Páginas

Double Black Ale

Emiliano Vazquez
Cerveza Negra tipo Ale con extra carga de maltas tostadas y caramelo.

OG:1065,
  • Pilsen 5 kg , 
  • Maltas Especiales 1,8 kg: 
  • Malta Chocolate: 200 gr. 
  • Malta Black: 800 gr. 
  • Malta Cara 60: 200 gr. 
  • Malta Cara 140: 400 gr. 
  • Cascade 20 gr, 
  • Kent Golding 10 gr,
Composición Malta
Color Negra
Amargor Alto
Cuerpo Pesada
Espuma Densa




Emiliano Vazquez
Doble Black Ale de Emiliano Vazquez

Ingredientes
- 40 ltiros -
  • 10k Pilsen
  • 800 g malta chocolate
  • 1,6 k malta tostada
  • 800 g malta caramelo 30
  • 500 gr avena
  • 40 gr cascade
  • 20 gr Kent Golding


El origen de la cerveza

All our beer is born fromToda nuestra cerveza nace de
  • Grain from the behind youGrano de detrás de ti
  • Yeast from the air around youLevadura del aire a tu alrededor
  • Hops grown on siteLúpulo cultivado en el sitio
  • Water from beneath youEl agua de debajo de ti


Felicidad y Cerveza

No sê cûal es la receta para la felicidad pero que lleva cerveza, lleva cerveza.

Chicha

La chicha es una bebida tradicional de profundo carácter ceremonial y ritual ya que su consumo se limita a ocasiones especiales (Carnaval, Pachamama, Día de las almas y otras ceremonias). Su destilación es complicada y lenta, presentando innumerables variaciones según las distintas regiones y costumbres. La versión hecha a partir del maíz es la más antigua y la que se ofrece con mayor frecuencia, pero también puede hacerse a partir de la algarroba, del molle, del maní o de la uva.
La elaboración de esta bebida conlleva un proceso fermentativo donde se tiende a transformar el almidón del grano de maíz, en azúcares y luego convertir éstos en alcohol. El producto final será un refresco con graduación alcohólica variable pero menos que la cerveza.


Smoovie Fixins


Smoovie Fixinsis

FRUIT SMOOTHIE Ale:  malta de cebada de dos hileras, puré de fresa, malta de avena, puré de frambuesa, arándanos, puré de piña, puré de mango, avena en hojuelas , lactosa, malta acidulada, puré de acai, yogur, lúpulo de citra, proteína de guisante, proteína de avena, proteína de arroz, semilla de quinua, semilla de lino, semilla de sacha inchi, polvo de jugo de granada, polvo de jugo de remolacha, chlorella, raíz de yacón, polvo de jugo de acerola, escaramujo, raíz de astrágalo, chaga, maitake, reishi, espinaca, celulasa amilasa, lactasa, glucoamilasa, alfa-galactosidasa, invertasa, col rizada, fibra de guisante, fruta de Schisandra, bacilo coagulano, raíz de maca, extracto de té verde, extracto de Luo Han Guo, té verde matcha, azúcar de caña orgánica y sal rosa del Himalaya.

ABV: 6.1
IBU: 5
LANZAMIENTO: jueves 25 de julio de 2019
ESTILO: Smoothie Ale

Midas Touch - Dogfishhead

Preparada con cebada malteada, miel, uvas moscatel blancas y azafrán, que muestra lo que los cerveceros pueden hacer cuando no están gravados por las leyes de pureza y las normas de estilo.

Ginebra casera

La ginebra no es más que una bebida alcohólica aromatizada al enebro, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Como base utilizaremos un vodka, que también es una bebida destilada a partir del grano de la cebada, al que aromatizaremos con bayas de enebro (aunque hilando fino, es una gálbula) y otras especies y hierbas que le proporcionaran su bouquet inconfundible. Incluso podremos variar las proporciones para personalizar la ginebra a nuestros gustos.

Ingredientes
Básicos
  • 750 ml. de vodka y dos cucharadas soperas de bayas de enebro (un puñado)
Complementarios
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro, 
  • 3 granos de pimienta negro, 
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo, 
  • 1 cucharadita de cardamomo verde, 
  • 1 hoja de laurel, la rallaadura de medio limón, la ralladura de media naranja, 
  • 1 rama de romero fresco, 
  • 1 rama de lavanda, 
  • 1 cucharadita de vainilla
Materiales
  • 1 botella de 1L, 
  • 1 botella de 750 ml., 
  • coladores y filtros de café
Procedimiento
  1. Una vez adquiridos los ingredientes, solo tenemos que verter el vodka (no hace falta que sea uno especialmente bueno) en una botella o recipiente que se pueda cerrar herméticamente, y añadir las bayas de eneldo y el resto de ingredientes, bien lavados y retirando las impurezas.
    Recordad, que la botella o recipiente debe tener al menos un litro de volumen. Agitamos bien, cerramos y guardamos en un lugar seco, fresco y protegido de la luz solar --un armario, vamos-- durante al menos dos o tres semanas, aunque un poco más tampoco le sentará mal, todo depende de cómo de aromatizado lo queremos.
  2. Transcurrido ese periodo de tiempo, lo que debemos hacer es colar y filtrar la ginebra iterativamente hasta que no quede ningún residuo sólido. Empezaremos usando un colador normal y después conviene emplear alguno con un filtro de café, para capturar las partículas más finas.
  3. Una vez realizado este paso, vertemos el contenido en una botella limpia con la ayuda de un embudo y ya tenemos nuestra ginebra casera lista para utilizar o regalar. Con el tiempo y la práctica podemos ir ajustando las cantidades de los ingredientes y conseguir la ginebra perfecta.


El bar que anticipó al boom de la cerveza artesanal


24 de agosto de 2019  

Abrieron sus puertas años antes de que las papas con cheddar y la cerveza artesanal se pusieran de moda. Es más: para ese momento, por el 2015, ya tenían su marca bastante bien consolidada en el microcentro, Palermo y Recoleta.

En 2010, Facundo Imas Ananía y Juan Augusto Chereminiano eran licenciados en Administración de Empresas y trabajaban en relación de dependencia. A sus 25 años la idea de trabajar por su cuenta y no tener una oficina era una fantasía que venían teniendo hacía tiempo. Y por obra del destino o mera casualidad, la oportunidad se les apareció en forma de llamada.

Temple Bar nació en el microcentro como una cervecería irlandesa en 1999. Había tenido buenos momentos, pero ya su dueño estaba cansado del comercio y decidió que era tiempo de vender el fondo de comercio. "Lo conocíamos de otro trabajo, así que un jueves nos llama y nos dice que va a rematar el bar, que no quería saber más nada. Nos pedía 30.000 dólares en ese momento, cuando el año anterior nos había comentado y valía cuatro veces más. Nos daba tiempo hasta el domingo a decidirnos. Confirmamos, el lunes nos dio la llave y llegamos al lugar sin saber pinchar una cerveza", relata Facundo Ananía.

El trabajo conllevaba doble esfuerzo: de día tenían que llamar a los proveedores, armar la carta y encargarse del personal, y por la noche era cuando el bar abría sus puertas al público y tenían que llenarlo de gente.

1.Escuchar al cliente
De entrada, Ananía y su socio se dieron cuenta que tenían una empresa de entretenimiento. Se enfocaron en los grandes grupos de amigos, en juntar a la gente en mesas compartidas, que suene un DJ y lograr que las personas quieran festejar sus cumpleaños ahí. Le pedían a sus clientes que contesten una encuesta y es así que, a sugerencia de los consumidores, agregaron la jarra de cerveza para economizar las salidas. También tenían cerveza artesanal, pero en ese momento solo representaba el 5% de lo que vendían.

"Cuando teníamos el primer local, a los meses ya lo habíamos hecho crecer muchísimo. Triplicamos su facturación, el lugar se llenaba. Creo que hubo algo ahí en el concepto de pensar el lugar y la ocasión de consumo", cuentan los emprendedores. Con esas expectativas, decidieron que tendrían como objetivo abrir un bar por año y tener una rentabilidad de un 100% anual en pesos.

En 2012 decidieron agrandarse e instalar su segundo Temple en Recoleta. A más trabajo, sumaron a Bruno Ananía, primo de Facundo, como el tercer socio. Dos años después, con ya tres bares abiertos, incorporaron como cuarto socio a Juan Nielsen, quien había sido su proveedor.

La primera pequeña crisis que tuvo la empresa fue cuando las calles de Buenos Aires comenzaron a llenarse de cervecerías artesanales. "Empezamos a notar que la gente estaba cambiando la forma de consumir. Ya no reservaban para un cumpleaños. Las personas salía de su trabajo, pasaban por un bar y se quedaban en la vereda tomando una birra sentados en la calle" recuerda Ananía.

2. No quedarse quietos
La competencia comenzó a ser más fuerte y Temple no tardó en adaptar su modelo de negocio. En 2016 lanzaron una nueva propuesta: los Temple Craft. Con espacio reducido, poco personal y menos costos fijos, los meseros fueron reemplazados por el auto service y el foco fue el producto. "Probamos el modelo y explotó. Pasó a ser el uno de la cadena de bares", recuerda su dueño.

Los Temple Craft ya estaban en su mira mucho antes del boom cervecero. Necesitaban expandirse y sus bares tradicionales no eran rentables. "Si teníamos que tener un Temple en cada ciudad, en cada barrio, los bares de 600 metros no eran viables, necesitábamos un modelo más chico. Lo armamos, lo diseñamos, lo pensamos y, cuando se dio la oportunidad, nos fue muy bien", agrega.

3. Pensar nacional
Aunque los tres bares grandes y tradicionales de Temple permanecen, la empresa comenzó a crecer con el modelo Craft con casi 20 sucursales en todo el país. Con esa propuesta y la llegada también de las franquicias lograron llegar a Pilar, La Plata, Córdoba, Salta y Rosario.

La idea de franquiciar rondaba desde hacía tiempo. Pero aunque ya habían creado un manual de referencia, entrevistaron a los candidatos y era tema recurrente en las reuniones, sus socios daban marcha atrás. "Me di cuenta que estaba celoso de la marca. Decidí no intentarlo más, hasta que se sumó Juan como socio y comenzó a insistir con el tema", cuenta Facundo Ananía.

Con viajes a Córdoba, algunos contratiempos y siendo ellos los que buscaban a los posibles candidatos, en 2016 lograron finalmente cerrar el primer contrato. "Fue un éxito, recuperó la inversión en el mes 10 y con una inversión alta. Hoy ya tiene dos locales. La experiencia comenzó a ser buena y nos dimos cuenta que íbamos a poder crecer realmente más rápido".

4. Avanzar en todos los frentes
Con la cerveza artesanal en boga, una marca constituida y cada vez más locales esparcidos por la Argentina, decidieron ir por todo en 2016 y poner en funcionamiento su propia fábrica de cerveza. "Como todo emprendimiento, si no te embarras y no aprende todo vos también es muy difícil dar indicaciones. Me empapé con la locura de la fábrica y empecé a cocinar a las 5, 6 de la mañana. Yo no tenía idea, pero tenía que aprender a cocinar ahí", relata Ananía.

Ya para 2017 fabricaban 70.000 litros de cerveza al mes y abrían ocho sucursales al año. Y, aunque ya lo venían implementando desde hacía años, decidieron darle una especial importancia a la sustentabilidad del negocio.

"En 2014 comenzamos a incorporar la sustentabilidad. Ya no era un bar por año, eran cuatro. Y no teníamos ganas de vernos en diez años mirando para atrás", cuentan sus socios. Contrataron una ONG para que analice el reciclado de sus residuos y pasaron de clasificar un 99% de la basura mal, a un 90% bien. También eliminaron los sorbetes antes de que lo disponga el gobierno y empezaron a usar la malta sobrante de la elaboración de la cerveza para hacer la masa de las pizzas y panes que venden en el bar.

Nueve años después de haber emprendido con lo que fue una primera idea entre amigos, terminó convirtiéndose en una empresa que factura entre 130 y 150 millones de pesos al año. Para sus socios, la transformación fue la clave de su crecimiento, Y la perseverancia el valor más importante para cualquier emprendedor, sobre todo en países con gran inflación en donde pueden llegar momentos difíciles.

"Hace dos años no me pasaba, pero hoy quiero sentir que en Argentina todos nos conocen. Ya es parte de la vida de un montón de gente que pasó a tomar una cerveza nuestra. Y eso me hace sentir mucho más alegría o reconocimiento de lo que hicimos en estos años", concluye.

Los botánicos de las ginebras


La ginebra es inusual entre los destilados no endulzados porque deriva su sabor no de su materia prima ni su proceso de añejamiento (o aditivos que simulan el sabor de añejamiento), sino de los botánicos usados en su elaboración.

Como un perfume, los botánicos de las ginebras son escogidos para crear un equilibrio aromático entre notas altas (los aromas más volátiles que crean la impresión inicial), notas medias (el corazón del aroma), y notas bajas (las que fijan y radican la brillantez de las otras).

Un perfumista se limita a este mundo de los aromas, pero el destilador debe escoger botánicos que también dan sabores agradables y sensaciones ricas en boca desde el primer sorbo hasta el retrogusto. Uno puede decir que la ginebra es un perfume potable.

Los botánicos son la ginebra hasta tal punto que ella toma su nombre de uno de ellos: junipero o enebro.“Ginebra” viene de la palabra holandés “genever,” que significa “enebro,” del vocablo latino “juniperus”. Como el nombre lo indica, sin enebro, no hay ginebra, solo un vodka saborizado con hierbas y especias.

Para facilitar la busqueda de informacion, abajo tengo unos botánicos comunes en las ginebras en un índice por su familia botánica:
  • Cípres (Cupressaceae): Enebro
  • Zanahoria/Apio (Apiaceae): Coriandro | Angélica | Anís | Alcaravea | Comino | Hinojo
  • Ruda (Rutaceae): Cítricos
  • Legumbre (Leguminosae): Raíz de regaliz
  • Jengibre (Zingiberaceae): Cardamomo | Granos de Paraíso | Jengibre
  • Iris (Iridaceae): Raíz de lirio | Azafrán
  • Rosas (Rosaceae): Almendras | Rosas
  • Laureles (Lauraceae): Canela | Cassia | Laurel
  • Pimienta (Piperaceae): Pimienta de Cubeba | Pimienta Negra
  • Menta (Lamiaceae): Romero | Albahaca | Menta | Salvia | Lavanda | Tomillo
  • Margarita (Asteraceae): Manzanilla | Milenrama | Calendula
  • Nuez Moscada (Myristicaceae): Nuez moscada | Macis
Los botánicos usados varían bastante según el estilo y región de producción de la ginebra. Puedes averiguar cuales botánicos usan algunas ginebras comunes en esta lista.

Bayas de enebro (Juniperus communis)
No es una baya, es un cono blando que contiene semillas ricas en aceites esenciales. Viene de un árbol de la familia de los ciprés que tiene una de las distribuciones más grandes de una planta leñosa en el mundo.

El enebro lleva más que 2000 años en uso como planta medicinal. En Grecia, lo usaron para dar fuerza a los deportistas y para curar cólicos. Durante los tiempos de la Plaga, lo usaron las bayas y el aceite dentro de máscaras en forma de ave que cubrieron la cara para protegerlos de los “humores malos” de la Plaga. En los años 1450-1550, cuando los herbalistas empezaron a destilar medicinas herbales basadas en alcohol que llevaron enebro con otras hierbas y especias, crearon las primeras bebidas parecidas a la ginebra.

Las bayas de regiones diferentes tienen “terroir”, o perfiles de aroma y sabor diferentes dependiendo del clima y tierra donde crecen. Algunos destiladores han empezado de usar especies de enebro diferentes autóctonos al área que están destilando, con Junípero y St. George Terroir en California. (Ten en cuenta que no todos los especies de enebro son comestibles.) Otros, como Origin, están lanzando varias ginebras hechas con un enebro de solo un lugar para mostrar las diferencias en los enebros de varios países y climas. 

Su compuesto aromático dominante es alpha-pinene, que da notas resinosos con aromas de bosque de pinos. Otros compuestos aromáticos del enebro llevan notas de cítricos, alcanfor, brezo, lavanda, y frutas.

Donde crece: Europa, Norteamérica, Asia
Producción principal: Toscana, Macedonia, Italia, India

By MPF (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons
Semillas de cilantro o coriandro (Coriandrum sativum)

“El Petirrojo al Batman de enebro” – Dave Broom, Gin: The Manual


Las semillas secas de la planta de cilantro. Comparte algunos componentes químicos con el enebro y lima amarilla, otros con rosa y lavanda. Eso hace coriandro el “puente” perfecto entre los aromas resinosos y cítricos de enebro y los aromas florales de otros botánicos. Linalol, uno de sus componentes principales, da notas de cítricos y limonaria a una ginebra.

Donde crece: Morocco, Irán, Europa, Rusia, el sur de Asia, EEUU

Angélica (Angelica archangelica)
Parte de la familia de la zanahoria y el apio. Los raíces de angélica son usados en ginebra y perfumes para “fijar” las aromas volátiles de otros botánicos y hacerles permanecer por más tiempo. Su propio olor es de suelo de bosque, tierra y madera, con notas herbales y un dulzor sutil. Se usa en varios licores herbales, incluyendo Chartreuse, Benedictine y vermut. Algunos destiladores usan las semillas de angélica también.

Donde crece: Belga, Francia, Escandinavia, el norte de Europa y Rusia

Raíz de lirio (Iris pallida, Iris germanica)
La raíz (técnicamente la rizoma) de dos especies de lirio que está cosechada a mano. Se deja fermentar y secar por 3-5 años antes que está pulverizado. Los irones, o compuestos químicos que le dan su aroma distinto de violeta y madera, solo salen a través de esta fermentación. Se vende en polvo o, para perfumes, en un aceite o “mantequilla” concentrado y muy caro. Cómo la raíz de angélica, está usada para fijar aromas volátiles. Su aroma es de violetas, tierra y paja, o en las palabras de Simon Difford, “un establo limpio.”

Donde crece: Italia, Croatia, Morocco, China, India

Cítricos (Citrus)
Con un olor brillante y vivo que todos conocemos, los cítricos dan luz y energía a una ginebra. Se usa la cáscara seca principalmente, y a veces la cáscara o fruta fresca.  Limoneno es uno de los componentes volátiles que comparten los varios miembros de la familia. En su forma D-limoneno, huele como lima amarilla o naranja, y en la forma menos común, L-limoneno, huele como pino. Limoneno es soluble en etanol, pero no en agua.

  • Lima (Citrus x limon)  | Una chispa de notas ácidas frescas y herbales.
  • Naranja amarga (Citrus x aurantium)  | Da notas amargas y intensos que da complejidad al sabor en boca.
  • Naranja dulce (Citrus x sinensis)  | Da ánimo y dulzor al paladar y prolonga los sabores en boca. Los tipos de naranja que ves en el supermercado, como Valencia y Navel, son de esta especie.
  • Toronja (Citrus x paradisi) | Un híbrido de naranja y pomelo con orígenes en el Caribe, Toronja tiene un aroma único debido a un compuesto propio que no hay en otras frutas cítricas.

Donde crece: EEUU, el Mediterráneo, regiones costales mundialmente

Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)
La raíz pulverizada de regaliz lleva el ácido glicirricínico, que es 30-50 veces más dulce que el azúcar. A diferencia del azúcar, este ácido no se pierde en la destilación, entonces se usa para dar dulzor y textura en boca a una ginebra. También da su sabor característico de regaliz o anís.

Donde crece: Indo-China, principalmente

Canela (Cinnamomum)
Las dos cortezas conocidas como canela vienen de árboles distintos en la familia de los laurels. Se usan una de las dos, canela o cassia, en varias ginebras para darle calidez y notas especiadas. Además, los compuestos de las canelas pueden intensificar las notas florales de otros botánicos.

  • Corteza de canela (Cinnamomum verum) | Canela “verdadera”, con una corteza que se rompe más fácilmente y un sabor más dulce y cálido.
  • Corteza de cassia (Cinnamomum aromaticum) | Canela “falsa”. Se vende frecuentemente en EEUU cómo canela. La corteza es más dura y su sabor más seco que la canela verdadera, con notas más resinosas.

Donde crece: El sureste de Asia, Madagascar, Brasil, el Caribe

Almendras (Prunus dulcis)
Almendras son las semillas de un árbol relacionado con los de duraznos y albaricoques. Técnicamente, no son nueces, son frutas, y hay dos tipos: almendras dulces y almendras amargas. Las almendras dulces que se venden para comer no tienen los compuestos peligrosos de cianura que marcan las almendras amargas. En ginebra, los dos tipos dan una sensación suave y cremoso en boca con notas de mazapán y especias.

  • Almendra amarga (var. amara) – Notas de cereza y nueces.
  • Almendra dulce (var. dulcis) – Notas de miel y suavidad en boca.

Donde crece: El Mediterráneo, California, El Norte de África

Pimienta de Cubeba (Piper cubeba)
Una pimienta del Sur de Asia. Tiene un sabor similar a pimienta de Jamaica y pimienta negra cruzado con menta. Esta nota de menta se debe al compuesto cubebol. Cubebol da una sensación fresca o fría en boca, como mentol, y por esta razón se usa también en cigarrillos.

Donde crece: Java, Sumatra

Cardamomo (Elettaria cardamomum)
Hay varias especies de varias generas de planta llamadas “cardamomo,” pero en ginebra se usan más frecuentemente el “verdadero cardamomo”, o cardamomo verde. Viene de la misma familia botánica del jengibre y es nativo al sur de India. Cómo enebro y coriandro, lleva compuestos volátiles con notas de pinos, eucaliptos y cítricos, con sutiles aromas florales.

Donde crece: El Sureste de Asia y Centroamérica

Granos de Paraíso (Aframomum melegueta)
Esta especia, también conocido por el nombre pimienta de aligator, es la semilla de una planta de la familia de jengibre. Comparta los componentes picantes gingerol, shogaol, y paradol con sus primos jengibre, cardamomo y curcuma. Estas químicas tienen propiedades antioxidantes y dan un sabor cálido y picante. Este sabor picante puede simular la pica del alcohol en un licor muy diluido. Por esta razón, el uso de granos de paraíso era prohibido en Inglaterra en la segunda parte del siglo 19.

Donde crece: El Oeste de Africa

Jengibre (Zingiber officinale)
El jengibre es la rizoma de una planta floreciente nativa a las selvas tropicales del sur de Asia. Está usado mundialmente como una especia y medicina herbal. El sabor distinto del jengibre da calor y picante a una ginebra. Los componentes picantes en jengibre cambian cuando se calientan, que es porque la sensación de jengibre fresco es diferente que la de jengibre cocinado o destilado.

Donde crece: Asia, principalmente

Manzanilla (Matricaria chamomilla o Chamaemelum nobile)
Las flores aromáticas de varias especies de plantas en la familia botánica de las margaritas. Sus nombres refieren a su aroma parecido a manzana – manzanilla, o “manzana pequeña” – y chamomilla, derivado del griego chamaimelon “manzana de la tierra”. Da su dulzor característica y notas florales a una ginebra y, diferente a otras flores, puede tolerar las altas temperaturas de destilación sin pudrirse.

Donde crece: Mundialmente

Nuez Moscada (Myristica fragrans)
Las semillas de un árbol de hoja perenne nativa a las islas Banda en Indonesia. Comparta componentes volátiles con enebro, los cítricos y la familia de jengibre, que marca su aroma distinto cálido y especiado con un toque de clavo y pino. Lleva myristicin también, que puede inducir alucinaciones y en cantidades grandes es tóxico. Supuestamente era la droga preferida de Nostradamus.

Donde crece: Indonesia, Malaysia, India, Grenada







Birreras de Argentina, comunicado en relación a "La PInta de la Paz"

BIRRERAS DE ARGENTINA
COMUNICADO 
Comunicado publicado en Instagram
Para nosotras, la cerveza artesanal es trabajo, cultura, camaradería, sustentabilidad, desafío, y amor... para nosotras una pinta de cerveza artesanal es "Sagrada". 
Cuando tenés una pinta de cerveza artesanal frente a vos, estás frente a 8 mil años de tradición, de ciencia, y de artesanía. Son 8 mil años de nuestra historia! 
Cuando tomas una cerveza artesanal, estás bebiendo la nobleza de los ingredientes naturales, tales como agua, cereales y lúpulos, que por el resultado del trabajo de las levaduras, se convierte en una bebida fermentada. 
Cuando elegís una cerveza artesanal, hay un encuentro con nuestra historia, con la naturaleza, y con la artesana o artesano que la imaginó y la creó pensando en vos. 
Ahora, cuando estés frente a una pinta de cerveza artesanal pensa que detrás de ella también hay pasión, trabajo, y lucha. Porque hoy, en Argentina, ser cervecerx artesanal es resistir- enmedio de una crisis económica- los embates del mercado de las cervezas industriales. 
Birreras Argentinas no admite discursos marketineros de Paz, cuando diariamente nos hacen la guerra. La "pinta de la paz", para nosotras es una provocación perversa. 
Desde Birreras Argentinas repudiamos el manejo publicitario que la empresa AV inbev (Quilmes) llevó adelante durante las últimas semanas, luego de vincularse comercialmente con una fábrica particular de cerveza artesanal. 
Desde Birreras Argentinas invitamos al sector Craft rechazar todo vínculo con dicha empresa, hasta tanto no se modifiquen sus prácticas comerciales desleales, abusivas e ilegales, que atentan contra la cultura de la Cerveza Artesanal Argentina.

La “Pinta de la Paz” tiene estilo definido


Ya se pudo averiguar el estilo, cantidad de litros elaborados, fecha de lanzamiento y más

La que probablemente sea la cerveza más polémica de la que uno tenga memoria, ya tiene fecha de lanzamiento, estilo definido y varios otros datos más que se harán oficiales esta semana. La denominada “Pinta de la Paz”, elaborada por Quilmes y la cervecería ganadora de la Copa Argentina de Cervezas 2019, Mesta Nostra, verá la luz en los próximos días.


Si la movida de la “Canilla invitada” causó un revuelo en el mundo artesanal, el anuncio de la elaboración de una cerveza colaborativa entre el gigante Quilmes y la flamante ganadora Mesta Nostra, provocó un cimbronazo nunca visto. La intromisión oficial de la cervecería industrial en el mercado artesanal generó repercusiones de las cámaras cerveceras, empresarios y medios de comunicación. La “Pinta de la Paz” evidenció, además, las diferencias entre artesanales e industriales que comenzó con el abuso de posición dominante por parte de Quilmes.

De todas formas, el interés y la curiosidad por saber de qué se tratará esta “Pinta de la Paz” circunda en el ambiente. Quilmes, propiedad de la multinacional ABInBev, lanzó una serie de episodios en su cuenta de Instagram, mostrando el camino de elaboración de tan polémica cerveza. Hasta el momento, se publicaron seis videos, este medio averiguó que serán ocho en total, y en el sexto se anunció que la cerveza está terminada y que se presentará en sociedad este jueves 29 de agosto en el Parque Cervecero.


Sin embargo, poco se sabía de su estilo: en estos cortos, lo que se aseguró era que llevará cedrón, levaduras Ale y Lager, lúpulo Mapuche y que visualmente será roja. “Una red”, dijo Luis Dimotta, maestro cervecero de Quilmes. Una fuente directa habló con A la fresca! y sostuvo que no se eligió un estilo sino que, se eligieron las maltas, las levaduras, el lúpulo y los agregados. Una vez que ya estaba todo armado, buscaron qué estilo o nombre se adecuaba mejor. Así, la “Pinta de la Paz”, será una Amber Lager-Ale con cedrón.

Esta birra, además, fue elaborada en la fábrica de Mesta Nostra y se hizo sólo un batch de 700 litros que se dividirán en partes iguales entre ambas fábricas. En principio, Quilmes la servirá únicamente en el Parque Cervecero. Por su parte, Mesta Nostra no tiene definido qué destino les darán a sus 350 litros. De todas formas, no se descarta que realicen una nueva cocción más grande.

Quedará saber si el resultado final de ese producto se acerca más a la alta calidad de muchas cervecerías artesanales o si tendrá los defectos sensoriales típicos de las industriales argentinas. Quizás los consumidores se lleven una sorpresa. Bastará esperar al jueves cuando sea su lanzamiento.

Por Alejandro Tellería

ABInBev y su obsesión por el mercado craft


Tras la confirmación de una cerveza colaborativa con Mesta Nostra y el lanzamiento de la “Canilla Invitada”, Quilmes ratifica su intención de competir en el mundo craft

La empresa Quilmes, parte integrante de la multinacional ABInBev, pisó el acelerador en su propósito de pelear por ese tres o cuatro por ciento del mercado que, aún, les pertenece a los cerveceros artesanales. Desde 2006 Patagonia se presenta como la marca de cervezas premium de la compañía belga-brasileña, con el lanzamiento de cervezas de estilos diferentes a los que se acostumbra ver en las marcas tradicionales de la compañía. Primero una Amber Lager, luego Pilsen y Weisse, para, más adelante, sacar Porter, Session IPA, Pale Ale y varios otros estilos limitados.


Con el boom de la cerveza artesanal, ABInBev reconoció un mercado ávido de probar cosas diferentes y allí comenzó a crecer el consumo de estilos muy variados. En esta situación, Patagonia también creció y la multinacional decidió enfocarse cada vez más en este público. “Quilmes quiso comprar Antares y, al no lograrlo, se largó fuerte con Patagonia. Este fenómeno ya ocurrió en Brasil: las brands crearon sus propias propuestas con las que conjugan cerveza y entretenimiento”, aseguró Carlos Canudas, presidente de Front Consulting International y socio director de Estudio Canudas, para la revista Forbes en 2017.

En estos últimos tres años, en un contexto de crisis económica que, si bien aseguran que golpearon y golpean a industriales y artesanales, los más chicos son los más perjudicados, ABInBev comenzó a variar su estrategia comercial, ya no compitiendo en espacios físicos distintos con la cerveza artesanal, sino haciéndolo en el mismo terreno craft. A mediados de 2016, Patagonia inauguraba su bar en el sur y para noviembre de ese año, ya estaban abriendo el quinto “refugio” en Buenos Aires.


La pauta publicitaria también fue en aumento: mientras que en 2017 Patagonia y Corona tenían el 1% del presupuesto de la compañía para publicidad en los medios, al año siguiente este porcentaje se duplicó gracias a Patagonia. Incluso en un año, en el que coincidía con una conocida tradición de Quilmes de realizar campañas de marketing y publicidades televisivas para cada mundial de fútbol.

A su vez, Patagonia no sólo lanza nuevos estilos sino también diferentes formatos embotellados, enlatados y hasta tirados con recarga de growlers y pintas al paso. Pero a pesar de los esfuerzos, de los locales a la calle, de la estética y de la constante campaña de comunicación, pretendiendo posicionar a Patagonia como una birra artesanal (Nacho Huarte, cervecero de 23 Ríos, la fábrica mendocina ganadora de la iniciativa “Canilla Invitada”, ex coordinador de calidad de Andes y ex jefe de elaboración de Patagonia, dijo que ésta última era una cerveza artesanal como Antares o Berlina), una parte importante del público descubrió que la marca no es del mundo craft.


ABInBev decidió entonces, sin abandonar a Patagonia, utilizar la masividad y la potencia de Quilmes para introducirse en ese mundo. O, por lo menos, aparentarlo. En abril de este año, Quilmes lanzó un spot donde afirmó que su cerveza es tan buena como una artesanal porque “está hecha con cariño”. A los pocos días, en mayo, la compañía notificó la inminente apertura de cinco locales a la calle en la Ciudad de Buenos Aires con la marca Quilmes, por una inversión de 50 millones de pesos. Estos comercios no reemplazarían a los de Patagonia, por el contrario, se sumarían a ellos asegurando una mayor presencia de la multinacional en el mercado.

El 31 de mayo, Quilmes fue por más y lanzó la controversial iniciativa de la “Canilla Invitada” donde hicieron un llamado a “otra cerveza hecha con cariño” para compartir barra en su Parque Cervecero ubicado en el sur del Conurbano Bonaerense. En su momento, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) emitió un cauteloso comunicado en el que celebró la iniciativa a la espera de que “este tipo de iniciativas sea parte de un cambio en la estrategia comercial y no un hecho aislado que apunte solamente a influir en la opinión pública a través de su difusión publicitaria”, dado su histórico comportamiento comercial.


La Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), liderada por Aníbal Loggia, fue mucho más combativa en su respuesta y recordó la denuncia de Otro Mundo sobre Quilmes por abuso de posición dominante y competencia desleal. Además, subrayó la posición de solidaridad para con los trabajadores del sector cervecero y remarcó su oposición a compartir una canilla con Quilmes o con cualquier otra cervecería industrial.

Sin que haya pasado la convulsión que generó la propuesta, en Quilmes anunciaron un acuerdo comercial con la ganadora de la Copa Argentina de Cervezas, Mesta Nostra. Ellos elaborarán una cerveza colaborativa llamada “La Pinta de la Paz”, intentando, desde lo comunicacional, acercarse a los cerveceros artesanales y, desde lo comercial, acaparar aún más mercado del que ya poseen. La puja comercial, el abuso de la posición dominante por parte de la multinacional y los contratos de exclusividad con los bares, delimitaron esta brecha entre artesanales e industriales. Es por esto que es muy difícil encontrar algún bar que tenga canillas de cervezas artesanales y de Quilmes, Patagonia o alguna otra. No por decisión de los dueños de los bares, sino por las condiciones que estas empresas imponen.


El jueves 25 de julio, Quilmes confirmó que la IPA Argenta de 23 Ríos y la nueva “BE Honey” de Mesta Nostra, elaborada con miel BeePure, estarán en las canillas del Parque Cervecero como los elegidos de la “Canilla Invitada”. En una charla con Nicolás Massaccesi, socio de 23 Ríos, éste destacó lo que significa para una cervecería mendocina estar en el centro emblemático de Quilmes, con la popularidad que ello conlleva y con la posibilidad de apuntar a otro mercado. A su vez, consideró que compartir una canilla no lo hace un socio de la empresa y reconoció las medidas desleales de Quilmes. Massaccesi también comentó que elaboran estilos comercialmente atractivos para el público general y que no se dedican a la experimentación cervecera en la actualidad. Esta característica puede haber sido interesante para ABInBev. Finalmente, el cervecero afirmó que esta “grieta” no lleva a ningún lado y señaló que hay muy buena gente trabajando en las industriales.

El encono no es contra los empleados y trabajadores de Quilmes, Patagonia o de cualquiera de las otras marcas industriales. Al contrario, algunos de ellos son respetados y reconocidos por sus pares en el mundo artesanal e industrial. Tampoco se trata de hacer una valoración sobre el producto, sino de una convivencia comercial para que coexistan ambos tipos de cerveza, las industriales y las artesanales y que sea, finalmente, el consumidor el que elija qué birra tomar.

Respuestas ásperas, discusiones distintas

La CCAA sacó un comunicado, a raíz del acuerdo de Quilmes con Mesta Nostra, mucho más crítico que el de la vez anterior. Allí, consideraron “inadmisible que mediante este mensaje un miembro de la CCAA pretenda arrogarse de modo unilateral la representatividad de nuestro sector de manera inconsulta”, también repudiaron la estrategia comunicacional anunciando paz entre industriales y artesanales “a sabiendas de un extenso historial de abusos y prácticas anticompetitivas desplegadas hasta el presente, con contratos de exclusividad, bonificaciones absurdas en productos, instalaciones de mobiliarios, equipamiento y servicios en puntos de venta que cierran toda posibilidad competitiva a productores chicos, locales e independientes” y lamentaron “la utilización de uno de nuestros miembros para pretender instalar la ilusión de una realidad que no existe, intentando de ese modo manipular a las autoridades y a la opinión pública con un mensaje falso y engañoso, apoyado en un inmenso despliegue de poder económico y comunicacional”.



Desde Mesta Nostra se mostraron molestos ante la respuesta de la cámara de la que son parte y le manifestaron a esta la propuesta de innovar haciendo “foco en los canales de comercialización y elevando nuestro producto, no hablando del resto”. Además, hicieron hincapié en el acelerado proceso de aprendizaje en pleno boom comercial, y en las desprolijidades del sector en cuanto a la competencia desleal en negro, sin facturaciones, falta de habilitaciones y deficiencias en seguridad e higiene. También puntualizaron en la facilidad que tienen las industriales hoy en materia de logística y en el espacio en góndolas, aunque reconocieron que hace falta mayor lobby político para que una ley de góndolas sea posible. Gracias a esta sumatoria de consideraciones, Mesta Nostra argumentó sobre el motivo de su acción, teniendo en cuenta que el mercado craft representa el 3% del total y que, para crecer, no sólo hay que hablarle a ese núcleo sino “también a ese 97%”.

Por Alejandro Tellería

Es oficial: Quilmes y Mesta Nostra harán una cerveza juntos


La industrial y la ganadora de la Copa Argentina de Cervezas elaborarán una birra colaborativa

Ya se veía venir. Tras llevarse el máximo galardón en la Copa Argentina de Cervezas, Mesta Nostra y Quilmes acordaron la realización de una cerveza colaborativa. Como este medio había anticipado en una entrevista exclusiva con Gastón Chauchard, uno de los socios de la birrería de Caseros, la fábrica ya tenía contactos con ABInBev desde hace tres años y habían manifestado, públicamente, la intención de participar en la iniciativa de Quilmes “Canilla Invitada”.

Ayer, Quilmes confirmó en sus redes sociales la elaboración de “La Pinta de la paz”, una birra “para dejar de lado las diferencias entre cervecerías industriales y artesanales, para hacer juntos una cerveza”. Por otro lado, Mesta Nostra, quien obtuvo los RNPA para seis de sus estilos, aún no publicó nada y aseguraron que no van a hacer declaraciones por el momento. De todas formas, A la fresca! pudo averiguar que esta cerveza se venderá en el parque cervecero de Quilmes junto a los estilos clásicos de esa marca. Si bien no está confirmado ni el estilo ni la fecha de lanzamiento, se filtró que la “Pinta de la Paz” verá la luz en, aproximadamente, un mes.

La noticia sacudió a todo el mundo craft, dado que es, oficialmente, la incursión directa de Quilmes en el mundo artesanal. La empresa viene intentando meterse en este mercado desde hace tiempo con la apertura de cinco bares propios en la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta de la “Canilla Invitada” y el aumento en la inversión de la marca Patagonia con nuevos estilos, bares, stands, etc. Si bien ABInBev no compró, oficialmente, microcervecerías en el Argentina, como sí ha sucedido en otros países, era esperable que la multinacional intentara cerrar convenios para llegar a esa porción del mercado al que, al día de hoy, no llegan.


Las expectativas sobre esta “Pinta de la Paz” son muy altas, dado la desconfianza que existe alrededor de que el producto no sea, en definitiva, artesanal. Además, la publicidad de la compañía industrial hace hincapié en un distanciamiento entre industriales y artesanales que las artesanales no iniciaron. En junio, Anibal Loggia, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (CAPCA), sacó un contundente comunicado en el que promueve la “unión entre cerveceros. No a unirnos a las multinacionales” y resaltó el abuso de la posición dominante de ABInBev.



En 2016, Mesta Nostra participó de la competencia de la aceleradora de start-ups Eklos y, desde allí, permanece el contacto. La suspicacia y el hermetismo alimentan los rumores, de los cuales, aún no hay confirmaciones. Más allá de las opiniones al respecto, resta observar cómo será el producto final, qué réditos tendrá la microcervecería con este acuerdo y qué beneficios podrá traer para el mundo artesanal, si es que los hay. La porción ya era chica y, encima, llegó Quilmes.

Por Alejandro Tellería