Ingredientes:
- Lúpulo, 3 cucharadas
- Agua, 1 / 2 l.
- Miel, 1 cucharada
- Harina de trigo integral, ~ 1 vaso.
- Vierta el lúpulo en una sartén de cerámica o esmalte y llénelo con agua fría. Llevar a ebullición y cocine a fuego lento durante 1 hora.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante 1 hora, colar a través de una gasa y dejar un caldo limpio sin conos. Enfríe a 40 ° C para mantenerlo ligeramente caliente.
- Agregue al caldo con harina de miel y mezcle, coloque en un lugar cálido (30-40 ° C, puede envolver platos altos con una manta adicional) durante ~ 10-12 horas, la levadura debe duplicarse. El fermento listo se puede usar inmediatamente a razón de 2 cucharadas. por 1 kg. harina o refrigere por hasta una semana.
- Durante la cocción, el lúpulo tiene un aroma a ajo muy específico, también huele a masa madre, pero la masa no tiene un olor desagradable.
- En la estación cálida, la levadura puede crecer más rápido, y en la estación fría, más tiempo. Además, la masa madre natural suele ser caprichosa y debe observarse para no sobrecargar, sobrecalentar o enfriar.
- Si la masa madre se mantuvo en el refrigerador, antes de usarla, se le debe agregar un poco de miel, harina, revolver y poner durante una o dos horas en un lugar cálido.
- La miel se puede reemplazar con azúcar, si se desea, sal.
Kvas de Pan Ucraniano
Ingredientes:
- Pan de centeno y trigo, 300 gr
- Masa madre de Lúpulo (u ordinario), 80 gr
- Agua, 3 l
- Miel, 50 ml o azúcar, 75 gr.
- Pasas, ~ 50 gr., al gusto
Preparación:
- Agregue pan rebanado al agua caliente (agua hirviendo), deje que se enfríe, a una temperatura de ~ 40 ° C (para que el agua esté ligeramente tibia).
- Agregue masa madre tibia al agua tibia con pan "derretido".
- Mezcle bien el pan con masa madre viva y agua. Usamos una espátula o cuchara de madera.
- Agregue miel o azúcar, mezcle los ingredientes con cuidado.
- Cubra la sartén con un paño o gasa sin pelusa y colóquela en un lugar oscuro y cálido durante ~ 2-3 días. La levadura puede estar lista un poco antes o después, dependiendo de las condiciones del proceso de fermentación, por lo que debe probarse diariamente.
- Prepara kvas, sin revolver, cuela con una gasa hasta jarras de vidrio o arcilla más pequeñas, si lo deseas, agrega 4-5 pasas, cubre con tapas densas y guarda en un lugar fresco (preferiblemente en el refrigerador) durante 4-5 días.
- Este kvas de pan ucraniano de tono claro, tiene un delicado sabor agridulce agradable, ligero y refrescante. Beber fría.
- La masa madre del fondo de la sartén se puede usar para volver a cocinar el kvas, para este propósito se recoge después de verter la bebida en un frasco de vidrio separado, bien cerrado y almacenado en el refrigerador durante ~ 2 semanas
- Esta receta es kvas de color muy claro, para un tono de pan más oscuro antes de verter agua hirviendo, debe hornearse hasta una corteza oscura
- Se puede usar levadura industrial en lugar de masa madre, ~ 50 gr frescos o ~ 2 cucharaditas. seco
- Almacene kvas preparadas en el refrigerador por no más de tres o cuatro días
- Opcionalmente, puede dar un poco más de azúcar o miel.