Páginas

"Caballito" tequilero


El caballito es un indispensable en la cristalería de cualquier hogar mexicano, que en los últimos años se ha vuelto muy popular en cualquier lugar del mundo.
El motivo por el cual se le llama “caballito” proviene desde el siglo XIX cuando hacendados agaveros llevaban dos guajes o bush (pequeños vasitos) uno para tomar tequila y otro para agua, esto era mientras montaban a caballo y recorrían sus tierras.
Según lo que relata la Academía Mexicana del Tequila A.C., también tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe.
Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito"
El modelo actual de ese pequeño vaso proviene de mediados de los años setenta, siendo un vasito cónico, trunco e invertido y con un grueso fondo de vidrio transparente.
En la actualidad si decidimos preparar un cóctel, resulta que ya mencionamos el caballito como medida oficial (tal cual si fuera una taza de medir). Su medida es de 12 gramos.
La función definió a la forma, y la forma estandarizó la dosis de tequila en México.
Este diseño de vaso especializado para el tequila (que el mezcal no se anda quedando atrás), lo podemos encontrar en todos lados, incluso ya hay tamaño doble (por aquello de quienes disfrutamos de un poco más).
A estas alturas ya es imposible conocer al personaje que se le ocurrió diseñar un vaso que se usaría en todo el mundo, para disfrutar del tequila y del mezcal, el famoso y mundialmente conocido caballito. Aunque en muchos lados, también le llaman “shot”.