Páginas

Hop Stand

Autor: Sebastián Oddone

La técnica Hop Stand consiste en realizar adiciones de lúpulo al finalizar el hervor, en la etapa del Whirlpool.

Normalmente se baja la temperatura del mosto en el rango de 80 a 90°C, y se mantiene de esa forma el mosto en contacto con el lúpulo durante un tiempo entre 40 a 90 minutos. Luego se procede a enfriar, pasar al fermentador e inocular.

Es una técnica muy aplicada actualmente para elaborar estilos tipo IPA Americana, NEIPA o similares, aunque también puede aplicarse a otros estilos, en los que se busque un cierto perfil lupulado.

La particularidad de la técnica de Hop Stand es que se aprovecha muy bien el lúpulo en cuanto a sus aportes de amargor, sabor y aroma en su conjunto. La temperatura relativamente baja (menor a la de ebullición) permite el desarrollo de un amargor más sutil, a la vez que permite la solubilización de los aceites que aportan sabor, y mantiene un buen perfil de aroma (se reduce la volatilización de los mismos comparado a lo que sucede durante el hervor).

Tres de las variables que juegan en este proceso, son la cantidad de lúpulo (y la variedad empleada), la temperatura y el tiempo de contacto. Veamos algunas consideraciones:

  1. Entre 4 y 6 gramos de lúpulo por litro podría ser una buena dosis si estamos elaborando una IPA. No es necesario realizar adiciones durante el hervor, aunque es una posibilidad también.
  2. El enfriamiento hasta 80 – 90°C puede realizarse por agregado de agua a baja temperatura (considerando el descenso en la densidad), o bien haciendo circular por el enfriador de mosto, o simplemente esperando. Me resulta más práctico hacerlo por circulación a través del enfriador.
  3. En cuanto al tiempo de contacto, a mayor tiempo se desarrollará mayor isomerización (más amargor), mayor solubilización de aceites, pero a la vez probablemente mayor pérdida de aromas. Personalmente lo mantengo por 60 minutos.
  4. El perfil de aroma generado con la técnica de hop stand seguramente sea diferente al conseguido con las técnicas de dry hopping o dip hopping. Si uno lo desea puede combinarlas hasta lograr el perfil deseado.
  5. Resulta complicada la estimación de los IBUs al aplicar ésta técnica, aunque podría determinarse a nivel de laboratorio en caso de contar con el equipamiento que lo permita.

https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/4006831736065283