Autores: Alejandro Pietta y Sebastián Oddone
La técnica "Ramp hopping" consiste en realizar una adición de lúpulo cuando el mosto completa la olla de hervor, luego del lavado de granos.
Ramp por el hecho de que la temperatura de contacto va subiendo en forma de rampa con el tiempo.
La diferencia con la técnica FWH (First Wort Hop) es que el lúpulo se coloca en un spider o contenedor y se mantiene en contacto con el mosto el tiempo que demora en llegar a romper hervor, en ese momento se retira el contenedor junto con el lúpulo.
Lo que buscamos con esta técnica es mejorar el amargor de la cerveza, lograr por ejemplo amargores limpios, más intensos pero sin astringencia.
Al quitar la fibra vegetal del lúpulo del contacto con el mosto se minimizaría la extracción de polifenoles, responsables de las sensaciones de astringencia.
Además el contacto se desarrollaría a temperaturas pre-hervor lo que favorece también la extracción y solubilizacion de aceites y compuestos de amargor más amigables con el paladar del consumidor.
En términos cuantitativos, el tiempo que demora el proceso de calentamiento es de unos 30 minutos, y la temperatura promedio de unos 85 grados. De manera que en los cálculos de adición de lupulo, para lograr un efecto similar al que se logra con 1 hora de hervor, la adicion debería ser de al menos el doble en gramos.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5703227496425690&set=a.120275964720899