Se parte de fermentar fruta para obtener “vino”, mejor si es uvas aplastadas mezcladas con alguna fruta barata y aplastada o en pasta, incluso melones o sandías. Se puede con zumo de naranjas y azúcar, con bananas aplastadas con algo de zumo de limón (para que no se pongan negras). Prácticamente cualquier fruta, y se acelera la fermentación con levadura viva de panadero (no polvos Royal), algo de azúcar.
- Si se usa fruta de carozo, como duraznos o ciruelas hay que quitar el carozo -contiene cianuro y se concentraría!!.
Fermentación. El “vino” se hace en unas damajuanas de plástico o algo así, limpia y la mezcla se deja fermentar unos días. No lo haga en el dormitorio, ni en sótano o lugar cerrado, desprende CO2 y es peligroso. Lo mejor un sitio cálido y aireado, un galpón en verano por ejemplo.
El aroma depende de calidad de la fruta, así que usted mismo.
Destilación (muy) simple. Si el “vino” le ha salido muy bien, lo puede filtrar (colar) y beber tal cual. Se debe colar de sólidos y luego usar un filtro de cono, hecho de tela como los que se usaban antes para hacer café, más grande. Una media de mujer sirve perfectamente. Pero probablemente tenga poca concentración de alcohol. Es difícil sacar este vino con concentración superior al 5%. Como el Schnapps, whisky, coñac tienen concentración 40% de alcohol, para una botella normal de 750 ml ¿cuánto vino necesitamos destilar?
¡ Use la fórmula secreta del Químico ! C x V = C’ x V’O sea 40% x 750ml = 5% x Volumen inicial = 30.000 / 5 = 6.000 ml o sea seis litros de ese vino. Cuente que la Eficiencia o Recuperación será baja, así que necesita destilar 12 litros de vino o más para sacar una botella de licor. Pero si eran duraznos de un árbol que no le costaron nada o ciruelas, un poco de uva y sandía o fruta tocada que le regalaron, puede valer.
Materiales. Esto es simplísimo:
- Una olla grande para calentar el vino evaporarlo.
Un recipiente de fondo curvo, el ideal es un wok que es como una sartén cónica china, pero si no tiene un wok la cuestión que el fondo sea curvo para que el alcohol gotee. Este es el enfriador, sin el cual no condensa el vapor de alcohol. Tiene que quedar con cierta holgura al poner sobre la olla según esquema, es decir que algo de vapores tiene que salir. Lo voy a llamar wok para entendernos, aunque no lo sea.
- Un frasco de cristal de boca ancha para juntar el Schnapps.
- Unas bolsas con cubitos de hielo, o agua fría para enfriar el wok.
Si se consigue o hace, un anillo metálico para que descanse ahí el frasco sin tocar el fondo de la olla, o se puede colgar el frasco de unos alambres.
Método. ¡ Cuidado ! No use llama abierta ni de leña ni de gas, calentar eléctrico. El alcohol es inflamable y en cuarto cerrado es explosivo. Pero se puede calentar la olla sobre brasa hasta que casi hierva y luego poner sobre un hornillo eléctrico de poca potencia para el resto de la operación, porque ya está caliente.
- El vino de fruta se cuela y filtra de los sólidos y se pone a calentar en la olla, suavemente. No se pone todavía el wok.
El alcohol hierve a 78 ºC. Así que el vino de frutas no es necesario que hierva, sino que esté bastante caliente, digamos 80º – 85ºC para que desprenda el alcohol. Se debería controlar con un termómetro, pero si no lo tiene, lleve el líquido hasta que burbujee muy suave y deje salir tres o cinco minutos. El metanol QUE ES MUY PELIGROSO hierve a 65 ºC, antes que el alcohol y gran parte se evapora antes que el alcohol que buscamos. Pero dele tiempo para que evapore casi todo el malo. - Se pone el frasco, sea sobre el anillo de metal o colgando por unos alambres. Use un guante de cocina, el vapor quema. Deje de hervir, simplemente caliente.
NO DEBE HERVIR PORQUE ADEMÁS DE PERDER ALCOHOL SE FORMA ESPUMA QUE SALTA AL FRASCO Y LO ENTURBIA Y DEBILITA EL ALCOHOL - Coloca el wok con las bolsas con hielo o agua fría. Se irá renovando para enfriar el metal y que condense el alcohol y gotee.
Baje la temperatura de la placa caliente si es eléctrica o logre que el vino de fruta no hierva a 100 ºC, simplemente evapore lo más cerca de 80 ºC que pueda. - Si todo va bien el alcohol debe gotear al frasco. Parte de alcohol y metanol sale por los bordes de olla y wok, pero eso es bueno, para que el metanol no concentre.
- Resulta una bebida aromática, fuerte, el típico schnapps de los alemanes. Se puede rebajar con agua buena. El rendimiento es poco, pero si la fruta le salió gratis mucha gente tiene manzanos y otros frutales que cuando dan no saben ni qué hacer con tanta fruta.
Precauciones.
- Recuerde cuando hace el vino, si es de fruta de carozo, tire los carozos antes de fermentar, al cortar la fruta, porque los carozos contienen amigdalina, y eso es cianuro, se le concentrará y chau pinela.
- La fermentación desprende CO2, es un gas mortal en gran concentración, no huele ni nada, pero ahoga.
- El alcohol es inflamable, no desdeñe las precauciones indicadas y nunca lo caliente con llama cuando destila o le explotará y bañará en alcohol ardiendo.
Otro procedimiento.
- Se puede hacer con una olla a presión y una destilación más controlada. Tiene la ventaja que la olla se puede calentar a supergás, es más cómodo de enfriar pero no da una bebida mejor.
COÑAC.
- Algunos amigos objetan que el coñac es de color ámbar y esto sale transparente. Le puede dar color caramelizando azúcar y echa un poco, muy poco, en la botella de schnapps destilado. No se agarre la cabeza, es lo que hacen en las fábricas de whisy y de coñac.