El fosfato diamónico es una fuente inorgánica de nutrientes. Solo tenga cuidado de no usar demasiado. Debe agregarse al comienzo de la fermentación, pero podría agregarse hacia el final de una fermentación lenta o estancada.
El fosfato diamónico es una buena fuente de nitrógeno para tu levadura y su objetivo es mantener la levadura activa durante la fermentación. Una fuente de nitrógeno comúnmente se utiliza para ayudar a promover la salud de la levadura.
Así pues, los cerveceros usan fosfato diamonico (DAP) para aumentar la producción y el crecimiento de la levadura que se usa para fermentar sobre todo en la industria cervecera y vitivinícola. Funciona muy bien con vinos blancos y aguamiel, proporcionando nutrientes naturales que pueden faltar.
En la fabricación de cerveza
¿Cuánto fosfato de diamonio se debe agregar a la cerveza?
- El nutriente de levadura de DAP se puede agregar directamente al mosto durante el hervor.
- Posteriormente agrega 1/2 gramo por galón (1/2 cucharadita por cada 18 litros) de nutriente de levadura de fosfato diamónico.
- Apenas una pizca es todo lo que se debe agregar a un iniciador de levadura.
Fosfato diamónico en vinificación
El fosfato diamónico es la principal fuente de nitrógeno agregado en las fermentaciones de vino. Durante el proceso, la levadura de vino utilizará el nitrógeno de este para mantener una fermentación fuerte. Entonces, la levadura de vino necesita nitrógeno para funcionar.
En fabricación de vino ¿Cuánto fosfato diamónico se debe agregar al vino?
- Deja que la fermentación comience por sí sola.
- Posteriormente agrega 1/2 gramo por galón (1/2 cucharadita por 18 litros) de nutriente de levadura de DAP al mosto. Se puede agregar más si la fermentación se ralentiza.
- Para asegurar una buena mezcla de DAP, debes disolverlos en agua antes de agregarlos. Usa agua destilada para evitar cambiar el equilibrio mineral en el vino.
- Almacena en un lugar fresco, seco e inodoro, protégelo de la humedad.
Recuerda que es posible tener fermentaciones exitosas con o sin nutrientes agregados. Sin embargo, para obtener los mejores resultados en la elaboración de cerveza de alta gravedad o por la necesidad de fermentaciones constantes, los nutrientes son una opción obvia.
Las levaduras son células vivas y controlamos el medio ambiente que les proporcionamos.
¿Que es el Fosfato Diamónico ?
El hidrógenofosfato de amonio, fosfato monoácido de amonio o fosfato diamónico (DAP de sus siglas en inglés) es una de las sales de fosfato de amonio solubles en agua que se puede producir a partir de la reacción de neutralización entre el ácido fosfórico y el amoniaco.El uso principal del DAP es el de fertilizante. Cuando se aplica como nutriente de las plantas, aumenta temporalmente el pH del suelo, pero a lo largo del tiempo el suelo tratado se vuelve más ácido que antes debido a la nitrificación del amonio. Es incompatible con productos químicos alcalinos: porque su ion amonio se convierte en amoniaco en un entorno de pH alto. La formulación típica de este fertilizante es 18-46-0 (18% N, 46% de P2O5, K2O 0%).
El DAP puede ser utilizado como un retardante de fuego. Se reduce la temperatura de combustión del material, disminuye las tasas de pérdida de peso máximo, y las causas del aumento de la producción de residuos o carbón. Estos son efectos importantes en la lucha contra los incendios forestales como la reducción de la temperatura de pirólisis. Es el componente mayoritario de algunos productos comerciales populares de lucha contra incendios.
El DAP se utiliza tambien como nutriente de la levadura en la elaboración del vino, aguamiel y cerveza; como aditivo en algunas marcas de cigarrillos supuestamente como un promotor de la nicotina; fundente para soldadura de estaño como, cobre, zinc y latón; y para controlar la precipitación de los colorantes coloidales soluble en álcali y ácido insolubles en lana.También es utilizado como atrayente alimenticio en el trampeo de la mosca del olivo (Bractocera oleae) para su monitoreo o para su trampeo masivo como medida de control.
Al tratarse de una sal de amonio neutra, puede desprender algo de amoniaco en función de la presión del aire (o del pH si está en disolución). El fosfato diamónico sólido muestra una presión de disociación del amoniaco dada por la siguiente ecuación:
(NH4)2HPO4(s) está en equilibrio con NH3(g) + NH4H2PO4(s)
log PmmHg = −3063 / T + 175 log T + 3.3
donde:
P = la presión de disociación resultante del amoniaco
T = temperatura absoluta (medida en K)
A 100 °C, la presión de disociación del fosfato diamónico es de aproximadamente 5 mmHg.4
El hidrógeno fosfato diamónico es fácilmente soluble en agua. Sus disoluciones acuosas son débilmente alcalinas, con un pH: 7,6-8,2 (100 g/l H2O).
https://es.wikipedia.org/wiki/Fosfato_diam%C3%B3nico
https://eximgro.com/como-ayuda-el-fosfato-diamonico-a-la-fermentacion-de-bebidas/