Páginas

El servicio de cervezas en Argentina, cristaleria tipica y envases

Balón o Copa Noruega
Altura: 12 cm.
Diámetro: 9 cm
Capacidad: 420 ml
Cada pais suele tener determinadas costumbres a la hora de servir, en este caso, la cerveza; su distribucion y venta en envases tiene nombres propios y caracteristias particulares que responden a uan historia particular, tambien y del mismo modo sucede con la forma en que se dispone el servicio de la cerveza tirada directa de los barriles, hay distintos vasos y formas de denominarlos.
Aqui, entonces, repasaremos algunas de las denominaciones basicas a las cuales se incorporan las que en los ultimos años han tenido presencia y aceptacion en el mercado gracias al crecimiento de la cerveza artesana y de la aparicion de micro-cervecerias.

En el caso de las tiradas tenemos:
  • Balón: Copa de forma redonda, también conocida como copa noruega en algunos lados. Su capacidad es de 420 ml.
  • Chopp: Muy común en bares antiguos y no tanto. Es el típico jarro alemán. Su capacidad en la mayoría de los casos es de 330cc.
  • Liso: Este vaso se caracteriza por ser fino y alto. Es más común encontrarlo en el interior del país y por sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde hasta hay una fiesta al respecto. Su capacidad ronda los 250 a 255 cce. Está hecho para pedirse por lo menos 4.
  • Pinta: Esta medida fue introducida por los bares modernos. Es una medida inglesa y seria la que está siendo adoptada como standard en muchas partes del mundo y del pais. Su capacidad es de 568 cc aproximadamente (20 onzas liquidas imperiales).
  • Media Pinta: Como su nombre lo dice, es la mitad de capacidad que la anterior.
En el caso de las embotelladas:
  • Porrón: Típica botella de 330cc (en Buenos Aires). En el interior del país se le dice también comunmente a la botella de 3/4 o de litro.
  • 3/4: Se le dice así a todas las botellas que rondan los 660cc, 750cc y de litro. Originalmente las cervecerías industriales embotellaban 750cc. Pero ahora hay de litro, aunque algunos bares engañan con la chica de 660cc.