Chelada y Michelada son contracciones de las expresiones populares mexicanas, "chela helada" y "mi chela helada" respectivamente, siendo la "chela", la cerveza.
No es lo mismo una chelada que una michelada. La chelada es simplemente cerveza con hielo, zumo de limón y sal; la michelada es una combinación de cerveza son salsas y zumos. Los que saben de micheladas la piden también con Clamato, un juego de tomate y almejas que para muchos es ingrediente fundamental de una buena michelada.Lo habitual en los bares es que ese mix lo tengan ya listo, con las siguientes proporciones para algo más de un litro: 550 ml. de Maggi, 250 de Perrins, 200 de Valentina, 100 de tamarindo y 30 de Tabasco. Una versión, por cierto, muy poco picante.
Después, solo habría que pasar un limón por el borde del vaso para que quede pegada una mezcla de sal y chiles (Tajín), añadir este michemix con bien de hielo, zumo de limón y la cerveza.
Se recomienda una mexicana tipo Negra Modelo que, pese al color, tiene un sabor muy suave.
En cada local tienen sus propios trucos e ingredientes -más o menos secretos- para las micheladas por ejemplo, pepino y apio que hace que esta michelada recuerde al bloody mary.
Chelada
Ingredientes
- 1 cerveza mexicana rubia (300 cl)
- Zumo recién exprimido de una lima
- Hielo
Elaboración
- En primer lugar debemos escarchar el vaso. En un plato realizamos la mezcla de sal y chili en polvo y colocamos el vaso con el borde previamente humedecido con limón sobre la mezcla para que se impregne bien.
- Añadimos hielo al vaso y reservamos.
- Exprimimos el zumo de la lima evitando que caigan las semillas y lo añadimos al vaso escarchado.
- Por último vertemos la cerveza con cuidado en el vaso para que la mezcla se incorpore por completo.
Michelada
Ingredientes
- 1 cerveza mexicana rubia (300 cl)
- Zumo recién exprimido de una lima
- Mezcla de salsas al gusto: tabasco, Lea & Perrins, Maggi, Valentina, zumo de tomate.
- Hielo
Elaboración
Seguimos los mismos pasos pero, antes de verter la cerveza, añadiríamos la mezcla de salsas al gusto; es recomendable añadir tan sólo una pizca de cada una e ir probando.
Para escarchar el vaso
- Limón
- Sal
- Chili en polvo