Después de décadas de ofrecer cerveza tirada, en botellas y en growlers, Antares llegó finalmente a la lata. Y para su primera edición se decidieron a envasar una nueva cerveza que presenta múltiples particularidadas: la más llamativa es que Antares Atlántica está elaborada con agua de mar que la cervecería marplatense toma a la altura del faro para luego filtrarla y emplearla como materia prima para esta cerveza rubia que no guarda sabor salado.
No es la primera vez que Antares recurre al agua de mar: ya lo había hecho el año pasado para Oceánica, una cerveza de edición limitada. La diferencia es que Atlántica es una nueva variedad que se incorpora al portfolio de la cervecería. Se trata de una rubia que responde a la variedad argenta Dorada Pampeana (el primer estilo local reconocido oficialmente por la Beer Judge Certification Program): de color dorado y bajo amargor, Atlántica es una cerveza de leves aromas frutales y pan, muy fácil de beber. Su graduación alcohólica es de 5%.
“Decidimos elaborar una receta especial, liviana, dorada, con alcohol moderado. Logramos una cerveza balanceada, limpia, delicada y refrescante. Para la familia Antares, la búsqueda constante y la experimentación son un fin en sí mismo. Es una forma de romper los moldes y divertirnos, sin descuidar la calidad en todo lo que hacemos”, cuentan Leo Ferrari y Pablo Rodríguez, socios fundadores de Antares.
Un aspecto no menor del lanzamiento de Atlántica -la cerveza salio al mercado el jueves 28 de noviembre de 2018 - es que la marca acompaño su ingreso en el mundo de las latas con elementos para el reciclado de las mismas, que estarán disponibles en todos sus locales.
“Con Atlántica queremos contagiar la toma de conciencia y aportar al cuidado del medio ambiente. Es por esto que habilitaremos en los locales de todo el país compactadoras compatibles con cualquier tipo de lata. El objetivo es que sea un punto de reciclaje abierto a toda la comunidad que desee contribuir y aportar”, comentó Mariana Rodríguez (Socia fundadora de Antares). Con el fin de evitar la generación de residuos, el material recolectado se entregará a diferentes organizaciones para su reciclaje.
El formato elegido por Antares es la lata de 473 c3.
Por su anterior propuesta con aguas de mar, la cerveza Oceánica, Antares recibió el Premio APSAL 2019 de la Asociación de Profesionales de la Salud y Alimentos en la categoría Sustentabilidad.
APSAL 2019Categoría bebidasMilton sa – cervecería antares y fluence corporationCerveza atlántica con agua de mar.Cerveza producida a partir de agua de mar desalinizada. Es la primera iniciativa de este tipo en américa latina. El objetivo de la acción es ayudar a crear consciencia sobre el uso indiscriminado de los recursos naturales, poner sobre la mesa que el agua dulce no es un recurso 100% renovable, y dar a conocer nuevas tecnologías para el tratamiento de agua de mar y efluentes. |
Respecto al tratamiento del agua utilizada, proveniente de la costa de Mar del Plata, cuentan que “está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales haciéndola pasar por unas membranas semipermeables separando la sal y otras impurezas. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico”.
La diferencia entre Oceánica y Atlántica, ambas elaboradas con agua de mar, es que la primera y precursora es una Pale Ale con OG: 1045 | IBU: 14 | ALC: 5 mientras que la segunda y nueva propuesta es Dorada Pampeana con OG: 1048 | IBU: 18 | ALC: 5