Páginas

Levaduras Kveik y agua dura

Llega el verano y comienzan los problemas de control de temperatura en la fermentación de cerveza. Es sabido que la falta de control puede comprometer la fermentación y dar lugar a flavors no deseados. 

Una posible solución es el uso de las Kveik, consorcios de levaduras o bien levaduras individuales históricamente adaptadas para desarrollar su capacidad fermentativa a altas temperaturas y sin presencia de off-flavors.

Esa es una clara ventaja de este tipo de levaduras, además de la alta velocidad de fermentación (en 2 a 4 días podemos tener la cerveza lista) y la posibilidad de ser almacenada por mucho tiempo.

Por otra parte, son productoras de una cantidad de esteres cítricos y frutales que pueden quedar muy bien en algunos estilos, en otros sin embargo, no tanto.

Otra característica es la alta floculacion, que brinda un mosto muy clarificado en poco tiempo.

Esta aparente ventaja se puede transformar en una desventaja si intentamos gasificar naturalmente. No quedaría levadura suficiente como para una correcta re-fermentación en botella (esto debe ser verificado en cada mosto y con cada cepa, y en todo caso a la hora de re-fermentar está la opción de inocular una levadura para ello).

La alta floculacion también presenta riesgo de sub atenuación. Es decir, que nos queden mostos con presencia de azúcares residuales, y alta densidad final. Esta característica puede verse exacerbada por una alta concentración de calcio.

Hace poco hice una prueba cocinando la misma cerveza, con la misma levadura, pero con dos aguas diferentes. Un agua de pozo con altísimo nivel de calcio y un agua de red muy blanda.

Las diferencias de atenuación fueron claras. La densidad final alcanzada con agua de pozo fue mayor a 1020, mientras que con agua de red fue cercana a 1010. En este último caso se logró un producto mucho más agradable, sin ese final dulce característico de una mala atenuación.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4665398533541930

Wassail tradicional

Ingredientes

  • 5 a 6 manzanas grandes para hornear, peladas y sin corazón
  • 1 taza de azucar
  • 2 cuartos de cerveza o ale
  • 2 ramas de canela, partidas por la mitad, o 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • Ralladura de 1 limón
  • 1-1 / 2 tazas de jerez o vino tinto dulce

Preparación

  1. Precaliente el horno a 400 ° F. 
  2. Corta las manzanas en rodajas gruesas y colócalas en capas en una cacerola tapada, espolvoreando unas cucharaditas de azúcar sobre cada capa. 
  3. Tape y hornee por 30 minutos. (Las manzanas se hincharán y suavizarán).
  4. Mientras se hornean las manzanas, combine la cerveza, las especias, la ralladura de limón y el azúcar restante en una cacerola grande. Caliente lentamente hasta que hierva a fuego lento. (No deje que la mezcla hierva). 
  5. Cuando esté caliente, agregue el jerez y siga calentando hasta que la mezcla vuelva a hervir a fuego lento, aún sin hervir. 
  6. Coloque las manzanas horneadas calientes en una ponchera y vierta el wassail caliente sobre ellas. 
  7. Servir caliente.
Durante siglos, desde la época anglosajona, los juerguistas navideños se han deseado mutuamente "¡Wes hal!" —¡Be Whole! —Mientras compartes esta bebida. Tradicionalmente se disfrutaba en la Duodécima Noche (5 o 6 de enero), pero ciertamente se puede usar para calentar el cuerpo durante la temporada navideña. Wassail tradicionalmente contenía manzanas asadas, que se hinchaban y estallaban en el ponche caliente.
"Ƿes hal"  o "Wes hal" significa "estar bien". El carácter que se parece vagamente a una P— Ƿ - se llama wynn, y se deriva de la runa que representa el sonido w (proto-germánico * wunjo). La mayoría de los textos impresos hoy en día modernizarían Ƿes hal a Wes hal. Wes es el imperativo singular de wesan, uno de los verbos que significa "ser" (to be), y hal es análogo al inglés moderno "hale"; significa "sano, bueno, completo" (healthy, well, whole). Entonces significa "¡Que estes bien!" (Be well) y se usó como saludo o brindis.
Wes hal! dio lugar a la palabra arcaica wassail, que también puede usarse como saludo o brindis, o puede significar la bebida que se sirve en ocasiones festivas (cerveza o vino tradicionalmente condimentado). Aparece en algunas canciones antiguas para la temporada navideña:

Wassail, wassail, por toda la ciudad,
Nuestra copa es blanca y nuestra cerveza es marrón,
Nuestro cuenco está hecho de arce blanco,
Con el cuenco de wassailing, beberemos por ti.

https://www.almanac.com/recipe/traditional-wassail
https://www.quora.com/What-does-%C7%B7es-hal-mean-in-Old-English

Vino tinto caliente con canela, clavo y miel (Krasomelo/Oinomelo)

El vino caliente es una bebida elaborada con vino tinto junto con diversas especias, como canela, clavo, nuez moscada, pimienta, anís estrellado o cardamomo. Muchas variaciones incluyen frutas secas como pasas o cáscara de limón o naranja. Pero a los griegos les gusta hacerlo simple con solo canela y clavo y, por supuesto, algo de buena calidad del edulcorante favorito de Grecia, la miel.

Una bebida muy similar al vino caliente que se origina en Grecia es en realidad el rakomelo de la isla de Creta. Se elabora combinando raki o Tsipouro con miel y varias especias, como la canela, y se consume durante el invierno como bebida caliente.

Para los que podrían encontrar un raki de buena calidad, una receta general para el rakomelo es de 1 a 2 cucharaditas de miel por cada 4 tragos de raki, junto con un clavo y aproximadamente 1 cucharadita de canela, modificada para adaptarse a diferentes gustos.

Ingredientes

  • 1 botella (750ml) de vino tinto semidulce
  • 5 cucharadas de miel
  • 2 palitos de canela
  • 4 - 5 clavos de olor
  • piel de 1 naranja (opcional)

Preparación

  1. Vierta el vino en una cacerola y déjelo hervir.
  2. Tan pronto como el vino comience a ponerse espumoso, baje el fuego a bajo y agregue el resto de los ingredientes. 
  3. Deje que el vino hierva a fuego lento, mientras revuelve, durante unos 10 minutos, hasta que la miel se derrita y los sabores se combinen.
  4. Retirar del fuego y dejar reposar un rato.
  5. Colar y servir.

Ingredientes
  • 500 ml de vino tinto dulce
  • 50 gr. miel
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 3 ramas de canela
  • 4 clavos
  • naranja en rodajas
  • 2 anís estrellado
Preparación
  1. En un cazo hervir el vino con el jugo de naranja, las ramas de canela, el anís y los clavos durante unos 5′-6'.
  2. Luego agregue la miel, revuelva y hierva por otros 5 minutos. 
  3. Colar el vino de las especias y servirlo caliente en tazas, agregando una rodaja de naranja a cada una.

Belgian IPA

La receta de Belgian IPA diseñada en el curso del 28 de Diciembre de 2021 de Arquitectura de la Cerveza, publicada por Sebastian Oddone 

Belgian IPA (20 litros)

OG 1060
FG 1012
SRM 8
IBUs 45
%Abv 6.5 

Maltas

  • 5.500kg Pilsen 
  • 0.500kg Pale Ale 
  • 0.300kg CaraRed  (Weyermenn) 
  • 0.300kg Malta acidulada (Weyermann) 

Macerar a 66ºC (1.25 horas). Opción mash out 15 minutos a 76°C 

Lavar con agua a 78ºC  

Hervor total (60 minutos) 

Lúpulos y Extras

  • 12gr Magnum (60 minutos) 
  • 8gr Magnum y 12gr Mosaic (30 minutos) 
  • 2 o 3 gr de Irish Moss y opcional 500gr de sacarosa invertida (15 minutos) 
  • 20gr de Simcoe, 20gr Citra y 20gr Mosaic (0 minutos) 

Apagar el fuego y hacer whirlpool 

Enfriar y fermentar a 19°C por 7 a 9 días con mix de Levaduras 

Levaduras

  • T58 y BE256 (1 sobre de cada una). 

Lúpulos 

  • Al 4to día de fermentación  hacer dry hop de 70gr Mosaic y 50gr Citra, 

Luego madurar en frío por 7 a 15 días.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4772115779536871

Cóndor Stout; la Oatmel Stout de Patagonia y 10 Barrel

Diego Felipe Bruno, maestro cervecero de Patagonia, y Bobby Jackson, brewmaster de 10 Barrel, se juntaron el 15 de agosto de 2017 en la microcervecería de Bariloche para darle vida a esta nueva variedad que combina el estilo Stout americano con lúpulo patagónico y la pasión por la montaña y la cerveza.

La variedad fue bautizada Cóndor Stout, una cerveza de estilo Oatmel Stout. Espuma cremosa que destaca por ser amarronada. En el aroma predomina el caramelo y el chocolate que, sumado al toque local que aporta el lúpulo patagónico, permite disfrutar de una experiencia única.

La Cóndor Stout es la primera Stout que elabora Cerveza Patagonia, por lo que el conocimiento y la experiencia de Bobby en la elaboración de este tipo de variedad, aportó mucho al equipo que cada día innova con ingredientes diferentes para seguir sorprendiendo a los amantes de la cerveza.

Diego Felipe Bruno, maestro cervecero de Patagonia, dijo “Fue una gran experiencia haber realizado este cocimiento con Bobby, tanto 10 Barrel como Cerveza Patagonia tienen principios similares en cuanto a la elaboración de cerveza y el desarrollo de la misma, priorizando el disfrute y la calidad. Es un orgullo que nuestra microcervecería sea el escenario de este tipo de cocimientos que finalizan en variedades especiales que sorprenden a nuestros clientes”. 

La visita de Bobby Jackson sin duda dejó una huella en Cerveza Patagonia, así como también en las pistas del cerro de Bariloche. Aficionado por el esquí y amante de la cerveza, además de traer la receta para la elaboración de la Cóndor Stout, Bobby llegó a la ciudad con sus tablas para disfrutar la montaña junto al equipo de Cerveza Patagonia. 

María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia, comentó “Por su balance de sabores de maltas y su cuerpo suave, la Cóndor Stout marida perfecto con carnes rojas o guisos de estación, también es ideal para acompañar postres de chocolate”.

https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2017/09/07/24208-el-viernes-se-pincha-la-condor-stout-la-edicion-limitada-de-cerveza-patagonia
https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/08/17/60121-condor-stout-la-nueva-variedad-de-cerveza-en-patagonia
https://www.mundocerveza.com/condor-stout-la-colaborativa-de-cerveza-de-patagonia-y-10-barrel-ya-comenzo-a-tomar-vuelo/

El yule y el wassail

La fiesta tradicional de Yule (del nórdico antiguo: Júl) tiene sus orígenes en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.

Las fiestas de Yule se celebran cada solsticio de invierno. Es esta una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo asimiló a la Navidad.

Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 22 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.

Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación de la tierra alrededor del sol y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquella, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada. De hecho este concepto es el significado de Yule por los dos diferentes diccionarios de Oxford: Oxford English Dictionary y Concise Oxford Dictionary.

Las personas que no están familiarizadas con la mitología nórdica y el paganismo europeo simplemente no sabrían distinguir entre las palabras Yule (Joul), Navidad y la Natividad, que en cierto sentido son sinónimos y a la misma vez antónimos. Este uso o término aún sobrevive en muchas canciones navideñas o villancicos, así como en la confección de una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad, en referencia directa a un tronco ritual de esta festividad ancestral.

La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, con el término jul en Noruega, Dinamarca y Suecia, y con el término joulu en Finlandia. En la actualidad se suele considerar el período festivo comprendido desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o, especialmente en Inglaterra, hasta el día de Reyes.

Rituales relacionados con Yule

  • Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Es la versión puertas adentro de la hoguera de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
  • Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.
  • Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.
  • Apagar todas las luces y prenderlas de una a una por frotación.
  • Dejar una vela encendida en la ventana.
  • Ir de wassail ​por el pueblo.
  • Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule (julbock).

La tradición del wassailing se divide en dos categorías distintas: el wassail que visita las casas y el que visita los huertos. El de visitas domiciliarias es la práctica de que la gente vaya de puerta en puerta, cantando y ofreciendo una bebida del cuenco de wassail a cambio de obsequios; esta práctica todavía existe, pero ha sido desplazada en gran medida por los villancicos. El wassail que visita los huertos se refiere a la antigua costumbre de visitar los huertos en las regiones productoras de sidra de Inglaterra, recitando encantamientos y cantando a los árboles para promover una buena cosecha para el año que viene. 

Tambien se usa el termino wassail para denominar a la bebida consumida en la efestividad, sobre todo al ale especiado utilizado en duodécima noche y víspera de Navidad.

Asi, el Wassail es un ponche caliente que se suele beber el llamado "cuenco de wassail". Las primeras versiones eran hidromiel caliente en la que se dejaban caer manzanas silvestres asadas y se rompían para crear una bebida llamada Lambswool (lana de cordero) que se bebía el día de "Lammas", todavía conocida en la época de Shakespeare. Más tarde, la bebida evolucionó para convertirse en una sidra caliente hecha con azúcar, canela, jengibre y nuez moscada, cubierta con rebanadas de pan tostado a modo de sopas y bebida de un tazón común grande.

Las recetas modernas comienzan con una base de vino, jugo de frutas o cerveza caliente, a veces con brandy o jerez. A menudo se agregan manzanas o naranjas a la mezcla, y algunas recetas también requieren que los huevos batidos se templen en la bebida. Los grandes cuencos hechos de madera, cerámica o hojalata a menudo tenían muchas asas para beber en común y tapas muy decoradas; Todavía se pueden encontrar ejemplos antiguos en los pubs tradicionales. 

El anticuario británico-irlandés Charles Vallancey propuso que el término "lambswool" es una corrupción del nombre de un festival irlandés pagano , "Lamas Ubhal" , durante el cual se tomó una bebida similar. Alternativamente, el nombre puede derivar de la apariencia similar de la bebida a la lana de cordero. Ale se reemplaza ocasionalmente por ginger ale para los niños, especialmente alrededor de Halloween y Año Nuevo.

"Lamb's wool" or "lambswool" es una variedad temprana de wassail, elaborada a partir de cerveza, manzanas horneadas, azúcar y diversas especias.

Next crowne the bowle full of

With gentle Lambs wooll [sic],

Adde sugar, nutmeg, and ginger,

With store of ale too,

And thus ye must doe,

To make the Wassaile a swinger.

— Richard Cook, Oxford Night Caps, 1835


Lambswool

Ingredientes

  • Manzanas Bramley o Cox, 500 gr (peladas y sin corazón unos 300 gr)
  • agua, 100 ml
  • azúcar 100 gr
  • nuez moscada recién rallada, 1 cucharadita
  • jengibre en polvo, 1 cucharadita
  • una buena cerveza, 750 ml
Preparación

  1. Pela y corta las manzanas en trozos pequeños y colócalas en una olla junto con 100 ml de agua y el azúcar y las especias.
  2. Guise hasta que esté suave y haga puré para que no queden trozos.
  3. Cuando esté listo para servir, caliente el puré de manzana y agregue la cerveza mientras bate. Debería obtener una buena espuma mientras lo hace. 
  4. Sirve.

Bad Santa (Elaborador: John Zelazny)

Litros: 19
Densidad inicial: 1.085
Densidad final: 1.018
IBUs: 40
Volumen alcohólico: 8.6%

Ingredientes

  • 5.4 kg de Malta Pilsen
  • 0.45 kg de Malta Munich
  • 0.80 kg de malta Caramel Light  
  • 28 gr de Best Malz Black
  • 0,45 kg de extracto de malta seco light
  • 384 ml de jarabe de arce
  • 0,68 kg de cerezas secas
  • 28 gr de lúpulo Northern Brewer
  • Levadura Danstar Nottingham
  • 1 grano de vainilla partido
  • 3 varillas de canela, rotas en trozos
Paso a paso

  1. La base de la cerveza es una Strong Scotch Ale. Se tienen que macerar los granos a 67ºC durante 60 minutos. 
  2. Luego se tiene que practicar un Mas-out a 76ºC durante 10 min. 
  3. Durante el hervido posterior, se tiene que echar extracto de malta seco light y el jarabe de arce. 
  4. Retira 2 litros al principio del hervido, y sumerge en él las cerezas secas durante 30 minutos. 
  5. Por último, añade el mosto (sin las cerezas) al final de la cocción. 
  6. La fermentación tiene que tener lugar a 17-18ºC. 
  7. Añade el resto de especias durante una segunda fermentación que dure entre 2 y 3 semanas.

Rompope

El rompope es una bebida parecida al ponche de huevo hecha con huevos, leche​ y vainilla. Las yemas de huevo imparten un tono amarillo a la bebida emulsionada.
Es una bebida tradicional conocida como tal en Honduras, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y particularmente en México,​ donde fue elaborado originalmente en los conventos de la ciudad de Puebla, México. 

La palabra rompope es una derivación de la palabra rompon, que se usa para describir la versión española del ponche de huevo que llegó a México. La versión en español utiliza el ron como ingrediente principal, de ahí la raíz de rom-pon y rom-pope, pero en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, también existe una bebida similar conocida como rompopo. Por ejemplo, Salcajá, en Guatemala, ofrece una versión conocida de esta bebida de rompope y en Sudamérica, el país de Chile tiene, entre sus bebidas más populares, rompón y cola de mono, esta última conteniendo café, haciéndolo oscuro en lugar de amarillo, pero también contiene los otros ingredientes que se encuentran comúnmente en el rompope.

El rompope es una de las muchas versiones de las variadas combinaciones de yema de huevo, leche, azúcar y bebidas alcohólicas que se utilizan tradicionalmente para muchas celebraciones en América, principalmente en México. Otras versiones conocidas de estas variadas combinaciones incluyen el advocaat holandés, el ponche de huevo inglés (un descendiente de la mezcla de leche y jerez llamada «posset») y el ponche de huevo estadounidense (elaborado con ron o bourbon), los cuales también son similares al rompope. Hay diferentes parientes cercanos del rompope en varios países (donde las bebidas alcohólicas locales se incorporan a la mezcla), pero en México, el rompope se convirtió en una bebida muy conocida y popular. El rompope mexicano sigue siendo la corriente principal entre los lugareños, y hay varias marcas comerciales populares de esta bebida ampliamente disponibles en los mercados internacionales.

El rompope mexicano es típico de las recetas que salieron de los conventos durante la época colonial. Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas clarisas capuchinas alojaban a figuras importantes de la sociedad y solían prepararles platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Utilizaban canela, huevos y azúcar para preparar la bebida, pero ellas nunca la probaban.

Según una leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella se volvió la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle el sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue aceptado por las familias de las monjas, decidieron comercializarlo. De ahí, las monjas clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 5 cucharaditas de vainilla
  • 2 rajas de canela
  • 9 yemas de huevo
  • 60 ml de ron (pueden aumentar o disminuir , prueben y háganlo al gusto) 

Preparación

  1. Calentar la leche en una olla. Cuando hierva, baja el fuego y agrega el azúcar,sal, vainilla, canela. Mover constantemente con una pala para evitar que se pegue.
  2. Cuando se haya reducido a la mitad, retira del fuego y deja enfriar. Bate las yemas hasta que cambien de color y agrega las a la leche tibia sin dejar de batir.
  3. Calentar nuevamente y al primer hervor retirar del fuego. Añadir el ron, mezclar y servir cuando se enfríe. 


Hallan las primeras evidencias de consumo social de cerveza en una ciudad israelí de hace 7.000 años

Investigadores israelíes dicen que han descubierto las primeras evidencias de consumo social de cerveza dentro de las comunidades del antiguo Medio Oriente, después de encontrar restos de granos de cereales utilizados para producir alcohol en una ciudad de hace 7.000 años.

Se sabe que la cerveza se usó en la antigüedad con fines ceremoniales y religiosos, pero este hallazgo es la primera indicación de consumo social en la zona del Levante antes de la aparición generalizada del alcohol en la Edad del Bronce (alrededor del 3300 a. C.).

En el estudio, publicado en Journal of Anthropological Archaeology, arqueólogos de la Universidad de Haifa muestran que encontraron residuos de almidón de granos de trigo y cebada en cerámicas antiguas en Tel Tsaf, ubicada en el valle central por el que discurre el río Jordán. La ciudad se remonta a la época calcolítica, alrededor del año 5.000 a. C.

Analizado bajo un microscopio, el almidón hallado mostró signos de un proceso de fermentación, lo que apunta a su uso en la producción de alcohol.

El profesor Danny Rosenberg, de la Universidad de Haifa, dijo que "las evidencias de producción de cerveza se unen a las evidencias que hemos descubierto anteriormente de la prosperidad de Tel Tsaf, expresada en su acumulación de productos agrícolas, y particularmente de cereales, en grandes cantidades".

Añadió: "Podemos imaginar a la comunidad en desarrollo de Tel Tsaf organizando eventos a gran escala en los que se consumían grandes cantidades de comida y cerveza en un contexto social, y no solo en un contexto ceremonial".

Un estudio anterior publicado en 2018, en el que también participó Rosenberg, encontró evidencias de producción de cerveza en un cementerio natufiense ubicado en el Monte Carmelo, de hace unos 13.000 años. Pero en ese caso, la cerveza solo aparentemente se usó como parte de los rituales de entierro.

Rosenberg dijo que más allá de los hallazgos de 2018 y 2021, había pocas evidencias de consumo de cerveza en la región del Levante antes de la Edad del Bronce.

Tel Tsaf es particularmente interesante, señala Rosenberg, ya que es una de las pocas comunidades conocidas en la región desde la era del Calcolítico, un período de transición de las sociedades agrícolas que vivían en comunidades pequeñas hacia la constitución de ciudades más grandes.

Rosemberg hace hincapié en que "la producción y consumo de cerveza probablemente fue continuo desde el período natufiense, pero que es difícil obtener pruebas de ello debido a la descomposición de los elementos orgánicos a lo largo del tiempo".

"Por el momento se desconoce si la cerveza, cuyos restos encontramos en Tel Tsaf, se produjo de forma regular o específicamente para eventos sociales importantes".

“Esperamos que en un futuro cercano, cuando podamos aislar más evidencias de la producción de cerveza en este enclave arqueológico y en otros sitios, podamos comprender mejor el papel del alcohol en las sociedades antiguas, y particularmente en aquellas que, como en Tel Tsaf, estaban en la cúspide de cambios significativos en su estructura social a medida que se volvía cada vez más compleja".

Fuente: timesofisrael.com | 21 de diciembre de 2021
https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-las-primeras-evidencias-de-consumo-social-de-cerveza-en-un

Juniper Rye Bock

Litros: 19
Densidad: 1.080
Alcohol: de 6.4 a 7.2%
Color: ámbar
Amargor: 24 IBUs

Ingredientes

  • 4,3 kg de malta Munich
  • 1.4 kg de malta Pilsen de dos carreras
  • 0,90 kg Malta de centeno
  • 0,45 kg Malta Crystal Dark
  • 0,45 kg de cáscaras de arroz
  • 113 gr de bayas de enebro trituradas

Lúpulos y especias

  • 57 gr de lúpulo Hallertau (90 min)
  • 57 gr de bayas de enebro trituradas (90 min) 
  • 57 gr de bayas de enebro trituradas al final del hervido

Levadura

  • Danish lager

Maceración: infusión simple

Hervido: 90 minutos

Maduración: entre 4 y 6 meses

Un puré de infusión estándar a 148 ° F (64 ° C) funcionará, pero un procedimiento tradicional de infusión de puré escalonado sahti también es una buena opción: 15 minutos de reposo a 104 ° F (40 ° C), 130 ° F (54 ° C), 148 ° F (64 ° C), 172 ° F (78 ° C) y triture a 190 ° F (88 ° C). El macerado generalmente se eleva de una temperatura a la siguiente agregando una pequeña cantidad de agua hirviendo, lo que resulta en un macerado muy fino al final. Deje que la cerveza madure durante 4 a 6 meses antes de disfrutarla.

https://cervezartesana.es/blog/post/cervezas-de-navidad.html
https://www.homebrewersassociation.org/homebrew-recipe/juniper-rye-bock/

Flor de saúco espumoso - Elderflower sparkling

Ingredientes

  • 8-10 floretes de flor de saúco
  • 1-2 tazas de miel cruda
  • Ralladura y jugo de 4 limones (o un chorrito de vinagre de sidra manzana)
  • 5L de agua

Preparación

  1. Mezcle la miel y el agua hasta que se disuelvan (use agua tibia para retener los beneficios de la miel cruda). 
  2. Agregue flores de saúco y limón a un frasco, cúbralo con agua con miel, usando pesas para asegurarse de que las flores estén sumergidas (o use una esclusa de aire). 
  3. Dejar fermentar de 8 a 10 días antes de colar y embotellar.
  4. Este es un fermento salvaje, que utiliza la levadura salvaje presente en las flores de saúco, por lo que es importante no lavarlas. Si no ve que se formen burbujas alrededor de los 3 días, puede agregar levadura de champán para ayudarlo.

https://www.instagram.com/p/CW9EpVVPK2B/

Blue Ryuhyo, una cerveza de color azul

Las cervezas tienen diferentes tonos. Dependiendo de la malta que se utilice para su elaboración, así cómo los métodos de cocina que se usen, una cerveza puede ser de color amarillo tenue como una Light Lager, o inclusive café opaco como una Imperial Stout, pero ¿azul, verde o rosa?

No existen maltas, lúpulos o agua que hagan que una cerveza sea de colores como los ya mencionados, pero una cervecería japonesa llamada Abashiri Okhostk, cuenta con cuatro cervezas de colores inusuales y probablemente el más extraño sea la cerveza azul que lleva por nombre Blue Ryuhyo.

Esta cerveza de color azul es del estilo especiado, y de acuerdo a su descripción oficial, se hace con agua de los icebergs del mar Okhotsk, una región que colinda con Rusia. También lleva papas dulces y almidón de maíz. El color de la cerveza se obtiene con ayuda de un colorante natural proveniente de las algas marinas locales.

Con un nivel de alcohol de 5% y un buen cuerpo, esta cerveza es fácil de beber. Su aroma es fuerte y floral, mientras que su sabor evoca al de un dulce de menta.

https://cervecerosdemexico.com/2018/07/19/cervezasextranas-okhotsk-una-cerveza-de-color-azul/

Kelpie, Seaweed Ale, una cerveza con algas de mar

La cervecería escocesa Williams Bros Brew decidió hacer la prueba y el resultado fue Kelpie: Seaweed Ale, una cerveza con una receta basada en la manera en la que los escoceses hacían cerveza en el S. XIX.

Previo a 1850, las cervecerías de las costas de Escocia cocinaban cerveza con malta de cebada que cultivaban de sus campos, mismos que fertilizaban con algas marinas. Esto le daba a la cebada un sabor muy especial, uno que la cervecería Williams Bros Brew intentó recrear añadiendo puré de alga a los tanques de su cerveza.

Esta Ale tiene un sabor maltoso y dulce que evoca al choclate, pero que tiene notas saldas que evocan la brisa del mar, y le dan a la cerveza un sabor 100% escoces.

Con tan sólo 4.4% de ABV y un amargor que no supera los 15 IBU, la cerveza es muy fácil de beber y permite un maridaje perfecto con platillos a base de mariscos, como por ejemplo, el sushi.

https://cervecerosdemexico.com/2018/07/26/cervezasextranas-kelpie-seaweed-ale-una-cerveza-con-algas-de-mar/

Odious Ale, una cerveza literaria

Todos los que disfrutan de las novelas de mediados del S. XX, saben quién es Roald Dahl, ya que su nombre es sinónimo de historias, novelas y cuentos cautivadores, pero lo que probablemente no saben es que una cervecería hizo una cerveza en su honor con un ingrediente, que se podría decir, formó parte de este autor británico.

Con el fin de honrar la memoria de Roald Dahl, la Cervecería 40 feet, creó una cerveza como ninguna otra, ya que uno de sus ingredientes proviene de uno de los objetos más preciados del autor: su silla.

Después de pedir permiso a los familiares del autor, y comprobar que la levadura que se encontró en la silla donde solía escribir Dahl, se podía usar para una receta de cerveza, la cervecería 40 Feet se dio a la tarea de cocinar una Ale llamada Odious.

La silla, de donde se cultivó la levadura, fue hecha a mano especialmente para el autor, ya que después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, su espalda quedó severamente lastimada.  Tras su muerte, esta silla quedó abandonada y almacenada en la casa del autor, y poco a poco, fue acumulando “levadura” en la madera, misma que muchísmos años después sería usada para hacer cerveza.

https://cervecerosdemexico.com/2019/01/10/cervezasextranas-odious-ale-una-cerveza-literaria/

Tempestad Stout

Una Stout Con Agregado De Cascarillas De Cacao. Aroma A Avellanas Y Maltas De Chocolate.Inspirada En Las Noches De Tormenta De Bariloche, Ideal Para Disfrutar Con La Mejor Compañía.

Apariencia: Color Negro. De Espuma Canela, Densa.

Sabor: Balanceado Amargor. Intenso Tostado,Chocolate Y Café.

Aroma: Intenso Aroma A Chocolate, Con Notas A Frutas Secas.

Maltas Usadas:

  • Pale Ale,
  • Centeno,
  • Trigo Chocolate,
  • Carapils.

Lúpulos Usados:

  • Zeus

Maridaje Ideal: Postres De Chocolate Y Café. Postres Con Crema, Chocolate Blanco Y Frutos Rojos También Maridan Muy Bien.

Amargor (Ibu) 30

Alcohol (Abv) 4.9%

Temperatura Ideal De Consumo 8°C

Vaso Ideal Nonic



Escandinapa

Elaborada Con Levadura Noruega, Para La CreacióN De Esta Receta Nuestro EspíRitu Explorador Traspasó Las Fronteras Y Se Aventuró En Territorios Lejanos Para Lograr Una Apa Fuera De Este Mundo.

Apariencia: Color Amarillo Dorado. Espuma Blanca, Cremosa Y De Moderada Persistencia.

Sabor: Moderado Amargor. Cuerpo medio Con Un Delicado Sostén De Maltas.

Aroma: A Frutas Tropicales, Maracuyá, Durazno y Cítricos. Descriptores De Los Lúpulo Utilizados.

Maltas Usadas

  • Pilsen, 
  • Maris Otter, 
  • Munich

Lúpulos Usados

  • Amarillo,
  • Galaxy

Maridaje Ideal: Risottos Cremosos Con Camarones, Platos Con Pollo Rostizado y Vegetales. Brusquetas Con Queso Brie.

Amargor (Ibu) 35

Alcohol (Abv) 5.4%

Temperatura Ideal De Consumo 5°C

Vaso Ideal, Nonic


Indira

Indira Es Nuestra Cherry Stout Que Creamos En Colaboración Con La Comunidad De Mujeres Cerveceras Para Celebrar Nuestro Amor Por La Cerveza Y El Lugar De La Mujer En Este Fascinante Mundo.

Apariencia: Color Marrón Chocolate Intenso, Con Cierto Brillo Y Espuma Canela Densa.

Sabor: De Cuerpo Moderado, Balanceado Amargor Y Una Nota Ácida Por Las Cerezas Agregadas.

Aroma: Chocolate Amargo, Con Notas Leves A Tostado, Café Y Sútil Frutal.

Maltas Usadas:

  • Pilsen,
  • Carapils,
  • Munich,
  • Caramelo 60,
  • Carfa Ii

Lúpulos Usados:

  • Zeus

Maridaje Ideal: Ideal Con Todo Tipo De Chocolates. Postres Con Cremas, Frutos Rojos, Mousse. También Se Disfruta Muy Bien Sin Comida.

Amargor (Ibu) 30

Alcohol (Abv)5.7%

Temperatura Ideal De Consumo 8°C

Vaso Ideal Tulipa

Carmenere

Carmenere es una variedad de uva originaria de Burdeos, Francia. Fue muy cultivada en el siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves, hasta que en 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Por lo que por esos años el varietal quedó diezmado y los productores buscaron otros más resistentes como el Merlot para sus vino. 

El Carmenere fue redescubierto muy recientemente en Chile, en 1994, y se ha difundido en todas las zonas vitivinícolas de ese país, a tal punto de ser considerado como el varietal emblema de Chile.

En aquel año el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot pudo determinar que algunos viñedos que se consideraban Merlot, en realidad eran Carmenere. En esos años se tomó la excelente decisión de individualizar y masificar su producción.

En Argentina, la tierra de malbec, el carmenere parece estar despertando el interés de los amantes del vino. 

La versiones de ambos paises tienem algunas diferencias, en la Argentina la parte aromática predominan las frutas rojas, a diferencia de los chilenos, donde en su aroma encontramos mucho pimiento y café. El vino se distingue por un color rojo violáceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como del pimentón, eucaliptus. En su sabor se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son fuertes necesitan un paso por madera, para redondearlos. 

El enólogo Miguel Angel Navarro aconseja acompañarlo con quesos semi duros algo especiados, carnes rojas, cordero estofado, pollo con champiñones, y algún pescado como el congrio con salsa roja. Si nos quedó algo en la botella dejemos para comerlo con chocolate mentolado…

Es una de las variedades europeas más antiguas. Se cree que la carmenere es la antecesor de otras variedades más conocidas. Algunos la consideran «un clon muy difundido de la cabernet sauvignon».​ Es posible que el nombre de la variedad sea un apodo como el de la grande vidure, que se usó en Burdeos para definir a un clon de la cabernet sauvignon que antes se creía que era la cepa de la cual procedían todas las uvas tintas de Burdeos.

También se cree que la carmenere pudiera haber sido la biturica, una vid de la antigua Roma que fue llamada así por el nombre de Burdeos en aquel entonces. Según Plinio el Viejo, la biturica se originó en la península ibérica (hoy España y Portugal). En la actualidad es mezclada con la sangiovese en la Toscana bajo el nombre de predicato di Biturica.

En Italia, en 1990, la bodega Ca' del Bosco adquirió lo que pensaba que eran vides de cabernet franc de un vivero francés. Los viticultores apreciaron que las vides eran diferentes de las cabernet franc tradicionales tanto en color como en sabor. También notaron que las vides maduraban antes que la cabernet franc. Otras regiones vinícolas italianas también empezaron a dudar del origen de esas vides, que fueron finalmente definidas como carmenere. En Italia, la variedad crece sobre todo en el noreste del país, desde Brescia a Friuli. Ha entrado recientemente en el catálogo de variedades de vides italianas pero «ningún distrito tiene aún autorización para usarla». A pesar de todo, la vid «no puede ser cultivada con su nombre original o para una vendimia específica y no se puede usar para vinos identificados con la etiqueta Indicazione Geografica Tipica (IGT), Denominazione di Origine Controllata (DOC) o DOCG». La bodega Ca' del Bosco llama a este producto carmenero.

En 2007, la uva fue autorizada para la DOC Véneto: Arcole (Bagnoli di Sopra, Cori Benedittine del Padovano, Garda, Merlara, Monti Lessini, Riviera del Brento and Vicenza), Friuli-Venecia Julia (Collio, or Collio Goriziano) y Cerdeña (Alghero).

Desde un decreto ministerial de 2009, a los productores de la DOC Piave en cincuenta comunas de la provincia de Treviso y doce en la provincia de Venecia se les ha permitido especificar la variedad carmenere en la etiqueta del vino.

Actualmente solo existen unas pocas decenas de hectáreas en Francia de carmenere, aunque hay rumores de que existe un interés creciente por esta vid entre los viticultores de Burdeos.

La carmenere también se ha establecido en el valle Walla Walla, al este del Estado de Washington, y en California, en los Estados Unidos.​ En los años 80, Karen Mulander-Magoon, copropietaria de la bodega y las fincas Guenoc & Langtry, trajo la vid a sus viñedos. Fue un esfuerzo conjunto con Louis Pierre Pradier, «un investigador científico y viticultor francés y que había trabajado para evitar la extinción de la carmenere en Francia».​ Una vez que las vides fueron puestas en cuarentena y chequeadas para evitar enfermedades fueron admitidas legalmente en California en 1990, donde fueron clonadas y plantadas.

En Australia, se impotaron tres esquejes de carmenere desde Chile por el enólogo Richard Smart a finales de los años 90. Después de dos años de cuarentena, solo había sobrevivido un esqueje, que pasó un tratamiento para eliminarle virus y fue «micropropagada» (con segmentos de brotes individuales que fueron cultivados en un gel de nutrientes) y plantadas por la empresa de viveros de vides Narromine. Las primeras vides del vivero fueron plantadas en 2002 por la empresa de viñedos y bodegas Amietta en el valle de Morabool (Geelong, Victoria), que usó carmenere en su mezcla Angels' Share.

La carmenere ha sido establecida en pequeñas cantidades en Nueva Zelanda. Las pruebas de ADN confirmaron en 2006 que las plantaciones de cabernet franc de la región de Matakana eran en realidad de carmenere.

El vino de carmenere tiene un color rojo oscuro y aromas a frutas rojas, especias y cerezas.1​ Los taninos son más suaves que en los vinos de cabernet sauvignon y tiene un cuerpo medio.​ A pesar de ser usada sobre todo como uva de mezcla, hay bodegas que embotellan vinos varietales de carmenere que, cuando se hacen de uvas que han madurado de forma óptima, tiene un sabor afrutado «acerezado», con notas ahumadas, especiadas y terrosas y tienen un color oscuro similar al del carmín. Si también tiene reminiscencias a chocolate negro, tabaco y cuero. Este vino es mejor cuando es joven.



Christmas beer, Belgian Strong Ale (Santiago Santos Valle)

Belgian Strong Ale
ABV8,5%
IBUs 36
EBC 19

Esta cerveza belga navideña con miel y jengibre mezcla algunas características de una Tripel con ingredientes no convencionales (como el centeno) o la miel y las especias, quedando redonda y bebible, y con un alcohol que se nota pero no es contundente. Así logró ganar la Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas de la edición 2019-2020, como su nombre indica.

RECETA PARA 15 LITROS

INGREDIENTES BASE

AGUA

  • 25 litros.

GRANO

  • 2,5 kg malta Pilsner.
  • 1,0 kg malta Munich l.
  • 1,0 kg malta Viena.
  • 0,47 kg malta Biscuit.
  • 0,42 kg malta Centeno.
  • 0,42 copos de Trigo.

LÚPULOS

  • 20 gr Magnum 10% AA a 60 min.
  • 20 gr Magnum 10% AA a 15 min.
  • 10 gr Magnum 10% AA a O min.

LEVADURA

  • Safebrew BE-256 Fermentis (2x sobres).

PROCESOS

MACERACIÓN

  • 42*C durante 20 minutos.
  • 52 C durante 30 minutos.
  • 65 *C durante 40 minutos.
  • 75*C durante 10 minutos.
  • 75*C durante 30 minutos.
  • Cocción durante 90 minutos.
  • Ratio agua/grano 2,57 1/1 kg.

FERMENTACIÓN

  • 22 *C durante 2 días.
  • 20 “C durante 3 días.
  • 21C durante 5 días.

Maduración:

  • 15 “C durante 7 días.

OTROS INGREDIENTES

EXTRA

  • 0,40 kg miel de brezo de Cantabria.
  • 20 gr de raíz de jengibre.
  • 5 gr Irish Moss.

INSTRUCCIONES

  1. Se calientan 15 litros de agua a 42 *C. Los pasamos al macerador, añadimos la malta y la miel.
  2. Removemos para quitar los grumos.
  3. Comenzamos la maceración en escalones:
  4. 20 minutos a 42%C
  5. 30 minutos a 52%C
  6. 40 minutos a 65%C
  7. Mash-out: 10 minutos a 75%C
  8. Se extrae el mosto y se añade el agua restante caliente a 80%C para hacer el sparging.
  9. Se recircula y macera 30 minutos a 75%C
  10. Se extrae el mosto del sparging y se junta con el mosto extraído tras el Macerado en la olla de cocción.
  11. Se van echando las tandas de lúpulo en los tiempos indicados y el jengibre a falta de 12 minutos.
  12. Finalizada la cocción hacemos un whirlpool y dejamos reposar 30 min.
  13. Enfriamos a 20 *C rápidamente y pasamos a un fermentador limpio y sanitizado.
  14. Aireamos el mosto y añadimos el starter de levadura. A la semana, embotellamos añadiendo 5,5 g/l de azúcar moreno.

www.eljardindellupulo.com

La cerveza Ron Damón

Ron Damón es la creación de Chanfle y Recontrachanfle en colaboración con Grupo Cru Cru: ¡una bebida para conmemorar a don Ramón! ¡Sí, el señor enojón que regañaba al Chavo del 8 tiene su propia cerveza!

Chanfle y Recontrachanfle es el primer restaurante temático inspirado en Chespirito y en los personajes que creó a lo largo de su carrera. Cada uno de ellos está representando ya sea en un platillo o en alguno de los distintos puestos o stands que puedes encontrar ahí, como “Los churros de doña Florinda”, “Las tortas del Chavo”, “Las gorditas de Ñoño” y, por supuesto, ¡“La cervecería de don Ramón”!

El equipo de desarrollo de Chanfle y Recontrachanfle puso mucho cuidado en que los distintos platillos representaran de manera adecuada el temperamento de los personajes y, sin duda alguna, la Cerveza Ron Damón es un gran éxito conceptual y gastronómico. Claro que, para conseguirlo, hubo que trabajar con gente talentosa y experimentada. ¿Y en dónde se  podría encontrar al equipo indicado para diseñar y fabricar la cerveza más esperada de América Latina? Pues en el corazón de la colonia Roma: la Romita, el barrio de moda perdido en la Ciudad de México que guarda las historias de un pueblo prehispánico y que fue retratado en una cinta de Luis Buñuel. En una de las viejas casonas que abundan en la zona, se encuentra Grupo Cru Cru, uno de los pocos productores independientes de cerveza en México y un referente en la capital del país debido a la calidad de sus bebidas artesanales.

El desarrollo de la cerveza Ron Damón fue un largo proceso que se extendió durante casi quince meses. Era necesario conseguir el sabor perfecto, que evocara la personalidad de don Ramón y aquellas tardes de risa en familia, pero que además fuera algo único que sólo se pudiera encontrar en Chanfle y Recontrachanfle. No fue una tarea fácil, pero se logró: una ligera y refrescante cerveza amarga, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

De manera simultánea al proceso de creación de la bebida, se trabajó en el empaque del producto. Esta tarea tenía que llevarla a cabo alguien que conociera bien al personaje y que fuera capaz de reflejar su personalidad por medio de la botella; fue así que sumó al proyecto el diseñador gráfico e ilustrador mexicano Quique Ollervides, quien cuenta con una importante trayectoria internacional y ha trabajado con artistas como Café Tacvba y Tame Impala. Quique logró plasmar no sólo la imagen de don Ramón, sino también el humor y la simpatía con que lo personificaba el gran actor Ramón Valdés.

Y es así que, finalmente, la cerveza Ron Damón ve la luz: una deliciosa pale ale con 5% de alcohol, amarga pero ligera, refrescante cuando la tomas bien fría, con aromas cítricos y tropicales como toronja y mango, y con notas de caramelo. 

Junio 2020
https://blog.chespirito.com/cerveza-ron-damon/

Cerveza Coca Pola recibido un reclamo de la empresa Coca-Cola acusando "reclamación por infracción"

 


El gigantesco conglomerado presentó una "reclamación por infracción" a los responsables del emprendimiento, que tiene entre sus productos una cerveza llamada Coca Pola.

La líder indígena Fabiola Piñacué, una de las responsables del emprendimiento Coca Nasa en Colombia, denunció este viernes que había recibido un reclamo de la empresa Coca-Cola para exigirle que retirara el nombre de la coca de sus productos a base de esa hoja.

"Denuncio públicamente que Coca-Cola envía a sus abogados a prohibirnos usar el nombre de la coca en nuestros productos de coca, amenazan con demandas legales en los próximos días. Tras de ladrones, bufones. ¡Respeten a los pueblos indígenas!", publicó Piñacué en sus redes sociales.

Según el fragmento de la comunicación que adjunta en redes sociales, los representantes de The Coca-Cola Company presentaron una "reclamación por infracción" a los responsables del emprendimiento en Colombia. La multinacional argumenta que es "propietaria a nivel mundial" de la marca registrada en Colombia, "para distinguir múltiples productos y servicios, en particular bebidas gaseosas no alcohólicas". 

La marca de Piñacué comercializa infusiones, bebidas energéticas, alimentos, coca medicinal y hasta cerveza a base de la hoja, a la que bautizaron como Coca Pola. "Si un médico recomienda una cerveza, no lo dude, Coca Pola es la alternativa saludable", escribieron en Twitter con una foto del senador Roy Barreras probando el producto.

No es la primera vez que la empresa de Piñacué es atacada por la multinacional. De hecho, Coca-Cola ya interpuso una demanda contra Coca Nasa por una de sus bebidas energéticas, llamada cocasek, pero la perdieron.

"Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca-Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural", contó Piñacué en una entrevista con el diario El Tiempo, a finales del año pasado.

Este viernes, Piñacué arremetió contra la Coca-Cola como una "bebida de muerte" y afirmó que la compañía que la fabrica es responsable de desprestigiar la hoja de coca, "con su bebida con exceso de azúcar y cafeína, que provocan graves enfermedades a las personas".

"Agradezco me ayuden a denunciar a esa empresa, que amenaza con sacarnos del mercado", agregó una de las fundadoras de Coca Nasa, tras llamar a impulsar la etiqueta #CocaColaLadrona en Twitter.

Según su página web, Coca Nasa es un proyecto productivo surgido desde el territorio Nasa, que pretende "reivindicar el uso tradicional de la planta, y frenar los impactos negativos que los grupos ilegales y narcotraficantes han generado" en torno a la planta, que forma parte de esa cultura indígena, con fines medicinales y rituales.

"Desde nuestro Resguardo Indígena de Calderas, Fabiola Piñacué, mujer y líder Nasa, emprendió a principios de los años 90 el largo camino a la reivindicación de la Coca como planta sagrada, con la propuesta de crear una empresa de productos derivados de la hoja de coca, para aportar al fortalecimiento de economías propias, autogestionadas y sustentables", detallan desde Coca Nasa.

Tras el llamado de Piñacué, varios internautas apoyaron la etiqueta #CocaColaLadrona en redes sociales y mostraron su indignación por el intento de la multinacional de prohibir el uso del nombre de una planta que está asociada a los pueblos originarios de Colombia.

"Nadie puede apropiarse de algo que da la naturaleza y menos registrar su nombre como si lo hubieran inventado. La hoja de coca es ancestral y existe desde los comienzos de los tiempos, antes que un humano inventara la Coca-Cola", escribió un usuario de Twitter.

Entre los mensajes no faltaron los que consideraron que hay raíces históricas detrás de la actuación de Coca-Cola contra la pequeña empresa colombiana: "El mero colonialismo del siglo XXI, siendo la coca una planta de uso ancestral para los pueblos originarios".

Aunque el gigante de las gaseosas aún no se ha pronunciado, lo cierto es que Piñacué –politóloga y magister en geografía– confía en que la justicia le permitirá continuar con sus productos, debido a los precedentes. En uno de los tuits que respondió la fundadora de Coca Nasa, dijo: "Nuestro humilde equipo jurídico ya ganó una disputa legal a esta empresa por las mismas razones, para nosotros, los indígenas Nasa, pelear es vivir, lo dice la historia de resistencia".