La líder del proyecto Bettina Arnold, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, estaba investigando un túmulo funerario, llamado túmulo, que data de entre 400 y 450 a. C., cuando ella y su equipo encontraron lo que parecía ser un caldero de bronce. Pero no era solo la nave en sí la que estaba prácticamente intacta.
"De hecho, pudimos, en última instancia, obtener al menos una idea de cuál era el contenido de un caldero de bronce", dijo Arnold.Ese contenido ascendía a casi 14 litros (3,7 galones) de una bebida alcohólica desconocida , que había sido enterrada junto con el ocupante del túmulo. Como explicaron los investigadores en una publicación de blog , el caldero lleno de alcohol, así como las armas con las que había sido enterrado, podrían haber permitido que el hombre desconocido “se estableciera como una persona importante en el otro mundo como lo había sido en este. uno." Para ser honesto, podemos ver cómo llegar al más allá con 14 litros de licor podría ayudar con eso.
Por supuesto, el siguiente paso lógico para el equipo era averiguar si podían hacer algo de la antigua bebida y probarla por sí mismos. Contrataron los servicios del paleobotánico Dr. Manfred Rösch, quien pudo analizar el contenido del caldero y se le ocurrió una idea aproximada de la receta.“El contenido consistía en una bebida alcohólica a base de miel en la que dos especies de plantas, representadas por restos de polen, estaban presentes en niveles que sugerían que se añadían como aromatizantes […]: dulce de pradera (a menudo presente en hidromiel prehistórico) y menta”, dijo el equipo.
Se determinó que la bebida probablemente era un tipo de hidromiel llamado braggot, cuyos orígenes se remontan a un pasado lejano, mucho antes de que Chaucer lo mencionara en sus Cuentos de Canterbury. Y, afortunadamente para Arnold y el equipo, uno de los maestros bodegueros de los productores locales de cerveza de Milwaukee, Lakefront Brewery, Chad Sheridan, tenía bastante experiencia en la elaboración de esta bebida en particular.Sheridan y un colega se pusieron a trabajar . Se necesitaron siete horas para hacer la receta, y dos semanas más para dejarla fermentar, y llegó el momento de la verdad.
Bonnie North de NPR.org describió el primer sabor de la cerveza de la Edad de Hierro: “Pude sorber el producto final. El resultado fue suave y agradable, casi como un oporto seco, pero con un matiz herbáceo mentolado. También tenía un toque alcohólico”.A pesar de lo divertido que fue el experimento, tal vez sea poco probable que este fanfarrón dé en el clavo con los consumidores de hoy; sin embargo, ser capaz de recrear esta antigua receta proporciona una visión única de los aspectos enterrados durante mucho tiempo de la cultura de la Edad del Hierro.
Como dijo Arnold: “Afortunadamente para nosotros, no solo enviaban a las personas al más allá con [espadas y lanzas], sino que también las enviaban con la bebida real. Es una vida después de la boda BYOB, ¿sabes? Tienes que ser capaz de organizar una fiesta cuando llegues allí".
https://www.iflscience.com/2-500-year-old-booze-brewed-up-from-recipe-found-in-iron-age-burial-67815
https://sites.uwm.edu/barnold/2016/07/15/a-death-in-swabia/
https://www.npr.org/sections/thesalt/2016/10/24/498863394/2-500-years-ago-this-brew-was-buried-with-the-dead-a-brewery-has-revived-it
https://www.jsonline.com/story/communities/west/news/2022/09/16/tosa-homebrewer-and-uwm-professor-reviving-ancient-beer-recipes/10388501002/