Páginas

Azurduy, la primera cerveza de la agrupación "Mujeres Birreras" que recauda dinero para combatir la violencia de género

El lunes 21 de Enero de 2019, en el bar Rabona de Mar del Plata, se pinchó el primer barril de "Azurduy", una cerveza fabricada por la agrupación Mujeres Birreras Argentinas, que busca darle nuevos sentidos al "boom" cervecero en el país.

Además del sabor, la consistencia, el gusto en la boca, "Azurduy", una belga equilibrada y levemente amarga que cada vez suma más puntos de venta, tiene una cualidad que la diferencia del resto de las artesanales: toda su ganancia es destinada a organizaciones que luchan contra la violencia de género.

"Somos todas mujeres relacionadas al mundo de la cerveza, algunas somos investigadoras, otras dueñas de bar, otras productoras", le contó Vanina Calvo a Infobae. Ella es marplatense y una de las integrantes de la agrupación que hoy conforman 64 mujeres.

En relación al nombre de la cerveza dijo que existieron varias opciones, aunque todas estuvieron marcadas por un denominador común: "eran nombres de mujeres vinculadas a la historia, algunas contemporáneas, pero fueron todas mujeres que supieron hacerse lugar en un mundo muy masculino".

"Hubo diferentes propuestas y una votación, fue todo muy democrático, surgió primero un nombre relacionado al submarino Ara San Juan, pero cuando lo consultamos los familiares sintieron que no era el momento de algo así y se eligió finalmente el de 'Azurduy'", explicó.

Juana Azurduy nació en 1780 en lo que actualmente es territorio boliviano, luchó en las guerras de independencia contra el reino de España y ayudó a conseguir la emancipación del Virreinato del Río de La Plata. Ahora una cerveza hecha por mujeres lleva su nombre y le rinde homenaje.

Si bien las distintas organizaciones no gubernamentales con las que colaboran las Mujeres Birreras aportan a diferentes proyectos, Vanina compartió el que por estos días las mantiene pendientes; la creación de una Comisaría de la Mujer en Santa Clara del Mar.

''Hay muchas mujeres que tienen cerca la Comisaría de la Mujer en los lugares donde viven, que es un lugar en el que además de hacerse las denuncias se recibe asistencia. El problema es que hay muchos lugares que no tienen y que lamentablemente su creación no está en la agenda de los municipios", enmarcó la problemática.

"En Santa Clara nos encontramos con una realidad particular, que es que el espacio físico existe, el Ministerio de Justicia designó el personal, pero falta que el intendente de Mar Chiquita realice reformas mínimas, que son crear una pared de durlock y poner una puerta", detalló antes de agregar que las Birreras ya donaron -a partir de la venta de "Azurduy"- todo ese material, pero que todavía aguardan por la creación de la dependencia. Desde el municipio se priorizaron otras cuestiones y nosotras tuvimos un femicidio hace menos de 10 días", se quejó Vanina. Sin embargo la integrante de Birreras no dejó la responsabilidad sólo del lado de las autoridades y subrayó que "son las comunidades las que tienen que reclamar en sus municipios la necesidad de este tipo de espacios".

Los bares se comunican con ellas y a través de la compra de un barril de 50 litroscontribuyen a la causa. Hasta ahora "Azurduy" llegó en Buenos Aires a Drink Me, Pura Birra, Basta Pablo y Buba Beer, en Paraná a Russell Beer Pub, en Villa Gesell a Alta Mar, en Mar de Ajó a Vincent, en Maipú a Kilómetro 274  y desde ayer en Mar del Plata se consigue en Rabona.

Detrás de "Azurduy" hay mujeres de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Buenos Aires, entre otros lugares, aunque a Vanina le gusta remarcar que la mayoría son marplatenses. "Además de la producción de cerveza, hay programas al servicio de la investigación, hay mucho desarrollo y mujeres haciendo cerveza en todo el país", resaltó, sobre una tendencia a la que intentan darle perspectiva de género.

En solo un año que lleva el colectivo su iniciativa ya llegó a varios oídos. Cuando la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se enteró de lo que hacían, quisieron conocerlas. "Se comunicaron con nosotras y pusieron a nuestra disposición todas as redes, los medios, nos preguntaron todo y nos dio su total apoyo",  reconoció la investigadora.

En cuanto al mote de "cerveza feminista", si bien Vanina aclaró que no fueron ellas las que pusieron ese nombre, opinó que es válido. Y amplió: "nunca lo pensamos de esa manera, pero si usamos el sentido literal aplica. Feminismo por lo general está bastante mal entendido, se lo asocia al poder de la mujer, pero en realidad tiene que ver con la descentralización del poder y con generar un espacio para que todos participen".


https://www.chaco360.com.ar/17773-azurduy-la-primera-cerveza-feminista-del-pais-llego-a-mar-del-plata

Nace la primera cerveza hecha por mujeres en la Comarca

En casi todas las fábricas de cerveza de la Comarca hay mujeres

El sábado 7 de marzo de este año en “La Fabriquita”, como cariñosamente le llama Elena Baliña de Painé Cerveza Artesanal al espacio que dispone para la elaboración del producto, se sumaron Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul) y Itatí Migueles (Umbarba), en una jornada histórica en la Comarca: la cocción de la primera cerveza local hecha 100% por mujeres. 

El proyecto no es un hecho aislado, decidieron esa fecha en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para rendir homenaje a Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), una monja que escribió unos estudios sobre botánica describiendo la importancia y los beneficios del lúpulo, con su aporte se incorporó este elemento a la cerveza, que además de darle amargor también se le atribuye sus propiedades benéficas. 

Conocerse para crear

El proceso creativo es uno de los más fascinantes, durante la elaboración nos cuentan que es la primera vez que cocinan todas juntas, “no hemos charlado con todas las que participan en el mundo cervecero de la Comarca pero la idea es que sea el inicio de algo, de conocernos más y afianzar el trabajo de todas”.

Algo más que hacer una bebida

“La idea de juntarnos es visibilizar un poco de rol de las mujeres, quien siempre estuvo pero el que se veía era el hombre. Si nos remontamos a la historia, la protagonista y la creadora de la cerveza es una mujer y después por distintas razones la sacaron del espacio y lo ocupó el hombre”.

Cambio de paradigma

Por mucho tiempo, la participación de la mujer se ha difundido desde otro lugar, las emprendedoras cerveceras nos aportan “ en las publicidades se usa a la mujer para atraer al hombre a consumir cerveza, ni siquiera es consumidora de cerveza. Hay una movida enorme de mujeres que consumen, que les gusta, que saben, que son catadoras especialistas y también las que estamos en las fábricas cocinando. En la Comarca en casi todas las fábricas hay mujeres con distintas tareas, y también las que nos dedicamos a la cocción.

Hildegarda Altbier

Se elaboró un sólo tipo de cerveza que “es especial para este día y es una receta que ideamos para rendir homenaje a una mujer que fue la que encontró que el lúpulo sirve para la cerveza. Santa Hildegarda era médica, música, filósofa, botánica, una re  mujer y encontró que el lúpulo sirve para conservar la cerveza, para darle aroma”. De esta cocción se esperan 150 litros, después de todos los procesos de elaboración se espera pueda estar disponible y envasada a final de marzo de este año. 

Sinergia


El proyecto integralmente está desarrollado por mujeres, desde su receta, elaboración e imagen del logo. Las motiva el hacer y seguir visibilizando la fuerza femenina que por años ha sido parte del mundo cervecero. 

Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul)

Buscaba hacer algo independiente y se dio la oportunidad junto a su compañero de iniciarse en el negocio de la cerveza, se conocieron en México, se vinieron a Viedma. Al llegar el movimiento cervecero era escaso, desde hace 8 años trabajan en este emprendimiento. 

Elena Balina ( Painé Cerveza Artesanal)

Llegó hace dos años y medio desde Buenos Aires por una beca que recibió su compañero, juntos llevan adelante Painé. Trabajadora social, con familia y sin empleo pensó que “la idea era buscar algo que sea compatible con la maternidad porque tenía una bebita muy chiquita de tres meses y quería un poco descansar de mi profesión” en la búsqueda de algo independiente encontró también un oficio. 

Itatí Migueles (Umbarba)

Su motivación también está ligada a desarrollarse de forma independiente, con su compañero están en la Comarca desde hace 3 años. Ella es de Bahía Blanca, él es de General Roca, se conocieron en Madryn, donde comenzaron a experimentar en el mundo cervecero y finalmente al llegar a Viedma decidieron materializar su emprendimiento, que aún está en fase inicial. 

Pamela Labiano ( Diseño de logo)

Ella es estudiante del 3er año de profesorado de Artes visuales con especialidad en escultura, le motiva participar por ser materializadora de ideas “eso es lo que más me divierte cuando diseño, poder entender, visualizar, investigar, relacionar y finalmente plasmar en una composición visual, en este caso un producto 100% pensado y creado por mujeres, ya que mis obras tratan siempre de tener un enfoque feminista”.

Del sabor a la imagen

Conversando con Pamela, nos da algunas pistas sobre lo que hay detrás del cómo se verá representado el logo de esta cerveza hecha por mujeres de la Comarca “este diseño cuenta mucho sobre lo femenino, lo circular como forma geométrica representando la ciclicidad, no sólo de la mujer sino también de la Luna, las plantas; ya que el nombre de la cerveza se condice con una mujer mística y herbalista que introdujo el uso del lúpulo”.


De monja a bruja

Entrando en detalle sobre el logo, Pamela nos cuenta que  junto a las productoras definieron representarla con una bruja, ya que los elementos más clásicos de las brujas vienen de la producción femenina de la cerveza, destacando:  

  • El sombrero alto y puntiagudo (se distinguía y servía para atraer clientes en el mercado).
  • La escoba colgada en las casas identificaba a las vendedoras domésticas.
  • El caldero donde hervían y mezclaba ingredientes.
  • Los gatos que ayudaban a combatir a los ratones que destruían los granos.

La composición visual de la etiqueta tendrá mucho de estos elementos integrados.

Entre la alquimia y las  “horas mujer”

“Vamos aprendiendo en el camino, acá lo fundamental es propiciar un medio para que la levadura fermente y nos de la cerveza,  si no tenemos todas las condiciones de higiene adecuada, todo el trabajo que hicimos previo no sirve nada. También ser precisas en las mediciones de pH, de la acidez, la densidad. Depende de qué estilo se quiera, se adecuan los  parámetros. 

La mujer en el mundo cervecero en Argentina

“Somos un montón de mujeres haciendo cerveza y hay que visibilizarlo, tuvimos un protagonismo que no los sacaron y acá estamos volviendo a recobrarlo, para estar igual al hombre. Nuestro rol es mostrar lo que uno tiene para hacer, nosotras acá creamos una receta, agregamos especias, nuestra cabeza y nuestro corazón están en esto, en también mostrar una creación”.

Nació en Marzo

Hildegarda Altbier estará muy pronto en la Comarca, lo recaudado de esta primera cocción será destinado a alguna causa benéfica que aún está por definirse dentro del equipo y como ellas mismas cuentan “ lo que nos unió fue hacer la cerveza el fin de semana del día de la mujer”. Dentro de los planes está seguir generando experiencias para integrar a más mujeres y hacer nuevas producciones en distintos momentos del año, para apoyar a distintas causas. 





Por: Leomarys Ñañe

Variedades de vino griego

Los griegos han estado produciendo vino desde la antigüedad, y la evidencia más temprana de una prensa de piedra a pie sugiere que la viticultura en Grecia data de 1600 AC. Vino jugó un papel importante en la evolución de la economía griega, y algunas de las variedades de vino antiguas todavía se producen hoy en día.

Los tipos de vino

  • Blancos: Los blancos secos elaborados en inox dan lugar a vinos frescos, minerales, con toques salinos, cítricos y con notas especiadas.
    Aquellos elaborados con asírtico en madera realizan una fermentacion y una crianza en madera de entre 6 y 12 meses en barricas de 500 l., dando como resultado vinos con notas lacticas, humo y mantequilla.
  • Tintos: Los vinos tintos son elaborados básicamente con la uva Mandilaria en coupage con Mavrotragano, dando vinos de tonalidades carmesí con sensaciones frutales y taninos marcados que necesitan tiempo en botella para pulir esas sensaciones secantes y astringentes.
  • Vinsanto: Vinsanto es el típico vino dulce de la isla que se produce con el asoleado de la uva de entre 10 y 14 días. Se necesitan 10 kg. de uva blanca para un litro de vino, y la uva ha de ser como mínimo un 50%  Assyrtico. Ha de tener 14% vol., 240 gr. Azúcar y 6 gr. Acidez.
    Envejece en roble usado durante un mínimo de 2 años, aunque hay bodegas como Agryros en las que envejece 17 años en madera y otros 3 en botella.

Assyrtiko

Assyrtiko es una variedad de uva blanca, autóctona de la isla de Santorini y actualmente se encuentra en las islas del Egeo. A partir de esta uva se producen vinos de alta calidad que son particularmente adecuados para el pescado y marisco. Assyrtiko uvas producen vinos de hueso seco con aromas cítricos. Mezclado con Aidani o Athiri uvas, Assyrtiko produce un vino dulce natural, Vinsanto, conocido desde tiempos bizantinos.

Limnio

Limnio es una variedad de uva tinta autóctona de la isla de Limnos y se cultiva principalmente en el norte de Grecia. Se trata de una variedad muy antigua, mencionada por los autores antiguos, como Hesíodo y Aristóteles. Limnio uvas producen un vino rústico, con mucho cuerpo, con colores profundos. Limnio también se cultiva en Calcídica, y las bodegas modernas se mezclan con Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Roditis

Roditis es una uva cultivada rosa en Macedonia, Peloponeso, Ática y Tesalia. La calidad de las uvas aumenta con la altitud. Los vinos de uvas Roditis son elegantes y con sabor a cítrico, que presenta un regusto agradable.

Xynomavro

Xynomavro es una de las dos principales variedades de uva para vino tinto de Grecia, junto con Agiorghitiko. Prefiere los suelos con la luz o textura media y un buen drenaje, y se cultiva sobre todo en las zonas de Tesalónica y Katerini. Los vinos son de colores brillantes y de alta acidez, y tienen aromas ricos.

Agiorghitiko

Agiorghitiko uvas crecen principalmente en Corinto, los viñedos de Nemea y esporádicamente en otras partes de Grecia. Las uvas son de color rojo oscuro, con bayas gruesas medianas, y prefieren suelos arcillosos profundos, con buen drenaje. El aroma de los vinos Agiorghitiko es afrutado, con un toque de sabor a cereza. Cuando envejecido, que adquieren un rico bouquet, con sabores predominantes de las especias y el romero.

https://www.stguitars.com/mxk971ayN/
https://www.elbaranda.com/tag/aidani/

Vinos de Grecia

En Grecia son cultivadas cerca de 250 variedades de uvas distribuida en viñedos por casi todo el continente e islas. Las uvas autóctonas confieren una tipicidad única al vino griego siendo la Agiorgitiko su mejor ejemplo. Los vinos de esta uva, producida principalmente en Nemea, en el Poloneso tiene un espléndido bouquet, rico paladar y intenso aroma semejante al Merlot.

El 60% de los vinos producidos en Grecia son blancos y ya en el norte del país se encuentran muchas zonas de producción de tintos como Nassau, Goumenissa, Amynteo, Siatista y Xalkidiki. Algunas de las variedades producidas en Macedonia son Xynomavro, Mosxomavro y Athiri siendo la primera la más estructurada de todas. En Grecia también se cultiva variedades foráneas como la Sirah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Se elaboran también excelentes vinos blancos especialmente en las islas Kefalonia (Robola), Limnos y Santorini. Los vinos de Santorini tienen un paladar diferenciado por ser produzidos con la variedad Assirtyco, Atiri, Aidani, Malagousiá y Moschophilero, todas cultivadas en suelo volcánico. También en Santorini se produce un vino llamado “Vinsanto” muy parecido con el vino de postre italiano.

Con la uva Mavrodaphne, plantada principalmente en Patras, elaboran un vino dulce, de coloración oscura que es consumido como vino de postre. El vino Mosxato, de Samos también un vino dulce se elabora con la uva Muscat. Las regiones vinícolas de Grecia son: Centro-Euboea, Epirus, Islas del Egeo, Islas Jónicas, Macedonia, Peloponeso, Tessalia y Trácia.

https://www.vinetur.com/2012060651353/vinos-de-grecia.html
http://www.planetahedonista.com/2018/04/28/santorini-el-vino-del-volcan/
https://www.elbaranda.com/tag/aidani/

Cerveza de mantequilla de Harry Potter

Ingredientes 

-1 consumición-

  • 1 cerveza negra tipo Ale (también la hemos probado con lagers y nos ha gustado mucho)
  • 35 g de azúcar moscovado oscuro
  • 45 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo L
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/8 cucharadita de clavo de olor majado
  • pizca de nuez moscada
  • 1/8 cucharadita de extracto Butterscotch (facultativo, pero recomendable)

Preparación

  1. Dejamos preparado el vaso donde vamos a presentar la cerveza.
  2. En un cazo vertemos la cerveza y colocamos a calor medio.
  3. Añadimos las especias junto con el azúcar moscabado, removemos y dejamos a fuego suave durante 3-4 minutos. La cerveza nunca debe llegar a ebullición, siempre debe mantenerse con un calor medio suave y constante.
  4. Batimos las yemas.
  5. Bajamos a calor bajo y comenzamos a integrar las yemas en un hilo fino batiendo a la vez con unas varillas para evitar que esta cuaje y nos podamos encontrar grumos.
  6. Una vez que hayamos integrado toda la yema, removemos durante 1-2 minutos.
  7. Añadimos la mantequilla y batimos con las varillas para integrarla por completo en la mezcla.
  8. Retiramos del calor y vertemos la mezcla en el bol.
  9. Batimos con la varilla a velocidad media alta durante 1-2 minutos. Nuestra finalidad es crear espumar que simulará la espuma de la cerveza..
  10. Vertemos la cerveza de mantequilla en un vaso o jarra.
  11. Mientras que vertemos la cerveza, nos ayudaremos de una cuchara para evitar que la espuma caiga. Debemos dejar esta para el final.
  12. Una vez que tenemos toda la cerveza en el vaso, disponemos la espuma sobre esta.
  13. Servimos enseguida.

Notas
  • Idealmente debe prepararse con una variedad de cerveza Ale, ya sea rubia o negra.
  • La yema de huevo aporta una cremosidad y textura indescriptible, os recomiendo no omitirla a no ser que no la podáis consumir. En ese caso procurad añadir algún ingrediente que aporte suavidad y cremosidad, tal vez un poco de nata de alto contenido graso.
  • Debéis añadir la yema de huevo con mucho cuidado en la cerveza, al igual que no dejar de batir mientras la integráis. De lo contrario cuajara y se formarán grumos, en lugar de integrarse en la mezcla. En caso de que se os formen grumos, podéis colar la cerveza.
  • El punto de dulzor se puede variar acorde a vuestro gusto. Si no os gusta mucho la cerveza tal vez queráis aumentar la cantidad. Eso sí, os aconsejo usar azúcar moscabado oscuro puesto que aportará matices acaramelados.
  • En caso de no tener extracto de Butterscotch, podéis usar vainilla.
  • Para espumar la cerveza podéis usar un batidor de mano eléctrico o una batidora de mesa.
  • Os aconsejo consumirla justo en el momento que termináis de prepararla. El sabor, la textura y la temperatura (delicadamente templada) será muy agradable para el paladar.
  • Recuerda hacer un consumo responsable.

Libro Microbiología Cervecera

El crecimiento del sector cervecero en los últimos años impulsó la necesidad de crear Microbiología Cervecera. Este manual fue diseñado como una herramienta básica para los cerveceros artesanales que se inician en la actividad y para aquellos con más experiencia, que pretenden mejorar su producción a través del uso apropiado de los recursos disponibles. Microbiología Cervecera explica de manera sencilla y práctica técnicas de laboratorio para la manipulación de microorganismos, el instrumental necesario acorde a cada actividad y además, permite al usuario contar con una base teórica que fundamente la toma de decisiones en su cervecería y permita elaborar un producto artesanal de excelente calidad.

Autores: 
  • Ing. Agr. Lucas Pablo Dalmasso, 
  • Ing. Agr. (Mg) María Eugenia Gallace, 
  • Lic. Viviana Jorgelina Cenizo, 
  • Lic. Milton Ruiz Espindola y 
  • Lic. Valeria Eugenia Caramutti.

Un Libro de Recetas de 1000 años del Medio Oriente dice tener la Cura Definitiva para la Resaca

El Kitab al-tabikh escrito por Ibn Sayyar al-Warraq.
La Biblioteca Nacional de Finlandia.
El Kitab al-tabikh (“libro de cocina”), escrito hace casi mil años por Ibn Sayyar al-Warraq, es la obra más completa de este tipo. Contiene más de 600 recetas de platos culinarios y medicinales, incluyendo una conocida y antigua cura del Oriente Medio para la resaca, ingredientes para mejorar el rendimiento sexual y platos para curar una variedad de problemas de salud. El antiguo texto ha sido traducido por Nawal Nasrallah,  antiguo profesor de inglés y de literatura comparada de la Universidad de Bagdad, como los 'Anales de la cocina del Califa', haciendo accesibles estas fascinantes recetas, por primera vez para el mundo de habla inglesa.

Se sabe muy poco  acerca de Ibn Sayyar al-Warraq, el autor del texto, salvo que murió en el año 961 d. C. y que fue comisionado para escribir un libro sobre los platos de los Califas y dignatarios de la época. Parece que muchas de las recetas pudieron ser recopiladas por escritores anteriores y, por tanto, pueden ser mucho más antiguas de los 1.000 años iniciales que se cree poseen.

El recetario completo de al-Warraq consta de cinco capítulos sobre utensilios de cocina, especias, ocho tipos de gustos, las causas de la putrefacción alimentaria y los remedios para la comida quemada; 79 capítulos de recetas culinarias, 20 capítulos sobre la cocina y etiqueta gastronómica y 25 capítulos sobre las propiedades medicinales de los alimentos, incluyendo lo que Nasrallah describe como 'la cura definitiva para la resaca'.

Ilustraciones de un manuscrito árabe (1199 D.C.)
mostrando típicos ingredientes utilizados
en la cocina del Medio Oriente,
con la 'ruda' a la izquierda ' y
la 'casia' a la derecha.
La cura para la resaca del al-Warraq, llamado 'Kkishkiyya', incluye carne, garbanzos y verduras estofadas, la adición de un ingrediente especial conocido como khask, leche, yogur fermentado y un producto de suero de leche, que se cree sea la clave para aliviar lo que Nasrallah describe como “exceso de calor en la cabeza y en el estómago”. El libro también aconseja comer col antes de beber alcohol, comer snacks entre los tragos para desacelerar sus efectos y beber un sorbo de agua, al día siguiente, antes de consumir el estofado. Hoy en día, el Kkishkiyya todavía se cocina de la misma manera, sobre todo en el norte y este de Iraq.

Además de la cura para la resaca, Al-Warraq incluye una receta para "vigorizar el coito", que es sólo para hombres. Se compone de 15g de canela dulce de Ceilán, nardo, clavo, costus de mar y jengibre, así como de 3 onzas de pimienta larga, almizcle de mar, semillas de berros, semillas de puerros persas y de zanahoria. El lector es instruido para saber mezclarlos todos juntos con miel, empastarlos y comer un cachito del tamaño de una almendra dos veces al día con el estómago vacío. El texto describe que la receta será efectiva "si Dios quiere".

El antiguo libro de recetas de al-Warraq sirvió para desplegar el papel de la comida en la cultura del Islam de la época “dorada” y proporciona un conocimiento fascinante de la agricultura, de la salud y de las tendencias gastronómicas del Oriente Medio del siglo X.


Kishkiyya

Kishkiyya, antiguo guiso iraquí
utilizado para curar la resaca.
Ingredientes

  • 1,5 kilos de carne
  • 250 gramos de cebollas picadas
  • 120 gramos de hierbas frescas
  • un puñado de garbanzos
  • 1 pieza de galanga
  • 120 ml de aceite de oliva
  • Verduras de temporada (por ejemplo acelgas )
  • Kishk
  • Jugo de verde uvas agrias
  • 6 gramos de comino
  • 6 gramos de casia
  • 1 gramo de clavo
  • 1 gramo de nardo

Preparación

  1. Lave 3 libras de carne y póngala en una olla. Agregue 1/2 libra) de cebolla picada, 4 onzas de hierbas frescas, un puñado de garbanzos, 1 pieza de galanga y 1/2 taza de aceite de oliva. Vierta suficiente agua para sumergir los ingredientes en la olla. Deje que la olla se cocine hasta que la carne esté casi lista. Agregue cualquiera de las verduras de temporada y un poco de acelga.
  2. Cuando todo en la olla esté cocido, agregue 1/2 de kishk. Tritúrelos hasta obtener un polvo fino y disuélvalos en 2 tazas de jugo de uvas agrias sin madurar. Agréguelo a la olla de cocción.
  3. Cuando el kishk esté listo, agregue 6 gramos de comino y una cantidad igual de casia. Agrega un puñado de cebolla finamente picada. No revuelva la olla. Cuando la cebolla se cocine y se deshaga, agregue a la olla 1 gramo de clavo de olor y una cantidad similar de nardo. Deja de alimentar el fuego, deja que la olla hierva a fuego lento y descansa sobre el calor restante, luego bájala.
  • Así es como se hace el kishkiyya básico y puede sustituir a todos los demás tipos. Sin embargo, puede agregar variedad haciéndolo menos o más ácido, para adaptarse a su gusto, y poniendo cualquier otra verdura que prefiera.

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos-noticias-historia-y-arqueologia/un-libro-de-recetas-de-1000-os-del
https://abcnews.go.com/Lifestyle/hangover-cure-1000-years-ago/story?id=25216945
https://recipereminiscing.wordpress.com/medieval-hangover-cures-kishkiyya/
https://lordsofthedrinks.com/2015/03/29/the-oldest-arab-cookbook-has-a-recipe-for-wine-and-the-ultimate-hangover-cure/

Cerveza artesanal Brunnen


En pleno centro de Villa General Belgrano, en la Av. Julio A. Roca Nº 73, casi esquina 25 de Mayo esta la fábrica de cerveza Brunnen.

El edificio donde se encuentra la fábrica de Cerveza Brunnen era conocido como la Posada del Sauce, donde los viajeros que se dirigían desde Río Cuarto a Alta Gracia o viceversa frenaban para descansar y reponer energía.

Con los años Villa General Belgrano fue creciendo y esta residencia pasó a ser escuela, para luego adoptar la forma que tiene en la actualidad - de restaurante en el frente y fábrica de cerveza en el sector posterior.

"Brunnen" significa "aljibe" en lengua germana y la cerveza se llama así en alusión a uno que se halla en el patio de la fábrica.

Brunnen es la primera fábrica alemana de cerveza artesanal del país. Cuenta con tecnología alemana y posee una capacidad de producción de 25.000 litros mensuales.

Los toneles están cubiertos por fuera con madera, lo cual ayuda a su refrigeración.

Una parte de la producción queda en ese estado (denominada cerveza turbia, rica en minerales), mientras que otra parte es filtrada.

A la cerveza que se filtra se le agrega una tierra llamada “tomea” que es traída del sur de la Argentina. Luego se la filtra y se la almacena una vez más en otros toneles donde se la deja reposar. Luego se la envasa, al igual que la cerveza turbia, se la sella y sale directamente para la venta.

Al sentir el sabor de la cerveza desparramarse en la boca, se nota rápidamente que el exquisito gusto artesanal de la cerveza Brunnen es casi inigualable.

https://www.welcomeargentina.com/villageneralbelgrano/cerveza-artesanal.html

Reichsbräu alemán

Deutsches Reichsbräu (en alemán:"cerveza del Reich alemán") es una cerveza alemana elaborada por Tommy Frenck. Es un pilsner con un 4,9% de volumen de alcohol. La marca generó controversia por su uso deimágenes de estilo nazi .

La cerveza usa una etiqueta marrón, que los medios informan que supuestamente es una referencia a Sturmabteilung (SA, también conocida como Brownshirts). El logotipo consta de un águila del Reichsadler y una Cruz de Hierro con el nombre de la cerveza debajo en escritura gótica. 

La cerveza se ofreció originalmente a la venta en sitios web neonazis en enero de 2020. Frenck dijo que se le ocurrió la idea después de que la policía impusiera la prohibición del alcohol en un festival neonazi en Vessra Abbey. Ese mismo año, la cerveza se vendió en una licorería en la ciudad de Bad Bibra, Sajonia-Anhalt, donde se agotó. Esta actividad fue descubierta por el Jefe de Distrito, Götz Ulrich, el Día de los Caídos del Holocausto. La cerveza se vendía a 18,88 € la caja, que se entendía como código neonazi con "18" por "AH"(Adolf Hitler) y "88" que significa"Heil Hitler". 

La policía fue llamada a investigar debido a estas imágenes de estilo nazi. Dado que los símbolos utilizados en la etiqueta de la cerveza no están prohibidos por la sección 86a de Strafgesetzbuch y no aparecieron esvásticas, la policía dictaminó que el producto no era ilegal. La licorería era un franquiciado independiente de Getränke-Quelle, que ordenó a la tienda que no vendiera más y rescindió su contrato de franquicia. Frenck había estado vendiendo Deutsches Reichsbräu en su propio pub mientras tanto. La cervecera escocesa BrewDogrespondió a este incidente creando un anuncio publicado en un tráiler estacionado afuera del pub de Frenck, que proclamaba:"Wenn du nur eine Hautfarbe magst, kannst Du mit mehr als 30 Sorten eh nichts anfangen"("Si solo te gusta un color de piel, de todos modos no puedo hacer nada con más de 30 variedades"). 


https://en.wikipedia.org/wiki/Deutsches_Reichsbr%C3%A4u

Moonshine es especialmente peligroso para tu salud!

"Moonshine es especialmente peligroso para tu salud!", Poster anti-alcohol soviético, 1986

Póster soviético de publicidad

"Bebe los mejores vinos y coñacs de Azerbaiyán" póster soviético de publicidad, 1950s

 

Cartel soviético anti-alcohol, 1987

"Amor peligroso. Hombres, cuidado!" Cartel soviético anti-alcohol, 1987

 

Vino Mariani, el Cocavino

Corría el último cuarto del siglo XIX y en las boticas europeas un elixir tonificante se prescribía a diestra y siniestra para mitigar todo tipo de dolencias. Sus efectos eran vigorizantes y el mismo Papa León XIII lo promocionaba con devoción.

Se trataba del vino Mariani y su creador abastecía los pedidos día y noche al tiempo que iba amasando una interesante fortuna con las ventas de su afamado tónico, elaborado a base de dos elementos muy accesibles: vino tinto y hojas de coca.

Lo que podría considerarse como el vermut que logró hermanar a las culturas más antiguas de Europa y Sudamérica en una sola botella fue creado por Ángelo Mariani, un boticario francoitaliano nacido en Córcega en 1838 y radicado en París desde muy joven.

El tónico comenzó a venderse tímidamente en las droguerías francesas en 1863 y para 1871 era conocido en todo el Viejo Mundo.

El éxito de ventas animó a Mariani a construir un imperio sostenido por este combinado a base de vino tinto de la región francesa de Burdeos, técnicamente un blend de las cepas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec, con el agregado de hojas peruanas de tres variedades de Erythroxylum coca, nativas de los Andes sudamericanos. Al parecer, todo quien probaba el vino Mariani se quedaba prendido de la botella.

Las soluciones para dolencias estomacales y gripes venían acompañadas, sin embargo, de un efecto colateral: la dependencia.

Como experimentó cien años más tarde el investigador Laurent Rivier en 1981, los alcaloides de la hoja de coca son fácilmente extraíbles en soluciones alcohólicas.

En el caso de la pócima creada por Mariani, los alcoholes del vino de Burdeos actuaban como solvente y extraían las sustancias activas de la hoja; es decir, la cocaína, entre otros alcaloides como la ciscocaína, la transcocaína y la cinnamoylcocaína.

Estas sustancias no solo funcionaban como conservante del vino, también provocaban el efecto que lo había hecho famoso: euforia, vivacidad y perspicacia, sensaciones tan intensas como momentáneas, vehiculizadas rápidamente en el organismo humano por la acción del tinto. Y eran la razón por la cual los clientes no dejaban de comprarlo.

Con el éxito de su vino, Mariani diversificó el negocio. Llegó a vender otros productos derivados, como pastillas vigorizantes a base de extracto de hoja de coca o pastas anticaries.

Pero el invento más aclamado de Mariani fue el cocavino. Es cierto que tenía un promotor de renombre: Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, que era el nombre de nacimiento del papa León XIII, quien solía manifestarse públicamente muy energizado con el brebaje y hasta le otorgó al alquimista corso una medalla de oro.

La receta de Mariani prescindía del agregado de cocaína pura, sustancia que no era popular en 1870 pero que ya se conocía en los círculos científicos de la época. En 1859, el químico austríaco Albert Niemann había conseguido aislar los alcaloides de la coca mediante solventes como ácidos y alcoholes, y para fin de siglo los laboratorios alemanes Merck ya la vendían en farmacias.

Mariani aseguraba que el cocavino no sólo era bueno para el estómago sino para todo el organismo en general. Su pócima no tardaría en cruzar el Atlántico.

En los Estados Unidos, a mediados de 1880, la poción de Mariani inspiró una serie de imitaciones, una de las cuales lo superó en fama. Se llamó Pemberton’s French Wine of Coca (vino francés de coca).

El autor de la réplica fue también un boticario, empleado en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta. Se llamaba John Pemberton y había inventado su elixir para tratar una adicción que se había hecho fuerte en las décadas posteriores a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865): la dependencia a la morfina.

Pero Pemberton se superó y creó un elixir nuevo, único, inimitable. En 1887 sacó a la venta un brebaje espumoso que al principio contenía alcohol. Estaba hecho a base de extractos de coca y semillas de nuez de cola. Unos años después ajustó la fórmula, sumó extractos vegetales y le quitó el alcohol. La llamó Coca-Cola. Pero esa es otra historia.

En diciembre de 1914 se promulgó en los Estados Unidos la "Harrison Act", una ley que regulaba y prohibía la producción de una serie de drogas entre ellas la cocaína y sus productos derivados.

Fue el golpe de gracia para el cocavino Mariani y para todas sus imitaciones con vino y hoja de coca. Mariani no llegó a enterarse. Había muerto 8 meses antes en París a los 76 años.


https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/que-es-cocavino-que-fue-prohibido-nid2208744
https://es.wikipedia.org/wiki/Vin_Mariani

Apfelwein - Vino de Manzana

El Apfelwein (del alemán: vino de manzana) es una bebida alcohólica extraída por la fermentación etílica del zumo de las manzanas muy típica de algunas zonas de Alemania (en concreto en el estado federal de Hesse). Es conocido con diversos dialectos como Äppelwoi (Ebbelwoi, Äbbelwoi, Öbbelwoi, Ebbelwei), Äppler o incluso Stöffche. Suele tener un contenido alcohólico que ronda entre los 5º y los 7º. El sabor característico es ácido. El nombre Äppler, se ha propagado entre la población alemana debido a las campañas publicitarias que han realizado los grandes productores, sin embargo no es empleado en restaurantes o por pequeños manufactores, quienes suelen denominar a la bebida como Schoppen o Schoppe, haciendo referencia a la medida del vaso. Es una bebida de la familia de la sidra aunque posee características que le diferencian como puede ser las variedades de manzanas, por regla general se emplean la Weißer Matapfel, Viezapfel, Bohnapfel, Erbachhofer, Trierischer Weinapfel.

El Apfelwein se puede traducir del alemán como vino de manzana y es muy popular en la zona del Sur de Mittelhessen (una zona dentro de Hessen) así como en los alrededores de la ciudad de Fráncfort del Meno. Es posible ver esta bebida también en Unterfranken con la denominación de Ebbelwoi, Äbbelwoi, Ebbelwei o Stöffsche. La denominación Äppler no es tradicional y es más un invento comercial de los años ochenta que un nombre surgido de la tradición. En las tiendas tradicionales que ofrecen esta bebida de manzana se suele denominar a la medida en vaso como Schoppen (en el dialecto de Fráncfort del Meno se denomina "Schobbe", y a la bebida "Schobbepetzer"). En lugares cercanos al Mosel, en Eifel, en Hunsrück, cerca del Saar e igualmente en Luxemburgo se emplea el nombre "Viez", que posee su etimología del latín Vice = la segunda o también representante del vino (Vice-vinum = forma de vino). En alto alemán se suele hacer referencia a veces como mosto.

Los romanos y los griegos conocieron el arte de elaborar vinos con la fermentación de los azúcares de la manzana (lat. Vinum - minus). De esta forma en la Augusta Treverorum, la actual Trier. Plinio el viejo (23-79) menciona: "Vinum fit e piris malorumque generibus omnibus" (se elabora vino de todo tipo de peras y manzanas), y menciona al mosto de las manzanas (mustea) . El escritor romano Paladio describe en el siglo IV d.C. la preparación del vino mediante el empleo de peras. Se ha demostrado que las tribus alemanas, mucho antes de la llegada de los romanos elaboraban de forma artesanal un vino con frutas (la denominación tradicional teutónica es:Ephiltranc). El establecimiento de los romanos en las tierras germanas llevó otras frutas que desplazaron a las autóctonas y esto produjo cambios en la producción de los vinos de frutas. Se sabe que el primer vino de manzana se produjo en el año 800 en las cercanías de Fráncfort del Meno . En el año 1638 se creó un Consejo de Regulación de este tipo de vinos que hoy en día continúa en vigor. En el año 1754 se creó la primera licencia para la elaboración de este tipo de bebida en Fráncfort y la bebida fue gravada desde entonces con impuestos.

Contraria a la creencia popular, el apfelwein no es tradicional de esta área y los historiadores creen más que es una bebida de origen humilde, elaborada principalmente en las casas de la gente pobre. En la zona de Fráncfort del Meno existe sin embargo desde antiguo una tradición para beber vino (Rheinhessen (región vinícola)). La producción de vino declinó en esta área debido a la devastación militar durante la anexión de la ciudad libre de Fráncfort a Prusia así como las enfermedades importadas de América que afectaron a las vides (véase: phylloxera). Todos estos factores hicieron que la bebida se hiciera famosa a mediados del siglo XIX en esta zona de Alemania, principalmente como substituto del vino. Los vestigios más antiguos de esta producción vitivinícola se pueden encontrar hoy en día en las inmediaciones de Fráncfort del Meno, en el Lohr Berg junto al distrito de Seckbach, así como en Hochheim am Main (zona de elaboración del conocido "Hock").

El Apfelwein es una bebida considerada producto natural. Como "natural" el Apfelwein final dependerá de cuantos ingredientes artificiales se añadan durante el proceso de elaboración y del grado de acidez final que posea.

Cesto con manzanas prensadas listas para
iniciar el proceso de elaboracióndel Apfelwein.
La producción del Apfelwein comienza con el 
  1. aplastamiento de la manzana, proceso este que antiguamente se realizaban exclusivamente a mano. Posteriormente se emplearon en este proceso inicial diferentes instrumentos mecánicos que se ayudaban de la fuerza motriz de personas o animales, tales como caballos. 
  2. Tras el machacado de la manzana la pulpa se solía introducir en un gran paño de algodón y mediante un torniquete se extraía el jugo de su interior gracias a la presión que éste realizaba. De la prensión realizada se extrae una especie de mosto aromático que se almacena en barriles de roble. 
  3. En este instante comienza la fermentación debido a la acción de las levaduras.
    En la zona de Fráncfort la fermentación del Apfelwein se hace sin la aplicación de más aditivos. Esto es aplicado en especial en el denominado Hobbygärtnern. El azúcar natural que contiene el mosto de la manzana es suficiente para mantener, mediante las levaduras, la fermentación durante un periodo aproximado de 3 a 4 meses hasta que se para. 
  4. Este proceso de fermentación genera residuos en la bebida resultante, tras la transferencia (es decir la separación de los residuos) el Apfelwein no debe ser calentado y la temperatura debe permanecer constante, tampoco se debe añadir ningún aditivo (incluso azúcar). 
  5. Tras este proceso de clarificación se suele someter el líquido a una pasteurización (consiste en un calentamiento durante 20 minutos a 70 °C de temperatura).

El Apfelwein se sirve de forma tradicional en Alemania por regla general en vasos de cristal cortados al diamante denominados Gerippten, el volumen de este tipo de vasos es de aproximadamente 0.25 litros (se menciona que el tamaño tradicional suele ser de 0,3 litros). Se suele distribuir en formato de botella de un litro que se vierte en jarras para ser servido para su consumo). Es muy inusual encontrar en los sitios tradicionales vasos de tamaño superior al de cuarto de litro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apfelwein