio con la adición de levadura comercial, o un lote previo de kvas si se tiene, y otros ingredientes de interés (azúcar, miel, bayas, hierbas, especias, etc) para saborizar la mezcla y favorecer la aparición de bacterias del ácido láctico presentes de forma natural en algunos de estos. 
  6. El mosto se dejará fermentar a través de un proceso denominado “Backslopping” (usar restos de una preparación anterior como cultivo iniciador) durante un período variable (normalmente entre 2 y 5 días) a unos 20°C, momento en el que la levadura, junto a otras bacterias ácido lácticas (BAL), aportarán los metabolitos secundarios que le confieren su aroma, color, sabor y textura característicos. Estos metabolitos son en mayor proporción etanol, aunque su contenido total sea bajo y no se considere una bebida alcohólica, lactatos, acetatos, oligosacáridos varios y vitaminas. 
  7. Al terminar la fermentación el kvas se enfría hasta los 4ºC y está listo para su consumo.

A nivel industrial se suele realizar un proceso de decantado para extraer los restos de sólidos presentes en la bebida y el exceso de masa microbiana depositada en el fondo de la mezcla.

Un tipo clásico de kvas casero contiene los siguientes ingredientes: levadura, rebanadas de pan tostadas y azúcar. Se vierten trozos de pan (200 g) con agua hirviendo (0,5 l), el recipiente se cierra herméticamente con una tapa y se deja reposar durante 2-3 horas. Colar la masa madre resultante, dejando sólo el líquido, se le añade azúcar (50g) y levadura (10g). Tal mezcla permanece de 5 a 6 horas en un lugar cálido. La bebida terminada se enfría y se embotella. Debe consumirse dentro de dos días, de lo contrario se volverá agria.


Emprendedores pergaminenses premiados por su Gin en concurso internacional

Federico González y Pedro Apodaca son estudiantes de ingeniería Química de la Universidad UTN de Rosario y están desarrollando un emprendimiento comercial de elaboración de Gin que ha sido galardonado internacionalmente.
Diodin Gin es la marca del producto generado desde una receta doméstica hasta desarrollarlo en forma profesional y comercial.
En las redes sociales compartieron: “participamos de uno de los certámenes más prestigiosos de bebidas espirituosas del mundo, realizado en Londres @theiwsc (International World Spirit Competition), estamos muy contentos porque nos han otorgado 92 puntos sobre 100, galardonándonos con medalla de plata para nuestra variedad de Gin London Dry. Así quedamos en el top tres de Gin a nivel continente americano en su categoría. Es una gran motivación para seguir adelante, mejorar y continuar cumpliendo nuestro sueño”.
En el posteo dieron a conocer el contenido de la nota de cata realizada por los integrantes del jurado del concurso: “Exquisitamente perfumado con los aromas veraniegos de fresas, madreselva y satsumas dulces. Suave y calmante en boca con elegantes sabores de té oolong, fresas maduras, enebro y pimienta blanca.
Fede González contó: “El proyecto lo llevo a cabo junto a Pedro Apodaca amigo y compañero de la UTN de Rosario con quién estudiamos Ingeniería Química. Empezamos hace unos cuatro años con el gin. Probando y creando recetas en Rosario en un alambique de cinco litros. Hasta que creamos un proyecto para armar una micro destilería en Pergamino y poder vender nuestro producto. Este año enviamos una variedad de nuestros gins, de estilo London Dry al IWSC (Internacional Wine And Spirits Competition), que se realiza en Londres, y obtuvimos medalla de plata con 92 puntos sobre 100. Quedando en el podio entre los mejores tres puntajes de América en dicha categoría y entre los 40 mejores del mundo”, expresó con orgullo. 

La historia de la creación de kvas en Rusia


Kvass es una bebida bastante antigua. Ya se conocía en Egipto, 3000 años antes de Cristo. Los antiguos filósofos, Herodoto e Hipócrito, describieron el origen, producción y uso de esta bebida.
Kvass apareció en territorio esloveno hace unos mil años, incluso antes de la fundación de Kievan Rus. 
Por primera vez, el kvas se mencionó en 989, cuando el Vladimiro I de Kiev ordenó tratar a la gente con miel y kvas. También se cree que el granjero Solodkin, descubrió el método para hacer el kvas ruso original. En su granero, guardaba grano que de alguna manera se empapó. Para secarlo todo, Solodkin lo extendió bajo los rayos del sol. Pero gracias al calor y la humedad, el grano brotó. No tuvo más remedio que moler el grano hasta convertirlo en harina. Luego, Solodkin amasó la masa de harina, pero no aumentó en volumen, sino que, por el contrario, disminuyó a la mitad, ya que la malta no es levadura. Los intentos de hornearlo y freírlo no dieron ningún resultado, ya que los pasteles resultaron amargos y a medio hornear.

Para remediar la situación, Solodkin empapó la masa preparada en agua, esperando poder quitarle el ácido. Sin embargo, después de un par de días, el agua fermentada resultó ser agradable al gusto, agria y lupulada. Así apareció el primer kvas.

"Kvas" es una palabra rusa original, que se designa como "bebida agria", que caracteriza su sabor.

En Rusia, había más de mil recetas para hacer kvas. La base para la preparación de esta bebida fueron granos como: centeno, avena, mijo o cebada. Inicialmente, el grano se remojaba, luego se germinaba, se secaba, se molía y solo después se preparaba el kvas. En la antigüedad, el kvas tardaba en prepararse. En términos de tiempo, el proceso de cocción podía tardar hasta 70 días. El kvas estaba constantemente presente en las casas. Como dicha bebida duraba mucho tiempo, se vertía en barriles y se almacenaba en el sótano.

El kvas se preparaba en todas partes: en ciudades y pueblos, en hospitales y cuarteles. También se elaboraba a escala industrial. Para ello, se produjeron cervecerías especiales. La profesión de fermento fue muy respetada. Ellos fueron los que experimentaron con la bebida, agregándole todo tipo de frutas y bayas, por ejemplo, manzanas, peras, menta, pimientos, arándanos rojos y mucho más.

Se agregaron varias hierbas al kvas, por ejemplo, ajenjo, hierba de San Juan, lúpulo y otros. Luego se agregaron grosellas, frambuesas, fresas e incluso hojas de menta a las hierbas. El kvas de centeno con hierbas se consideraba una bebida para los pobres, y el kvas de miel se consideraba el más caro y el mejor de todos.

En los viejos tiempos, el kvas se tomaba con rábano, pan negro y cebollas verdes. Se creía que una comida así satisfacía el hambre y la sed. Esta misma comida era tradicional durante el ayuno. Durante el período de ayuno, el kvas se bebía tres veces al día.

Así apareció el kvas, una bebida tradicional de la sociedad rusa.

https://clases-de-ruso.online/blog/kvas-bebida-nacional-rusa
https://reklamirajte.se/opste/kvas-napitak-star-hiljadu-godina/

Chuvashia, el corazón del cultivo de lúpulo de Rusia

Imagen ilustrativa

Cheboksary, capital de Chuvashia, está a un viaje en tren nocturno de Moscú, como la mayoría de los otros centros regionales construidos en las extensiones planas de la Rusia europea. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades de la misma estatura, se ve y se siente muy diferente. 

Chuvashia es también una de las naciones cerveceras más antiguas del mundo, donde el lúpulo se ha cosechado desde tiempos inmemoriales y la cervezatradicionalmente adorado como una "bebida de los dioses".

Son los lúpulos, más que los rituales paganos, los que me llevan a Chuvashia hoy. Como cervecero aficionado, siempre me ha fascinado la diversidad y complejidad de la parte del lúpulo de la ecuación de la cerveza. Los lúpulos tienen un vasto repertoriode diferente acidez y amargor. Rezuman aromas contrastantes que traicionan miles de posibilidades. Fueron los lúpulos, en particular los de un carácter audaz y picante desarrollado por los bioingenieros estadounidenses en la década de 1970, los que desencadenaron la revolución en curso de la cerveza artesanal. Sin embargo, pocas personas saben que el gran avancepodría nunca haber sucedido si no fuera por los científicos de Chuvash.

Gracias a su historia y su microclima único, terrenos escarpados y veranos calurosos, Chuvashia era un lugar obvio para que la URSS estirara sus músculos cerveceros. Deseoso de saciar la sed de los trabajadores de la industria, el joven estado proletario rápidamente convirtió esta república semiautónomaen una superpotencia de cultivo de lúpulo. A fines de la década de 1980, los sovjozes locales producían casi el 95% de todos los lúpulos utilizados en la industria cervecera soviética. Los lúpulos fueron proclamados como el "oro verde" de Chuvashia. Había tantos de ellos que los niños de Cheboksaryhelado con sabor a lúpulo mientras sus padres se trataban con champús milagrosos con infusión de lúpulo.

El cultivo de lúpulo se estaba convirtiendo rápidamente en una disciplina científica de prestigio que exigía su propia jerarquía burocrática. Por lo tanto, el primer instituto de investigación de lúpulo de los soviéticos se estableció en las afueras de Cheboksary. Sus inventos y experimentos aún resuenan en todo el planeta. Uno de sus productos emblemáticos:una raza particularmente sabrosa llamada Serebryanka, inspiraría a los científicos de la Universidad de Oregón a criar Cascade, una especie con sabor a cítricos que ahora se ha convertido en el lúpulo más utilizado por los cerveceros artesanales. Sin embargo, es difícil decir cuánto se podría rastrear Serebyanka en la actualidad.-día Cascade, ya que casi no queda nada de lo anterior.

No pasó mucho tiempo, después del colapso de la URSS, para que el imperio del lúpulo de Chuvashia se evaporara casi sin dejar rastro. Los gigantes internacionales de la cerveza tomaron por asalto los mercados rusos a principios de la década de 1990, arrasando con las fábricas locales y sus cadenas de suministro.de 35,000 acres de campos de lúpulo cultivados en Chuvashia en la década de 1980, apenas hay 200 todavía en uso. Afortunadamente, la mayoría de esos preciosos kilómetros cuadrados se cultivan como un patio de estudio por el mismo Chuvash Hop Institute que, como una señal cada vez más débil deun satélite fuera de servicio, todavía envía señales de vida a la Tierra.

La gente de Chuvash, particularmente aquellos que viven en pueblos y aldeas más pequeñas, tienden a desarrollar sus propias recetas y a menudo recolectan a mano lúpulos silvestres en los bosques paraproducir una "cerveza viva" que los mantenga hidratados y joviales durante todo el año. La cerveza casera a menudo se presenta como un regalo en bodas y otras ocasiones críticas como Seren, una fiesta pagana en la que los espíritus malignos son expulsados, acelerados por barriles dela bebida de los dioses y el baile salvaje.

Antes se burlaban de los lúpulos Chuvash en el extranjero por ser demasiado olorosos. Ahora todo el mundo se está volviendo loco por los lúpulos aromáticos. 

Zoya Nikonova es una de essas académicas quemadas por el sol que pasó la mayor parte de su vida preservando el legado de los lúpulos de Chuvashia. Cultiva cientos de lúpulos que se traen a Chuvashia de todas partesel mundo, desde Nueva Zelanda hasta Alemania ”.

Nikonova posee una la colección que es similar a la bóveda global de semillas de Svalbard en su misión de mantener una amplia variedad de plantas para las generaciones futuras. La gran pregunta es si  su arsenal de lúpulo contiene la legendaria Serebyanka. Serebyanka, una raza semi-salvaje, no ha sido muy eficiente para crecer. Pero también le gustan sus aromas. Ella menciona “toques de grosella negra”. 

https://www.flavor77.com/features/show/6502/chuvashia-cheboksary-hop-growing-russia

Serebrianka

Serebrianka, o Silver como se le llama a veces, es un lúpulo aromático ruso y padre de Cascade . Su viabilidad comercial se probó durante la asombrosa cantidad de 20 años en los EE. UU. antes de que se descartara en 1991 por una serie de fallas, en particular, su rendimiento increíblemente bajo. Sin embargo, a veces todavía está disponible para uso doméstico.

Dado su perfil de origen y sabor, se cree que Serebrianka posiblemente esté relacionado con Saaz y se dice que imparte algunas características aromáticas interesantes y únicas que incluyen toques de té negro, hierbas e incluso tabaco. Tiene un alto contenido de humuleno y farneseno, lo que sin duda contribuye a su agradable aroma y sabor, en gran medida continental.

También conocido comoPlata Lúpulo, Plata
Características Aroma y sabor continental con toques de té negro, hierbas y tabaco.
ObjetivoAroma
Composición de ácido alfa3%-4%
Composición del ácido beta3%
Composición de Co-Humulona23%
País Rusia
Tamaño del cono
Densidad del cono
Madurez estacionalTemprano
Cantidad de rendimiento220 kg/hectárea (200 libras/acre)
Tasa de crecimientoBajo
Resistente aModeradamente resistente al mildiú velloso
Susceptibles a
Capacidad de almacenamientoRetiene un 53 % de ácido alfa después de 6 meses de almacenamiento a 20 ºC (68 ºF)
Facilidad de cosecha
Composición total del aceite0,41 ml/100 g
Composición del aceite de mirceno30%
Composición del aceite de humuleno27%
Aceite de Cariofileno8%
Aceite de farneseno12%
suplentes
Guía de estilo

Cerveza Zhiguli de los tiempos de la URSS

La cerveza Zhiguli de las décadas de 1960 y 1980 es recordada con cariño por todos los que la han probado. En ese momento, cientos de cervecerías en todo el país la elaboraban de acuerdo con GOST y, a pesar de esto, Zhigulevskoe era la bebida más popular y favorita de muchos fanáticos de la cerveza. Y el hecho de que se elaboró ​​a partir de malta barata y lúpulo con la adición de materias primas sin maltear, el sabor de Zhiguli fue el más exitoso y demandado.

La historia misma del surgimiento de la cerveza Zhiguli se remonta a los lejanos años del Imperio Ruso. La cerveza de Viena, que era popular en ese momento, después de la revolución decidió reemplazarla con un nombre diferente, debido a su origen burgués. Anastas Mikoyan, el comisario del pueblo favorito de Stalin, después de haber visitado la cervecería Zhigulevsky en Samara, sugirió llamar a la cerveza Zhigulevsky. En la segunda mitad de la década de 1930, Zhigulevskoye comenzó a producirse a escala de toda la Unión, la variedad era una versión ligera de la cerveza de Viena. En el apogeo de su prevalencia, Zhiguli se elaboraba en 735 fábricas en el país.

La densidad final de la cerveza Zhigulevsky según GOST fue del 11% y la fortaleza fue del 3,5%. La malta de Viena le dio un color oscuro a la bebida, aunque esta cerveza se consideraba ligera. Había un toque de caramelo en el sabor. Más tarde, debido al alto costo de la malta, se agregó hasta un 15% de materias primas sin maltear (cebada, trigo, paja de arroz y maíz) a la composición de la molienda de Zhiguli. Para dar un color rico, comenzaron agregando color.

La cerveza casera Zhigulevskoe, elaborada a mano con la tecnología de los años 60, recuerda mucho a la bebida original. Esta lager dorada tiene un sabor suave a malta de Viena, caramelo, bajo 3.5-4% ABV y un refrescante amargor a lúpulo. La preparación de la cerveza se lleva a cabo por el método de decocción. La maceración por decocción permite extraer al máximo todos los sabores de la malta, aumentar el caramelo y la transparencia del mosto.

Ingredientes

-5-27 litros de cerveza terminada:

  • Malta "Vienna" - 4 kg-
  • Granos de cebada - 1 kg.
  • Lúpulo de Podvyazny - 20 gramos para amargor 1 hora antes del final de la ebullición.
  • Lúpulo de Podvyazny - 40 gr por aroma 10 minutos antes del final de la ebullición.
  • Levadura Bohemia Lager M84 - 10 gr. (Se puede utilizar la levadura Saflager W-34/70 en lugar de la Bohemia Lager M84 indicada en la receta).

Preparación

  1. Machacar el mosto. Preparar dos recipientes, una olla de 10 litros y una olla de 30 litros con sistema de filtrado. Muele la malta en un molino de rodillos especial, de modo que los granos se vean enteros, pero se desmoronan cuando los presionas. Tal molienda permite que el mosto se filtre lo más rápido posible.
  2. Vierta 8 litros de agua en una sartén separada, caliente a 55 grados. Agregue, revolviendo, 1 kg de malta y todos los granos de cebada. Pausa por 10 minutos.
  3. Luego sube la temperatura a 70 grados y pausa la sacarificación por 20 minutos. Al calentar el mosto en la sartén, es necesario remover constantemente el puré para evitar que se queme.
  4. Al final de la sacarificación, llevar el puré a ebullición a fuego lento.
  5. Mientras el mosto hierve en la primera olla, vierta 16 litros de agua en la caldera con un sistema de filtro y caliéntelo a 55 ° C, agregue los 3 kg restantes de malta molida, revuelva y mantenga a esta temperatura durante 20 minutos.
  6. Después de una pausa, vierta el mosto hirviendo de la primera olla en el puré principal y revuelva. Después de tal procedimiento, la temperatura del puré aumentará a 68-70 grados. Si es menor que este valor, entonces es necesario llevarlo al 70 deseado mediante calentamiento.
  7. Mantenga durante 30 minutos. Después de eso, seleccione un tercio del mosto espeso en una cacerola para hervir. Lleve a ebullición, cocine a fuego lento durante 10 minutos y vuelva a verter en la olla de puré principal, elevando su temperatura a 78°C.
  8. Mientras se realiza el macerado, vierta 15 litros de agua de lavado en una cubeta vacía y caliéntela a 78°C.
  9. Filtración. Después de un macerado de 10 minutos, abra el grifo y comience a filtrar el mosto. Para que sea limpio y transparente, es necesario devolver los primeros litros de mosto a la caldera. Tan pronto como salga el mosto claro, comience a drenarlo en el recipiente de elaboración a través de la manguera del grifo. Evite el contacto con el aire tanto como sea posible.
  10. A medida que los granos quedan expuestos, vierta con cuidado el agua de lavado sobre toda la superficie. Como resultado, se deben recolectar alrededor de 30 litros en el hervidor de agua. Mida la densidad inicial, debe estar dentro del 11%.
  11. hervir el mosto. Lleve el mosto a ebullición y recoja la espuma de la superficie. Tiempo de ebullición 90 minutos. El líquido debe hervir vigorosamente.
  12. Después de que hayan pasado 30 minutos desde la ebullición, agregue la primera tanda de lúpulo. Después de otra media hora, instale un enfriador en la caldera para la desinfección. 10 minutos antes del final de la ebullición, agregue el segundo lote de lúpulo.
  13. Después de hervir, el mosto debe enfriarse lo más rápido posible a la temperatura de fermentación de la levadura para evitar la contaminación. El enfriador le permite hacer esto en 15-30 minutos. Dado que la fermentación se realiza sobre levaduras de base, la temperatura de aplicación no debe ser superior a 20°C, preferiblemente 15 grados.
  14. Vierta, aireando, puré enfriado en el fermentador para una mayor fermentación. Después de tratar la bolsa con alcohol, ábrela y espolvorea la levadura sobre la superficie del mosto. O fermentarlos en una pequeña cantidad de agua (mosto) según las instrucciones y agregarlos al recipiente.
  15. Instale un sello de agua en el fermentador y fermente a una temperatura de 12 a 15 grados durante dos semanas. La cerveza joven tiene una fuerza del 3,5%.
  16. Vierta la cerveza en botellas, agregue dextrosa para la carbonización a razón de 9 gramos por litro. Después de que las botellas de PET se endurezcan, coloque la cerveza en un lugar fresco para que madure durante 3 a 4 semanas. La cerveza terminada Zhigulevskoe en botellas de PET se almacena hasta por 6 meses, se puede almacenar en vidrio.

Podvyazny

La variedad más amarga del lúpulo Chuvash, lo que la convierte en una variedad versátil que se puede añadir tanto para el amargor al principio de la ebullición como para el aroma al final.
La variedad de lúpulo Podvyazny, un análogo de la variedad Spalter Select, se caracteriza por un mayor contenido de ácidos alfa de 5-6% en comparación con las variedades aromáticas. Con él, se puede producir cerveza con un discreto amargor sabroso y un delicado aroma a lúpulo, lo que es garantía de una cerveza de alta calidad.

Descripción

  • Peso - 100g
  • Contenido de ácido alfa 5–6.5%
  • País de origen - Rusia
  • Productor - Chuvashkhmelprom

https://alkoperegon.ru/recept-zhigulevskogo-piva.html
https://www.grossbacher.ru/khmel/%D1%80%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9/%D0%BF%D0%BE%D0%B4%D0%B2%D1%8F%D0%B7%D0%BD%D1%8B%D0%B9-%D1%87%D1%83%D0%B2%D0%B0%D1%88%D1%85%D0%BC%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%BC-detail
https://xn--90aoy.xn--p1ai/shop/45/desc/hmel-podvyazniy-50g

Žemaičių / Žemaitiškas / Samogitian.

Samogitia (en antiguas fuentes rusas - Zhmud) es una región histórica en el noroeste de la Lituania moderna, la variedad Samogitia se desarrolló en 1960 en la cervecería Gubernia en Siauliai.

Es una cerveza oscura con una gravedad del 16% y 4,2% ABV, que tenía "fuerte lúpulo y un ligero sabor a caramelo".

La cerveza se elaboraba en los años 60, según TS 960-60, luego según RTU Lit.SSR 471-64, era elaborada por parte de las cervecerías de la República Socialista Soviética de Lituania.

El precio de la cerveza era de 21 kopeks (0,33 litros) y 29 kopeks (0,5 litros).

Algunas cervecerías también elaboraban Žemaitiškas, quizás era una variedad diferente, aunque el precio es el mismo.

En estas etiquetas se representaba un oso; también se representa en el escudo de armas de Samogitia. Las etiquetas estaban en lituano, ocasionalmente duplicadas parcialmente en ruso.

https://www.facebook.com/pavel.v.egorov/posts/pfbid02k31UGrMGB2pZSHHh3u5awPvbcKuu4LXwgwLyDF99Dd94rb4xYtSPP73dDUiekBW6l

Bierpulver, cerveza en polvo

El producto, de momento, es libre de alcohol y los productores esperan que agregarlo sea el siguiente paso.

La fábrica de cerveza del monasterio de Neuzelle, Klosterbrauerei, ha desarrollado la primera cerveza en polvo del mundo. Klosterbrauerei, una de las mayores y más antiguas plantas de elaboración de cerveza en manos familiares del Este de Alemania, es uno de los fabricantes más innovadores del país en la actualidad. Se atrevió a irrumpir en el mercado internacional con un producto que quiere revolucionar la tecnología de elaboración de cerveza tradicional, comunicaron en su portal.

Esta es una cerveza rica en dextrina que ha sido procesada y preparada en un formato de cerveza en polvo (granulada) soluble en agua. El producto, que en estos momentos es libre de alcohol, ya se comercializa en pequeñas cantidades y se probará en el mercado hasta mediados de 2023. Los tecnólogos estiman que, en el siguiente paso, el alcohol también debe unirse a la cerveza en polvo.

"Ha llegado el momento de poner a prueba la producción de la cerveza clásica y la logística al ver cómo tratamos nuestro medio ambiente", comentó el representante de la cervecería, Helmut Fritsche. "Miles de millones de litros de agua se transportan a los consumidores de todo el mundo porque la cerveza se compone de hasta un 90 % de agua. Desde el punto de vista ambiental, nosotros ya estamos ahorrando en transporte, pero aún no en el uso de recursos y los costos de producción".

"También sabemos que los bebedores de pilsener clásica y todos los entusiastas de la cerveza artesanal, especialmente en Alemania, se mostrarán escépticos sobre nuestro producto al principio", añade el director gerente de la cervecería, Stefan Fritsche. "Geográficamente, estamos apuntando a mercados de exportación de transporte intensivo, como países de Asia y África, con nuestra cerveza en polvo sin alcohol", agregó.

https://actualidad-rt.com/actualidad/461971-primera-cerveza-polvo-mundo
https://www.klosterbrauerei.com/shop/Bierpulver/951/951
https://www.youtube.com/watch?v=apsBtgdhRfA

Lúpulos

Los lúpulos son autóctonos de Europa, Asia y América del Norte. Se han introducido en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y América del Sur. Requieren una cierta cantidad de luz por día para crecer, lo que suele ocurrir entre el paralelo 34 y 55 (latitud).



Tinaja Kvevri


Kvevri son grandes vasijas de barro usadas para la fermentación, almacenamiento y envejecimiento del vino georgiano tradicional. Se asemejan a grandes ánforas en forma de huevo sin asas, que están enterradas debajo del suelo o colocadas en el suelo de grandes bodegas. Hoy en día, la fabricación de Kvevri está restringida a tres regiones georgianas: Kakheti, Imereti y Guria. En general, la capacidad de los Kvevris georgianos varía de 2 litros a 6000-8000 litros, aunque en la antigüedad los artesanos realizaron tinajas todavía más grandes que podían contener de 10.000 a 15.000 litros.​ La UNESCO incluyó en su patrimonio cultural inmaterial este método antiguo y tradicional del almacenamiento del vino de Georgia.3​ El Ministerio de Cultura y de Protección de monumentos de Georgia, en todo el territorio desde la antigüedad hasta nuestros días, y de vasijas de barro únicas de almacenamiento de vinos,que ha sido denominado como patrimonio cultural inmaterial con el mismo estatus, otorgado por el Presidente de Georgia con el n.º 91 del 8 de febrero de 2012, sobre la base del artículo 91 de la Ley de Georgia sobre «Patrimonio cultural».

Las excavaciones arqueológicas en la región sur de Georgia de Kvemo Kartli (especialmente en Dangreuli Gora, Gadachrili Gora y en el pueblo de Imiri) descubrieron evidencias de pepitas de uva y kvevris que se remontan al VI milenio antes de Cristo.

Los pueblos de Atsana en Guria ; Makatubani, Shrosha, Tq'emlovana y Chkhiroula en Imereti; y Vardisubani en la región de Kajetia son áreas tradicionales de fabricación de kvevris. Las familias artesanales han transmitido el conocimiento de esta antigua artesanía a través de las generaciones. La arcilla utilizada para fabricar un kvevri debe elegirse cuidadosamente, ya que sus características influirán en el contenido mineral del vino.

En el pasado, el kvevri también se usaba para almacenar brandy, cereales, mantequilla, queso y una variedad de otros alimentos perecederos, aunque en Georgia siempre se han utilizado principalmente para la elaboración de vinos. Los grandes recipientes de almacenamiento de cerámica como estos se fabrican en muchos países, pero únicamente en Georgia, España ( vino de tinaja , vino de pitarra ) y Portugal ( vinho de talha ) los utilizan para la elaboración del vino.

Los vinicultores que usan kvevris afirman que su vino es estable por naturaleza, rico en taninos, y que no requiere conservantes químicos para asegurar una larga vida y un sabor superior. Los taninos que se encuentran en el vino kvevri limitan el contenido de proteínas y evitan la turbidez.

Dado que el mercado ruso para el vino georgiano se ha reducido a muy poco, Georgia ha revivido este antiguo método de elaboración del vino, con un gran interés en todo el mundo. Varias bodegas comerciales en Georgia exportan vinos kvevri al extranjero, y algunos vinicultores de Europa y América han optado por elaborar su vino en kvevris.

Kvevri y la tradición de hacer vino en kvevri se inscribieron en el registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia en 2011.​ En 2013, la UNESCO agregó el método tradicional georgiano de hacer vino en kvevris a su lista de patrimonio cultural intangible.

Proceso de elaboración del vino

El proceso de hacer vino en el kvevri consiste en presionar las uvas y luego verter el jugo, las pieles de uva, los tallos y las pepitas en el Kvevri, que luego se sella. Más tarde, el jugo se deja fermentar en vino durante al menos cinco a seis meses antes de ser decantado y embotellado. El orujo (puré de pepitas, pieles y tallos ) que permanece se llama chacha en georgiano. Se destila en una especie de brandy que también se llama chacha. El kvevri vacío se lava, se esteriliza con cal y se vuelve a recubrir con cera de abejas, listo para ser llenado nuevamente.

Los vinos georgianos tradicionales no representan un estilo uniforme. Una característica común es que su vinificación se realiza en el Kvevri completamente enterrado en el suelo, de modo que incluso el cuello de salida permanece por debajo del nivel del suelo. Los más inusuales y arcaicos de los vinos georgianos tradicionales son el vino blanco de Kajetian (también conocido como vino naranja o ámbar), macerado durante varios meses con las pieles, semillas y tallos de uvas en un kvevri enterrado. El «método Kajetian» es una corriente extrema de la tradición georgiana de elaboración del vino, mientras que la facción moderada representa el llamado «método Imeretian». Del método Kajetian, difiere en la cantidad y calidad de la chacha (orujo) utilizada. El método imeretiano usa únicamente una parte de la chacha, aproximadamente una décima parte, y los tallos no se usan en absoluto. El resto del proceso de producción procede básicamente del mismo. El resultado es un vino mucho más cercano a los estándares europeos, no tan tánico como el tradicional kajetiano, aunque en este caso una larga maduración en los kvevris les da el indiscutible estigma georgiano. El lugar intermedio entre el estilo Kajetian y el estilo Imeretian representa el vino blanco tradicional de la provincia Kartli (Georgia Central), donde se agrega al kvevri el tercio de chacha con tallos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Tinaja_Kvevri
http://www.domainegeorgia.com/rwwbenefits.html

Vinos naranjos, método ancestral que vinifica uvas blancas como si fueran tintas


La empresa de tapones naturales fabricados a base de caña de azúcar, Vinventions, con planta productora en San Juan, elaboró un informe sobre la elaboración de los vinos naranjos, de creciente demanda entre los consumidores jóvenes argentinos. 

El nombre le fue dado a este tipo de vinos porque se hacen con un método de elaboración que implica usar variedades blancas y vinificarlas como si fueran tintas, en contacto con sus pieles. En síntesis, su elaboración es similar a la de un vino tinto ya que, al contrario de la elaboración de un vino blanco, el mosto queda en contacto con sus pieles, pulpa y semillas.

En otras palabras, es una fermentación con maceración que logra extracción de taninos, color, textura y más precursores aromáticos, en consecuencia, el color del vino es ciertamente anaranjado. Elaborados bajos una técnica ancestral, este método capta cada vez más el interés de enólogos y consumidores argentinos.

Al respecto, la empresa fabricante de tapones naturales elaborados a base de caña de azúcar , Vinventions, analiza casos de cuatro de sus clientes que se lanzaron a este método y comparten las características de sus propios vinos naranjos cerrados con tapones sustentables.

«Sin dudas, los vinos naranjos han cautivado a los consumidores jóvenes argentinos. Son vinos muy versátiles y muy gastronómicos y eso ha hecho que se instalen fácilmente en la escena gastronómica del país», analiza Sofía Civit, gerente de Márketing de Vinventions Sudamérica.

Método de elaboración

Este método de elaboración tiene larga data. Todo comenzó en el Cáucaso, principalmente en Armenia y Georgia, que fue la cuna del vino durante más de 6.000 años: en esa zona se dedicaban a vinificar en grandes vasijas de barro -llamadas kvevri– diferentes variedades blancas que fermentaban y maduraban con sus pieles y racimos.

Y ahí radica el «secreto»: su elaboración es similar a la de un vino tinto ya que, por el contrario de la elaboración de un vino blanco, en el proceso de fermentación y maceración de las uvas, se mantiene el jugo en contacto con el hollejo y las semillas del fruto por un tiempo prolongado que puede ir de semanas a meses.

Lo más interesante de estos vinos es que el consumidor puede encontrarse con la tradición antiquísima de probar vinos blancos, pero en su potencia tánica: Con la uva elaborada al 100% de sus componentes -pieles y semillas- y recuperar una textura en sabores que se estaba perdiendo después de casi 6000 años de historia. Volver a degustar con la boca, los sentidos y los sabores originarios me pareció un desafío hermoso para mí y para todos los productos de naranjos.

Los vinos naranjos son una categoría en sí: Así como los rosados, blancos o tintos. Hay muchísimas formas de hacerlos y por eso me parece muy interesante que crezca esa categoría y que haya cada vez más opciones para poder tomar y aprender más.

Con info de https://enolife.com.ar/es/crece-la-venta-de-vinos-naranjos-metodo-ancestral-que-vinifica-uvas-blancas-como-si-fueran-tintas/

Cocuy

El cocuy es un licor destilado originario de Venezuela, obtenido a partir del procesamiento del tallo homónimo, cabeza o cormo de la especie vegetal Agave cocui,​ planta autóctona del trópico seco suramericano, extraída por los campesinos artesanos de la vegetación natural principalmente en Venezuela, en los estados Lara y Falcón.

El cocuy es una bebida espirituosa que bien podríamos llamar «el licor genuinamente venezolano». Suele producirse con una alta graduación alcohólica y que de acuerdo a las características de la zona dónde se lo elabora, aporta notas aromáticas y gustativas muy especiales.

Pocos conocen que el cocuy genuino es realmente un licor muy exclusivo. La planta de la cual se elabora, es una especie con un sistema reproductivo que dificulta su cultivo extenso lo cual reviste una limitación importante para la producción del cocuy en grandes cantidades. Aunado a esto, el Agave tarda aproximadamente unos ocho años en llegar a la madurez necesaria para poder ser utilizada en la elaboración del destilado.

El cocuy de penca o cocuy es una bebida obtenida a partir de los mostos fermentados y posteriormente destilados del Agave cocui descrito por Trelease. Se ha demostrado que desde la época precolombina ya se conocía en las zonas semiáridas de la región Centro-Occidental, principalmente en los estados Lara y Falcón, aunque existen testimonios orales que certifican que también se preparaba en los estados andinos (Trujillo y Mérida).

Los pobladores originarios pertenecientes a las etnias caquetías, jirajaras y ayamanes que poblaban estas regiones; preparaban una bebida espirituosa a partir de los mostos fermentados del Agave cocui y la misma era utilizada en sus rituales y eventos comunitarios. A partir de esta noble planta denominada también «la planta de las maravillas», obtenían también azúcares naturales, sustancias jabonosas, fibra para el tejido de sus hamacas, alpargatas y bolsos; sus flores y retoños se preparaban como encurtidos y la fibra sobrante del proceso de producción la utilizaban como aglutinante para sus techos y bloques de adobe. Por ello, constituía la base fundamental y sustento de su economía.

Hay que destacar que en los pueblos ubicados en esta región desde el municipio Sucre, estado Falcón; principalmente en la parroquia Pecaya (Pecaya, Juncalito, Cherequeime, La Cruz de Taratara y Santa Cruz de Pecaya), y en Lara en el municipio Urdaneta, parroquia Siquisique en los caseríos Urucure y Saladillo y el municipio Torres, dichas costumbres se difundieron hacia las zonas costeras y el mar Caribe.

Elaboración

  1. Afeitado, horneado y ahumado: se elabora de forma artesanal, a partir de la penca, cabeza o piña obtenida después de la remoción de las hojas el Agave cocui, esta se hornea y ahúma, generalmente en hornos artesanales elaborados al ras del suelo, recubriendo las paredes y fondo del horno con piedras de río, sobre las cuales se apilan las cabezas, que se cubren totalmente con las hojas cortadas o jimadas del Agave. Las piñas se hornean y ahúman con leños del aromático cardón y de cují a fuego lento.
  2. Enfriamiento, trituramiento y prensado: transcurridos de tres a cuatro días en el horno se remueven las pencas, se trozan y se exprimen utilizando un maso y una cuba de madera, en la mayoría de los casos. También se utilizan trapiches mecánicos o prensas.
  3. Fermentación: los jugos obtenidos son sometidos a un proceso de fermentación utilizando en la mayoría de los casos, levaduras silvestres; en el proceso de fermentación los azúcares del jugo serán convertidos en alcoholes y otros elementos. Una vez que se ha completado la fermentación, los jugos son introducidos al alambique o destilador para obtener el licor.
  4. Destilación y rectificación: los productores suelen realizar la destilación en alambiques artesanales que constan de un hollón o calderín, un rectificador y un condensador o serpentín. Los alambiques suelen ser de acero o latón, acero inoxidable o cobre, emulando al alambique introducido durante la colonización española. Durante la destilación se obtiene una bebida espirituosa de color transparente con un aroma y un bouquet muy característico del licor del Agave, de alta graduación alcohólica con una calidad de alcoholes de acuerdo a las características propias del proceso que cada productor desarrolla, del sistema de fermentación que utiliza, de la zona de dónde proviene la planta y del alambique utilizado, con características un poco similares al tequila y al mezcal que se producen en México con especies de plantas parecidas.
  5. Filtrado: el primer líquido que se obtiene en la destilación es llamado cabeza o pringote, tiene un alto grado de alcoholes y otros elementos no deseados y en algunos casos es utilizado como fertilizante o para su uso tópico, con intenciones terapéuticas. Luego de algunos minutos, comienza a salir un fluido denominado «cuerpo» o «corazón», y es colectado hasta los 50 grados de alcohol GL, máxima graduación permitida en las normas venezolanas para el cocuy. El siguiente fluido se conoce como «cola» y no es apropiado para el consumo humano. El destilado producto del condensado es filtrado, bien por medio de filtros especiales o, a través de una malla fina o liencillo que separa los residuos, impurezas o restos vegetales.6​
  6. Embotellado o envasado: Una vez destilado el cocuy puede embotellarse o, puede ser macerado con porciones de Agave y otros elementos botánicos o puede ser añejado en barriles de roble o caujaro, obteniendo un líquido de color ámbar propio de los procesos de añejamiento, lo que le brinda al licor mayor redondez y armonía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Licor_de_cocuy
https://www.desdelaplaza.com/raiz/urbania/pasos-y-procedimientos-para-realizar-el-licor-de-cocuy/

Carato de Acupe

En Margarita se tomaba Carato de Acupe. Los antropólogos al estudiar los orígenes de los pueblos dicen que los latinos “Somos hombres de maíz y de la yuca”, los venezolanos somos consumidores de arepas y casabe.

Su origen es Aborígen de origen Araguaco. La palabra “acupe” se adjudica en Venezuela a una antigua bebida muy espesa elaborada con maíz previamente germinado, molido y mezclado con agua, endulzada con papelón.

Esta es una bebida que se consume desde la colonia, muy espesa elaborada con maíz previamente germinado, molido y mezclado con agua, endulzada con papelón y fermentada. 

En Caracas, durante la época colonial predominaba el carato de acupe, o de maíz ligeramente fermentado con pimienta de guayabita. Su consumo se habituaba en las plazas caraqueñas, y era muy apreciado por los hacendados y dueños de casonas. En la península de Paria aún se suele preparar una versión con ocumo chino.  En Margarita se preparaba con maiz germinado y con Chaco .En el delta del Orinoco es más tradicional el hecho con la fruta de la palma de moriche. En los llanos también es tradicional el carato de mango, mientras que en el centro occidente del país se prepara una modalidad con base de arroz y de menor espesor que la chicha, a la que se le llama "caratillo

Al carato de maíz, hay quienes le agregan clavitos de olor, como especia aromática y saborizante. 

Tambien hay registros de Carato  refrescante hecha con arroz o maíz molido o con el jugo de la piña o de la guanábana y aderezada con azúcar blanco o papelón y agua, como suele suceder con nuestras recetas ancestrales  el mejor carato es el de mi mamá .

En Puerto Rico el Carato es una Bebida refrescante hecha con el jugo de la guanábana y aderezada con azúcar blanco y agua.

Evidencia científica ha mostrado actividad antiviral, antifúngica, antioxidante, anticarcinogénica y antiinflamatoria, atribuida a la presencia de eugenol:

El guarapo de piña fue, en no lejano tiempo una especie de institución criolla no había ningún lugar del territorio ninguna posada o ventorrillo a la orilla de cualquier camino ninguna pulpería, donde no se excediera por grandes vasos, incluso cada pulpero tenia su equipo especial para la preparación del guarapo a esta bebida se le atribuía propiedades terapéuticas especialmente beneficiosas para contrarrestar los trastornos del hígado, después de un apreciable consumo de bebidas alcohólicas

.La chicha criolla es una bebida no alcohólica muy consumida y popular en Venezuela. Es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente "chicheros".En los Andes de Venezuela, se prepara una bebida conocida como chicha andina para diferenciarla de su homónimo no alcohólico, la chicha criolla. Es una bebida viscosa a base de cereal, el cual puede ser maíz o cebada. Junto con el cereal, la chicha andina lleva guarapo de piña, el cual es una bebida que se produce al fermentar la corteza de la piña (ananás) con agua y azúcar. La chicha se produce generalmente de forma artesanal y casera.

Receta de Carato de Maíz. 

Ingredientes  

  • Kilogramo de maíz en concha
  • 1 Panela de papelón
  • Agua según lo espeso que se desee
  • 2 Astillas de canela
  • 15 Granos de pimienta guayabita, unos 15

Preparación

  1. Se lava el maíz y se coloca en un envase amplio junto con agua que apenas lo cubra. Se coloca un lienzo fino que lo proteja y permita pasar la luz. En 3 a 5 días, los granos comenzaran a germinar.
  2. Estos se muelen bien, y se lleva a una olla junto con un poco de agua para suavizarlo (se puede agregar agua del remojo, esta acelera la fermentación de la bebida). Coloque las especias dulces, cocine a fuego medio removiendo con paleta de madera por unos 15 minutos, hasta que este bien espeso, si es necesario se coloca mas agua para darle tiempo a la cocción.
  3. Se deja reposar un poco y se pasa por un colador de malla muy fina (orificios muy pequeños). Se deshecha el bagazo que queda en el colador.
  4. La masa o carato se mezcla con melado de papelón previamente preparado, endulzando al gusto. Si se desea adelgazar mas la bebida, se le coloca agua o guarapo de papelón.
  5. Para su fermentación debe colocarse en un envase de boca abierta y protegido con un lienzo (o semi tapado) fuera de la nevera por 24 horas a 3 dias.

Carato de maíz de Harina de Maíz precocida 

  Muy usado en Nueva Esparta desde 1963 hasta 1983 aproximadamente  donde tuvo su mayor auge . 

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz; 
  • 10 tazas de agua; 
  • 150 grs. de papelón; 
  • 1/2 cucharadita pequeña de clavos de especias molidos; 
  • 1/2 cucharadita pequeña de guayabitas (pimienta dulce).

Preparación

  1. Se disuelve la harina de maíz en 5 tazas de agua, y se cocina a fuego lento durante 20 minutos moviendo constantemente. En otra olla se cocina el papelón con las otras cinco tazas de agua y las especies, hasta que el papelón hierva y se disuelva, se deja que enfrié, se unen las dos mezclas y se colocan unos minutos en la licuadora, luego se pasa sobre un lienzo o colador de tela y se mete en la nevera o refrigerador y se sirve bien frío.
  2. Si se deja fermentar a temperatura ambiente durante 3 días, se obtendrá el afamado Carato de Acupe, un poco más fuerte e ideal para brindar a los mayores en una reunión informal.

Carato de Batata

Ingredientes 

  • 1 kilo de bata sancochado
  • 250 gramos Casabe tostado 
  • 1 panela de papelon 
  • 2 litro de Agua 
  • Clavitos 
  • Canela en rama 
  • Pimienta guayabita al gusto 

Procedimiento 

  1. Se sancocha la batata  con el agua que apenas la cubra. 
  2. Se hace un buen puré  y se lleva a una olla junto con un poco de agua para suavizarlo y el casabe tostado  (se puede agregar agua donde realizamos la cocción . Coloque las especias dulces, cocine a fuego medio removiendo con paleta de madera por unos 15 minutos, hasta que este bien espeso, si es necesario se coloca mas agua para darle tiempo a la cocción.
  3. Se deja reposar un poco y se pasa por un colador de malla muy fina (orificios muy pequeños). Se deshecha cualquier desecho 
  4. La masa o carato se mezcla con melado de papelón previamente preparado, endulzando al gusto. Si se desea adelgazar mas la bebida, se le coloca agua o guarapo de papelón.
  5. Para su fermentación debe colocarse en un envase de boca abierta y protegido con un lienzo (o semi tapado) fuera de la nevera por 24 horas a 3 dias.

  • Se toma muy frío. 


https://www.facebook.com/groups/1498342453916090/


Cerveza y libertad

“Vosotros tenéis libertad, nosotros tenemos una estatua. Queremos cerveza”. Con este irónico cartel, que alude al monumento más simbólico de Nueva York, protestaba un soldado americano contra la Ley Seca en Estados Unidos. La fotografía está tomada en 1931 en Canadá, concretamente en la ciudad de Windsor, en la orilla canadiense del río Detroit: solo con cruzar este río se podía disfrutar libremente de la bebida, puesto que en Canadá no existía dicha restricción.

La Ley Seca (oficialmente, Decimooctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos) fue impulsada por grupos de religión protestante, que culpaban al alcohol de todos los males de la sociedad. Pero no tuvo el efecto esperado, más bien al contrario, puesto que permitió a las mafias hacerse con el control de este negocio, dejando un rastro de violencia y crimen a su paso. La ley estuvo en vigor entre 1920 y 1933, con una creciente oposición por parte de la opinión pública, y terminó finalmente por derogarse en 1933.



Cerveza ácida frutal

Una sour de olla acidificada con Lactiplantibacillus plantarum en la que se refermentaron una gran cantidad de arándanos (Vaccinium corymbosum), maracuyá, lima e infusion con coriandro y chaucas (vainas) de vainilla.

Se comenzo con los arándanos y se agrego algo de color con el maracuyá y la lima. Un combo de tiolcitos, un poco de lactonas y terpenos son siembre bienvenidos y ayudan a romper esa gelatinización no deseada (no nos referimos a la generación de geles, sino a parecerse a una gelatina de hospital de frutos rojos).

El arándano, en si esta variedad en particular, aporta bastantes aldehídos que dan una cualidad vegetal junto al color de sus antocianos te puede llevar para un sutil herbal de algunos vinos algo pirazínicos morronosos. Algunos esteres ahí medio tibiongos y si claro que mucho linalool, razón por la cual va bien en una gose junto al coriandro. También hay algunas notas caseosas que es la razón por la cual se lleva muy bien con cremas, yogures, quesos.

Una vez que la tuvimos terminada nos pareció que podíamos duplicar alguna nota sutil que aparece por ahí que es la vanilina, entonces fue el momento de agregar la vainilla, que si nos ponemos a pensar nos lleva a la pastelería (crema, arándanos y vainilla).

https://www.facebook.com/astorbirra/posts/pfbid02Qn7H4hXEnfMdvtex63rhsoHnZ89xiCngQjTpWacYFC3XsTha7TXYwNZYph2cvTa7l

Bebida alcohólica de 2500 años de antigüedad elaborada a partir de una receta encontrada en un entierro de la Edad del Hierro

Huesos, antiguas herramientas de aseo, incluso oro son todas las cosas que puede esperar encontrar si hurga en un sitio de entierro de la Edad del Hierro. Lo que quizás no espere encontrar es su nueva bebida favorita. Pero, en 2016, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir un caldero de 2500 años que contenía los restos de una antigua bebida alcohólica.

La líder del proyecto Bettina Arnold, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, estaba investigando un túmulo funerario, llamado túmulo, que data de entre 400 y 450 a. C., cuando ella y su equipo encontraron lo que parecía ser un caldero de bronce. Pero no era solo la nave en sí la que estaba prácticamente intacta.

"De hecho, pudimos, en última instancia, obtener al menos una idea de cuál era el contenido de un caldero de bronce", dijo Arnold. 

Ese contenido ascendía a casi 14 litros (3,7 galones) de una bebida alcohólica desconocida , que había sido enterrada junto con el ocupante del túmulo. Como explicaron los investigadores en una publicación de blog , el caldero lleno de alcohol, así como las armas con las que había sido enterrado, podrían haber permitido que el hombre desconocido “se estableciera como una persona importante en el otro mundo como lo había sido en este. uno." Para ser honesto, podemos ver cómo llegar al más allá con 14 litros de licor podría ayudar con eso.

Por supuesto, el siguiente paso lógico para el equipo era averiguar si podían hacer algo de la antigua bebida y probarla por sí mismos. Contrataron los servicios del paleobotánico Dr. Manfred Rösch, quien pudo analizar el contenido del caldero y se le ocurrió una idea aproximada de la receta.

“El contenido consistía en una bebida alcohólica a base de miel en la que dos especies de plantas, representadas por restos de polen, estaban presentes en niveles que sugerían que se añadían como aromatizantes […]: dulce de pradera (a menudo presente en hidromiel prehistórico) y menta”, dijo el equipo.

Se determinó que la bebida probablemente era un tipo de hidromiel llamado braggot, cuyos orígenes se remontan a un pasado lejano, mucho antes de que Chaucer lo mencionara en sus Cuentos de Canterbury. Y, afortunadamente para Arnold y el equipo, uno de los maestros bodegueros de los productores locales de cerveza de Milwaukee, Lakefront Brewery, Chad Sheridan, tenía bastante experiencia en la elaboración de esta bebida en particular.

Sheridan y un colega se pusieron a trabajar . Se necesitaron siete horas para hacer la receta, y dos semanas más para dejarla fermentar, y llegó el momento de la verdad.

Bonnie North de NPR.org describió el primer sabor de la cerveza de la Edad de Hierro: “Pude sorber el producto final. El resultado fue suave y agradable, casi como un oporto seco, pero con un matiz herbáceo mentolado. También tenía un toque alcohólico”.

A pesar de lo divertido que fue el experimento, tal vez sea poco probable que este fanfarrón dé en el clavo con los consumidores de hoy; sin embargo, ser capaz de recrear esta antigua receta proporciona una visión única de los aspectos enterrados durante mucho tiempo de la cultura de la Edad del Hierro.

Como dijo Arnold: “Afortunadamente para nosotros, no solo enviaban a las personas al más allá con [espadas y lanzas], sino que también las enviaban con la bebida real. Es una vida después de la boda BYOB, ¿sabes? Tienes que ser capaz de organizar una fiesta cuando llegues allí".

https://www.iflscience.com/2-500-year-old-booze-brewed-up-from-recipe-found-in-iron-age-burial-67815
https://sites.uwm.edu/barnold/2016/07/15/a-death-in-swabia/
https://www.npr.org/sections/thesalt/2016/10/24/498863394/2-500-years-ago-this-brew-was-buried-with-the-dead-a-brewery-has-revived-it
https://www.jsonline.com/story/communities/west/news/2022/09/16/tosa-homebrewer-and-uwm-professor-reviving-ancient-beer-recipes/10388501002/