La evidencia arqueológica y etnográfica sugiere que las culturas precolombinas de Mesoamérica elaboraron una bebida alcohólica fermentada utilizando como ingredientes principales el maíz y el cacao. Los cronistas españoles describieron cómo los indios de Yucatán (descendientes de los mayas) hicieron una bebida espumosa de cacao y maíz que era muy sabrosa y que usaban para celebrar sus fiestas.
El maíz (Zea mays) o el maíz (una derivación española de la palabra Tiano maiz) se domesticó por primera vez alrededor de 6000 B.P. (Antes del presente) en el Valle de Tehuacán de México. Lo que inicialmente comenzó como una hierba silvestre llamada teosinte, se convirtió en uno de los cultivos básicos más importantes del planeta. Hoy hay miles de variedades de maíz cultivadas en todo el mundo.
Hay muchos ejemplos modernos de elaboración de cerveza de maíz en todo el Hemisferio Occidental. Muy a menudo se llama Chicha, donde el método tradicional consiste en masticar el maíz y luego escupir en una olla o tazón. Las enzimas naturales en la boca ayudan a convertir el almidón en el maíz en azúcares fermentables. Este puré se hierve y se deja fermentar de forma natural. Hoy en día, los indígenas tarahumaras de Chihuahua, en el norte de México, preparan regularmente una cerveza de maíz llamada Tesguino, que se consume en grandes cantidades durante las ceremonias.
Recientes excavaciones arqueológicas realizadas por un equipo de The Field Museum en Chicago y la Universidad de Florida descubrieron los restos de un complejo cervecero en el sitio de montaña de Cerro Baúl en el sur de Perú. El complejo fue construido por la cultura Wari (AD 600-1000) en el que las piedras soportaban una hilera de 12 vasijas de cerámica grandes capaces de contener 150 litros de líquido cada una. Se cree que la cervecería era capaz de producir cientos de galones de cerveza a base de maíz por semana. La evidencia adicional sugiere que las mujeres fueron las principales cerveceras en el sitio, sobre la base de la presencia de al menos 10 pasadores de chal que se encontraron en el piso de la fábrica de cerveza, que fue quemada ritualmente hace alrededor de 1000 años.
Los arqueólogos de la Universidad de Cornell que trabajan en el sitio de Puerto Escondido en el norte de Honduras han encontrado recientemente la evidencia más temprana de beber cacao fermentado. Los análisis químicos realizados en los tiestos de alfarería, algunos de los cuales tenían más de 3.000 años de antigüedad, que se recuperaron del sitio contenían residuos de teobromina, una huella concluyente que alguna vez sirvió de cacao fermentado en estos frascos. Se supone que esta cerveza a base de chocolate puede haber alcanzado un 5% de alcohol por volumen.
Fermentables de grano entero
(lote de 5 galones)
- 10 libras: maíz malteado (maíz)
(Para un método auténtico, remoje el maíz, luego mastíquelo y escupe el maíz masticado en una olla de cerveza. De lo contrario, germine el maíz sumergiéndolo en agua hasta que brote y luego séquelo en bandejas en un horno, tritúrelo y haga un puré a 140F por 1 hora.) Hervir durante 30 minutos.
Adiciones de ebullición
- 1 lb .: semillas de cacao (hervir durante 30 minutos)
- 12 oz. : Miel (hervir 5 minutos)
Adición de fermentación secundaria
- 1/2 oz. Chiles
- 2 tazas: Cacao en Polvo
Levadura
- 1 paquete de levadura líquida (wyeast) (American Ale Yeast)
Con información de Distant Mirror