-2 o 3 porciones-
- 1 a 1.5 litros
- 200-250 gramos de salvado de trigo
- 40-50 gramos de harina blanca
- 75-80 gramos de harina de maíz
- hojas de cerezo y ramitas
- 2-3 litros de agua caliente
- Ponga de 2 a 3 litros de agua sobre el fuego, no debe hervirse, debe estar caliente.
- En un recipiente grande coloque un iniiciador anterior y si no posee restos de un lote preparado con anterioridad debera hacerlo y cultivarlas levaduras con el salvado y las harinas en agua caliente, este proceso sera algo mas lento. Algunos dicen que una rebanada de pan negro colocada sobre el salvado mezclado con harina puede ayudar a crecer y formar el fermeto.
- Se colocan harina blanca, harina de maíz y hojas / ramitas de cereza las harinas.
- Mezcle estos ingredientes ligeramente y coloque dos o tres cuchillas debajo del frasco.
- Vierte agua caliente en un frasco y mezcle bien los ingredientes.
- Deje descansar y luego mezcle una y otra vez, de vez en cuando. Verá que el bors comienza a despejarse, pero aún no estara agrio. Dejelo hasta el día siguiente (al menos 24 horas) en sitio calido (alrededor de 25 grados). Si es invierno y hace frío en la casa, es aconsejable envolver el frasco con toallas o una manta para mantener el calor por más tiempo.
- Al día siguiente, después de haber mezclado el contenido del frasco dos o tres veces, deje que se despeje, luego retíre el bors con una manguera, o simplemente drene fuera del frasco hacia otro recipient colando el liquido, evitando las harinas.
- Deje reposar (al principio estará turbio), luego cuélelo y úselo, o póngalo en el refrigerador en una botella, hasta que lo necesite. Desde esta primera entrega, como dice la tradición, no tiene que dar a alguien fuera de la casa.
No deje que el ors este por mas de un dia o dos e nel frasco porque se acidificara. - Sobre los restos en el frasco, volverá a verter agua caliente y procederá de la misma forma, unas dos o tres veces. Notarás que la bursa será cada vez menos agria. Si la el ambiente es muy caluroso, el bors en su primera preparacion puede estar muy agrio. En este caso, colocará menos en el caldo o lo combinará con las proximas preparaciones de bors
- Para conservar el bors guardelo en el refrigerador y, para mantener vivo el fermento utilizado, debera colocarlo en un recipiente hermético, en el refrigerador y cuando desee hacer mas bursa, procederá exactamente como al principio.