Páginas

Menduiña - Doppelgänger

Doppelgänger de la cervecera galleguiña Menduiña, una cerveza fuerte de estilo Doppelbock elaborada con siete tipos de malta diferentes y dos variedades de lúpulo, y evidentemente, levadura de baja fermentación. Fue galardonada con la medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge de 2018.
De color pardo y no demasiada carbonatación, genera una fina capa de espuma de color beis. Es una cerveza fuerte, de 8,0%, muy tostada, potente y perfecta para acompañar el pie de cerdo relleno de botifarra de perol. El hecho de que sea tan alcohólica la hacen perfecta para limpiar la boca de un plato con grasas. De sabor maltoso, dulzona, con todo el saborazo de los cereales y ese punto tostado tan sabroso. Riquísima.
Menduiña, pionera y precursora de la revolución cervecera en Galicia, tiene su origen en la Patagonia Argentina en el 2002, cuando tras haber emigrado por trabajo, el fundador de esta microcervecera descubre la cerveza quedando enamorado de ella de por vida. Al volver a su Galicia natal, decide vivir de elaborar este arte líquido que durante siglos conquistó al ser humano y transformó su cultura.
Doppelgänger es una lager fuerte elaborada con siete tipos de maltas, dos variedades de lúpulo y levadura de baja fermentación.
Doppelbock con 7 maltas oscura y maltosa, con recuerdos de Porter y un cuerpo robusto cremoso y sedoso que parece un cappuccino Pronunciado sabor maltoso con algo de caramelo. Retrogusto intenso.
Marida con queso de cabra, o cualquier otro queso blanco seco. Costillas de cerdo agridulces, helado de nata con frutos secos y chispas de chocolate.

OrigenGalicia
MaridajeQueso de cabra, o cualquier otro queso blanco seco. Costillas de cerdo agridulces, helado de nata con frutos secos y chispas de chocolate.
Graduación alcohólica8% Vol.
ColorMarrón oscuro - 47 EBC
PerfilMaltoso, cuerpo medio y final largo
Densidad Inicial17,50ºP
Amargor29 IBUs
Carga cerealCebada y centeno
AlérgenosContiene Gluten
Tamaño disponiblebotella 33cl.
EstiloDoppelbock
Caja12 botellas vidrio x 33cl.

La empresa dice tener en cuenta tres valores fundamentales a la hora de elaborar sus productos:
  1. Integridad y honestidad. Mantener el más alto nivel de ética en todas sus interacciones, con profesionalismo y transparencia.
  2. Responsabilidad en Seguridad Alimentaria. A través de un exhaustivo control de calidad obtienen como resultado un producto rico, sano y seguro.
  3. Respeto por el medio ambiente. Apuestan por el desarrollo sostenible, la salud y la seguridad de las personas, empleando en sus prácticas de fabricación, energías renovables y limpias.

LAMBIC: about time & passion

Lambic es un estilo de cerveza que lleva produciéndose en Bélgica desde hace cientos de años, y a día de hoy sigue bajo ese halo casi mágico en lo que es su proceso y las misteriosas levaduras que la hacen posible.Lambic: about time & passion es un proyecto que comenzamos como una forma de dar voz a la cerveza lambic y a aquellos personajes que juegan un papel importante en el desarrollo y la preservación de este estilo de cerveza tan antiguo.
El documental nace por razon de que había muy poca información sobre este tipo de cervezas. En septiembre de 2016, comenzo la preproducción del documental para poder viajar a filmar en febrero de 2017. Así comenzaron una serie de viajes, en total 5, en los que fueron recorriendo varias fábricas y «blenderies».
En el documetal aparecen algunos de los principales referente de la escena lambic como Brouwerij Boon, Brasserie Cantillon, De Cam, Brouwerij 3 Fonteinen, Lindemans, Oud Beersel Brewery, Gueuzerie Tilquin.
También hablan con Jef Van Den Steen, cervecero, escritor y gran conocedor de las cervezas Lambic, y visitan espacios singulares consagrados también al lambic como son Moeder Lambic, In de Verzekering tegen de Grote Dorst, La Fruitière, Les Brigittines y 3 Fonteinen Restaurant-Café.
Cada personaje ofrece su visión de lo que supone el concepto Lambic bajo su punto de vista, y ofrece a su vez una mirada crítica a la situación actual, el mercado y el futuro de un estilo cervecero referente que es ya patrimonio de la humanidad.
El documental se finalicé en marzo de 2019. El estreno fue una semana después en el Barcelona Beer Festival.


Vaso exclusivo del evento Festival de Cervezas Extremas (FCE) Juguetes Perdidos


Características

  • Vaso con diseño exclusivo del evento de 140 cc. 
  • Colgante Posavaso
Su compra incluyo:

  • Guía de Cervezas Extremas (búsqueda de doble entrada, por cervecería y por estilo, más el mapa del evento).
  • 15 Tokens para canjear por: *Cervezas Lupuladas y cervezas Sour de menos de 9% ABV, 1 token 140cc. *Cervezas Barrel Aged, Sour de Barricas, y cervezas de más 9% ABV: 
  • 1 Token 70cc. 
  • 2 Token 140 cc.



Cervecería "La Alameda", obra del arquitecto húngaro András Kálnay

Cervecería "La Alameda", obra del arquitecto húngaro András (Andrés) Kálnay. Hoy es  Restaurant "Alameda Sur".
 Av. Tristán de Achaval 1207, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



En frente a "La Alameda" existió el Kiosko Punch de Naranja, obra del mismo arquitecto; ha sido demolido.
 Av. Tristán de Achaval 1301, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Oxigenación de la cerveza durante la fermentación

De Yeast, de Chris White y Jamil Zainasheff, p 83:
"...la densidad específica del mosto afecta a la levadura y cambia el carácter de la fermentación de varias maneras. Una manera en que los cerveceros intentan hacer frente a los mostos de densidades más altas es a través de un conteo de células más alto y la aireación del mosto antes de la fermentación. Si se trata de un mosto de densidad muy alta, más de 1.092 (22° P), debe airearse con oxígeno puro, ya que el aire no proporcionará un nivel suficientemente alto de oxígeno disuelto. 
Desafortunadamente, aún podría no ser suficiente para cervezas superiores a 1.083 (20° P). Para las cervezas de alta densidad, agregar una segunda dosis de oxígeno entre 12 y 18 horas puede ayudar a la velocidad y atenuación de la fermentación (O'Conner-Cox e Ingledew, 1990). "

En versiones digitales:

Cream ale con mango y levadura de pan

Cream Ale Segundo lavado, con adición de mango y levadura de pan.

de Raony SilvaCerveja Matinta
El autor de la receta realizo la cocción de 40 litros (sin hacer mash out en el macerado) y posteriormente a eso, con el bagazo sobrante de esa cocción principal, lavo (por eso es segundo lavado) con 25 litros de agua a temperatura de mash out, posteriormente levo a ebullición.
Se utilizo miel para elevar un poco la densidad del mosto.
En esta segunda cocción utilizo levadura de pan. Se uso 1 sobrecito de levadura de pan (10 gramos) por ser un mosto algo debil, si se lo refuerza se puede utilizar 1 gramo de levadura por litro.
Luego de fermentar, madura 3 días con el agregado de mango congelado, 450 gr, dentro de una pequeña bolsa. Luego se envasa.
Para clarificar, cold crash de 4 dias a 5°C, sin uso de clarificantes.
La levadura presento alta atenuación (en 1 día y medio había atenuado) y floculación. Es recomendable trabajar a baja temperatura.
Sin ser exigentes en la cantidad de alcohol, se puede obtener hasta 30 litros con una gravedad inicial de 1035 y el agua que se utilizo para este lavado.

Receta principal
-40 litros-
Granos y Adjuntos
  • Pilsen 3kg
  • Carablonde 500g
  • Melano 250g
  • Viena 200g
  • Centeno 500g
  • Copos de maíz 2kg
  • Copos de arroz 500g
  • Miel 450ml
Lavado 20 litros divididos en botellones de 5l
Lúpulos
  • 10g de Warrior a los 60 '
  • 11gr de Summit  a los 60'
  • DH de Amarillo Summit
  • Cascade DH
  • Amarillo DH
Extras
  • 450g de mango.
de Raony SilvaCerveja Matinta

¿Que los consumidores salven a los productores?

Pedimos a los consumidores que apoyen a los productores locales, pero al hacer esto, en algún punto estamos volcando la responsabilidad de nuestra supervivencia empresarial sobre los hombros -o bolsillos- de los clientes. Si no producimos barato el consumidor paga mas y, como si esto fuese poco, le decimos que lo debe hacer para poder salvar nuestra actividad. En cierta forma, suena abusivo.
¿Que podemos ofrecer como productores?. Deberíamos buscar formas de ser productivos y competitivos, de esa manera podemos ofrecer mejores pecios y el consumidor aceptara poner su esfuerzo como cliente -entiéndase, gastar- para consumir nuestros productos. El cliente no esta obligado a comprarnos solo porque somos productores locales, por la simple razón de que nada le obliga a pagar mas por algo que puede conseguir a menor precio; salvo claro, que podamos ofrecerle un mejor sueldo para que su libertad de elegir cosas mas caras pueda ser parte de sus posibilidades fácticas.
Muchos cerveceros no lo son por amor al arte, quieren tener su negocio, su micro-cerveceria y trabajan individualmente compitiendo unos con otros. Ese afán empresarial conlleva la necesidad de afrontar las formas necesarias para poder ser productivos y competitivos; si no logras tener ingresos suficientes como para soportar tus gastos, estas sonado. Esa realidad no es culpa del consumidor, en cierta forma es responsabilidad del comerciante y es parte de los problemas del mercado, del capitalismo. Si vivís del mercado interno y ese ámbito no te sirve; estas en problemas. Tenes que ofrecer buenos precios, reducir costos, producir mas. Si no logras esto no puedes culpar al consumidor, simplemente no sos competitivo ni productivos; los clientes no tienen la culpa.
Las crisis económicas no son solo para los productores, son también para los consumidores, que a su vez suelen ser empleados en empresas donde por razones de la misma crisis y por las razones básicas del capitalismo, no les suben los salarios o les despiden. Es una cadena.
De por sí, el Estado sustenta a las empresas eligiendo no ver que hay ciento de miles de empleados en negro (de esta manera, el empresario ahorra mucho dinero), subvencionando las facturas de consumo eléctrico, etc, etc y toda esa obligación asumida por un Estado con una economía quebrada lleva a que mas temprano que tarde se necesite ajustar,  subir impuestos, etc, etc, es decir, se manifiesta de forma visible la crisis subyacente. El cliente, entonces, no nos puede salvar solo porque se lo pedimos; como nosotros, ellos también eligen precios día a día para todas sus necesidades; ¿Nosotros compramos donde nos cobran mas caro o buscamos precios?, ellos -los clientes- también lo hacen y si deben bajar la calidad de lo que consumen o limitar su consumo, lo hacen forzadamente les guste o no.
Muchas veces los gobiernos gravan con fuertes impuestos a las importaciones a fin de promover el mercado local, ora para recaudar mas. Si en el país, producir es caro, lo que se hace es encarecer las importaciones a fin de que lo importado no pueda ofrecerse mucho mas barato que algo fabricando en el país, esto encarece el bolsillo del cliente porque teniendo la posibilidad de pagar menos termina pagando mas gracias a esa medida que se pretende proteccionista.
Ademas hay que considerar también otro factor y es que el precio lo pone o fija e propio mercado y si yo importo muy barato pero mi competencia es la producción local que es básicamente cara, yo pudo poner precios de productos que igualen o se aproximen al de mi competencia local, es decir, mas caro de lo que realmente podría ponerlo en función del costo que yo tengo en traer el producto desde fuera; al hacer esto que también es una forma de encarecer el bolsillo del consumidor, gano un extra, tengo una ganancia residual que surge de esa diferencia entre el costo que tiene un productor local y lo que me cuesta a mi importar el producto, diferencia que no se ve reflejada necesariamente en los precios a publico. Yo como importador puedo poner mi producto al mismo precio que el producto local, sin haber tenido yo todos los costos que obligan al productor local a vender a ese precio, asi, cuanto mas barato me salga importar o a mejor precio encuentre yo el producto en el mercado global, mas diferencia haré con el costo del producto local y mas ganare por razón de esa diferencia, mejores promociones u ofertas podre hacer, si es que lo deseo. Como sea, esas diferencias las paga el cliente consumidor.
Ahora bien, para gastar tenes que tener dinero y si no es así te ves en la necesidad de reducir gastos y evitar aquellos que son innecesarios para priorizar las necesidades básicas. Por otro lado, los impuestos a las importaciones, según como estén dispuestos, pueden encarecer también la obtención de lo necesario para poder producir, sean materias primas o maquinarias. Resulta ser que la industria nacional también puede producir las maquinas que podríamos comprar en el mercado internacional, pero mucho mas caro y sin embargo, como ellos también merecen ser protegidos, entonces estamos obligados a comprarles sus fabricaciones nacionales, por caras que estas sean. Un ultimo recurso en esta maraña de problemas es explotar a los empleados, no subirles los salarios y si es posible reducir sus derechos laborales; ¿les suena?; mano de obra barata.
Así y todo, en países como la Argentina, todo esto no alcanza.
Se suele pedir al consumidor que apoye la producción local asumiendo -en ese acto- la propia dificultad para sobrevivir en el mercado nacional pero, quizás, ignorando la dificultad de aquellos a los que se les pide que sean el salvavidas de la actividad; se pretende que el cliente sea una suerte de superhéroe patrio, uno que logre todo aquello que nosotros mismos, los productores no podemos, no queremos o no sabemos lograr por nuestros propios medios.
Entonces, ¿Que podemos hacer?. Quizás en primer lugar debamos replantearnos nuestras reales posibilidades, volver a hacer números y entender que no podemos pretender ganar 150 en lugar de 100 y mas aun si apenas nos da como para un 70 real (o menos).
Si no podemos producir 5 variedades distintas, entonces quizás debamos tener menos variedades asegurándonos de encontrar aquellas que mas salidas poseen y que sean esas nuestros caballitos de batalla. Si el mercado en el que estamos insertos nos permite, quizás podamos apostar a producciones especificas.
Hay que aprovechar todas las posibilidades posibles, en países como Argentina se puede servir (cerveza) en la misma fabrica. Hay que llegar a los clientes y cada uno de ellos tiene necesidades distintas, un bar requerirá barriles o gran cantidad de botellas; los particulares demandaran distintas formas de provisión según requieran para un consumo básico personal o para consumo en reuniones familiares o de amigos y responder a estos diferentes tipos de requerimientos específicos de manera eficiente y económica es importante.
Las cerveceras industriales no son culpables de poder producir en cantidades y ser competitivos, de hecho es lo que todo el mundo desea ser por una razón básica, eso permite mantenerse en el mercado que dejo de ser local hace mucho tiempo, hoy el mercado es global. Podemos criticar practicas empresarias y de fabricación como la cantidad de adjuntos, los extractos, el uso de saborizantes, etc, etc, pero nada de eso niega que en el mercado debes ser productivo y poder competir.
El mayor sector del mercado interno no puede costear un producto caro, no va a comprar una simple copa para tomar cerveza y pagar por ella una fortuna solo porque viene con la inscripción de la afamada "Cachito's Beer". El consumidor llano va a "Chango Mas"  y compra dos cajones de cerveza "Palermo" para celebrar el día del amigo, un cumpleaños o navidad, entonces si vas a apuntar a ese publico que paga 2 mil pesos argentos por 6 latas de cerveza tenes que saber que ese es un target pequeño aun en el momento de mayor auge de la movida artesana (craft, para el esnobismo angloparlante) y que, una vez que se llego a la meseta de esa linea de crecimiento acelerado vas a tener que pensar como afrontar la inevitable caída que va a llegar, porque sea por una economía muerta como la de países como Argentina o por el crecimiento de la competencia, tarde o temprano vas a tener que demostrar las razones por las cuales mereces estar ahí y no desaparecer. Si no lo logras, por rica que sea tu birra, te vas a caer de la cima de esa montaña a la que subiste con tanto esmero y entusiasmo.
La cerveza artesana o de micro-cerveceria es solo el 3% del mercado cerveceril (y pongamos que ese numero este errado y sea algo mas, no llega a dos cifras); es mucha gente pero no es nada frente al 97% restante y ademas las grandes cerveceras industriales tienen un pie dentro de la artesanal con algunas lineas de cervezas mas cuidadas orientadas a ese publico mas exigente en calidad y variedad.
Por otro lado, mas allá de discutir los mecanismos y formas de expendio, habría que analizar las formas de trabajar; podemos pensar en fusionar con otros productores, juntar fuerzas y recursos (económicos, materiales y humano) o buscar mecanismos conjuntos para facilitar las labores individuales.
En la localidad en la que vivo hay varios productores locales y muchos tienen sus espacios en redes sociales donde promocionan sus productos, también hay productores con mayores capacidades que otros pero, sin embargo, no hay aquí negocios de aprovisionamiento de insumos básicos y todo debe ser traído de otras localidades afrontando, cada uno, esos costos. No hay un solo lugar donde poder comprar lo mas mínimo y necesario como para salir del paso ya sea para las necesidades de un fabricante con capacidad productiva considerable ni para la circunstancia de un artesano casero que no compra en cantidades grandes y al que, un proveedor local con buenos precios, pudiera favorecerle. En todo caso debemos recurrir a localidades cercanas que han logrado establecer algún comercio de provisiones pero que, no llegan a ser el punto de compra habitual porque tampoco logran ofrecer precios competitivos.
Esta situación, ademas, se corona con el hecho de que aquellos grandes productores locales no poseen el interés de hacer las veces de proveedores para los pequeños productores y artesanos caseros y, estos últimos, tampoco son capaces de hacer compras conjuntas y organizadas de insumos; tampoco de compartir equipos en cocciones grupales, trabajo conjunto para reproducción de levaduras, etc. Cada quien atiende su juego, solo coinciden en la voluntad de publicar pedidos a sus clientes para que les apoyen (obviamente lo hacen por separado) y, eventualmente y si se da el caso llegan a comer un asado y probar sus cervezas.
Cuando se llevo a cabo el evento denominado algo asi como "La noche de las cervecerías", lo que primo fueron los locales de expendio -entiéndase bares- y no esos lugares donde se produce la cerveza. Fue la noche de los bares, pub's y afines que venden cervezas artesanas mayormente elaboradas en otras localidades. A los pequeños productores y artesanos caseros no se les dio lugar pero ellos tampoco forman un grupo que pueda presentarse en un evento similar ni hacer su evento propio, mas allá de las explicaciones tendientes a demostrar la burocracia asfixiante a la que puedan verse sometidos desde los estamentos del gobierno local.
Es verdad que muchos, al parecer, buscan establecer ciertas alianzas con algún que otro comercio de la ciudad, sean vinerias o licorerías como también casas de comida pero, estos comercios, no solo ofrecen lo que se produce locamente que de hecho es muy probable que esas producciones locales sean la minia parte de lo que esos comercios ofrecen. Si, sencillamente estos comercios hacen lo mismo que los clientes, buscan aquello que mas le conviene y si en ese sentido les conviene mas ofrecer Antares o Brahama, pues lo hacen. Pese a ejemplos como este, solemos pedirle al cliente que nos compre a nosotros y a los comercios locales no les decimos nada por el hecho de que el mayor numero de los productos que frecen son producidos en otras localidades, en otras provincias y otras veces son de origen industrial en lugar de artesanal. Es decir, nuevamente la carga de sacar las papas del fuego va hacia el cliente. A simple vista se expone que es mucho pedir.
¿Sera posible conversar sobre esto?

Irish red con almendra y canela madurada de Diego Chinin

Ingredientes
- 20 litros -
Fermentables
  • Pale Ale, 3.700 kg
  • Viena, 800grs
  • Caramelo 60, 550 grs
  • Chocolate, 35 grs
  • Avena arrollada, 340grs
Lúpulos 
  • Cascade 20 grs a '60 
  • Cascade 5 grs a '30 
  • Cascade, 5grs + Mosaic, 5grs a '15 
  • Dry hopp al tercer día con Mosaic, 10 grs y Cascade, 10 grs
Extras
  • 2 ramas de Canela 15 min antes de apagar el fuego para el sabor amargo adicional y aroma.
  • Esencia artificial de almendra al apagar el fuego para el aroma y sabor.

Hefeweizen de Alland Barberena‎

Ingredientes
-18 litros-
Fermentables
  • Trigo, 3 kg
  • Pilsen, 2 kg, 
Macerado a 67°-65°, 1 hora
Lúpulo
  • Hallertauer, 20gr al 50'
  • Hallertauer, 20gr al 25'
  • Hallertauer, 20gr al 5'. 
Levadura
  • M20 de Mangrove; inoculada a 26°
Fermentado a 26° durante unos 5 días y después a 20-22° por 5 días más. Maduración de 7 días en otro fermentador.
7 días de gasificación con azúcar de mesa.
Salio mas fenolica que esterosa seguramente por variaciones de temperatura muy alta. Mejor hacer 7 dias a 18 grados, trasvasar a segunda fermentación con la misma temperatura y a los a los 14 dias hacer coldcrash, 4 dias y envasar (aporte de Homero Barriosa para correccion por fenoles)

Cervecerias comunales y Comunidad cervecera (Kommunbrauhaus y Braukommune)

Cervecerias comunales (Kommunbrauhaus)

La estrella de la cerveza en Neuhaus a.d. Pegnitz
Kommunbrauhaus es el nombre de una cervecería creada por el municipio. Estas fábricas de cerveza a menudo datan del siglo 14 al siglo 16 y se habilitaba a ciudadanos para elaborar su cerveza allí. Los derechos civiles (Bürgerrecht, en la edad media no eran para todas las personas) y una casa o propiedad propia eran a menudo un requisito previo para el derecho de elaboración. Kommunbrauhäuser a menudo se puede encontrar en el Alto Palatinado (Oberpfalz) y en Franconia (Franken).
Muchos Kommunbrauhäuser todavía están en funcionamiento y los ciudadanos pueden registrar un derecho de elaboración de la cerveza, a menudo por una tarifa por el uso del edificio o para el maestro cervecero, que monitorea el proceso de elaboración de la cerveza y para informar a la Oficina Principal de Aduanas (Impuesto de cerveza). Muchos municipios también permiten a los ciudadanos que no tienen entrada en el registro de tierras elaborar cerveza en la cervecería comunitaria. La cerveza se procesa en casa bajo su propia responsabilidad.
El Alto Palatinado Zoigl es una cerveza típica que todavía se produce hoy en las cervecerías comunales.

Comunidad cervecera (Braukommune)

Una Braukommune era una forma de cervecería (Brauereibetriebs) en la que participaban los propietarios (Hauseigentümer) de una ciudad. La última comunidad cervecera restante se encuentra en Freistadt, en la Alta Austria.
En muchas ciudades medievales altas, los ciudadanos podían obtener el derecho de elaboración (Braurecht) además de las cervecerías de la corte (Hofbrauhäusern, suministraban cerveza a un estado real en tiempos de regentes principescos) y las cervecerías del monasterio, que generalmente estaban vinculadas a la propiedad de una casa de la ciudad. Los propietarios autorizados a preparar la cerveza internamente y verterla allí alternativamente en los días establecidos ("preparación en serie" -Reihebrauen-). Desde el siglo XIV hasta el XVI, las cervecerías comunales más eficientes reemplazaron la elaboración de cerveza doméstica. Estas cervecerías comunales todavía están en funcionamiento en Baviera hoy.
En las Braukommune las instalaciones cerveceras ya no se usaban alternativamente, los propietarios de una ciudad estaban involucrados en una cervecería que otro fundó. Los ciudadanos con derecho a elaborar cerveza ya no participaban en el proceso de elaboración y en la taberna, sino que solo recibían un "dividendo" anual en forma de productos naturales (cuotas de cerveza). Pero el derecho de elaboracion todavía estaba ligado a tener una casa en el centro de la ciudad.
El declive de las comunidades cerveceras tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, lo que trajo consigo una demanda creciente, nuevos métodos de producción (tecnología de refrigeración, levadura de fermentación inferior), nuevos métodos de transporte (ferrocarriles) y mercados de ventas ampliados. Las grandes inversiones en la expansión de los edificios de la cervecería y la conexión a la red ferroviaria requirieron nuevos instrumentos de financiación y entidades legales, como las cervecerías de acciones recién creadas, que eran más adecuadas para esto. Por ejemplo, la comunidad cervecera Budweiser Bürgerbräu, fundada en 1795, fue superada en ventas por la fábrica de cerveza Budweiser Budvar, que solo se fundó en 1895, 10 años después de su fundación.
En los últimos tiempos, algunas cervecerías caseras (Hobbybrauereien) se llaman a sí mismas "comunidades cerveceras". Sin embargo, estas cervecerías ya no tienen nada que ver con las municipalidades en el sentido de una autoridad local, sino que se trata de instalaciones de elaboración de cerveza compartidas, que se pueden comparar más con la cervecería comunal (Kommunbrauhaus) de fines de la Edad Media.

Kommunbrauhaus en Eslarn

Eslarn  Voorzover bekend is er al sedert 1522 een Kommunbrauhaus in Eslarn, het huidige dateert van 1900. Het daar geproduceerde bier wordt overigens geen Zoigl genoemd, maar Kommune. Maar liefst een zestigtal “Hausbrauer” laten hier nog brouwen. Er is in Eslarn zelf slechts 1 Stube, Zoigl-Stum beim Ströhern (familie Grießl, Tillystrasse 4), zo ongeveer elke 3 weken geopend van vrijdag tot zondag. Een takkenbezem hangt uit wanneer de Stube geopend is, normaal is dat vrijdag en zaterdag vanaf 14 en zondag vanaf 12 uur. In de Eslarner Kommunbrauerei wordt nog een tweede bier gebrouwen, de Rebhuhn-Zoigl, met spelt, emmer en eenkorn, oude graansoorten die in de streek verbouwd worden. Een deel van de opbrengst gaat naar de bescherming van de patrijs in de Oberpfalz. Het bier uit het Eslarner Kommunbrauhaus wordt op nog drie andere plaatsen uitgeschonken: in Zum Zäpferten, Eslarn (Fam. Kleber, Bruckhof 6, 09653 929266), in Wirtshaus Lederer in Tännesberg (Markplatz 4, 09655 385, hier is de Rebhuhn-Zoigl van de tap verkrijgbaar) en in Zoigl Voit in Pleystein (Neuenhammerstrasse 20). Rebhuhn-Zoigl op fles (0,5 en 1 liter) is verkrijgbaar in het gemeentehuis en de lokale bouwmarkt (!).Eslarn ligt vlakbij de grens met Tsjechië, de busrit vanaf Weiden neemt ongeveer een uur in beslag. In het plaatsje is ook nog een Privatbrauerei, Bauriedl.
Hasta donde se sabe, ha habido una Kommunbrauhaus en Eslarn desde 1522, la actual data de 1900. La cerveza producida allí no se llama Zoigl, sino Kommune. No menos de sesenta "Hausbrauer" todavía se están gestando aquí. En Eslarn solo hay 1 Stube, Zoigl-Stum beim Ströhern (familia Grießl, Tillystrasse 4), abierto aproximadamente cada 3 semanas de viernes a domingo. Una escoba de rama se cuelga cuando el Stube está abierto, normalmente es viernes y sábado a partir de las 2 p.m. y domingo a partir de las 12 p.m. Una segunda cerveza se elabora en el Eslarner Kommunbrauerei, el Rebhuhn-Zoigl, con espelta, trigo farro y escanda, granos viejos que se cultivan en la región. Parte de los ingresos van a la protección de la perdiz en el Oberpfalz. La cerveza de la Eslarner Kommunbrauhaus se sirve en otros tres lugares: en Zum Zäpferten, Eslarn (Fam. Kleber, Bruckhof 6, 09653 929266), en Wirtshaus Lederer en Tännesberg (Markplatz 4, 09655 385, aquí está el Rebhuhn-Zoigl de disponible en tap) y en Zoigl Voit en Pleystein (Neuenhammerstrasse 20). Rebhuhn-Zoigl en botella (0,5 y 1 litro) está disponible en el ayuntamiento y en la ferretería local (!) Eslarn se encuentra cerca de la frontera con la República Checa, el viaje en autobús desde Weiden dura aproximadamente una hora. En la ciudad también hay un Privatbrauerei, Bauriedl.
La cerveza que se hace en Eslam lleva con espelta, trigo farro y escanda (spelt, emmer en eenkoorn); veamos estos ingredientes:
  • La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es un trigo vestido hexaploide, al tener seis juegos de siete cromosomas haciendo un total de 42. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
    La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): híbrido natural entre Triticum boeoticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace siete milenios — en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976).  Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios (Hopf, 1987).
    Desde la Edad Media se cultiva en Asturias y Galicia (España), Suiza, Tirol (Austria) y el sur de Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir».
  • Triticum dicoccum, trigo farro o farro (a veces también emmer por influencia anglosajona) es un cereal de trigo antiguo, un género de gramínea estrechamente relacionado con la trigo espelta y la trigo escanda ―con las cuales suele ser confundido― y con el trigo blando harinero.
  • El triticum monococcum (Enkorn), también conocido como trigo escaña cultivada o escanda,​ es una especie común del cereal triticum (trigo).
    Es una especie de trigo primitiva derivada de la «escaña silvestre» (Triticum boeoticum). En la antigüedad fue muy importante pero actualmente está casi extinta, ya que solo se preservan cultivos de esta especie en algunas zonas montañosas de Europa.
    En el intestino de Ötzi (hombre del 3300 a. C. encontrado en los Alpes italianos) se encontraron restos de este tipo de semilla.

Llenador Contrapresión por Marcos Diaz

Despiece y armado del llenador a contrapresión. Los llavines son los más caros. El tapón azul es de silicona y sirve para los growlers. El agujero fue hecho con una mecha del 8. El tapón blanco es para los airlocks y sirve para las botellas perfectamente. Solo falta el soporte.

Materiales:
  • 3 llavines 1/2 macho hembra
  • 2 te de bronce de 1/2
  • 3 racord 1/2 por 3/8 ( son para conectar las mangueras)
  • 1 reducciones de 1/2 por 1/4 con virola y tuerca y 1 reducción 1/2 por 1/4 tipo flare (aire acondionado)
  • 1 reducción de 1/2 por 3/8 con virola y tuerca
  • 1 un caño de 1/4 largo 50cms tipo flare (aire acondionado)
  • 1 caño 3/8 largo 5cms.
  • Menos los llavines ( los compre en capital) lo demás en la Ferretería del barrio.
La primer reducción es la tipo flare. Si no tienen para hacerle la boquilla pueden agrandarle el agujero a la medida del cañito de 1/4 y ponerle algún pegamento (por ejemplo, Loctite).
Para la segunda reducción de 1/4 se utilizo un pedacito de caño de 1/4 de aluminio; sirvió para poder apretar la tuerca y la virola.
Hay varias opciones también se puede hacer de 3/8 y 1/4.


Señor, bendice esta cerveza

Cada año el primer fin de semana de septiembre Bruselas celebra su tradicional fiesta de la cerveza en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros. La capital de Bélgica acogio en 2028 en la Grand Place la 20ª edición de este festival cervecero, que da comienzo con el oficio de una misa en la catedral de Saint Gudula.

Dos personas portan un barril de cerveza en la Grand Place de Bruselas (Bélgica) antes de una misa en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros.
Portadores llevan un barril de cerveza en Grand Place antes de una misa en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros.
Los portadores llevan un barril de cerveza delante para la misa que en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, en la catedral de Saint Gudula en Bruselas.
Los portadores llevan un barril de cerveza delante para la misa que en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, en la catedral de Saint Gudula en Bruselas (Bélgica).
Los miembros de la 'Knighthood of the Brewer's Paddle' asisten a misa frente a un barril de cerveza. 
Un sacerdote bendice un barril de cerveza junto a los miembros de la cofradía del Brewer's Paddle durante una misa celebrando a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, en la catedral de Saint Gudula en Bruselas (Bélgica).
Los miembros de la 'Knighthood of the Brewer's Paddle' asisten a una misa frente a un barril de cerveza durante las celebraciones de Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, en la catedral de Saint Gudula en Bruselas (Bélgica).
Los miembros de la 'Knighthood of the Brewer's Paddle' durante las celebraciones que se han producido en Bruselas.
Los miembros de la 'Knighthood of the Brewer's Paddle' frente a un barril de cerveza durante las celebraciones religiosas de Bruselas.
Un coro canta frente a un barril de cerveza durante una misa en honor a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, en la catedral de Saint Gudula en Bruselas (Bélgica).

Fotos de FRANCOIS LENOIR REUTERS

"Los borrachos, Zarauz", el primer "Sorolla" adquirido por La National Gallery

El museo londinense ha comprado por 365.000 euros ‘Los borrachos, Zarauz’, una pintura de interior en una taberna vasca realizada en 1910
Gabriele Finaldi, el director de la National Gallery, ya anunció en julio del año pasado su intención de adquirir una obra del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) para la colección del museo británico. Por entonces acababa de clausurar la exitosa muestra Sorolla, Spanish Master of Light, que atrajo a 167.000 visitantes. Aunque estaba previsto que la pintura desembarcara en Londres en un par de meses, no ha sido hasta el martes 9 de junio de 2020 que Finaldi, antiguo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, ha podido hacer por fin realidad aquel anuncio. La obra adquirida lleva por título Los borrachos, Zarauz (1910). Se trata de una oscura pintura de interiores, atípica para el pintor valenciano, conocido especialmente por su manejo de la luz y los brillos.
“Prácticamente no hay obras de Sorolla en las colecciones inglesas y desde luego no ayuda que la pronunciación de su nombre no es sencilla para quien no conoce la ll castellana”, explicó Finaldi en el año 2019, agregando que el público recibió la retrospectiva de Sorolla celebrada en la National Gallery “con gran entusiasmo”. “La pintura amable y de un gran virtuosismo, tiene un notable poder de seducción sobre un público que por lo general es muy abierto a nuevas experiencias artísticas”, apuntó el gestor. Además, en un momento “de profunda crisis política como la que estamos viviendo en Reino Unido, la pintura soleada y optimista de Sorolla ha sido una tónica muy bienvenida y muy apreciada. Ya no es un desconocido aquí. No, Sorolla se ha dado a conocer con fuerza”.
Los borrachos, que Finaldi ha calificado como “deslumbrante”, no se corresponde sin embargo con esa idea soleada y optimista que desprenden muchos de los cuadros del pintor valenciano. “El tema de un borracho en una taberna vasca es quizá atípico para el artista, pero el virtuosismo de su pincelada y los trazos esquemáticos y seguros muestran al pintor en su cualidad más deslumbrante”, ha dicho Finaldi en declaraciones recogidas por The Guardian. “Los nuevos cuadros nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento de la tradición de la pintura europa y a enriquecer laa historia que narra nuestro museo, así que estamos encantados de que esta extraordinaria pintura ahora pertenezca a todo el mundo, incluidas las generaciones venideras”.
El borracho ha sido adquirido por 325.000 libras (unos 365.000 euros) con el apoyo de un “generoso legado” de David Leslie Medd. La pintura es un boceto a gran escala, ejecutado rápidamente in situ mientras Sorolla recorría las tabernas de Zarauz, donde él y su familia pasaron el verano de 1910, según explica la pinacoteca en un comunicado recogido por Europa Press. “La rápida aplicación de capas relativamente delgadas de pintura y la brillante economía de las pinceladas, donde la luz y la sombra se evocan con precisión con medios mínimos”, señala el museo, que añade que “el hecho de que el artista nunca elaboró una escena de taberna terminada de Zarauz sugiere que lo que buscaba era esa sensación muy fugaz de inmediatez”. En 1911, Sorolla incluyó esta pintura en su segunda gran exposición retrospectiva estadounidense, en el Instituto de Arte de Chicago.

Nottingham, la levadura del invierno

Cuando llega el invierno, las temperaturas cada vez son más bajas y elaborar cervezas Ales se torna complicado en la etapa de la Fermentación. Solemos utilizar, generalmente, levaduras como la S 04, US 05, S 33, Windsor, Bry 97 y algunas otras más que le otorgan todo lo que queremos y necesitamos a nuestra cerveza; pero a la hora de fermentar vemos que el termómetro indica que estamos por debajo de los 18 °C necesarios para que la leva haga su trabajo.
Nottingham es una muy buena alternativa si no podemos controlar nuestro ambiente de fermentación. De origen inglés, esta levadura se caracteriza por trabajar en un rango de temperatura de 10°C a 23°C, ofreciendo una floculación alta y una tolerancia al alcohol del 11%.
Podemos utilizarla en una gran variedad de estilos, tales como Mild Ale, Golden y Blond, Kolsh, Bitter, Pale Ales, Ambar Red, Ipa, Stputu, ALtbier, Strong Ale, Barley wine,Imperial stout, Vienna, Schwartzbier, Lager, Pilsner, Bock.


Nottingham es una levadura procedente del Reino Unido con muy buenas y versatiles propiedades. Tiene sabores y aroma neutrales. Nottingham es adecuada para la fermentación primaria de cervezas de hasta un 9% de volumen de alcohol. Para cervezas con mayor grado alcoholico es recomendable el uso de nutrientes de levaduras.

DOSIS DE SIEMBRA DE LEVADURA PARA LA FERMENTACIÓN PRIMARIA.
La dosis de siembra de levadura recomendada es de 100 g/hl para lograr hasta 5 millones de células vivas por ml. Una dosis menor de siembra influencia el grado y la duración de la fermentación, especialmente si la elaboración se produce a una temperatura inferior a 20ºC, a una alta gravedad o a una alta gravedad con adjunto.

Propiedades Microbiologicas

  • Clasificado como Saccharomyces cerevisiae, una levadura de fermentación superior.

Análisis típico de levadura LalBrew® Nottingham:

  • Porcentaje de sólidos 93% - 97%
  • Células de levadura viva ≥ 5 x 10 9 por gramo de levadura seca Levadura salvaje <1 por 10 6 células de levadura
  • Bacterias <1 por 10 6 células de levadura El producto terminado se libera a el mercado solo después de pasar una rigurosa serie de pruebas

De acuerdo con los métodos de análisis ASBC y EBC

Propiedades de sedimentación

  • Nottingham es altamente floculenta y descenderá rápidamente al fondo del tanque tras la consumación de la fermentación.
  • La alta floculación también puede precipitar los compuestos del lúpulo y reducir el amargor de la cerveza. 
  • Este factor debe tenerse en cuenta a la hora de dosificar los lúpulos. 
  • Las cervezas elaboradas con Nottingham no requieren filtración y pueden utilizarse fácilmente en pubs con cervecerías artesanales o en nanocervecerías.

Tipo de Cervezas

  • Mild Ale, Golden Ale, Blond Ale, Kölsch, Bitter, Pale Ale, Amber Ale, Red Ale,ESB, IPA, Altbier, Strong Ale, Barleywine (vino de cebada), Brown Ale al estilo americano,Dry Stout, Imperial Stout, Lager, Pilsner, Vienna, Schwartzbier, Bock.

Temperatura de Utilizacion

  • Nottingham fermentará satisfactoriamente a una temperatura de entre 10°C (50°F) y 23°C (73°F). 
  • A menor temperatura es posible elaborar cervezas tipo Lager en mostos de malta al  100% en unos 8 o 9 días. 
  • La temperatura recomendada para cervezas Ale es de 20°C (68°F), y la fermentación debería completarse en 3 días en un mosto 100% malta y 4 días en mosto de alta gravedad.