Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Estilos de cervezas noruegas

La gente está confundida sobre qué llamar cerveza de granja noruega y qué estilos hay.
Los finlandeses y los suecos han adoptado un enfoque simple. En Suecia, la elaboración de cerveza solo está viva en Gotland (creemos), por lo que la cerveza se llama gotlandsdricke . En Finlandia, todo está agrupado bajo la etiqueta sahti, aunque ese "estilo" probablemente esconde varios estilos diferentes. Aquí en Noruega, realmente no tenemos un solo estilo. Usar un solo estilo para Noruega sería como reclamar rauchbier, vino de cebada y Berliner Weisse es lo mismo.
En Noruega, la cerveza de la granja solía llamarse "maltøl" en la mayor parte del país. El nombre simplemente significa "cerveza de malta", lo que podría parecer extraño, ya que la definición de cerveza es que está hecha de maltas. Sin embargo, hace un siglo se usaba "øl" (cerveza) para muchas bebidas diferentes: maltøl, sirupsøl (cerveza de jarabe), bjørkesevjeøl (cerveza de savia de abedul), sukkerøl (cerveza de azúcar), etc. En cada caso, el modificador al frente indicó lo que era fermentable. Parece que todos fueron considerados cerveza simplemente porque eran más débiles que el vino. En cualquier caso, "maltøl" era la cerveza hecha de maltas.
Déjame aclarar una cosa: kveik es la levadura , no la cerveza. Si quieres decir "Norwegian farmhouse ale" en noruego, llámalo "maltøl". Sin embargo, eso es un poco como decir "cerveza inglesa" o "cerveza belga". Hay varios estilos, y son muy diferentes el uno del otro.
Para resumir, estos son los tres estilos, todos ellos variantes de maltøl :
  • Stjørdalsøl : de maltas oscuras, ahumadas y hechas en casa, con levadura comercial.
  • Kornøl : ale pálida, turbia, dulce y afrutada con kveik y enebro.
  • Vossaøl : cerveza afrutada clara, oscura o marrón, dulce con sabor a enebro. Kveik y ebullición larga.
Los estilos en zonas geograficas
Por supuesto, hay algo más que esto, así que echemos un vistazo más de cerca.

Stjørdalsøl

En el área de Stjørdalen hay literalmente cientos de cerveceros, casi todos ellos hacen sus propias maltas usando una casa de malta llamada "såinnhus". Todos usan cebada local, que cuando se maltean en el såinnhus hace cerveza profunda de color rojo oscuro o marrón con un fuerte aroma a humo de aliso. La infusión de enebro solía ser tradicional, pero muchas personas han dejado de usarla. La mayoría de los cerveceros usan lúpulo, pero no se puede detectar mucho sabor a lúpulo en la cerveza. Mucha gente agrega azúcar a la cerveza.
No hay kveik en Stjørdalen. Hasta donde sabemos, murió en la década de 1970. La mayoría de las personas usa la levadura de pan Idun Blå, o obtienen levadura lager de la macro cervecería local de EC Dahl's, que distribuyen a muy bajo precio. Algunos usan levadura ale de las tiendas de elaboración casera, también.
En cuanto al proceso de elaboración, eso varía bastante. Algunos preparan cerveza cruda, aunque eso parece estar desapareciendo. Algunos hacen puré de decocción al eliminar el mosto, calentarlo y volver a verterlo. Paso macerado también se ha utilizado. Y algunos preparan de la manera normal, con infusión maceración y luego un hervido de 1 hora. Realmente no parece haber ningún sistema en esto, así que aquí solo tengo que capitular y admitir que los procesos de preparación varían dramáticamente dentro de este distrito bastante pequeño.
Todas estas cervezas son bastante dulces y con carbonatación ligera y natural. La fuerza del alcohol no estoy seguro, ya que los cerveceros generalmente no miden, y es difícil calcular el rendimiento de sus maltas caseras, pero parece estar en su mayoría en el rango de 6.5-8.5%.
En cuanto al sabor, hay una variedad asombrosa. Uno pensaría que dado que todos usan cebada de la misma área y el mismo equipo de maltería obtendrían sabores similares, pero ese no es el caso en absoluto. De todos modos, para pintar un boceto en miniatura: aroma claro de humo de aliso (Alnus glutinosa), a veces ceniciento, a veces quemado. A menudo sabores de lingonberry y toffee, también. El sabor del enebro es bastante común. El carácter de levadura tiende a no ser muy notable, las maltas generalmente ejecutan el espectáculo. Baja amargura

Kornøl

En esta área, todos los cerveceros elaboran de maneras notablemente similares, y todos lo llaman "kornøl", que las personas no hacen en ningún otro lugar. Entonces, este estilo debe llamarse "kornøl", que significa "ale de grano". Se elabora en el noroeste de Noruega, en Nordfjord y Sunnmøre, hasta cierto punto también Sunnfjord. Básicamente, el área azul más al norte en este mapa.
Históricamente, el secado al sol de las maltas era muy común en esta área, y quizás esa es la razón por la que hoy en día la gente parece elaborar casi exclusivamente cerveza pálida. El proceso de preparación parece ser casi como la cerveza cruda de Hornindal, incluso si algunas personas han empezado a hervir la hierba. La infusión de enebro se usa universalmente, y todos usan lúpulos, pero no mucho, y no todos hierven los lúpulos. De los cerveceros tradicionales, la mayoría parece tener su propio kveik, y los sabores de estos varían bastante.
Todas las cervezas son bastante dulces, incluso si algunas son ligeramente ácidas, y nuevamente solo hay una ligera carbonatación. La fuerza del alcohol nuevamente parece ser del 6-8%, según la evidencia limitada que tenemos. Los sabores comunes son fuertes sabores granulados de maltas, enebro y sabores afrutados del kveik. Algunos kveiks tienen un extraño sabor a caramelo parecido al lácteo. Apenas hay un personaje de lúpulo, y la amargura de equilibrio proviene principalmente del enebro.

Vossaøl

El área alrededor de Voss tiene muchos cerveceros de granja, y parece que todos elaboran de la misma manera. La gente de aquí parece haber comenzado a llamar a la cerveza "heimabrygg" (cerveza casera), pero ese nombre también se usa en otros lugares, por lo que usar "vossaøl" (cerveza Voss) parece mejor. Ese nombre también es ampliamente utilizado, aunque probablemente en su mayoría fuera de Voss.
Según Odd Nordland, había dos métodos principales para secar las maltas en Voss: secado al sol y secado con calor y humo. Hoy, la gente ha dejado de hacer sus propias maltas, y casi todas parecen usar maltas pilsner.
El proceso de elaboración es una mezcla de infusión larga, a menudo varias horas, seguida de varias horas de ebullición para oscurecer y condensar el mosto. La infusión y el lúpulo de enebro se usan universalmente. La mayoría de los cerveceros todavía parecen usar kveik.
Las cervezas resultantes generalmente son de color rojo oscuro intenso, generalmente bastante claras, con una carbonatación natural muy baja. Los sabores tienden a ser afrutados (naranjas) a partir del kveik, enebro, caramelo complejo a partir de la ebullición, con amargor de lúpulo ligero a medio. Sobre la fuerza del alcohol tengo poca evidencia, pero creo que estos son en su mayoría más fuertes que los otros dos estilos. La cerveza de Sigmund Gjernes es generalmente 8.5%.

Otros

Estos tres estilos cubren los tres tipos principales de cerveza de granja que se elaboran hoy en Noruega, pero hay muchos otros. La elaboración de cerveza en Sogn y Hardanger parece ser muy similar a la de Voss, pero pocas personas tienen kveik, a menudo usan maltas más oscuras y tienden a no hervir durante tanto tiempo. Podría ser que todos estos se deben doblar en un solo estilo, pero no estoy seguro. Mi evidencia hasta ahora es bastante limitada.
La elaboración de cerveza en Telemark es completamente diferente, pero no sé cuánto hay, o qué tan similares son las cervezas, así que de nuevo no puedo decir mucho.
También se está gestando en Hallingdal, pero no sé cuántos cerveceros hay en esa área, y nunca he probado ninguna de las cervezas, así que tendré que dejar que estas sean por ahora.
También hay una buena dosis de cerveza en las regiones cercanas a Stjørdal, particularmente en Oppdal, pero no sé mucho al respecto en este momento.
En realidad, es muy probable que observemos cuatro estilos como mínimo, tal vez más, pero en este momento solo estoy en condiciones de describir tres estilos. Espero que eso cambie con el tiempo.




Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...