Como cerveceros caseros tenemos en el mercado varias opciones de equipamiento, más o menos accesibles.
Tres ollas, dos ollas y una heladerita de camping, una olla y bolsa de macerado, equipos automáticos. A continuación vamos a analizar los métodos de elaboración todo en uno que ocupan bolsa de macerado o equipos automáticos.
El concepto de la elaboración "todo en uno" puede desarrollarse con el método BIAB, o Brew in a Bag (elaboración de cerveza con una bolsa). El uso de una bolsa de macerado nos da la posibilidad de macerar, filtrar y cocinar en la misma olla. Se colocan las maltas en la bolsa, ésta dentro de la olla, en general con la cantidad de agua total (para evitar el lavado de granos), y se pone en marcha el proceso.
Basado en principios similares funcionan los equipos automáticos tipo Brewzilla, Fun Matic, entre otros. En lugar de una bolsa incluyen un canasto de acero inoxidable. Además estos equipos permiten mantener la temperatura de maceración en el valor deseado por el control de prendido de la resistencia eléctrica.
Permiten también un mayor rendimiento por el hecho de poder recircular continuamente el mosto, ya que incluyen una bomba interna y el control de la temperatura.
Se pueden programar para hacer escalones de temperatura de manera muy sencilla. A la hora de hacer el mash out también se simplifica con la acción de la resistencia eléctrica.
Me gusta usarlos para elaborar cervezas Sour con el método Kettle Sour que implica mantener por 24 a 48 horas el mosto a 45 grados, inoculado con lactobacilos (también gracias a la resistencia que funciona como una pava eléctrica, se prende y apaga manteniendo la temperatura objetivo)
Por supuesto que son equipos de un costo más elevado, pero en cuanto al control de proceso ofrecen grandes ventajas.
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3991960147552442