Páginas

Fanta

Para saber como nace la reconocida bebida gaseosa Fanta de bemos ver las relaciones comerciales de Coca Cola en Europa donde habia alcanzado una gran precencia, putualmente en el mercado Aleman donde durante la epoca Nazi había pasado de vender 100.000 cajas anuales de su popular refresco de cola a 4,5 millones entre 1933 y 1939 y cnstruido hasta 50 plantas de producción.

Era tal su popularidad que se convirtió, en 1936,  en uno de los tres principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Berlín, el evento propagandístico más importante del régimen.

En terminos generales, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Alemania en eran, en aquella epoca, muy cercanas.

Con el comienzo de la guerra y los embargos consecuentes, resultó imposible importar los jarabes y los ingredientes imprescindibles para reproducir la fórmula 7X. Por ello, Coca Cola, dejó de elaborarse en Alemania. 

Max Keith fue uno de los directivos de Coca-Cola GmbH en la Alemania nazi, uno de los contribuyentes durante ese periodos a la historia de Coca-Cola. La sucursal de Coca-Cola GmbH operaba de forma independiente en Alemania durante los años 1920 y 1930. Keith fue investigado tras la guerra y se pudo descubrir que rehuyó pertenecer al Partido Nazi a pesar de las fuertes presiones que recibió de su entorno para serlo. Keith hizo que la filial de Fanta produjera beneficios a Coca-Cola tras la guerra.

Para llevarlo a cabo, Max Keith, juntó aquellos ingredientes que eran más asequibles en el territorio, muchos de ellos resultaban excedentes y sobras provenientes de la industria alimentcia y granjas. Del uso de estos restos es que surge la Fanta. Entre sus variados ingredientes se encontraba el suero de leche, hollejo de manzana y trozos de frutas. El resultado era un jugo de frutas carbonatado que recordaba a la sidra alemana, el  Apfelwein.

El nombre Fanta fue sugerido por un vendedor veterano de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta!

Después de la guerra, una nueva Coca-Cola GmbH fue restablecida por la multinacional americana, y esta adquirió la marca Fanta.​ La bebida de naranja que se conoce hoy salió a la venta en 1955, inicialmente producida con naranjas de Nápoles.

Hoy, Fanta, cuenta con una serie de distintos sabres tales como el limón, la naranja, el melocotón (durazno), la manzana, la fresa y la piña y existen multitud de sabores como guaraná, melón, mango, cereza, sandía, uva, tropical, flores silvestres o aloe vera. Han habido sabores como kiwi, uva moscatel, uva negra o verde, pomelo, ponche tropical, lichi, ponche de frutas, fanta de leche (ファンタ もぉ~もぉ~ホワイト), incluso hubo una fanta de jalea (con la densidad de jalea pero carbonatada). El Fan Mix (ファンミックス), una mezcla de sabores entre la cola y el dulceamargo de la Fanta naranja.

Tambien un producto que resulta de la fusión de Fanta y Kola Inglesa (Peru): la «Fanta Kola Inglesa».

Ingredientes

  • Fanta naranja: agua carbonatada, azúcares, zumo de naranja 8% y de zapallo 2% en España, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300, estabilizante E412 y colorante E160a.
    A diferencia de las variedades europeas, en Latinoamérica (a excepción de Ecuador) no contiene jugo de naranja ni tampoco pulpa de la misma, como en el caso de la Fanta comercializada en Europa similar a Orangina
  • Fanta limón: Agua carbonatada, azúcares, 6% de zumo de limón, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300, estabilizante E414, estabilizante E445 y colorante E104.
    Hay estudios que indican que el colorante E104, llamado amarillo de quinoleína, incrementa la hiperactividad en los niños y causa dermatitis. El uso de este colorante está prohibido en Estados Unidos, Australia, Japón y Noruega.