El uso de barricas en cerveza es una buena opción para crear nuevos perfiles. Tanto para estilos Sour de fermentacion lenta, como para brindar complejidad a estilos de alta densidad, o bien para aquellos que se potencian con el añejamiento, como las Barleywine, algunas Imperial Stout, Old Ale, entre otras.
Pero, que es lo que aporta la barrica, veamos a continuación:
- Microorganismos: un blend único de bacterias y levaduras salvajes. En muchos estilos se permite que actúen los microorganismos propios que viven en la madera. Brettanomyces, bacterias lácticas, etc.
- Esteres y otras notas complejas: a medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevos esteres, por combinación de ácidos orgánicos con alcoholes. También la autolisis de Saccharomyces genera compuestos precursores de aromas.
- Micro-oxigenación: permite el desarrollo de mayor complejidad. Esto se evidencia en notas ajerezadas o a oporto bajo algunas circunstancias
- Perfil de flavor propio de la madura que se traduce en la cerveza, además del perfil del vino o Whisky con paso previo en los usos de las barricas.
No es necesario disponer de mucho espacio para experimentar con barricas, ya que es posible acceder a tamaños pequeños que vienen muy bien para escala casera.
Finalmente la opción de aplicar chips o cubos de roble podría brindar ciertos aspectos que aporta la madera, aunque no toda la complejidad, en relación a los microorganismos y a la microoxigenacion por ejemplo
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4024651250949998