Páginas

¿Qué es un vaso de Cerveza Nucleado? - Nucleated Beer Glass

Los vasos de cerveza nucleados tienen un anillo grabado en el fondo que le da un punto a la carbonatación. Esta característica es beneficiosa para impulsar los aromáticos hacia arriba para mejorar los aromáticos. Sin embargo, también se sabe que los vasos de cerveza nucleados expulsan la carbonatación más rápidamente, lo que puede hacer que la cerveza se desinfle si se queda demasiado tiempo sentada. Por esta razón, los vasos nucleados se usan principalmente para cervezas aromáticas más ligeras, y las cervezas más oscuras y pesadas se sirven mejor en vasos de trago.
La nucleación en el fondo del vidrio ayuda a liberar burbujas de CO2 y es perfecta para las IPA estadounidenses.
Estos vasos tienen grabados con láser en su culo unos puntos de nucleación, es decir, puntos donde se produce un cambio de estado. El gas carbónico (CO2) disuelto en forma líquida en la cerveza, encuentra un punto, un “asidero”, al que sujetarse aprovechando la bajada de presión y se forman burbujas de gas que se liberan del líquido.
Las hileras de burbujas que suben por las paredes de las bebidas espumosas son columnas formadas a partir de un punto de nucleación (como pueda ser una imperfección del cristal o una mota de polvo).
Si esto lo hacemos a propósito, usando vasos en los que se han grabado con láser una serie de “imperfecciones” en el fondo (habitualmente con un dibujo o logotipo relacionado con la cerveza o la marca), encontramos que una bella corriente de burbujas atraviesa la cerveza de manera más o menos constante.